PILONA DE SEÑALIZACIÓN VIAL.

1. Pilona de señalización vial, del tipo de las que comprenden un cuerpo alargado (1) de material elastómero flexible,

para su disposición vertical, fijada al suelo por una porción de su extremo inferior, caracterizada porque el cuerpo alargado (1) presenta un hueco longitudinal (2) que se prolonga desde una abertura (3) inferior hasta la proximidad con el extremo superior de dicho cuerpo alargado (1) donde está cerrado, estando el cuerpo alargado realizado íntegramente en un compuesto de poliuretano termoplástico que incorpora en su composición aditivos colorantes, fluorescentes y reflectantes de visualización, y aditivos ignifugantes y de rigidización.2. Pilona, según la reivindicación 1, caracterizada porque la porción del extremo inferior del cuerpo alargado (1) de la pilona presenta resaltes (5) definidos por entrantes, salientes u orificios laterales, de anclaje con el material de fijación (6) permanente al suelo.3. Pilona, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una base (7) empotrable de fijación al suelo, dotada de una cavidad (8) superior, una tapa (10) y medios de bloqueo (9) de la porción del extremo inferior del cuerpo alargado (1) de la pilona, posibilitando la extracción temporal de dicho cuerpo alargado (1) y su posterior colocación a voluntad.4. Pilona, según la reivindicación 3, caracterizada porque la base está realizada con un material plástico

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130282.

Solicitante: ADELANTADO NAVARRO,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ADELANTADO NAVARRO,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E01F13/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L).

Fragmento de la descripción:

Pilona de señalización vial.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una pilona de señalización vial, más concretamente a una pilona del tipo de las que comprenden un cuerpo empotrable por su extremo inferior en el suelo, de forma fija o extraíble, y que permite delimitar y restringir el paso de vehículos a ciertas zonas.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención es aplicable en la industria de accesorios de mobiliario urbano, y más concretamente en el sector de control vial y señalización de la circulación.

Antecedentes de la invención

Actualmente, en el sector técnico de los dispositivos de protección y señalización vial, son conocidas las pilonas que delimitan y evitan el acceso a zonas restringidas. Dichas pilonas se instalan en vías públicas o recintos privados abiertos por lo que están siempre sometidas a las inclemencias del entorno exterior y a impactos de vehículos que circulan por las vías en las que están instaladas. Por esta razón, las pilonas se suelen construir con materiales resistentes, normalmente pesados tal como aleaciones metálicas y fundición, y suelen ser macizas.

Las pilonas están pintadas exteriormente para su protección contra la corrosión y conferir un acabado estético según el ayuntamiento o entidad que las instala. Los sucesivos impactos, el efecto de la intemperie y el envejecimiento del material, provocan que la pintura se descascarille, dejando a la vista el material interior de la pilona, exponiéndola sin protección a la corrosión.

Otras pilonas, tal como la descrita en el modelo de utilidad U200802227 están constituidas por un cuerpo macizo de caucho, goma o un material elastómero flexible que permite deformar dicha pilona ante un esfuerzo, tal como un impacto, retornando a su posición original al cesar dicho esfuerzo. Esta pilona presenta la ventaja de que no causa daños ni lesiones, pero su estructura maciza imposibilita añadir otros usos. Además, la pilona presenta en su superficie etiquetas reflectantes adheridas o elementos similares para facilitar su visualización. Las etiquetas adheridas se despegan con el tiempo al afectar la intemperie al pegamento o adhesivo utilizado, y caen de forma prematura con gran facilidad, perdiendo sus funciones de señalización.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria las limitaciones de los antecedentes citados.

Descripción de la invención

La pilona de señalización vial, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar las condiciones de visibilidad y a aumentar la vida utilizable en unas condiciones óptimas sin que se deteriore estéticamente, ni se vea afectada dicha pilona por agresiones externas.

La pilona es del tipo de las que comprenden un cuerpo alargado de material elastómero flexible, para su disposición vertical, fijada al suelo por una porción de su extremo inferior.

De acuerdo con la invención, el cuerpo alargado presenta un hueco longitudinal que se prolonga desde una abertura inferior hasta la proximidad con el extremo superior de dicho cuerpo alargado donde está cerrado, estando el cuerpo alargado realizado íntegramente en un compuesto de poliuretano termoplástico que incorpora en su composición aditivos colorantes, fluorescentes y reflectantes de visualización configurando el color y reflectividad definitivo, y aditivos ignifugantes y de rigidización, para configurar la resistencia al fuego y el grado de flexibilidad de la pilona ante un esfuerzo de flexión. Esta pilona mantiene las características de color y reflectividad durante toda su vida útil, sin deterioro. Esto se debe a que al estar integrado el color en el material de la pilona no es necesario pintarla, y los arañazos y golpes que pueda sufrir no la alteran su aspecto superficial, tal como el caso de que estuviera pintada. Igualmente, el aditivo reflectante hace innecesaria la colocación de adhesivos reflectantes, susceptibles de desprendimiento, siendo toda la pilona capaz de reflejar de forma óptima la luz de los faros de un automóvil, con lo que mejora su visibilidad.

Así, esta pilona ofrece una mejor visibilidad tanto de día como de noche o en ambientes oscuros, manteniendo la característica flexible y por lo tanto que no daña a vehículos o personas en caso de impacto o tropiezo.

El hueco longitudinal interior permite aligerar el peso de la pilona respecto a las pilonas macizas, usando menos material y reduciendo costes de fabricación.

Los aditivos ignifugantes y de rigidización permiten que la pilona sea más resistente a actos vandálicos y al fuego. Además aportan a la pilona una capacidad de retorno variable según sea necesidades. Así frente a un impacto de un vehículo, la pilona retiene con mayor o menor fuerza y recupera su posición original gracias al material con memoria variable.

Esta rigidez puede variarse en la fabricación según los parámetros que se estimen convenientes, por ejemplo por exigencia del cliente, obteniendo una pilona más blanda o más dura, sin que pierda la memoria de recuperación a la posición vertical origi-nal.

El poliuretano termoplástico (TPU). Este material es fácil de moldear de forma convencional, admite con facilidad los aditivos que se añaden y su construcción básica es traslúcida o transparente, lo cual facilita la incorporación de los aditivos de color y reflectantes frente a otros materiales opacos. El poliuretano termoplástico hace que la pilona sea resistente al desgaste y a la abrasión, resiste grandes esfuerzos de tracción y desgarre, sea buena amortiguadora y flexible incluso a bajas temperaturas, y tenga gran tenacidad.

Además, la constitución hueca del cuerpo alargado permite la colocación en su interior de unos medios de iluminación, los cuales proyectan luz a través de dicho cuerpo alargado conformado de forma más o menos transparente o traslúcida. Esta luz que se difunde al exterior se puede utilizar como señalizadora a larga distancia al verse coloreada en el tono del aditivo colorante que se ha añadido al compuesto de fabricación.

En una realización, la porción del extremo inferior del cuerpo alargado de la pilona presenta resaltes definidos por entrantes, salientes u orificios laterales, de anclaje con el material de fijación permanente al suelo. Así se consigue una mayor conexión e integración de la pilona al entrar el hormigón, asfalto o mortero por dichos orificios al interior del cuerpo alargado o en los recovecos de entrantes y salientes. De esta forma el anclaje es más firme y duradero.

Dichos resaltes de la pilona permiten que el acabado tras la instalación por empotramiento sea perfecto e impida que por la acción del agua (lluvia o riego) llegue a introducirse en los espacios que pudiesen quedar entre la pilona y el material de fijación al suelo, y que con el tiempo pudiese dañar o debilitar el agarre.

La pilona comprende una base empotrable de fijación al suelo, dotada de una cavidad superior, una tapa y medios de bloqueo de la porción del extremo inferior del cuerpo alargado de la pilona, posibilitando la extracción temporal de dicho cuerpo alargado y su posterior colocación a voluntad.

Con esta configuración, la pilona se puede retirar en caso de necesidad, por ejemplo cuando es necesario el paso de una ambulancia o de un vehículo de emergencias, pudiéndose volver a colocar la pilona en la base y bloquearse en su posición mediante los medios de bloqueo. Estos medios de bloqueo pueden ser una cerradura, por ejemplo, que traban unos resaltes circundantes en la parte inferior del cuerpo alargado.

La base está realizada con un material plástico, por ejemplo POM (poliacetal), que es mecánicamente robusto, y resistente a la humedad y la corrosión frente a otros materiales como es el acero cincado, el cual se corroe tarde o temprano, al encontrarse empotrado.

El cuerpo alargado constitutivo de la parte exterior de la pilona puede presentar distintas configuraciones de forma según el municipio o lugar de colocación, siendo de diversas alturas y de sección redonda, cuadrada, ovalada o cualquier otra.

Esta pilona flexible hueca de material elastómero delimita visualmente una trayectoria a seguir, un camino, sirve de separación entre diferentes zonas delimitando de forma clara las zonas. En función de lo que desee el cliente se puede obtener un producto destinado a proteger peatones (zonas urbanas)...

 


Reivindicaciones:

1. Pilona de señalización vial, del tipo de las que comprenden un cuerpo alargado (1) de material elastómero flexible, para su disposición vertical, fijada al suelo por una porción de su extremo inferior, caracterizada porque el cuerpo alargado (1) presenta un hueco longitudinal (2) que se prolonga desde una abertura (3) inferior hasta la proximidad con el extremo superior de dicho cuerpo alargado (1) donde está cerrado, estando el cuerpo alargado realizado íntegramente en un compuesto de poliuretano termoplástico que incorpora en su composición aditivos colorantes, fluorescentes y reflectantes de visualización, configurando el color y reflectividad definitivo, y aditivos ignifugantes y de rigidización, para configurar la resistencia al fuego y el grado de flexibilidad de la pilona ante un esfuerzo de flexión, operativamente apta para mantener las características de color y reflectividad durante toda la vida útil de la pilona sin deterioro y configurar la memoria variable de retorno de dicha pilona a su posición original.

2. Pilona, según la reivindicación 1, caracterizada porque la porción del extremo inferior del cuerpo alargado (1) de la pilona presenta resaltes (5) definidos por entrantes, salientes u orificios laterales, de anclaje con el material de fijación (6) permanente al suelo.

3. Pilona, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una base (7) empotrable de fijación al suelo, dotada de una cavidad (8) superior, una tapa (10) y medios de bloqueo (9) de la porción del extremo inferior del cuerpo alargado (1) de la pilona, posibilitando la extracción temporal de dicho cuerpo alargado (1) y su posterior colocación a voluntad.

4. Pilona, según la reivindicación 3, caracterizada porque la base está realizada con un material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA RESTRICCIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, del 11 de Septiembre de 2017, de BOADA KANGURO, S.L: Dispositivo para la restricción de la circulación de vehículos; que comprende una pilona (P) provista de un cuerpo con una porción inferior […]

Barrera de seguridad, del 31 de Mayo de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una barrera de seguridad que se puede instalar en espacios de aparcamiento, teniendo la barrera de seguridad una estructura de barrera, que comprende: dos patas […]

BARRERA VEHICULAR RETRACTIL, del 20 de Abril de 2017, de FESTINI, Daniel Honorio: Barrera vehicular retráctil, en donde contiene un cabezal que incluye un porta brazo tubular hueco de aluminio revestido, para alojar por un extremo a un brazo larguero, […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 9 de Marzo de 2016, de FOREVER PRINT, S.L: 1. Elemento de señalización vial que, comprendiendo una bolsa , cuya cara anterior determina la superficie de soporte donde incorpora impresa una señal […]

BARRERA CAMINERA, ELEMENTO DE UNIÓN, SISTEMA ARTICULADO Y PROCEDIMIENTO DE INTERCONEXIÓN DE BARRERAS CAMINERAS, del 29 de Octubre de 2015, de WENCO S.A: La presente invención se refiere a una barrera caminera para la señalización y el direccionamiento del tráfico de vehículos y/o personas y a un sistema articulado […]

Dispositivo para impedir el paso a vehículos, pilona y base correspondientes, del 17 de Agosto de 2015, de SABACAUCHO S.A.: Dispositivo para impedir el paso a vehículos, pilona y base correspondientes. El dispositivo comprende una base con forma cilíndrica hueca de base circular que define un diámetro […]

DISPOSITIVO DISUASORIO DE ESTACIONAMIENTO INDEBIDO DE VEHÍCULOS, del 30 de Mayo de 2014, de MIRASOL GIEB, ENRIQUE: Dispositivo disuasorio de estacionamiento indebido de vehículos, quecomprende, al menos, una tira con sensores susceptibles de activarse al detectar la […]

Otras patentes de ADELANTADO NAVARRO,RAFAEL

 

Otras patentes de la CIP E01F13/00