MONTAMUEBLES PENETRANTE MULTIPLACAS PORTACARGAS.

Procedimiento de transporte de cargas del interior de un local situado en planta alta o no,

hacia el exterior a nivel de calle, y/o a la inversa, en el cual: - una placa portacargas remonta a lo largo de carriles telescópicos verticales interiores posicionados en el interior del local, - la placa portacargas se dirige hacia el exterior del local, guiada por carriles telescópicos horizontales que conectan los carriles telescópicos verticales interiores a carriles telescópicos verticales exteriores cruzando una fachada del local, y - la placa desciende a lo largo de carriles telescópicos verticales exteriores posicionados en el suelo, en el exterior del local, en paralelo a la fachada del local

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07356020.

Solicitante: DAILLY, JACQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 870 CHEMIN DU SEREZIN 38540 SAINT JUST CHALEYSSIN FRANCIA.

Inventor/es: DAILLY,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › Ascensores móviles o transportables especialmente adaptados para permitir su transferencia desde una parte a otra del edificio o construcción.
  • B66F11/04 B66 […] › B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • B66F9/02 B66F […] › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Cargadores o descargadores fijos, p. ej. para sacos.

Clasificación PCT:

  • B66B9/16 B66B 9/00 […] › Ascensores móviles o transportables especialmente adaptados para permitir su transferencia desde una parte a otra del edificio o construcción.
  • B66F11/04 B66F 11/00 […] › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • B66F9/02 B66F 9/00 […] › Cargadores o descargadores fijos, p. ej. para sacos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Descripción:

Montamuebles penetrante multiplacas portacargas.

La presente invención se refiere a un sistema móvil que permite el transporte de cargas del interior de un local situado en planta alta o no, hacia el exterior a nivel de calle, y/o a la inversa. Esto gracias a placas que cruzan la fachada de un edificio y que se desplazan a lo largo de carriles horizontales y verticales.

Este elevador, subido sobre camión o remolque, tiene por objeto permitir, en particular en el marco de traslados, la entrega o la recogida de muebles y embalajes directamente de un alojamiento a un vehículo de transporte de mercancías, sin rotura de carga, por mediación de una o de varias placas portacargas.

Este montamuebles penetrante multiplacas portacargas es un sistema móvil que permite el transporte de cargas del interior de un local situado en planta alta o no, hacia el exterior a nivel de calle, y/o a la inversa.

Está constituido por dos zócalos, por un montaje articulado de carriles telescópicos verticales exteriores, verticales interiores, horizontales, por una o varias placas portacargas.

Los carriles una vez posicionados forman un conjunto solidario y homogéneo que permite el guiado de las placas portacargas y el paso de estas placas de unos carriles a otros.

Los carriles verticales exteriores permiten la circulación de las placas portacargas a lo largo de su cara delantera y de su cara trasera.

Los carriles verticales exteriores permiten el paso de las placas portacargas de su cara delantera a su cara trasera.

Las placas portacargas circulan de manera autónoma e independientemente a lo largo de los carriles.

Los montamuebles existentes son oblicuos. Su placa portacargas se detiene a una altura de ventana, a tope de sus carriles en apoyo contra la fachada, en el exterior de los edificios, lo cual vuelve peligrosas las mudanzas en planta alta. El personal debe examinar permanentemente el exterior para coger o depositar mercancías sobre la placa portacargas. Sucede que los mudanzeros, más que inclinarse, salen sobre esta placa. Pueden entonces encontrarse a algunas decenas de metros de altura, poniendo su vida en peligro.

Tiene pues por objeto un procedimiento y un montamuebles conformes a las reivindicaciones 1 y 2.

La invención permite impedir estas situaciones. Penetrando las placas dentro de los locales, sus acciones de carga y descarga se hacen en el suelo con menos esfuerzo y con toda seguridad.

Son guiadas por un conjunto de carriles telescópicos horizontales y verticales. La invención posibilita la marcha, alternativa y/o simultáneamente, de varias placas portacargas.

El conjunto está constituido por un montaje articulado de carriles telescópicos fijado a un zócalo. En posición replegada para su transporte, este conjunto puede estar montado sobre remolque o sobre camión, y puede ser amovible o no.

Aplicado en una obra de traslado, los carriles se despliegan en las proximidades de un camión situado generalmente bajo las ventanas de los locales que deben trasladarse.

Unos carriles telescópicos verticales se posicionan en el suelo, en el exterior, en paralelo a la fachada del inmueble, otros en el interior del local. Unos carriles horizontales los conectan cruzando la fachada por una ventana, puerta vidriera, ventanal, etc. Todo ello solidarizado y en apoyo sobre la fachada del edificio.

Para una utilización simultánea de las placas, éstas cruzan los carriles verticales exteriores en posición alta y baja. Pueden así subir por un lado de estos carriles, y por el otro lado descender.

Pueden programarse secuencias de desplazamiento de las placas, o las órdenes pueden ser manuales.

El estado de la técnica está representado igualmente por los siguientes documentos:

- el documento US 3.941.267 A1 que describe un portacargas destinado a subir material de construcción hasta los pisos de un inmueble en construcción; y

- el documento US 6.308.802 B1 que describe un montamuebles equipado con carriles telescópicos y con un carro utilizado para transportar cargas por encima de la barandilla de un balcón.

Los dibujos (en 3D) anexados ilustran la invención:

La figura 1 representa el conjunto del dispositivo.

La figura 2 muestra una acción de carga en el interior de locales en planta alta.

La figura 3 muestra las placas que circulan a cada lado de los carriles verticales exteriores.

La figura 4 muestra un paso por ventana.

En referencia a estos dibujos, el conjunto se transporta por los lugares de un traslado y después se instala como se muestra figura 1. El zócalo (1) se estabiliza a nivel de calle, ya sea puesto en el suelo ya sea fijado en un vehículo él mismo estabilizado (los estabilizadores no están representados aquí). Se despliegan los carriles telescópicos verticales exteriores (2), interiores (4) y horizontales (3) y se efectúan ajustes con el fin de que los carriles horizontales (3) lleguen a lo alto de la abertura (de ventana, de ventanal, etc.) y de que el zócalo interior (9) fijado a los carriles verticales interiores (4) repose sobre el suelo del local que debe trasladarse. Todo ello es bloqueado entonces por medios apropiados y puesto en apoyo contra la fachada del inmueble, forma un conjunto solidario.

Se posicionan las placas portacargas (5, 6, 7, 8). Para efectuar el traslado, se comienza por cargar la placa (8) situada en el local, luego ésta remonta a lo largo de los carriles verticales interiores (4), y se dirige hacia el exterior, guiada por los carriles horizontales (3). Durante este tiempo, las otras placas se desplazan igualmente:

- La placa lista para cargarse (7) remonta por la parte trasera de los carriles verticales exteriores. Llegada al carril horizontal (3), se dirige hacia el interior del local, luego desciende a lo largo de los carriles verticales interiores (4). Se puede entonces cargar a su vez.

- La placa siguiente (5) pasa de la parte delantera de los carriles verticales exteriores (2) a la parte trasera de estos carriles cruzándolos, monta y se detiene para dejar pasar al anterior (5) cuando se cargará.

- Siempre al mismo tiempo, la placa siguiente (6) desciende por delante, cruza los carriles verticales exteriores y después los remonta por la parte trasera en cuanto hay vía libre.

La placa cargada (8) desciende a su vez. Llegada a posición baja, se descarga y después cruza los carriles verticales exteriores y sigue la marcha de los anteriores.

Este ciclo puede estar automatizado u ordenarse manualmente previa petición. Se repetirá tantas veces como sea necesario hasta el final del traslado.

Terminadas las operaciones de cargamento, se reagrupan las placas en el exterior, se desbloquean los sistemas de inmovilización y se repliegan los carriles telescópicos sobre el vehículo, permitiendo su transporte.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transporte de cargas del interior de un local situado en planta alta o no, hacia el exterior a nivel de calle, y/o a la inversa, en el cual:

- una placa portacargas remonta a lo largo de carriles telescópicos verticales interiores posicionados en el interior del local,

- la placa portacargas se dirige hacia el exterior del local, guiada por carriles telescópicos horizontales que conectan los carriles telescópicos verticales interiores a carriles telescópicos verticales exteriores cruzando una fachada del local, y

- la placa desciende a lo largo de carriles telescópicos verticales exteriores posicionados en el suelo, en el exterior del local, en paralelo a la fachada del local.

2. Montamuebles para el transporte de cargas del interior de un local situado en planta alta o no, hacia el exterior a nivel de calle, y/o a la inversa, comprendiendo este montamuebles:

- un montaje articulado de carriles telescópicos verticales exteriores (2), verticales interiores (4), horizontales (3) y de una o varias placas portacargas (5, 6, 7, 8),

- siendo aptos los carriles verticales exteriores (2) para estar posicionados en el suelo, en el exterior del local, en paralelo a la fachada del local,

- siendo aptos los carriles verticales interiores (4) para estar posicionados en el interior del local,

- conectando los carriles horizontales (3) los carriles verticales interiores (4) a los carriles verticales exteriores (2), siendo aptos estos carriles horizontales para cruzar una fachada del local, y

- estando dispuesto este montaje de manera que cada portacargas (5, 6, 7, 8) sea apto para remontar a lo largo de carriles verticales interiores, luego para dirigirse hacia el exterior del local estando guiado por los carriles horizontales, y finalmente para descender a lo largo de carriles verticales exteriores.

3. Montamuebles según la reivindicación 2, en el que los carriles (2, 3, 4) son aptos para garantizar el guiado de placas portacargas (5, 6, 7, 8) y el paso de estas placas de unos carriles a otros.

4. Montamuebles según la reivindicación 2 ó 3, en el que los carriles verticales exteriores (2) son aptos para permitir la circulación de la misma placa portacargas (5, 6, 7, 8) a lo largo de una cara delantera y, en alternancia, a lo largo de una cara trasera de los carriles verticales exteriores.

5. Montamuebles según la reivindicación 4, en el que los carriles verticales exteriores (2) son aptos para permitir el paso de la placa portacargas de la cara delantera a la cara trasera.

6. Montamuebles según la reivindicación 5, en el que los carriles verticales exteriores (2) son aptos para permitir el paso de la placa portacargas de la cara delantera a la cara trasera cruzando los carriles verticales exteriores (2) en un punto bajo y para permitir el paso de la placa portacargas de la cara trasera a la cara delantera cruzando los carriles verticales exteriores (2) en un alto punto.

7. Montamuebles según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el montamuebles comprende varias placas portacargas.

8. Montamuebles según la reivindicación 7, en el que cada placa portacargas (5, 6, 7, 8) es apta para circular, de manera autónoma e independientemente de otras placas portacargas, a lo largo de carriles (2, 3, 4).

9. Montamuebles según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que el montamuebles incluye un zócalo interior (9) fijado a los carriles verticales interiores (4) y destinado a reposar sobre el suelo del local que debe trasladarse.

10. Montamuebles según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que los carriles verticales interiores (4) son aptos para guiar la placa portacargas (5, 6, 7, 8) hasta una posición en la que las acciones de carga y descarga de la placa portacargas se hacen en el suelo.

11. Montamuebles según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en el que el montamuebles incluye un zócalo (1) destinado a estar estabilizado a nivel de calle o fijado a un vehículo él mismo estabilizado y a partir del cual se extienden los carriles verticales exteriores (2).

12. Montamuebles según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en el que los carriles están solidarizados los unos a los otros y en apoyo sobre la fachada del local.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un brazo telescópico para máquinas autopropulsadas, del 13 de Marzo de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un brazo elevador telescópico para máquinas autopropulsadas como elevadores, manipuladores telescópicos y similares, que comprende: […]

Sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes en cubierta, del 6 de Marzo de 2019, de SKYCLIMBER SPAIN S.L: Se trata de un sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes , en cubierta, los cuales sustentan una plataforma de trabajo […]

Aguilón y elevador de personal, del 11 de Febrero de 2019, de BRONTO SKYLIFT OY AB: Un aguilón que es una pieza alargada, y comprende al menos una parte de aguilón alargada, cuyo perfil de sección transversal comprende una parte superior, […]

PLATAFORMA OMNIDIRECCIONAL, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Plataforma que comprende un primer módulo con una primera rueda motriz y una segunda rueda motriz enfrentadas y coaxiales; un segundo módulo compuesto […]

Maximización del ángulo ventral de un elevador de tijera con protección contra baches fija, del 12 de Diciembre de 2018, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un elevador de tijera que comprende una base de soporte , la base de soporte incluye ruedas frontales , ruedas traseras , un chasis , y un ensamble […]

Plataforma Autopropulsada, del 10 de Diciembre de 2018, de SEGUÍ GÓMEZ, Ricardo: 1. Plataforma autopropulsada, para elevación de cargas en el fuste metálico de un aerogenerador o una estructura similar, caracterizada porque […]

Dispositivo telescópico de manutención que comprende al menos dos elementos montados en deslizamiento relativo, del 5 de Noviembre de 2018, de MANITOU BF: Dispositivo telescópico de manutención que comprende al menos dos elementos montados en deslizamiento relativo con interposición de patines […]

TORRE ELEVADORA DE UNA CARGA CON SISTEMA DE SEGURIDAD, del 9 de Mayo de 2018, de FANTEK INDUSTRIAL, S.L: 1. Torre elevadora de una carga con sistema de seguridad, que comprende una estructura telescópica formada por un tramo inicial y al menos un tramo móvil […]

Otras patentes de la CIP B66F9/02