PIEZA DE FIJACIÓN DE UNA BISAGRA.

Pieza de fijación de una bisagra (1) con un soporte (2) que se puede fijar en una hoja o en un marco de hoja,

con una pieza de alojamiento de la articulación (3) y al menos un husillo de ajuste (4), que está alojado de forma giratoria en un taladro de alojamiento (7) del soporte (2) o de la pieza de alojamiento de la articulación (3) y asegurado contra un desplazamiento de la dirección longitudinal del husillo, en la que la rotación del husillo de ajuste (4) provoca un movimiento relativo de la pieza de alojamiento de la articulación (3) frente al soporte (2), caracterizada porque el husillo de ajuste (4) presenta dentro del taladro de alojamiento (7) una modificación del diámetro, en la que el material del soporte (2) que presenta el taladro o bien de la pieza de alojamiento de la articulación (3) presenta al menos una conformación (8, 8') formada por una transformación de material plástico, que reduce por secciones el diámetro del taladro de alojamiento (7) y que colabora con la modificación del diámetro de tal forma que el husillo de ajuste (4) está asegurado contra un desplazamiento en la dirección longitudinal del husillo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009769.

Solicitante: SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BOSFELDER WEG 5 33378 RHEDA-WIEDENBRÜCK ALEMANIA.

Inventor/es: NEUKOTTER, HUBERT, LIERMANN,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D3/18S
  • E05D7/04C2

Clasificación PCT:

  • E05D3/18 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 3/00 Bisagras o goznes con pernos. › con pernos o guías deslizantes (E05D 3/08 tiene prioridad).
  • E05D7/04 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una pieza de fijación de una bisagra con un soporte que se puede fijar en una hoja o en un marco de hoja, con una pieza de alojamiento de la articulación y al menos un husillo de ajuste, que está alojado de forma giratoria en un taladro de alojamiento del soporte o de la pieza de alojamiento de la articulación y está asegurado contra un desplazamiento en la dirección longitudinal del husillo, en la que la rotación del husillo de ajuste provoca un movimiento relativo de la pieza de alojamiento de la articulación frente al soporte. La pieza de fijación de la bisagra es con preferencia un componente de una bisagra de puerta, en la que el soporte se puede fijar en una hoja de puerta o en un cerco de puerta y la pieza de alojamiento de la articulación se puede ajustar por medio del husillo de ajuste. A través del ajuste se puede posicionar en este caso la hoja de la puerta dentro del cerco de la puerta. La bisagra de la puerta está formada habitualmente por dos piezas de fijación, que están conectadas de forma articulada entre sí. De acuerdo con la invención, al menos en una de las piezas de fijación está previsto un husillo de ajuste para el posicionamiento. No obstante, también está en el marco de la invención prever dos piezas de fijación con posibilidades de ajuste y/o prever en una de las piezas de fijación unos medios de ajuste para dos direcciones independientes una de la otra.

Una pieza de fijación de la bisagra con las características descritas al principio se conoce a partir del documento DE 298 17 806 U1, en la que la pieza de fijación de la bisagra descrita está prevista para el alojamiento de sujeción de una solapa de articulación. Para poder ajustar la solapa de articulación, fijada entre una placa roscada y una placa tensora, frente a un angular de solapa fijado en el cerco, la placa roscada está dispuesta en husillos de ajuste, que están retenidos entre el angular de solapa y una contra placa unida con el angular de solapa. En la forma de realización conocida es un inconveniente que para la retención de los husillos de ajuste deben preverse siempre dos elementos en forma de un angular de solapa y una contra placa. Por lo demás, existe el peligro de que los husillos de ajuste se puedan perder durante el montaje o desmontaje de la pieza de fijación de la bisagra.

Se conoce a partir del documento DE 20 2006 004 198 U1 una bisagra de puerta para la disposición oculta entre un cerco de puerta y una hoja de puerta, que presenta dos piezas de fijación de la bisagra. Las piezas de fijación de la bisagra están unidas por medio de dos brazos de articulación que engranan uno dentro del otro. Los brazos de articulación son giratorios en cada caso en uno de sus extremos y están alojados de forma deslizante en el otro extremo y se conectan entre sí adicionalmente de forma móvil articulable en una sección central. Para poder posicionar exactamente la hoja de puerta fijada con la bisagra de puerta en un cerco de puerta, en cada pieza de fijación de la bisagra están previstos medios de ajuste. Las piezas de fijación de la bisagra presentan a tal fin en cada caso un soporte y una pieza de alojamiento de articulación ajustable con respecto al soporte. Para poder ajustar en una de las piezas de fijación de la bisagra la pieza de alojamiento de articulación horizontalmente en dirección perpendicular a la superficie frontal de la pieza de fijación de la bisagra, entre una placa frontal y una placa trasera del soporte están dispuestos unos husillos de ajuste, que conectan el soporte con la pieza de alojamiento de la articulación dispuesta entre la placa frontal y la placa trasera y que provocan a través de su rotación un posicionamiento inmediato de la pieza de alojamiento de la articulación en dirección horizontal. También el ajuste, previsto en la otra pieza de fijación de la bisagra en dirección horizontal se realiza por medio de un husillo de ajuste dispuesto entre una placa frontal y una placa trasera del soporte asociado. Se consigue un desplazamiento de la pieza de alojamiento de la articulación asociada porque una cuña, que puede ser accionada por el husillo de ajuste, que se apoya con una superficie de cuña en la pieza de alojamiento de la articulación asociada, se desplaza en dirección horizontal. También en esta forma de realización es un inconveniente que siempre deben preverse una placa frontal y una placa trasera para retener los husillos de ajuste, de manera que también aquí se pueden perder los husillos de ajuste en el caso de un desmontaje de la bisagra de puerta o en el caso de un montaje de la bisagra de puerta.

Otra bisagra de puerta para una disposición oculta entre un cerco de puerta y una hoja de puerta se conoce a partir del documento DE 202 13 155 U1, en la que en una pieza de fijación de la bisagra están previstos para el ajuste horizontal unos husillos de ajuste, que conectan un soporte con una pieza de alojamiento de la articulación y que están fijados en el soporte por medio de un tornillo adicional. En la configuración descrita, los husillos de ajuste están fijados en uno de sus extremos y no están retenidos, como se ha descrito anteriormente, entre una placa frontal y una placa trasera. No obstante, es un inconveniente que para la fijación es necesario un tornillo adicional.

Por lo demás, se conoce por la práctica fijar los husillos de ajuste no con tornillos sino con remaches y transformar un extremo de los husillos de ajuste para la fijación. También estas medidas van unidas con un gasto considerable.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de facilitar en una pieza de fijación de la bisagra con las características descritas al principio la disposición funcional correcta de los husillos.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque el husillo de ajuste presenta dentro del taladro de alojamiento una modificación del diámetro, en la que el material del soporte que presenta el taladro o bien de la pieza de alojamiento de la articulación presenta al menos una conformación formada por una transformación plástica del material, que reduce por secciones el diámetro del taladro de alojamiento y que colabora con la modificación del diámetro de tal forma que el husillo de ajuste está asegurado contra un desplazamiento en la dirección longitudinal del husillo.

De acuerdo con la invención, la fijación del husillo de ajuste se realiza por medio de una transformación plástica del material del soporte o de la pieza de alojamiento de la articulación, de manera que el husillo de ajuste está provisto con una modificación del diámetro, que colabora con la conformación formada. A través de la configuración de acuerdo con la invención se puede asegurar el husillo de ajuste sin elementos adicionales como tornillos o remaches en una única pieza, es decir, en el soporte o en la pieza de alojamiento de la articulación, contra un movimiento en la dirección longitudinal del husillo. La invención se basa en el reconocimiento de que el material del soporte o bien de la pieza de alojamiento de la articulación se puede deformar con una herramienta adecuada de manera comparativamente sencilla y en particular con una alta exactitud y reproducibilidad. En este caso hay que tener en cuenta que, por una parte, debe conseguirse una fijación lo más libre de juego posible del husillo de ajuste, pero, por otra parte, debe evitarse una sujeción de loa husillos de ajuste por medio de una actuación excesiva de la fuerza durante la transformación plástica del material. Se puede conseguir especialmente un alojamiento giratorio bueno del husillo de ajuste cuando o bien la conformación prevista para la fijación o la modificación del diámetro se extienden sobre toda la periferia del husillo de ajuste.

De acuerdo con una primera configuración de la pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con la invención, el husillo de ajuste presenta en la zona del taladro de alojamiento una ranura periférica circunferencial, de manera que esta prevista como conformación una leva que está dispuesta en el lado interior del taladro de alojamiento y que encaja en la ranura. La leva puede estar formada, por ejemplo, mediante conformación por prensado con una herramienta de punta. A tal fin, en la pared exterior del soporte o bien de la pieza de alojamiento de la articulación, en la que está formado el taladro de alojamiento, se genera una cavidad, que se extiende hasta el lado interior del taladro de alojamiento a través del material. Tal conformación por prensado es especialmente ventajosa cuando las superficies laterales del soporte o bien de la pieza de alojamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de fijación de una bisagra (1) con un soporte (2) que se puede fijar en una hoja o en un marco de hoja, con una pieza de alojamiento de la articulación (3) y al menos un husillo de ajuste (4), que está alojado de forma giratoria en un taladro de alojamiento (7) del soporte (2) o de la pieza de alojamiento de la articulación (3) y asegurado contra un desplazamiento de la dirección longitudinal del husillo, en la que la rotación del husillo de ajuste (4) provoca un movimiento relativo de la pieza de alojamiento de la articulación (3) frente al soporte (2), caracterizada porque el husillo de ajuste (4) presenta dentro del taladro de alojamiento (7) una modificación del diámetro, en la que el material del soporte (2) que presenta el taladro o bien de la pieza de alojamiento de la articulación (3) presenta al menos una conformación (8, 8') formada por una transformación de material plástico, que reduce por secciones el diámetro del taladro de alojamiento (7) y que colabora con la modificación del diámetro de tal forma que el husillo de ajuste (4) está asegurado contra un desplazamiento en la dirección longitudinal del husillo.

2. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el husillo de ajuste (4) presenta en la zona del taladro de alojamiento (7) una ranura (6) que se extiende en la circunferencia, en la que está prevista una leva dispuesta en el lado interior del taladro de alojamiento (7) y que encaja en la ranura (6) como conformación (8).

3. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la ranura (6) está formada en una cabeza de husillo (5) del husillo de ajuste (4).

4. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el husillo de ajuste (4) presenta un ensanchamiento del diámetro en la zona del taladro de alojamiento (7).

5. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque en el husillo de ajuste (4) está previsto un collar periférico (11) como ensanchamiento del diámetro.

6. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el collar (11) está configurado como cabeza de husillo (5), en la que se conecta una sección roscada (13) del husillo de ajuste (4).

7. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la conformación (8') que colabora con el ensanchamiento del diámetro está formada en el extremo en uno de los orificios del taladro de alojamiento (7).

8. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el ensanchamiento del diámetro está retenido entre la conformación (8‘) formada en el extremo en uno de los orificios y un apéndice (12) formado dentro del taladro de alojamiento (7).

9. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque en el husillo de ajuste (4) en la zona del ensanchamiento del diámetro está previsto un anillo deslizante (23).

10. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el soporte (2) y la pieza de alojamiento de la articulación (3) están unidos por medio del husillo de ajuste (4), en la que una rotación del husillo de ajuste (4) provoca un movimiento inmediato de la pieza de alojamiento de la articulación (3) frente al soporte (2).

11. Pieza de fijación de la bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el husillo de ajuste (4) actúa sobre una instalación de ajuste, que provoca un movimiento entre el soporte (2) y la pieza de alojamiento de la articulación (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

BISAGRA AJUSTABLE PARA PUERTAS Y VENTANAS, del 10 de Junio de 2011, de GSG INTERNATIONAL S.P.A.: - Bisagra ajustable para puertas y ventanas, la bisagra siendo del tipo que comprende al menos: un primer cuerpo de bisagra y un segundo […]

DISPOSITIVO DE AJUSTE DE UNA BISAGRA GIRATORIA DE PUERTAS O VENTANAS, del 6 de Abril de 2011, de NIEMANN, HANS-DIETER: Bisagra giratoria con instalación de ajuste de puertas o ventanas, con una solapa de bisagra que debe fijarse en una pared frontal de un larguero de […]

BISAGRA DE PUERTA PARA UNA DISPOSICION OCULTA ENTRE EL CERCO DE LA PUERTA Y LA HOJA DE LA PUERTA, del 6 de Abril de 2010, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Bisagra de puerta para una disposición oculta entre el cerco de la puerta y la hoja de la puerta, con dos cuerpos de alojamiento , que se pueden insertar en […]

BISAGRA PARA PUERTAS, VENTANAS O SIMILARES, del 18 de Noviembre de 2009, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UNA BANDA (100'') PARA PUERTAS, VENTANAS O SIMILAR. LA PARTE DE BANDA DE HOJA ABARCA UNA PARTE DE SUJECION QUE SOBRESALE LATERALMENTE DE SU […]

ELEMENTO DE SOPORTE DE BISAGRA PARA SOPORTAR UNA SOLAPA DE BISAGRA DE PUERTA, del 16 de Noviembre de 2009, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Elemento de soporte de bisagra para cercos de bloques de construcción y cercos de revestimiento para soportar una solapa de bisagra de puerta con un angular de retención […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra escondida invisible para puertas, del 24 de Abril de 2019, de Kuantica S.r.l: Bisagra invisible escondida para puertas, que comprende: - un primer cuerpo (2a) de conexión destinado a ser insertado dentro de una […]

Bisagra para puertas o ventanas, del 3 de Abril de 2019, de GIESSE S.P.A.: Una bisagra para puertas o ventanas que comprende un marco fijo y una hoja móvil formada por barras de sección que tienen al menos un canal perimetral ; comprendiendo […]

Otras patentes de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG