PASILLO MÓVIL.

Pasillo móvil constituido por una pluralidad de paletas que forman una banda continua,

con una superficie ranurada habilitada para los usuarios y que voltean por medio de curvas de manera que en el volteo se incluyen 3 o más eslabones de la cadena de tracción, donde dicho pasillo tiene peines (5), los cuales copian la trayectoria de los extremos de ranura de la paleta (1) tanto en el valle (11) como en la cresta (12) dejando el hueco suficiente para evitar la interferencia (15),donde las paletas (1) están unidas entre si y articulan respecto a un eje (2)que atraviesa cada dos paletas (1) consecutivas constituyendo la cadena de tracción, colocándose un rodillo de apoyo (7) de forma coaxial a dicho eje (2),donde los extremos de los valles (11) de las paletas (1) son circulares, con centro en el eje (2) que las articula y tangente a la superficie recta de dicho valle (11), donde los extremos de las crestas (12) en las ranuras de las paletas (1) son verticales y se colocan lo más cerca posible, evitando la interferencia (15) entre paletas (1), de la vertical (13) del eje que los une, donde la curva (23) que determina la arista inferior de cada nervio (6) del peine (5) sigue la trayectoria del valle (11) de las paletas (1) hasta el punto necesario para que la inercia del mismo sea suficiente para soportar el peso de los usuarios, donde la curva (22) que determina la arista superior de cada nervio (6) del peine (5) sigue la trayectoria de los extremos de las crestas (12) del ranurado en la paleta (1), donde por encima de la ranura superior del nervio (6) de los peines (5) se cierra el acceso a la paleta (1) para los usuarios en el momento en que las paletas (1) están volteadas de forma que abren un hueco (20) entre si que no cumple con la norma relativa a pasillos móviles, donde la curva inferior (23) de los nervios (6) se continúa hacia el centro del pasillo formando una púa (24) que permite que la transición entre ambas superficies sea lo suficientemente suave, donde el peine (5) tiene en su zona de soporte (25) un escalón para ejecutar su montaje sobre el bastidor por medio de tornillos que se colocaran bien verticales o bien en la dirección de movimiento del pasillo, dicho pasillo caracterizado porque en una o más de las cabezas del pasillo se coloca una guía de volteo (3) de forma que los peines (5) se desplazan con dicha guía a medida que la cadena de tracción se va alargando.  

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380206.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR (ES/PBB)LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Burgan House Reception C, First Floor The Causeway Staines London TW18 3PA REINO UNIDO.

Inventor/es: ALONSO CUELLO,MANUEL, GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO, OJEDA ARENAS,JOSE, GONZALES ALEMANY,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 29/00 Dispositivos de seguridad de las escaleras o pasillos mecánicos. › Peines.

PDF original: ES-2376145_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pasillo móvil Campo de la invención.

La presente invención se refiere a un pasillo móvil para el transporte de personas constituido por una superficie que se desplaza en la dirección de la marcha y dos tramos fijos en cada uno de los extremos de dicho pasillo, estando constituida la transición entre ambos por medio de un sistema de peines que entrelazan con las ranuras superiores de la superficie móvil.

Mas concretamente, la presente invención se refiere a un sistema de peines que permite reducir el desnivel existente en la zona de transición entre la superficie móvil que constituyen las paletas y la superficie fija del pasillo móvil donde se efectúa el desembarque de los usuarios para abandonar el pasillo, cumpliendo la norma relativa a pasillos rodantes e incrementando la seguridad tanto para peatones, como para usuarios en silla de ruedas o carros de la compra.

Antecedentes de la invención.

En los pasillos móviles con las transiciones habitualmente utilizadas entre las zonas móviles y las fijas se produce un desnivel muy alto entre el nivel de las paletas y el nivel de las placas de desembarque. Este desnivel suele provocar gran número de accidentes puesto que las ruedas de dispositivos como pueden ser sillas de ruedas o carros de la compra se encuentran con un gran salto al afrontar la transición entre ambas zonas del pasillo, provocando incluso para determinados radios de las ruedas que se produzcan efectos de acuñamiento que imposibiliten la salida de dichos dispositivos en las zonas móviles del pasillo.

Por otra parte, cuando un usuario a pie se enfrenta a la transición entre los peines se le obliga a dar un paso que si no se produce puede dar lugar a alguna colisión con los pies del usuario que puede desequilibrarlo produciendo un accidente.

En un pasillo móvil según el concepto tradicional, las paletas están diseñadas de forma que están movidas por medio de una cadena de tracción de forma que a la longitud de una paleta equivalen varios eslabones de cadena. Esta cadena se voltea en los extremos de pasillo bien por medio de una rueda que comprende como mínimo 15 dientes o bien por guías de volteo que comprenden como mínimo 7 eslabones en su recorrido. La consecuencia de esto es que el retorno de las paletas es demasiado progresivo y por tanto la estructura que soporta el sistema de peines necesita levantar con respecto al nivel de peines para conseguir la inercia necesaria provocando que la distancia necesaria para conseguir que el perfil sea lo suficientemente rígido se traduzca en un salto entre el nivel de paletas donde se colocan los usuarios y el nivel de la placa de peines correspondiente a la zona de desembarque.

En un pasillo con una paleta tradicional, la paleta esta articulada en cuatro puntos que soportan el peso de la propia paleta así como el peso de los propios usuarios. Dos de esos puntos se articulan de forma coaxial con la cadena de tracción y otros dos se articulan bien con un rodillo de apoyo loco que se apoya en una guía paralela a la de la cadena o bien con otro tipo de sistema que articule la paleta con respecto a la cadena. En cualquiera de los diseños conocidos en el actual estado de la técnica, los puntos extremos de la paleta están muy alejados del centro de la articulación de forma que cuando se voltea, estos puntos levantan con respecto a la posición de la paleta horizontal provocando que la línea de las placas de desembarque tenga que situarse aún mas elevada para evitar la interferencia.

Estos puntos no pueden situarse más cerca del eje porque provocarían interferencias de los rodillos de apoyo o de la articulación de la paleta con la cadena de tracción.

Otras soluciones como la de la patente US06193056 aplicada a un sistema de transporte de materiales se han propuesto para disminuir el desnivel entre el nivel de la parte móvil y la fija por medio de una transición ejecutada con un sistema de peines. En esta patente se propone unas superficies de transporte unidas entre si y con un ranurado superior de forma que el valle de dicha placa es un círculo que tiene radio constante y que en el momento que las dichas placas engranan con la rueda de tracción, el circulo tiene por centro el eje de articulación de dicha rueda. De esta forma se consigue que ningún punto del valle levante durante el volteo permitiendo que el peine siga la trayectoria interior de la ranura y consiguiendo la máxima inercia posible. Sin embargo, con esta solución puede no ser posible conseguir la inercia necesaria para que el peine soporte la carga del peso vertical al que se le somete debido al hecho de que el volteo es muy progresivo y no deja espacio para conseguir inercia sin provocar interferencia con las placas de transporte. Por otra parte, en esta patente se propone una junta entre paletas cóncavo-convexa de centro en la articulación entre placas que provoca finales de ranura punzantes que aunque no representen un peligro para el transporte de materiales pueden resultar peligrosos para los usuarios.

El diseño de una placa de transporte como la de la anterior patente provoca que la estética de las placas de transporte se tenga que ver condicionada, obligando a que el valle de las ranuras sea circular y tenga un radio que consiga que su centro coincida con el centro del volteo. Asimismo, obliga a que la última placa vista oscile entre dos posiciones del valle de la rueda produciendo una reducción en la suavidad de la entrada en peines.

Un sistema como el de la patente JP2002003132 propone el uso de una banda continua, elástica y ranurada para el transporte de personas, esta se puede redireccionar hacia abajo para su entrada en peines con un radio pequeño de forma que se permita instalar peines que no colisionen contra las ranuras de la banda de goma y que consigan la suficiente inercia como para que soporten la carga vertical a la que los usuarios les someten. Este sistema, sin embargo obliga a la utilización de una banda de goma para transportar a los usuarios con los inconvenientes que eso conlleva. Las bandas de goma dificultan su sustitución parcial cuando se dañan por el uso. La solución es bien la restitución total o una reparación en campo que dejaría marcas vistas en las zonas trabajadas. Por otra parte, este tipo de pasillos suelen tener problemas de resistencia cuando se trata de pasillos largos. En cuanto a la norma relativa a pasillos rodantes tienen problemas porque sus ranuras no pueden ser todo lo elevadas que esta requiere puesto que en el volteo se generarían altas tensiones dada su alta inercia. Por tanto los pasillos que se instalan con esta configuración tienen ranurados inferiores a los que la norma obliga.

US-A-1919049 muestra una plataforma fija para escaleras mecánicas, dicha plataforma dispuesta al final de una pluralidad de peldaños móviles, estando posicionados con sus escalones en un plano común, dichos peldaños entran horizontalmente a nivel de suelo. En dicha escalera, los rodillos (13, 14) de los escalones se desplazan respectivamente en raíles de guía independiente, que tienen diferentes tramos rectos y curvos para conseguir que los escalones den la vuelta sin aperturas ni cambios de plano entre escalones adyacentes, evitando lesiones de pasajeros. La longitud de cada escalón (10) debe tener una dimensión mínima para que los usuarios se sitúen en él, luego la longitud de las ranuras de la plataforma fija deben ser extremadamente grandes, lo cual supone problemas de rigidez en las púas de la plataforma.

GB-A-957275 muestra una pasarela móvil para el transporte de pasajeros por una pluralidad de plataformas (3) rígidas, formando una banda continua (1) unida por bordes adyacentes y libre para pivotar alrededor de los ejes (13) de los rodillos (11) ; dicha banda continua tiene una superficie ranurada (29, 31) para los usuarios, y da la vuelta por medio de curvas (5) , de tal forma que tres o más enlaces de cadena de tracción están incluidos en el volteo.

Descripción de la invención.

El concepto que aquí se expone tiene por objeto eliminar los problemas expuestos mediante un sistema de peines que reduzca el desnivel entre la superficie móvil sobre la que los usuarios se colocan y la placa de peines fija colocada al mismo nivel que el suelo sobre el que se instale el pasillo rodante. De esta forma se permitirá el uso del pasillo rodante por personas en sillas de ruedas y carros de la compra sin ningún problema de acuñamiento así como una suave transición para los peatones incluso en el caso de que no den un paso para la salida de la zona móvil.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pasillo móvil constituido por una pluralidad de paletas que forman una banda continua, con una superficie ranurada habilitada para los usuarios y que voltean por medio de curvas de manera que en el volteo se incluyen 3

o más eslabones de la cadena de tracción, donde dicho pasillo tiene peines (5) , los cuales copian la trayectoria de los extremos de ranura de la paleta (1) tanto en el valle (11) como en la cresta (12) dejando el hueco suficiente para evitar la interferencia (15) , donde las paletas (1) están unidas entre si y articulan respecto a un eje (2) que atraviesa cada dos paletas (1) consecutivas constituyendo la cadena de tracción, colocándose un rodillo de apoyo (7) de forma coaxial a dicho eje (2) , donde los extremos de los valles (11) de las paletas (1) son circulares, con centro en el eje (2) que las articula y tangente a la superficie recta de dicho valle (11) , donde los extremos de las crestas (12)

en las ranuras de las paletas (1) son verticales y se colocan lo más cerca posible, evitando la interferencia (15) entre paletas (1) , de la vertical (13) del eje que los une, donde la curva (23) que determina la arista inferior de cada nervio (6) del peine (5) sigue la trayectoria del valle (11) de las paletas (1) hasta el punto necesario para que la inercia del mismo sea suficiente para soportar el peso de los usuarios, donde la curva (22) que determina la arista superior de cada nervio (6) del peine (5) sigue la trayectoria de los extremos de las crestas (12) del ranurado en la paleta (1) , donde por encima de la ranura superior del nervio (6) de los peines (5) se cierra el acceso a la paleta (1) para los usuarios en el momento en que las paletas (1) están volteadas de forma que abren un hueco (20) entre si que no cumple con la norma relativa a pasillos móviles, donde la curva inferior (23) de los nervios (6) se continúa hacia el centro del pasillo formando una púa (24) que permite que la transición entre ambas superficies sea lo suficientemente suave, donde el peine (5) tiene en su zona de soporte (25) un escalón para ejecutar su montaje sobre el bastidor por medio de tornillos que se colocaran bien verticales o bien en la dirección de movimiento del pasillo, dicho pasillo caracterizado porque en una o más de las cabezas del pasillo se coloca una guía de volteo (3) de forma que los peines (5) se desplazan con dicha guía a medida que la cadena de tracción se va alargando.

2. Pasillo según la reivindicación 1, caracterizado porque los peines (5) tienen en sus nervios (6) una trayectoria horizontal (10) en la dirección de avance de las paletas (1) , al margen de la trayectoria de las ranuras, de longitud igual a al menos la mitad del paso de paleta.

3. Pasillo según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque el volteo de paletas (1) se efectúa por una rueda de 6 o más dientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto portador de placa de peine-placa de peine y construcción combinada que comprende una herramienta de elevación, del 7 de Marzo de 2018, de KONE CORPORATION: Una construcción combinada, que comprende una herramienta de elevación y un conjunto portador de placa de peine-placa de peine en una condición ensamblada, […]

Conjunto de soporte de placa de peine y construcción combinada que comprende una herramienta de elevación y el conjunto, del 26 de Julio de 2017, de KONE CORPORATION: Escalera mecánica o pasillo rodante, comprendiendo dicha escalera mecánica o pasillo rodante escalones o bandeja, y una barandilla con un pasamanos, […]

Imagen de 'Escalera mecánica con cepillos de peine, peine de escalón de…'Escalera mecánica con cepillos de peine, peine de escalón de una escalera mecánica semejante, así como procedimiento para modernizar una escalera mecánica, del 23 de Julio de 2013, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con escalones , que presenta un peine de escalón con dientes de peine , caracterizadaporque los cepillos de peine (3, 3') están […]

Imagen de 'Rampa para transporte de personas y/o mercancias'Rampa para transporte de personas y/o mercancias, del 18 de Abril de 2013, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Rampa para transporte de personas y/o mercancías, que comprende una banda móvil , compuesta por una infinidad de paletas que se deslizan entre […]

Imagen de 'PLACA DE PEINE PARA TRANSPORTADOR DE PERSONAS'PLACA DE PEINE PARA TRANSPORTADOR DE PERSONAS, del 6 de Mayo de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Placa de peine para un transportador de personas con una cinta de paso, que presenta una placa de base y un número de dientes dispuestos en la misma […]

Imagen de 'ESCALERA MECÁNICA O ANDÉN MÓVIL'ESCALERA MECÁNICA O ANDÉN MÓVIL, del 6 de Mayo de 2011, de INVENTIO AG: Procedimiento para el montaje de una escalera mecánica o un andén móvil con escalones o plataformas, con una balaustrada con pasamanos y con elementos […]

PLACA DE PEINE PARA ESCALERAS MECANICAS O PASILLOS RODANTES., del 16 de Diciembre de 2004, de THYSSEN FAHRTREPPEN GMBH: Escalera mecánica o pasillo rodante, con respectivas placas de peines en las áreas de acceso y salida de los mismos, donde las placas de peines presentan […]

Imagen de 'PASILLO MOVIL'PASILLO MOVIL, del 24 de Agosto de 2009, de THYSSENKRUPP ELEVATOR (ES/PBB) LTD. THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER, S.A.: Pasillo móvil que transporta a las personas sobre una superficie ranurada incluida en unas paletas que tienen el mismo paso que la cadena de tracción pudiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .