PLATAFORMA ELEVADORA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA ELEVADORA.

1. Plataforma elevadora (10) en el sector de la construcción, que comprende una base (12) que puede colocarse sobre un suelo (14) y transformarse en una consola (16) que puede engancharse en una obra de construcción (18) a cierta distancia del suelo (14), y una plataforma (20) que puede ser elevada con respecto a la base (12) tanto en el estado colocado sobre el suelo (14) como en el estado enganchado en la obra de construcción (18).

2. Plataforma elevadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la base (12) presenta al menos un perfil vertical (22) y/o un perfil horizontal (24).3. Plataforma elevadora según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos un perfil vertical está configurado en forma de perfil trepador.4. Plataforma elevadora según la reivindicación 2 ó 3, que comprende también al menos una prolongación perfilada (26, 28) preferiblemente regulable.5. Plataforma elevadora según la reivindicación 4, caracterizada porque al menos una prolongación perfilada puede ser enchufada en un perfil (22) y/o montada articuladamente en un perfil (24).6. Plataforma elevadora según la reivindicación 5, caracterizada porque al menos una prolongación perfilada enchufable (26) es desplazable dentro del perfil (22).7. Plataforma elevadora según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque al menos un perfil (22) presenta al menos un dispositivo de enganche con el cual se puede enganchar la consola (16) en la obra de construcción (18) y/o en una viga montada en ésta.8. Plataforma elevadora según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque al menos una prolongación perfilada (28) que puede montarse articuladamente presenta al menos un dispositivo de apoyo preferiblemente ajustable.9. Plataforma elevadora según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende también al menos un mástil elevador (30) que, preferiblemente, puede ser prolongado.10. Plataforma elevadora según la reivindicación 9 y una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque el mástil elevador (30) está unido con al menos un perfil (22).11. Plataforma elevadora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la plataforma (20) puede ser ampliada y, en particular, puede ser erigida telescópicamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056064.

Solicitante: DOKA INDUSTRIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOSEF UMDASCH PLATZ 1 3300 AMSTETTEN AUSTRIA.

Inventor/es: HOLAWE,Walter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › Ascensores móviles o transportables especialmente adaptados para permitir su transferencia desde una parte a otra del edificio o construcción.

Clasificación PCT:

  • B66B9/16 B66B 9/00 […] › Ascensores móviles o transportables especialmente adaptados para permitir su transferencia desde una parte a otra del edificio o construcción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Ilustración 1 de PLATAFORMA ELEVADORA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA ELEVADORA.
Ilustración 2 de PLATAFORMA ELEVADORA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA ELEVADORA.
Ilustración 3 de PLATAFORMA ELEVADORA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA ELEVADORA.
Ilustración 4 de PLATAFORMA ELEVADORA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA ELEVADORA.
PLATAFORMA ELEVADORA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA ELEVADORA.

Fragmento de la descripción:

ASPECTO TÉCNICO

La invención se refiere a una plataforma elevadora y a un procedimiento para el montaje de una plataforma elevadora.

En el sector de la construcción se conocen para el encofrado de cubierta de edificios las 5 llamadas mesas de encofrado. Éstas constan en su cara superior esencialmente de una o varias placas de encofrado que forman una parte de la piel de encofrado para una cubierta de edificio que se trata de fabricar. Las placas de encofrado están soportadas generalmente por unos soportes de encofrado que pueden estar dispuestos por ejemplo en forma de largueros y travesaños a modo de un enrejado. Los soportes de encofrado están apoyados por la parte interior, es decir hacia una cubierta de edificio ya 10 existente o hacia el suelo, por medio de soportes. Cuando se hormigona una cubierta de edificio mediante el empleo de esta clase de mesas de encofrado es deseable, con el fin de conseguir un progreso eficaz de la obra, llevar estas mesas del modo más rápido y sencillo “sobre” la nueva cubierta del edificio que se ha fabricado, con el fin de hormigonar la cubierta del edificio situada encima.

ESTADO DE LA TÉCNICA 15

Para transportar las mesas de encofrado a un nivel más alto se conocen por una parte las llamadas plataformas extensibles. Éstas sobresalen en voladizo desde la edificación esencialmente desde una cubierta de edificio existente hacia el exterior, de modo que se puede colocar encima una mesa de encofrado, que a continuación puede ser elevada mediante una grúa a un nivel superior. Con el fin de no tener que depender de una grúa se conocen además mesas de tijera que pueden estar situadas sobre 20 plataformas extensibles o en consolas que estén enganchadas en la edificación. La mesa de encofrado respectiva se sitúa sobre la mesa de tijera en posición recogida, se eleva la mesa de tijera y a continuación se puede colocar la mesa de encofrado sobre el nivel superior.

Además de esto se conocen ascensores o plataformas de mástil elevador que van apoyados en el suelo y que permiten efectuar la elevación desde un nivel de planta a otro superior. Además de esto 25 existen unas consolas de construcción relativamente pesada, que van fijadas en partes de edificio situadas a mayor altura. Sobre estas soluciones a base de consolas está prevista una unidad elevadora. El proceso necesario para cambiar de posición o elevar una consola de esta clase es relativamente complejo, ya que es necesario retirar la unidad elevadora y depositarla por ejemplo sobre el suelo. A continuación se sujeta la consola y se cambia de posición, después de lo cual se puede volver a colocar 30 la unidad elevadora.

Por el documento US 3.207.263 se conoce un sistema trepador que lleva una plataforma elevadora relativamente pequeña para levantar encofrados. El sistema trepador hay que engancharlo en un edificio.

El documento JP 06115858A se refiere a una consola elevable que se puede aplicar en una 35 edificación en varias cubiertas del edificio por medio de elementos de fijación adecuados, y que se puede elevar a lo largo de un carril.

Las disposiciones descritas se pueden designar como plataformas elevadoras por cuanto presentan una plataforma que se puede elevar.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN 40

La invención tiene como objetivo crear una plataforma elevadora y un procedimiento para su montaje que estén mejorados en el sentido de que la plataforma elevadora sea adecuada para llevar las mesas de encofrado a un nivel superior, con un gasto reducido y para diferentes situaciones dentro del marco del progreso de la obra.

La solución de este objetivo tiene lugar por una parte mediante el objeto de la reivindicación 1. 45

Para este fin, la plataforma elevadora conforme a la invención presenta una base que por una parte se puede colocar sobre un suelo. Por otra parte, la base se puede transformar en una consola que se puede enganchar en una edificación, distanciada del suelo. La plataforma elevadora presenta además una plataforma que tanto en el estado colocado sobre el suelo como en estado colgado de la edificación se puede elevar con relación a la base. En la situación correspondiente, generalmente al comienzo de un 50 proyecto de construcción, se puede colocar la plataforma objeto de la invención con su base sobre el suelo, y en esta situación se pueden emplear mesas de encofrado que se emplearon para hormigonar la cubierta de una planta a ras del suelo, elevándola a la cubierta de esta primera planta con el fin de hormigonar la cubierta del edificio situada encima. La plataforma puede estar prevista en la base, por ejemplo mediante uno o varios mástiles elevadores, de tal modo que en el estado de la base colocada sobre el suelo se pueda elevar a otros niveles, por ejemplo a una segunda, tercera o superior cubierta del edificio, contando desde el suelo. En este estado, la plataforma elevadora conforme a la invención está por lo tanto apoyada sobre el suelo.

La nueva plataforma elevadora ofrece sin embargo la ventaja de que su base se puede 5 transformar en una consola que se puede enganchar en una edificación. Dicho con otras palabras, la consola se encuentra de este modo a una cierta distancia respecto al suelo. Esto ofrece por una parte la ventaja de que, especialmente en el caso de edificaciones elevadas, los mástiles elevadores u otros componentes que formen un elevador hacia niveles superiores, no se tengan que prolongar tanto como lo que se requiere en sistemas cuya base permanece en el suelo. La consola se puede encontrar más bien 10 a un determinado nivel, distanciado del suelo, y partiendo de ahí puede permitir elevar mesas de encofrado a niveles más altos, con unos mástiles elevadores o componentes similares relativamente cortos. Por el hecho de que la base de la plataforma elevadora conforme a la invención se puede transformar por una parte en una consola que se puede enganchar en una edificación, se “libera” además la zona del suelo en el que se encontraba primeramente la base, y en esta zona ya no se obstaculizan 15 otros trabajos.

Además de esto, la elevación de las mesas de encofrado a un nivel superior puede realizarse con independencia de una grúa. La elevación de la base de la plataforma elevadora conforme a la invención transformada en una consola puede realizarse por una parte mediante una grúa. Por otra parte, y tal como se expondrá a continuación con mayor detalle, cabe imaginar que la base esté dotada de uno o 20 varios perfiles trepadores mediante los cuales la consola pueda “trepar” a lo largo de la edificación, tal como se conoce en principio para los encofrados autotrepadores. Con respecto a la consola antes descrita que presenta una plataforma elevadora y está dotada de un mecanismo trepador hay que mencionar que ésta es ventajosa, con independencia de la medida conforme a la invención según la cual la consola da lugar mediante una transformación a una base que se pueda colocar sobre el suelo. En 25 consecuencia se debe considerar como objeto de la solicitud una consola con una plataforma elevable dotada de la posibilidad de trepar a lo largo de una edificación, en una de las formas de realización descritas anteriormente o a continuación, con una o varias de las características citadas con anterioridad o a continuación.

Unos perfeccionamientos preferentes de la plataforma elevadora conforme a la invención se 30 describen en las restantes reivindicaciones.

Para la base ha resultado ventajosa que ésta presente por lo menos un perfil vertical y/o un perfil horizontal. El perfil vertical se puede utilizar de modo ventajoso para enganchar en una edificación la consola, en la que se puede transformar la base. La base se puede colocar sobre el suelo mediante el perfil horizontal a modo de carriles. Pero igualmente o de modo adicional cabe también imaginar que en 35 un perfil horizontal estén previstas unas patas regulables para poder soportar la base de forma adecuada.

Con el fin de permitir el “trepado” de la consola de la plataforma elevadora conforme a la invención, tal como se ha indicado anteriormente, se prefiere actualmente realizar por lo menos un perfil vertical como perfil trepador. Éste presenta unos contornos adecuados, por ejemplo unas levas de trepar que sobresalgan, dientes, entrantes, orificios o similares que permitan el acoplamiento con accionamientos 40 trepadores adecuados. Con vistas a la realización de la consola de la plataforma elevadora conforme a la invención como “plataforma trepadora” se remite a la solicitud...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma elevadora (10) en el sector de la construcción con una base (12) que se puede colocar sobre un suelo (14) y que se puede transformar en una consola (16) que se puede enganchar en una edificación (18), distanciada del suelo (14), y una plataforma (20) que tanto en el estado colocado sobre el suelo (14) como en el estado enganchada en la edificación (18) se 5 puede elevar con relación a la base (12).

2. Plataforma elevadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la base (12) presenta por lo menos un perfil vertical (22) y/o un perfil horizontal (24).

3. Plataforma elevadora según la reivindicación 2, caracterizada porque por lo menos un perfil vertical está realizado como perfil trepador. 10

4. Plataforma elevadora según la reivindicación 2 ó 3, además con por lo menos una prolongación de perfil (26, 28), preferentemente regulable.

5. Plataforma elevadora según la reivindicación 4, caracterizada porque por lo menos una prolongación de perfil se puede enchufar en un perfil (22) y/o se puede aplicar de forma articulada en un perfil (24). 15

6. Plataforma elevadora según la reivindicación 6, caracterizada porque dentro del perfil (22) se puede desplazar por lo menos una prolongación de perfil (26) enchufable.

7. Plataforma elevadora según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque por lo menos un perfil (22) presenta por lo menos un dispositivo de enganche mediante el cual la consola (16) se puede enganchar en la edificación (18) y/o en una viga dispuesta en ésta. 20

8. Plataforma elevadora según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque por lo menos una prolongación de perfil (28) aplicable de modo articulado presenta por lo menos un dispositivo de apoyo, preferentemente regulable.

9. Plataforma elevadora según una de las reivindicaciones anteriores, además con por lo menos un mástil elevador (30) que preferentemente se puede prolongar. 25

10. Plataforma elevadora según la reivindicación 9 y una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque el mástil elevador (30) está unido por lo menos con un perfil (22).

11. Plataforma elevadora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque por la plataforma (20) se puede ensanchar, en particular de forma telescópica.

12. Procedimiento para el montaje de una plataforma elevadora (10) en el sector de la construcción, 30 que presenta una base (12) y una plataforma (20), con los pasos siguientes:

- Colocación de la base (12) sobre un suelo (14), de tal modo que la plataforma (20) se pueda elevar con relación a la base (12),

- Elevación de la base (12),

- Transformación de la base (12) en una consola (16) que se puede enganchar a la 35 edificación (18), y

- Enganche de la consola (16) en la edificación (18), en un estado que permita a su vez elevar la plataforma (20).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque dentro del marco de la transformación de la base se coloca por lo menos una prolongación de perfil (26, 28), 40 preferentemente regulable, enchufándola en por lo menos un perfil (22) de la base (12) y/o se aplica de modo articulado en un perfil (24) de la base (12).

14. Procedimiento según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque dentro del marco de la elevación de la base (12) y/o de la transformación de la base (12) se desplaza dentro del perfil (22) por lo menos una prolongación de perfil (26). 45

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque por lo menos un perfil (22) se engancha en una edificación (18) y/o en una viga colocada en ésta.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque mediante por lo menos una prolongación de perfil (28) que se puede aplicar de modo articulado se efectúa un soporte preferentemente ajustable con respecto a un perfil o a una prolongación de perfil (26).

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 16, además con el paso de: prolongación de por lo menos un mástil elevador (30).

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 17, además con el paso de: ensanchar la 5 plataforma, especialmente de modo telescópico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Sistema de transporte de elevación, del 29 de Marzo de 2017, de Mattawa Industrial Services Inc: Sistema de transporte de elevación para transportar una carga útil de manera sustancialmente vertical y transversal hasta una ubicación de […]

Imagen de 'MONTAMUEBLES PENETRANTE MULTIPLACAS PORTACARGAS'MONTAMUEBLES PENETRANTE MULTIPLACAS PORTACARGAS, del 16 de Febrero de 2011, de DAILLY, JACQUES: Procedimiento de transporte de cargas del interior de un local situado en planta alta o no, hacia el exterior a nivel de calle, y/o a la inversa, en el cual: […]

ASCENSOR MODULAR CON CARRO AUTOMOTRIZ., del 16 de Abril de 2004, de ELEVADORES GOIAN, S.L.: 1. Ascensor modular con carro automotriz, de aquéllos que disponen de tracción por piñón-cremallera con una escalera plana como elemento portante y cabina del tipo flotante, […]

GUIA DE CABLE DE ARRASTRE PARA UN MONTACARGAS DE OBRA O SIMILAR., del 1 de Abril de 2004, de GEDA-DECHENTREITER MASCHINENBAU GMBH: EN UN ASCENSOR DE OBRA O SIMILAR CON UN CARRO ELEVADOR QUE LLEVA UNA UNIDAD DE ACCIONAMIENTO POR MOTOR ELECTRICO QUE ESTA FORMADO PARA ALOJAR […]

Imagen de 'ASCENSOR MODULAR CON CABINA AUTOMOTRIZ SOBRE MASTIL'ASCENSOR MODULAR CON CABINA AUTOMOTRIZ SOBRE MASTIL, del 16 de Febrero de 2009, de ELEVADORES GOIAN, S.L.: Se describe un ascensor modular con cabina automotriz sobre mástil, apropiado para una construcción permanente o no permanente, que proporciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .