PERFIL HUECO DE VENTANA O PUERTA.

Perfil hueco de ventana o de puerta (1, 11) con al menos una ranura de herraje (2) para el alojamiento de un herraje de carriles de caja (3),

en el que la ranura de herraje (2) presenta unos salientes (2d) avellanados en la zona periférica (8) de los flancos de la ranura (2a, 3b) para el alojamiento de un carril de caja (7) que se puede conectar fijamente con el perfil hueco de ventana o de puerta (1, 11), caracterizado porque la ranura de herraje (2) presenta un perfil esencialmente en forma de cola de milano en la sección transversal, y porque los flancos de la ranura (2a, 2b) forman con el fondo de ranura (2c) de la ranura de herraje (2) un ángulo (α) entre 45º y 85º, con preferencia entre 60º y 80º, de manera especialmente preferida de 70º aproximadamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057399.

Solicitante: DRUTEX S.A.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: UL. LEBORSKA 31 77-100 BYTOW POLONIA.

Inventor/es: GIERSZEWSKI,Leszek.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/00B
  • E06B3/22B1

Clasificación PCT:

  • E05C9/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08).
  • E06B3/22 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bastidores huecos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361461_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

La invención se refiere a un perfil hueco de ventana o de puerta con al menos una ranura de herraje para el alojamiento de un herraje de carriles de caja, en el que la ranura de herraje presenta unos salientes avellanados en la zona periférica de los flancos de la ranura para el alojamiento de un carril de caja que se puede conectar fijamente con el perfil hueco de ventana o de puerta.

Las ranuras de herraje sirven para el alojamiento de herrajes de carriles de caja, que están constituidos por un carril de caja y una biela motriz desplazable en dirección longitudinal debajo del mismo para la activación de los medios de bloqueo de la hoja de puerta o de ventana. Como muestran las publicaciones DE 101 03 468 A1 o DE 73 29 840 U, se conoce equipar estas ranuras de fijación con un perfil rectangular.

La activación de la biela motriz se realiza, por ejemplo, por medio de una palanca giratoria, de manera que el movimiento de activación actúa por medio de un engranaje de activación sobre la biela motriz. El engranaje está dispuesto de la misma manera, al menos parcialmente, en la ranura de herraje. Para la inserción del engranaje en la ranura de herraje es necesaria una mecanización lateral de los flancos de la ranura. En perfiles huecos de ventana o de puerta con ranura de herraje rectangular en la sección transversal resulta el inconveniente de que a través de la mecanización de los flancos de la ranura se produce un debilitamiento del espesor de pared del perfil hueco de ventana o de puerta en la zona de la ranura de herraje. Esto puede conducir como otra consecuencia a grietas y roturas.

El documento DE 24 52 087 A1 describe una moldura de retención del cristal para la fijación del acristalamiento en el marco, formado por perfiles, de ventanas o puertas, que engancha con una leva de retención en una ranura formada por una proyección en el perfil del marco, n un receso o similar. El perfil del marco presenta en este caso en la zona de una proyección de tope una ranura para la inserción de una junta de obturación elástica, que sirve para la inserción de una junta de obturación elástica.

Esta ranura, que no se puede designar en ningún caso como ranura de herraje, no es adecuada como ranura de herraje para el alojamiento de un herraje de carriles de caja.

El documento DE 31 01 393 A1 publica un marco de hoja de una puerta o de una ventaja, que está equipado con un herraje de carriles de caja, cuyo marco presenta una ranura de alojamiento cubierta con un carril de caja para una barra de cerrojo, que está alojada de forma desplazable en su eje longitudinal entre el carril de caja y varios sujetadores en forma de U de un material de alta resistencia.

Pero la ranura de herraje publicada en el documento DE 31 01 393 A1 no presenta un perfil en forma de cola de milano, como se define en la parte de caracterización de la nueva reivindicación de patente 1 de la presente solicitud.

El documento EP 0 892 138 A2 muestra un herraje de carriles de caja para una puerta o una ventana con un carril de caja, que cubre una ranura de alojamiento para la biela motriz, de manera que en el carril de caja está alojada la biela motriz desplazable en su eje longitudinal. La ranura de alojamiento presenta una sección transversal esencialmente rectangular.

El problema de la invención es evitar estos inconvenientes y mejorar un perfil hueco de ventana o de puerta del tipo mencionado al principio, de tal forma que se evitan debilitamientos del espesor del material condicionados por el montaje.

De acuerdo con la invención, esto se consigue porque la ranura de herraje presenta un perfil esencialmente en forma de cola de milano en la sección transversal, y porque los flancos de la ranura forman con el fondo de ranura de la ranura de herraje un ángulo entre 45º y 85º, con preferencia entre 60º y 80º, de manera especialmente preferida de 70º aproximadamente.

La forma de cola de milano de la ranura de herraje tiene la ventaja de que durante la inserción del engranaje solamente debe eliminarse más material en la zona de los salientes y no a lo largo de todos los flancos de la ranura. De esta manera se evita eficazmente un debilitamiento significativo del espesor de pared del perfil hueco de ventana

o de puerta.

Para posibilitar un asiento seguro y un montaje en posición correcta del herraje de carriles de caja, es especialmente ventajoso que la ranura de herraje presente en la zona de los salientes al menos una superficie lateral configurada aproximadamente perpendicular al fondo de la ranura, de manera que con preferencia la ranura de herraje presenta dos superficies laterales paralelas dirigidas entre sí.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra un perfil hueco de ventana en la sección transversal, la figura 2 muestra el detalle II de las figuras 1 y 4, la figura 3 muestra el perfil hueco de ventana junto con el mecanismo de activación, la figura 4 muestra un perfil hueco de ventana en la sección transversal y

5 la figura 5 muestra el perfil hueco de puerta junto con el mecanismo de activación.

El perfil hueco de ventana 1 representado en las figuras 1 a 3 o bien el perfil hueco de puerta 11 mostrado en las figuras 4 y 5 presentan una ranura de herraje 2 para el alojamiento de un herraje de carriles de caja 3, así como de un engranaje de activación 4, que se activa a través de una palanca de activación 5. El engranaje de activación 4 incide en este caso sobre una biela motriz 6 dispuesta de forma desplazable en la ranura de activación 2. Con el signo de referencia 7 se designa un carril de caja. Con el signo de referencia 9 se designa un cerco de la ventana o de la puerta, el signo de referencia 10 remite a un acristalamiento.

La ranura de herraje 2 presenta un perfil formado en forma de cola de milano en la sección transversal, como se puede deducir en el detalle de la figura 2. Los dos flancos de la ranura 2a, 2b forman con el fondo de la ranura 2c, respectivamente, un ángulo α de aproximadamente 60º a 80º, por ejemplo de 70º. En la zona inicial 8 de la ranura de herraje 2 está dispuesto un saliente 2d avellanado para el alojamiento del carril de caja 7. En la zona del saliente 2d, la ranura de herraje 2 presenta superficies laterales 2e paralelas planas, que están configuradas aproximadamente perpendiculares al fondo de la ranura 2c.

20 Para la inserción del engranaje de activación 4 se fresa solamente la zona espesada de los salientes 2d. Esto tiene la ventaja de que el espesor de pared s de la ranura de herraje 2 restante no debe reducirse, de manera que se puede impedir eficazmente un debilitamiento esencial del perfil de la ventana 1.


 


Reivindicaciones:

1. Perfil hueco de ventana o de puerta (1, 11) con al menos una ranura de herraje (2) para el alojamiento de un herraje de carriles de caja (3), en el que la ranura de herraje (2) presenta unos salientes (2d) avellanados en la zona periférica (8) de los flancos de la ranura (2a, 3b) para el alojamiento de un carril de caja (7) que se puede conectar fijamente con el perfil hueco de ventana o de puerta (1, 11), caracterizado porque la ranura de herraje (2) presenta un perfil esencialmente en forma de cola de milano en la sección transversal, y porque los flancos de la ranura (2a, 2b) forman con el fondo de ranura (2c) de la ranura de herraje (2) un ángulo (α) entre 45º y 85º, con preferencia entre 60º y 80º, de manera especialmente preferida de 70º aproximadamente.

2. Perfil hueco de ventana o de puerta (1, 11) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura de herraje (2) presenta en la zona de los salientes (2d) al menos una superficie lateral (2e) configurada perpendicularmente al fondo de la ranura (2c).

3. Perfil hueco de ventana o de puerta (1, 11) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura de herraje (2) presenta dos superficies laterales (2e) paralelas dirigidas entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE CIERRE PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS Y MARCO QUE…' SISTEMA DE CIERRE PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS Y MARCO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE CIERRE, del 29 de Septiembre de 2010, de MASTERLAB S.R.L. - UNIPERSONALE: Sistema de cierre para un marco de puertas y ventanas que comprende una pieza fija para ser anclada a un montante del marco y por lo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA MONTAR UN CONJUNTO DE CONTROL PARA PUERTAS…' PROCEDIMIENTO PARA MONTAR UN CONJUNTO DE CONTROL PARA PUERTAS Y VENTANAS, del 14 de Junio de 2010, de SAVIO S.P.A.: Procedimiento para montar un conjunto de control para puertas o ventanas, en el cual la puerta o ventana comprende un marco que incluye una barra de sección […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS…' SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS, del 25 de Mayo de 2010, de SAVIO S.P.A.: Un sistema de seguridad antirrobo con fractura para un marco para una puerta o ventana que comprende un marco fijo y un marco […]

Imagen de 'HERRAJE DE CANTO DE UNA HOJA CON TACO MOVIL DE FIJACION Y HOJA…' HERRAJE DE CANTO DE UNA HOJA CON TACO MOVIL DE FIJACION Y HOJA CON UN HERRAJE DE ESTE TIPO, del 3 de Mayo de 2010, de SOTRALU: Herraje de canto destinado a ser montado en una hoja que comprende una pared frontal anterior y una pared frontal posterior mutuamente espaciadas […]

Imagen de 'PERFIL COMPUESTO AISLADO CON NUCLEO DE AISLAMIENTO, ASI COMO…' PERFIL COMPUESTO AISLADO CON NUCLEO DE AISLAMIENTO, ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN PERFIL COMPUESTO DE ESTE TIPO, del 22 de Julio de 2010, de ALCOA ALUMINIUM DEUTSCHLAND, INC.: Perfil compuesto aislado para construcciones de fachadas, en particular para construcciones de ventanas o de puertas, con: - un primer perfil de […]

Cerradura de barra de cerrojo / de apriete, del 29 de Noviembre de 2018, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura para una hoja soportada de forma móvil, preferentemente de forma pivotante, de una puerta o de una ventana, con un mecanismo de cerradura que se puede montar en […]

Cerradura de conmutación para barra de bloqueo con resorte, del 20 de Septiembre de 2018, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de cerradura para una hoja móvil, montada preferentemente de manera pivotante, de una puerta o de una ventana, con una caja de cerradura que se […]

Elemento de retención para una pieza de herraje de un herraje de barra de conducción, del 11 de Abril de 2018, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Elemento de retención para una pieza de herraje de un herraje de barra de conducción que presenta una sección de barra de conducción desplazable […]