PIGMENTO AZOICO FINAMENTE DIVIDIDO Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN.

Pigmento monoazoico de la fórmula (I) en la fase cristalina beta caracterizado porque por lo menos un 90 % en peso de las partículas tienen un diámetro equivalente de Stokes menor o igual que 130 nm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003625.

Solicitante: CLARIANT PRODUKTE (DEUTSCHLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50 65929 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, JOACHIM, WILKER, GERHARD, ALFTER, FRANK, DR., SCHWEIKART,KARL-HEINZ, MEDER,MAGALI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Abril de 2006.

Clasificación PCT:

  • C09B67/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 67/00 Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas. › Trituración (C09B 67/14 tiene prioridad).
  • C09B67/10 C09B 67/00 […] › Modificación de las propiedades físicas por tratamiento con un líquido, p. ej. con un solvente (C09B 67/14, C09B 67/18, C09B 67/20 tienen prioridad).
  • C09B67/48 C09B 67/00 […] › Modificaciones cristalinas de colorantes o pigmentos (C09B 67/24 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360554_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

En el caso del empleo de pigmentos para la tinción de materiales orgánicos de alto peso molecular se establecen unos altos requisitos a las propiedades técnicas de aplicaciones de los pigmentos, tales como altas fuerzas cromáticas, una fácil dispersabilidad, una alta cromaticidad (croma) y una alta pureza del tono de color y buenas solideces frente a la luz y frente a las condiciones atmosféricas. Es deseable una aptitud lo más universal que sea posible para el empleo en la tinción de diferentes sistemas de alto peso molecular, tales como materiales sintéticos así como tintas de impresión y barnices acuosas/os y que contienen disolventes. Tanto en el caso de los barnices como también en el de las tintas de impresión, la tendencia se dirige hacia unas altas concentraciones de pigmento en la masa molida, y por lo tanto se solicitan unos concentrados para barnices y tintas de impresión pigmentados en alto grado o unos materiales de molienda (en inglés millbase) con una viscosidad a pesar de todo baja, asimismo la viscosidad del barniz o de la tinta de impresión acabado/a debe de estar adaptada a la aplicación. En el caso de las tintas de impresión se pide una alta transparencia, en los sistemas de barnices se desean unas irreprochables solideces frente al sobrebarnizado y solideces frente a los disolventes, una estabilidad frente a los álcalis y ácidos y, en particular, en el caso de barnizados metalizados, una alta transparencia y unos tonos de colores brillantes. En el caso de la tinción de materiales sintéticos se solicita una alta solidez frente al sangrado, una alta estabilidad frente al calor y una buena dispersabilidad, lo cual pasa a expresarse p.ej. en unas altas fuerzas cromáticas. Además, se desea una aptitud lo más universal que sea posible para el empleo en diferentes sistemas, por ejemplo en sistemas acuosos y que contienen disolventes.

Otros sectores de empleo de los pigmentos son por ejemplo tóneres y reveladores electrofotográficos, tintas tales como por ejemplo tintas para la impresión por chorros de tinta (en inglés Ink Jet) o tintas electrónicas (e-inks), filtros cromáticos, o barnices en polvo, que en cada caso tienen sus requisitos especiales adicionales.

En el caso de filtros cromáticos (en inglés color filter), mediante una luz transmitida de puntos de imagen de colores rojo, verde y azul se genera una imagen de color lleno. Junto a los filtros cromáticos “transmisivos” (o “no emisivos”) (= luz transmitida o al trasluz) hay también filtros cromáticos “reflectivos”, que entonces pueden trabajar eventualmente también con puntos de imagen de colores amarillo, cian y magenta. En el caso de los filtros cromáticos se establece diferencia entre filtros cromáticos de LCD (acrónimo de liquid crystal display = presentador visual de cristal líquido) de AM (acrónimo de active matrix = matriz activa) y de PM (acrónimo de passive matrix = de matriz pasiva), correspondiendo una importancia especial a los filtros cromáticos de LCD -TFT (acrónimo de thin film transistor = transistores de película delgada).

Además de ello, los filtros cromáticos pueden encontrar empleo también en el caso de los MEMS (DMD) (= acrónimo de Micro-Electro-Mechanical Systems (Digital Micro Mirror Device) = sistemas micro-electro-mecánicos (con dispositivo de micro espejo digital), en el caso de los papeles electrónicos, así como también en otras apropiadas tecnologías de presentación visual. Los presentadores visuales de filtros cromáticos encuentran aplicación en los más diferentes sistemas electroópticos, tal como p.ej. en pantallas gráficas de monitores del tipo de Desk-Top (sobremesa horizontal) en pantallas gráficas de ordenadores, en pantallas gráficas de ordenadores portátiles (en inglés Laptops, portable computers), PDA (acrónimo de Personal Digital Assistants = asistentes digitales personales, ordenadores de bolsillo) así como en monitores de teléfonos móviles, videocámaras, GPS (acrónimo de global positioning systems = sistemas de posicionamiento global) y demás tipos de monitores así como en general en dispositivos de cristales líquidos y de carga acoplada (en inglés charge coupled devices), presentadores visuales en plasma o en presentadores visuales electroluminiscentes y de otros tipos. Los mencionados en último término pueden ser presentadores visuales ferroeléctricos activos (nemáticos torsionados, en inglés twisted nematic) o pasivos (nemáticos supertorsionados, en inglés supertwisted nematic) o p.ej. diodos emisores de luz. Además, los filtros cromáticos encuentran empleo en presentadores visuales de paneles planos (en inglés Flat Panel Displays) (= pantallas gráficas planas) que están reemplazando crecientemente a las habituales pantallas de televisión de rayos catódicos o que generalmente se pueden usar como paneles indicadores en un tamaño arbitrario para información inmóvil y móvil.

Una típica estructura de filtro cromático de LCD se puede describir esquemáticamente de la siguiente manera: Entre dos placas de vidrio se encuentra una delgada capa con cristales líquidos. La placa de vidrio superior tiene, junto a una serie de otros componentes funcionales, sobre la superficie exterior los correspondientes puntos de imagen, p.ej. de colores rojo, verde, azul (R,G,B). Estos puntos de imagen están enmarcados de color negro para obtener un mejor contraste, y hacia el exterior los puntos de imagen R, G, B están protegidos mediante una apropiada capa protectora contra las influencias del medio ambiente, tales como arañazos. La placa de vidrio inferior contiene todavía otros componentes funcionales tales como p.ej. ITO (de Indium Tin Oxide = óxido de indio y estaño) y TFT (Thin Film Transistors, transistores de película delgada), que entre otras cosas sirven para la activación de los puntos de imagen individuales.

Si a través de la placa de vidrio inferior se envía una apropiada luz (p.ej. una luz polarizada linealmente con una determinada longitud de onda), entonces el cristal líquido puede ser ajustado mediante activación y selección electrónica a “claro” u “oscuro” (o a cualquier etapa intermedia arbitraria) De modo correspondiente, los puntos de imagen de los filtros cromáticos son abastecidos con luz y para el ojo humano resulta entonces una correspondiente imagen coloreada, móvil o inmóvil, que se constituye a base de R, G,

B.

El documento de solicitud de patente europea EP-A-0 894 831 divulga pigmentos de quinoxalina-monoazoacetarilida, entre otros un pigmento de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

10 En el procedimiento divulgado de producción, en la primera etapa el pigmento monoazoico se produce por copulación azoica y se aísla como una torta de prensa. En una segunda etapa, en un disolvente aprótico dipolar se lleva a cabo un acabado (finish) con disolvente. El Ejemplo 1 divulga como disolvente la N-metil-pirrolidona. Mediante una espectroscopia de rayos X se puede mostrar que, en el caso de este disolvente, la fase cristalina alfa original, presente después de la copulación azoica, es transformada en la fase cristalina beta. El acabado con disolvente proporciona un pigmento monoazoico de partículas gruesas de la fórmula (I) en la fase cristalina beta.

El documento EP-A 1.167.461 describe la producción de la forma beta del Pigmento Amarillo 213 en un microrreactor.

Las fases cristalinas alfa y beta del pigmento monoazoico de la fórmula (I) se distinguen por las siguientes líneas características en el diagrama de rayos X en polvo (Tabla 1, radiación alfa de Cu-K, doble ángulo de refracción, valores de 2 Theta en grados con un límite de error de +/- 0,2 grados, distancias de planos reticulares d en Å, intensidad relativa en tanto por ciento).

Tabla 1 Alfa Beta 2 Theta d Int. rel. 2 Theta d Int. rel. 3,3 26,8 39 6,4 13,9 7 8,0 11,1 100 7,5 11,8 7 8.8 10,0 55 9,2 9,6 86 9,9 8,9 23 10,5 8,4 4 11,0 8,0 16 12,8 6,9 16 12,4 7,1 12 15,0 5,9 15 13,3 6,7 11 16,0 5,5 7 14,7 6,0 14 16,8 5,3 5 16,1 5,5 31 17,2 5,2 13 16,7 5,3 20 17,5 5,1 5 18,7 4,7 13 19,3 4,6 20 19,9 4,5 21 19,6 4,5 14 22,6 3,9 18 21,2 4,2 6 24,4 3,7 31 21,6 4,1 12 26,4 3,4 67 21,8 4,1 13 32,4 2,8 11 22,8 3,9 5 37,2 2,4 11 23,9 3,7 2 25,3 3,5 4 26,0 3,4 19 26,6 3,4 100 27,0 3,3 14 27,8 3,2 7 28,9 3,1 5 30,1 3,0 4 32,0 2,8 6 32,3 2,8 6 33,0 2,7 3

Un pigmento monoazoico de la fórmula (I) de partículas gruesas en la fase cristalina beta se distingue por un alto poder cubriente y por una buena capacidad de fluir en barnices. En diferentes aplicaciones se buscan sin embargo unas propiedades que no se pueden conseguir mediante un pigmento de partículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pigmento monoazoico de la fórmula (I) en la fase cristalina beta

**(Ver fórmula)**

caracterizado porque por lo menos un 90 % en peso de las partículas tienen un diámetro equivalente de Stokes 5 menor o igual que 130 nm.

2. Pigmento monoazoico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque por lo menos un 90 % en peso de las partículas tienen un diámetro equivalente de Stokes menor o igual que 100 nm.

3. Pigmento monoazoico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la relación de contraste C = Ys/Yw es menor o igual que 0,22. 4. Pigmento monoazoico de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque la relación de contraste C = Ys/Yw es menor o igual que 0,20.

5. Procedimiento para la producción de un pigmento monoazoico de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque un pigmento monoazoico de la fórmula (I) en la fase cristalina alfa se somete a una amasadura en una sal. 6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el pigmento monoazoico de la fórmula (I) en la fase cristalina alfa se amasa con un líquido orgánico y con una sal cristalina, en forma de una pasta muy viscosa y amasable.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el líquido orgánico se escoge entre el conjunto de los glicoles, éteres de glicoles, dimetilformamida, N-metil-pirrolidona y dimetilsulfóxido. 8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el líquido orgánico es di(etilenglicol).

9. Utilización de un pigmento monoazoico de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4 para la pigmentación de materiales orgánicos de alto peso molecular de procedencia natural o sintética, así como de tóneres y reveladores electrofotográficos, materiales de electretos, filtros cromáticos, tintas, tintas de impresión y simientes. 10. Material orgánico de alto peso molecular, que contiene una cantidad eficaz colorísticamente del pigmento monoazoico de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4.

11. Filtro cromático, que contiene una cantidad eficaz colorísticamente del pigmento monoazoico de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pigmentos infrarrojos de óxido de cobre, métodos para su producción y pinturas que comprenden los pigmentos, del 15 de Enero de 2020, de FERRO CORPORATION: Un método de preparación de un pigmento de óxido de cobre reflectante infrarrojo, que comprende: a. proporcionar partículas de óxido de cobre […]

Pigmentos azoicos metálicos, del 25 de Marzo de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metálicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos tres compuestos azoicos metálicos que se diferencian uno de otro al menos en […]

Pigmentos azoicos metálicos, del 18 de Febrero de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metalicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos tres compuestos azoicos metalicos que se diferencian uno de otro al menos en […]

Pigmentos azoicos metálicos, del 13 de Diciembre de 2018, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metálicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos tres compuestos azoicos metálicos que se diferencian […]

Pigmentos azoicos metálicos, del 22 de Noviembre de 2018, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metálicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos dos compuestos azoicos metálicos que se diferencian uno de otro al menos en […]

Pigmentos azoicos de metal y preparaciones de pigmento preparadas a partir de los mismos, del 28 de Febrero de 2018, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos de metal que contienen el producto de adición de a) al menos dos compuestos azoicos de metal de la fórmula (I) o de […]

Pigmentos azoicos de metal, del 28 de Septiembre de 2016, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos de metal, que contienen productos de adición a partir de a) al menos dos compuestos azoicos de metal de fórmula (I) que se […]

Imagen de 'Compuestos de triazinilaminoestilbeno'Compuestos de triazinilaminoestilbeno, del 26 de Noviembre de 2014, de BASF SE: LA PRESENTE INVENCION PROPORCIONA UN HIDRATO DEL COMPUESTO 4, 4'' - DI - TRIAZINILAMINO - 2, 2'' - DI - SULFOESTILBENO DE FORMULA: DONDE M Y M 1 INDEPENDIENTEMENTE, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .