Pistón antidescarrilamiento para desvíos ferroviarios.

Pistón antidescarrilamiento para desvíos ferroviarios.Caracterizado por estar constituido fundamentalmente por 6 piezas,

o partes, acopladas entre sí; la primera o básica sería el pistón eléctrico/hidráulico de tipo troncocónico con base cuadrada y eje giratorio (1), que dispondría en su extremo una base plana para alojar el carril (5) al que irá fijado por tornillería, siendo ésta la segunda pieza; la tercera pieza es la estructura constructiva 2a, según la forma cuadrada de la base del pistón sobre el que descansará, con su material amortiguador o antideslizante. La cuarta pieza auxiliar sería una solera de hormigón (2b), debidamente calculada para soportar el peso que se estime en el cálculo correspondiente. La siguiente pieza sería un indicador de nivel (4), que en todo momento indicará la alineación con la vía. Y por último una toma de alimentación de corriente (3), que hará posible el funcionamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901766.

Solicitante: SALA CANDELA, ANTONIO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SALA CANDELA,ANTONIO JOSE.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E01B7/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 7/00 Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L). › Medios de seguridad para cambios de agujas, p. ej. protectores de puntas de agujas, trozos de carriles auxiliares o de guía.

Descripción:

Pistón antidescarrilamiento para desvíos ferroviarios.

Objeto de la invención

La presente invención según se expresa en el enunciado, se refiere a una instalación de seguridad anti descarrilamiento, la cual ha sido concebida en orden a evitar numerosos accidentes y costos de mantenimiento con la consiguiente perdida de vidas humanas y materiales.

Este tipo de instalación esta diseñado entre otros motivos para iniciar el desvío de los trenes y dirigirlos a la dirección prevista, además de evitar el desgaste del carril en ambos lados con la consiguiente aparición del incremento de esfuerzos laterales en dichos puntos, que pudieran superar el establecido por el "Criterio de Nadal", evitando así el descarrilamiento por remonte.

Antecedentes de la invención

En este sentido se conoce y se utiliza actualmente otro tipo de sistema denominado "corazón de punta móvil", para alta velocidad, que utiliza espadines movibles y su correspondiente contracarril, utilizando tres motores o más, sin arriostramiento ninguno al terreno o plataforma. No se utiliza en baja velocidad mas que el sistema denominado "pata de liebre", que no soluciona el problema de la discontinuidad en el momento del desvío, sino que lo único que hace es que sostiene total o parcialmente la rueda exterior hasta que la interior apoya en la punta del corazón, y desde que inicia el comienzo de la laguna. Tampoco este puede evitar el desgaste de carril en ambas puntas, siendo la solución actual sobreelevar las patas de liebre, pero que no solucionas el problema al continuo paso de trenes.

Esto además implica un alto coste de mantenimiento.

Descripción de la invención

El dispositivo presenta una nueva estructura en base a la cual se consigue rellenar el hueco existente entre las dos partes de los carriles de desvío, tal como se ve en el dibujo adjunto, de manera que la rueda apoya en el soporte de la nueva estructura.

Esta estructura estará formada por los siguientes elementos:

"Pistón hidráulico" accionado por motor eléctrico y regulador de tipo proporcional con accionamiento inverso, que permite variar su longitud de salida en función del desgaste sufrido por los carriles entre los cuales está situado el carril de apoyo movido por dicho pistón.

"Cimentación" con su solera y zapatas debidamente calculadas para aproximadamente 10 ton en el caso del eje de estudio. Sobre esto apoyan los pilares y encima la estructura que contiene el pistón.

El dispositivo presenta una nueva estructura en base a la cual se consigue rellenar el hueco existente entre las dos partes de los carriles de desvío, tal como se ve en el dibujo adjunto, de manera que la rueda apoya en el soporte de la nueva estructura.

Esta estructura estará formada por los siguientes elementos:

"Pistón hidráulico" accionado por motor eléctrico y regulador de tipo proporcional con accionamiento inverso, que permite variar su longitud de salida en función del desgaste sufrido por los carriles entre los cuales está situado el carril de apoyo movido por dicho pistón.

"Cimentación" con su solera y zapatas debidamente calculadas para aproximadamente 10 ton en el caso del eje de estudio. Sobre esto apoyan los pilares y encima la estructura que contiene el pistón.

"Armario eléctrico" que ubicara el regulador, y las protecciones eléctricas, aparte de las comunicaciones de control remoto que le permite actuar enclavado con el sistema de accionamiento de agujas.

"Conjunto de tres indicadores de nivel" situados sobre la base del perfil UIC, a ambos lados del indicador central, que permitirá en todo momento el nivelado del carril soporte con los demás, evitando la diferencia de nivel por desgaste en su geometría de alguno de los carriles, y por consiguiente, el choque de la rueda, provocando el remonte y por tanto el descarrilamiento.

Breve descripción de los dibujos adjuntos

El plano muestra en primer lugar un dibujo en planta, Figura 1., en el que destaca el carril de apoyo accionado por el pistón entre el desvío objeto de estudio.

El dibujo inferior corresponde a una sección señalizada en la planta por A-A' Figura 2, en la que se pueden ver los elementos descritos.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo se constituye mediante las siguientes piezas:

Pistón o vástago electrohidráulico 1; Indicador de nivel 4; Carril 5; toma de corriente 3; como parte de la instalación figura una solera de hormigón 2b; y una estructura 2a La invención consiste en un dispositivo denominado pistón que tiene la forma de un vástago y será capaz tanto de rellenar el hueco existente entre las dos partes de los carriles de desvío (como se puede ver en la sección A-A', del dibujo), como de mover un largo carril denominado "corazón de punta móvil" hacia ambos lados de los carriles para asegurar la dirección a tomar por el tren.

Así en un primer momento la rueda del tren apoyará en el carril-soporte, que forma parte de la invención.

En el momento de recibir la señal de actuación el pistón también denominado vástago iniciara su desplazamiento y giro al mismo tiempo para confrontar los carriles adyacentes al propio de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Pistón antidescarrilamiento para desvíos ferroviarios. Caracterizado por estar constituido fundamentalmente por 6 piezas, o partes, acopladas entre sí; la primera o básica sería el pistón eléctrico/hidráulico de tipo troncocónico con base cuadrada y eje giratorio (1), que dispondría en su extremo una base plana para alojar el carril (5) al que irá fijado por tornillería, siendo ésta la segunda pieza; la tercera pieza es la estructura constructiva 2a, según la forma cuadrada de la base del pistón sobre el que descansará, con su material amortiguador o antideslizante. La cuarta pieza auxiliar sería una solera de hormigón (2b), debidamente calculada para soportar el peso que se estime en el cálculo correspondiente. La siguiente pieza sería un indicador de nivel (4), que en todo momento indicará la alineación con la vía. Y por último una toma de alimentación de corriente (3), que hará posible el funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERROJO PARA DESVÍO DE VÍAS FERROVIARIAS, del 8 de Enero de 2019, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Cerrojo para desvío de vías ferroviarias, adaptado para bloquear unas agujas de cambio de vía en una posición general o en una posición desviada, que comprende: - […]

BASTIDOR PARA COMPROBADOR LINEAL DE DESVÍOS DE LÍNEAS FERROVIARIAS, del 20 de Diciembre de 2018, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Bastidor para comprobador lineal de desvíos de líneas ferroviarias que comprende una placa base horizontal adaptada para soportar al comprobador […]

Imagen de 'Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios'Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, del 16 de Septiembre de 2014, de TALLERES ALEGRIA, S.A: Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, dispositivos en los que se contempla un carril móvil que presenta un movimiento de desplazamiento […]

Imagen de 'TAPA DE COBERTURA DE MECANISMOS EN TRAVIESAS CAJÓN DE APARATOS…'TAPA DE COBERTURA DE MECANISMOS EN TRAVIESAS CAJÓN DE APARATOS DE VÍA Y SISTEMA DE FABRICACIÓN DE LA MISMA, del 7 de Mayo de 2012, de ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF): Tapa de cobertura de mecanismos en traviesas cajón de aparatos de vía y sistema de fabricación de la misma, consistiendo en una pieza reforzada, […]

CAJA DE ENCLAVAMIENTO., del 1 de Julio de 2005, de CDP BHARAT FORGE GMBH: Soporte para una caja de enclavamiento para un enclavamiento de pinzas que va a ser instalado en una traviesa hueca para agujas de ferrocarril, […]

VIA ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA ALINEACION DE UN TRAMO DE RAIL DE UNA VIA, del 1 de Septiembre de 2001, de BWG BUTZBACHER WEICHENBAU GESELLSCHAFT MBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UNA VIA CON SECCION DE RAIL QUE DIFIERE CON RESPECTO AL TRAZADO BASICO HABITUAL. PARA SIMPLIFICAR LA VERIFICACION DE UNA MODIFICACION […]

NUEVA DISPOSICION DEL MECANISMO DE SEGURIDAD EN DESVIOS, APLICABLE EN TRAVIESAS HUECAS PARA LINEAS FERROVIARIAS POLIVALENTES., del 16 de Octubre de 1999, de S.A. DE INSTALACIONES ALFAR TALLERES ALEGRIA, S.A.: Nueva disposición del mecanismo de seguridad en desvíos, aplicable en traviesas huecas para líneas ferroviarias polivalentes, que consiste en la instalación […]

DISPOSITIVO PARA FIJAR VOLANTES, del 1 de Diciembre de 1994, de VAE EISENBAHNSYSTEME AKTIENGESELLSCHAFT: EN UN DISPOSITIVO PARA FIJAR VOLANTES , EN EL QUE EL VOLANTE SE CONSTRUYE LIBRE DE INTERRUPCIONES Y QUEDA SUJETOS POR GARRAS .ESTAS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .