PLANIFICACIÓN SEMIPERSISTENTE BASADA EN APRENDIZAJE EN COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Un procedimiento, que comprende: planificar totalmente un flujo de paquetes durante un periodo de tiempo específico;

recopilar estadísticas acumuladas de tamaños de paquetes planificados, Ss, y de intervalos de tiempo entre paquetes, Ts, (520); e identificar un conjunto de picos con la acumulación más alta (530); cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia, D, del pico está por encima de un umbral, utilizar una planificación semipersistente (540, 550)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/062960.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAMNJANOVIC,ALEKSANDAR, CHAPONNIERE,ETIENNE,F, MEYLAN,Arnaud .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Mayo de 2008.

Clasificación PCT:

  • H04L12/56

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo

La siguiente divulgación se refiere en general a comunicaciones inalámbricas y, más en particular, a un enfoque de aprendizaje para establecer, y utilizar, una planificación persistente en una comunicación inalámbrica 5 basada en paquetes de datos.

Antecedentes

Los sistemas de comunicaciones inalámbricas se utilizan de manera generalizada para proporcionar varios tipos de contenido de comunicación tales como voz, vídeos, datos, etc. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple que pueden soportar una comunicación simultánea de múltiples terminales con una o más estaciones base. La 10 comunicación de acceso múltiple se basa en compartir recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda y potencia de transmisión). Ejemplos de sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) y sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA).

La comunicación entre un terminal de un sistema inalámbrico (por ejemplo, un sistema de acceso múltiple) y 15 una estación base se lleva a cabo a través de transmisiones sobre un enlace inalámbrico que comprende un enlace directo y un enlace inverso. Tal enlace de comunicaciones puede establecerse a través de un sistema de una única entrada y una única salida (SISO), un sistema de múltiples entradas y una única salida (MISO) o un sistema de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO). Un sistema MIMO consiste en un transmisor (transmisores) y en un receptor (receptores) equipados, respectivamente, con múltiples (NT) antenas de transmisión y múltiples (NR) antenas 20 de recepción para la transmisión de datos. Los sistemas SISO y MISO son ejemplos particulares de un sistema MIMO. Un canal MIMO formado por NT antenas de transmisión y por NR antenas de recepción puede descomponerse en NV canales independientes, que también se denominan como canales espaciales, donde NV ≤ min {NT, NR}. Cada uno de los NV canales independientes corresponde a una dimensión. El sistema MIMO puede proporcionar un mejor funcionamiento (por ejemplo, mayor rendimiento, mayor capacidad o fiabilidad mejorada) si se utilizan las 25 dimensionalidades adicionales creadas por las múltiples antenas de transmisión y de recepción.

Independientemente de las peculiaridades de los muchos sistemas de comunicaciones inalámbricas disponibles, es necesaria una planificación eficaz para mantener o superar una calidad de servicio planeada o para optimizar el funcionamiento del sector/célula. Las estrategias de planificación que dan como resultado la reducción de la sobrecarga de comunicación asociada normalmente a la señalización de control dan lugar a una planificación eficaz. 30 Otras estrategias de planificación, como las basadas en heurísticas de comunicación, también pueden dar como resultado una planificación eficaz. Sin embargo, tales estrategias de planificación no pueden adaptarse rápidamente, por lo general, a los cambiantes entornos de comunicación en los que se conceden y se revocan periódicamente múltiples flujos de datos. Por lo tanto, en la técnica existe la necesidad de tecnologías de planificación eficaces que sean versátiles con respecto a las sustanciales variaciones en el flujo de tráfico. Otras técnicas de planificación se dan 35 a conocer en los documentos de patente US 2006/120282 A1, US 2006/153216 A1 y en el documento 3GPP Tdoc RS-062859 de Ericsson, que no es una patente, titulado “Semi persistent scheduling”.

RESUMEN

A continuación se presenta un resumen simplificado con el fin de proporcionar un entendimiento básico de algunos aspectos de las realizaciones dadas a conocer. Este resumen no es una visión general exhaustiva y no 40 pretende ni identificar elementos clave o críticos ni delinear el alcance de tales realizaciones. Su finalidad es presentar algunos conceptos de las realizaciones descritas de una manera simplificada como un preludio a la descripción más detallada que se presenta posteriormente.

La presente invención proporciona sistemas y procedimientos para una determinación basada en aprendizaje de una planificación persistente de un flujo (flujos) de paquetes de datos en comunicaciones inalámbricas. Un flujo de 45 datos paquetizado servido a un terminal inalámbrico se planifica totalmente para un periodo de tiempo inicial con el fin de recopilar estadísticas asociadas a tamaños de paquetes planificados (Ss) y a tiempos entre paquetes (Ts). El análisis de una distribución acumulada de pares {S, T} planificados indica si un tamaño de paquete característico (So) y una dispersión de tamaño (D0) están asociados a la distribución acumulada. Los intervalos entre tiempos asociados al tamaño característico y a la dispersión dan lugar a una selección de un formato de transporte. La planificación 50 semipersistente se utiliza para un flujo paquetizado cuando un formato de transporte característico puede extraerse a partir de las estadísticas acumuladas. Los formatos de transporte extraídos pueden utilizarse para optimizar la eficacia de planificación bajo traspaso.

En un aspecto, la presente invención describe un procedimiento que comprende: planificar totalmente un flujo

de paquetes durante un periodo de tiempo específico; recopilar estadísticas acumuladas de tamaños de paquetes planificados (Ss) y de intervalos de tiempo entre paquetes (Ts); e identificar un conjunto de picos con la acumulación más alta; cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia (D) del pico está por encima de un umbral, utilizar una planificación semipersistente.

En otro aspecto se da a conocer un aparato que funciona en un sistema de comunicaciones inalámbricas, 5 comprendiendo el aparato: un procesador configurado para planificar totalmente un flujo de paquetes; para generar una distribución acumulada de tamaños de paquetes planificados (Ss) y de intervalos de tiempo entre paquetes (Ts); y cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia (D) de un pico en la distribución acumulada está por encima de un umbral, implementar una planificación semipersistente; y una memoria acoplada al procesador. 10

En otro aspecto adicional, la presente invención da a conocer un dispositivo de comunicaciones inalámbricas que comprende: medios para acumular una distribución de tamaños de paquetes totalmente planificados (Ss) y de intervalos de tiempo entre paquetes (Ts); medios para utilizar una planificación semipersistente cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia (D) de un pico en la distribución acumulada está por encima de un umbral; y medios para utilizar una planificación semipersistente cuando las estadísticas acumuladas 15 coinciden con una estadística conocida para paquetes de datos generados por un generador de flujos de paquetes, utilizando una planificación semipersistente.

En un aspecto adicional, la presente invención describe un producto de programa informático que incluye un medio legible por ordenador que comprende: código para hacer que un ordenador planifique totalmente un flujo de paquetes; código para hacer que un ordenador recopile estadísticas acumuladas durante un periodo de tiempo 20 específico de tamaños de paquetes totalmente planificados (Ss) y de intervalos de tiempo entre paquetes (Ts); código para hacer que un ordenador identifique un conjunto de picos con la acumulación más alta; y código para hacer que un ordenador implemente una planificación semipersistente cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia (D) del pico está por encima de un umbral.

Para el cumplimiento de estos y otros objetivos, una o más realizaciones comprenden las características 25 descritas totalmente más adelante y expuestas particularmente en las reivindicaciones. La siguiente descripción y los dibujos adjuntos exponen en detalle determinados aspectos ilustrativos e indican algunas de las diversas formas en las que pueden utilizarse los principios de las realizaciones. Otras ventajas y características novedosas resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada cuando se considera junto con los dibujos, y las realizaciones dadas a conocer pretenden incluir todos estos aspectos y otros equivalentes. 30

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG....

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento, que comprende:

planificar totalmente un flujo de paquetes durante un periodo de tiempo específico;

recopilar estadísticas acumuladas de tamaños de paquetes planificados, Ss, y de intervalos de tiempo entre paquetes, Ts, (520); e identificar un conjunto de picos con la acumulación más alta (530);

cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia, D, del pico está por 5 encima de un umbral, utilizar una planificación semipersistente (540, 550).

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además: cuando las estadísticas acumuladas coinciden con una estadística conocida para paquetes de datos generados por un generador de flujos de paquetes, utilizar una planificación semipersistente (575, 580).

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que utilizar una planificación semipersistente comprende 10 además seleccionar un formato de paquete, S0, para permitir un mayor tamaño de paquete dentro del tamaño de tolerancia D.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, que comprende además seleccionar como un intervalo de tiempo de planificación semipersistente el intervalo de tiempo más pequeño de entre los paquetes dentro del tamaño de tolerancia. 15

5. El procedimiento según la reivindicación 3, que comprende además seleccionar como un intervalo de tiempo de planificación semipersistente un máximo retardo tolerado por el flujo de paquetes planificado.

6. El procedimiento según la reivindicación 3, que comprende además seleccionar como un intervalo de tiempo de planificación semipersistente un recíproco de la tasa máxima de pérdida de paquetes para el flujo de paquetes planificado. 20

7. El procedimiento según la reivindicación 3, que comprende además seleccionar como un intervalo de tiempo de planificación semipersistente el mínimo múltiplo común de un conjunto de intervalos de tiempo para tamaños de paquetes planificados dentro del tamaño de tolerancia.

8. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que utilizar una planificación semipersistente comprende además seleccionar un formato de paquete, S0, y un intervalo de tiempo semipersistente, T0, que satisfagan 25 S0 T0 ≤ , donde es uno de entre la velocidad binaria media y la velocidad binaria garantizada. 

9. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que utilizar una planificación semipersistente comprende además seleccionar conjuntamente un formato de paquete y un intervalo de tiempo semipersistente a partir de un conjunto de flujos de paquetes totalmente planificados.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que seleccionar conjuntamente un formato de paquete y un 30 intervalo de tiempo semipersistente a partir de un conjunto de flujos de paquetes totalmente planificados incluye optimizar el formato de paquete y el intervalo de tiempo en función de, al menos en parte, métricas de calidad de servicio asociadas al flujo planificado.

11. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que un formato de paquete resultante de una concatenación de S0, D y comprende un formato de transporte para una planificación semipersistente del flujo de 35 paquetes. 

12. El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además seguir con la planificación total de un flujo de paquetes cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia del pico no está por encima del umbral.

13. Un aparato que funciona en un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el aparato: 40

un procesador (235) configurado para planificar totalmente un flujo de paquetes; para generar una distribución acumulada de tamaños de paquetes planificados, Ss, y de intervalos de tiempo entre paquetes, Ts, (246); y cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia, D, de un pico en la distribución acumulada está por encima de un umbral, implementar una planificación semipersistente; y 45

una memoria acoplada al procesador (245).

14. Un dispositivo de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para acumular una distribución de tamaños de paquetes totalmente planificados, Ss, y de intervalos de tiempo entre paquetes, Ts;

medios para utilizar una planificación semipersistente cuando una pluralidad de pares {S, T} contenidos dentro de un tamaño de tolerancia, D, de un pico en la distribución acumulada está por encima de un umbral; y 5

medios para utilizar una planificación semipersistente cuando las estadísticas acumuladas coinciden con una estadística conocida para paquetes de datos generados por un generador de flujos de paquetes, utilizando una planificación semipersistente.

15. Un producto de programa informático que incluye un medio legible por ordenador, que comprende: código para hacer que al menos un ordenador lleve a cabo un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10 12 cuando se ejecuta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .