PERFIL ESTRUCTURAL.

1. Perfil estructural, el cual, en número de dos y en disposición vertical,

es instalable en uno y otro lado de un conjunto de puerta corredera (17) horizontal y persiana deslizante (20) vertical para soportar unos respectivos cajones con unos correspondientes accionadores de dichas puerta corredera (17) y persiana deslizante (20), comprendiendo dicho perfil estructural un primer perfil (1) de interior hueco caracterizado porque dicho primer perfil (1) tiene forma de "L" con una primera ala (3) y una segunda ala (4) perpendiculares entre sí y porque en la cara interior de la primera ala (3) de dicho primer perfil (1) existen unos alojamientos (7) con respectivos apéndices de retención (9) en sus extremos libres, habiéndose previsto un segundo perfil (2) que tiene una configuración en "U" con un ala intermedia (13) y unas alas laterales (21, 22) cuyos extremos libres presentan unas configuraciones de sujeción (11) susceptibles de anclarse y quedar retenidas en dichos alojamientos (7), dejando un espacio libre (6) entre dicho segundo perfil (2) y dicha segunda ala (4) del primer perfil (1) por donde desliza un borde de dicha persiana deslizante (20).2. Perfil estructural según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho espacio libre (6) entre el segundo perfil (2) y la segunda ala (4) del primer perfil (1) está configurado para alojar unos perfiles de guía (25) para guiar el deslizamiento de dicha persiana deslizante (20).3. Perfil estructural según la reivindicación 1, caracterizado porque un costado (21) del segundo perfil (2), cuando éste está acoplado a la primera ala (3) del primer perfil (1), queda enrasado con un canto (31) de la primera ala (3) del primer perfil (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001073.

Solicitante: MANUSA GEST, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PEREZ, MIGUEL, FERRER,FRANCESC, GUILERA,JOSÉ MARIA.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 1/00 Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos o techos; Bastidores destinados a ser montados rígidamente en tales aberturas (E06B 5/00 tiene prioridad; características relativas igualmente a los bastidores interiores o bastidores de batientes, características relativas tan sólo al montaje de bastidores interiores E06B 3/00; uniones en ángulo o uniones esquinadas E06B 3/96). › Marcos de puertas, ventanas o similares a fijar en los huecos (adaptación especial para su fijación en los marcos plantilla E06B 1/02; características relativas solamente al montaje de cristales u otros paneles E06B 3/00).
PERFIL ESTRUCTURAL.
PERFIL ESTRUCTURAL.
PERFIL ESTRUCTURAL.

Fragmento de la descripción:

Perfil estructural.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere, en general, a un perfil estructural, y en particular a un perfil estructural preparado para la integración de un accionador con correspondiente puerta corredera y una persiana de seguridad.

La solución que aporta la invención proporciona en sus elementos de sustentación unos medios de soporte y unos medios de guía para la citada persiana de seguridad.

Estado de la técnica anterior

Son bien conocidas las puertas correderas de tipo deslizante que suelen comprender un dispositivo accionador de las mismas, así como unas guías para el deslizamiento en sentido horizontal de dichas puertas y unos perfiles o columnas laterales estructurales para soportar un respectivo cajón que alberga unos accionadores de dichas puerta y unos alojamientos laterales para el encaje de unos lados de las hojas correderas.

En muchos casos, es interesante adjuntar a dichas puertas correderas una correspondiente puerta de seguridad materializada en forma de persiana de deslizamiento vertical, con lo que entonces es necesario un actuador de la persiana y correspondiente tambor de arrollado de la misma. También es necesario, en estos casos, unas guías para el deslizamiento en sentido vertical de la persiana. Para todo ello hay que efectuar un mecanizado previo de dichos perfiles estructurales o columnas conforme a una técnica en si conocida para integrar los elementos, tanto de persiana como de accionador, con el consiguiente tiempo de montaje y ocupación de un cierto espacio adicional.

Explicación de la invención

El perfil estructural que se propone es especialmente aplicable a puertas correderas desplazables en sentido horizontal que incorporan una correspondiente persiana de deslizamiento vertical, en particular en funciones de seguridad. El mencionado perfil, en número de dos y en disposición vertical, es instalable en uno y otro lado de un conjunto de puerta corredera y persiana deslizante para soportar unos respectivos cajones con correspondientes accionadores de dichas puerta y persiana, y consta básicamente de un primer perfil en forma de "L" de interior hueco que tiene una primera ala y una segunda ala perpendiculares entre sí, y un segundo perfil a modo de junquillo, siendo característico el que en la cara interior de la primera ala de dicho primer perfil existen unos alojamientos con unos respectivos apéndices de retención en sus extremos libres, y el segundo perfil tiene una configuración en "U" cuyos extremos libres presentan unas configuraciones de sujeción susceptibles de anclarse y quedar retenidas en aquellos alojamientos, comportando cada perfil citado unos medios de encaje convencionales del correspondiente extremo lateral de la puerta corredera y unos medios de guía convencionales para dicha persiana deslizante.

Ventajosamente, un lado de dicho segundo perfil lleva incorporados dichos medios de encaje del correspondiente extremo lateral de la puerta corredera.

Igualmente según una realización preferente, el citado segundo perfil, acoplado sobre la primera ala del primer perfil, queda desplazado hacia un lado opuesto de la segunda ala del primer perfil creando entre ésta y el segundo perfil un espacio adecuado para encajar dichos medios de guía para la persiana deslizante.

Todas estas características ventajosas se explicarán plenamente en la descripción que sigue más abajo.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la comprensión de la invención que se propone se adjuntan, a título de ejemplo no limitativo, unas hojas de dibujos en las que:

La Fig. 1 es una vista en sección transversal de un primer perfil y un segundo perfil que forman parte de un perfil estructural de acuerdo con una realización de la presente invención a punto de ser acoplados mutuamente;

la Fig. 2 es una vista en sección transversal del primer perfil con el segundo perfil acoplado proporcionando un espacio para encaje de unos medios de guía para la persiana deslizante;

la Fig. 3 es una vista en perspectiva de un conjunto de puerta corredera y persiana;

la Fig. 4 es una vista en sección transversal tomada por el plano IV-IV de la figura 3;

la Fig. 5 es una vista en sección transversal similar a la Fig. 4 pero con una disposición diferente de las hojas de la puerta corredera; y

la Fig. 6 es una vista ampliada del detalle VI de la Fig. 3.

Descripción detallada de una realización preferida de la invención

Según muestran las Figs. 1 y 2, el perfil estructural objeto de la presente invención comprende de un primer perfil 1 y un segundo perfil 2.

El primer perfil 1 tiene forma de una "L" de alas huecas, con una primera ala 3 de un cierto grosor y una segunda ala 4 menos gruesa. En la cara interior de dicha primera ala 3 existen unos alojamientos 7 dotados de unos apéndices de retención 9 en sus extremos libres cuya función se explicará seguidamente.

El segundo perfil 2, por su parte, consiste en un perfil en "U" provisto de un ala intermedia 13 y unas alas laterales 21, 22 cuyos extremos libres presentan unas configuraciones de retención 11, por ejemplo en la forma de unos pequeños quiebros. Al montar el segundo perfil 2 (Fig. 2) las citadas configuraciones de sujeción 11 se introducen en aquellos alojamientos 7 del primer perfil 1 y quedan allí retenidos gracias a los apéndices 9 de los alojamientos 7.

Obsérvese que una vez instalado, el segundo perfil 2 queda alejado de la segunda ala 4 del primer perfil 1 dejando un espacio libre 6 entre el segundo perfil 2 y dicha segunda ala 4. Obsérvese también que ventajosamente un costado 21 del segundo perfil 2 queda enrasado con un canto 31 de la primera ala 3 del primer perfil 1.

En la práctica (Figs. 3, 4 y 5) un par de perfiles estructurales de la presente invención, ambos con su primer perfil 1 su segundo perfil 2, dispuestos en posición vertical, flanquean una puerta corredera 17 y sirven de puntales para soportar un cajón contenedor de un accionador de un tipo conocido (no mostrado) para dicha puerta corredera 17, la cual puede ser de una o varias hojas, y para soportar un cajón 18 contenedor de un tambor 19 de tipo convencional para arrollamiento de una persiana 20. En la realización ilustrada, la puerta corredera 17 comprende un par de hojas fijas 17a y un par de hojas móviles 17b.

Con esta disposición, el perfil estructural permite, por una parte, encajar los lados extremos de las hojas fijas 17a de la puerta corredera 17 en unos alojamientos (no mostrados), los cuales pueden ir unidos al segundo perfil 2, y por otra parte, permite deslizar los bordes laterales de una persiana 20 por unos perfiles de guía 25 (opcionalmente suministrados por el fabricante de dicha persiana) encajadas en el citado espacio 6 creado entre un segundo perfil 2 y la segunda ala 4 del primer perfil 1.

En la Fig. 4, la hoja fija 17a de la puerta corredera 17 tiene un borde enfrentado al segundo perfil 2 y está enrasada con el mencionado costado 21 del mismo, mientras que la hoja móvil 17b corre paralela a la hoja fija 17a en un lado interior de la misma. En la Fig. 5, la hoja fija 17a de la puerta corredera 17 tiene un extremo adosado al costado 21 del segundo perfil 2, y la hoja móvil 17b corre igualmente paralela a la hoja fija 17a en un lado interior de la misma. Estas dos variantes en la disposición de las hojas de la puerta corredera en relación con el perfil estructural de la presente invención responden a diferentes mecanismos accionadores de la misma compatibles con el perfil estructural.

Opcionalmente, como muestra la Fig. 6, el segundo perfil 2 estará cortado en un punto próximo a su extremo superior al objeto de dar paso a unos perfiles adicionales 10. En este caso, no obstante, el primer perfil 1 sigue entero hasta el extremo superior del mismo para soportar como ya se ha dicho el cajón 18.

El perfil estructural para puerta y persiana de seguridad objeto de la presente invención está preparado pues, para acoplar de modo opcional un perfil viga 10 concebido para sustentar una envolvente o caja que alberga un accionador (no representados) y las guías para las hojas móviles 17b de la puerta corredera, permitiendo además la sujeción por la parte superior de las hojas fijas 17a citadas. Con el mismo se evita el mecanizado previo del perfil estructural, ofrece un ahorro de espacio ya que el perfil permite integrar mejor todo el conjunto...

 


Reivindicaciones:

1. Perfil estructural, el cual, en número de dos y en disposición vertical, es instalable en uno y otro lado de un conjunto de puerta corredera (17) horizontal y persiana deslizante (20) vertical para soportar unos respectivos cajones con unos correspondientes accionadores de dichas puerta corredera (17) y persiana deslizante (20), comprendiendo dicho perfil estructural un primer perfil (1) de interior hueco caracterizado porque dicho primer perfil (1) tiene forma de "L" con una primera ala (3) y una segunda ala (4) perpendiculares entre sí y porque en la cara interior de la primera ala (3) de dicho primer perfil (1) existen unos alojamientos (7) con respectivos apéndices de retención (9) en sus extremos libres, habiéndose previsto un segundo perfil (2) que tiene una configuración en "U" con un ala intermedia (13) y unas alas laterales (21, 22) cuyos extremos libres presentan unas configuraciones de sujeción (11) susceptibles de anclarse y quedar retenidas en dichos alojamientos (7), dejando un espacio libre (6) entre dicho segundo perfil (2) y dicha segunda ala (4) del primer perfil (1) por donde desliza un borde de dicha persiana deslizante (20).

2. Perfil estructural según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho espacio libre (6) entre el segundo perfil (2) y la segunda ala (4) del primer perfil (1) está configurado para alojar unos perfiles de guía (25) para guiar el deslizamiento de dicha persiana deslizante (20).

3. Perfil estructural según la reivindicación 1, caracterizado porque un costado (21) del segundo perfil (2), cuando éste está acoplado a la primera ala (3) del primer perfil (1), queda enrasado con un canto (31) de la primera ala (3) del primer perfil (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

PUERTA DESCONTAMINANTE DE ACCESO, del 7 de Julio de 2020, de LABENA ANDRÉS, Esteban Daniel: 1. Puerta descontaminante de acceso caracterizada por disponer de medios para contener pequeños objetos y/o ropa en al menos un compartimento […]

CARPINTERÍA DE PERFILERÍA MIXTA, OCULTA Y MINIMALISTA PARA LA FORMACIÓN DE VENTANAS Y PUERTAS, del 28 de Abril de 2020, de CADIERNO MARTÍNEZ, Manuel: 1. Carpintería de perfilería mixta, oculta y minimalista para la formación de ventanas y puertas que, aplicable para la formación de ventanas […]

Premarco técnico para puertas y ventanas, del 3 de Diciembre de 2019, de Joaquín Hernández García SL: 1. Premarco técnico que facilita la instalación de la puerta o ventana, caracterizado porque se realiza una fijación de la puerta o ventana sobre el premarco instalado en […]

Puerta con cortina de aire integrada en un marco provisto de una cortina de cerramiento, del 25 de Septiembre de 2019, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Puerta con cortina de aire integrada en un marco provisto de una cortina de cerramiento, formada por un cuerpo formado por dos jambas y un […]

MARCO PLEGABLE Y ABATIBLE PARA MUEBLES, del 18 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco plegable y abatible para muebles, donde cada marco comprende dos largueros verticales iguales, de perfiles extrusionados, que se unen para la formación de un […]

Perfil de madera para marco fijo de puertas y ventanas, del 26 de Marzo de 2019, de MORALES CAMBIL, Miguel: 1. Perfil de madera para marco fijo de puertas y ventanas, caracterizado por componerse a base de cuatro listones (3, 4, 5, y 6) de material de chapa de madera o MDF, de […]

MARCO PERIMETRAL PARA PUERTAS DE CRISTAL, del 9 de Mayo de 2018, de TORRABIAS CANTAL,OSCAR: 1. Marco perimetral para puertas correderas de cristal del tipo constituido por perfiles metálicos extruidos que se combinan entre sí rodeando perimetralmente […]

Marco para puerta, del 14 de Diciembre de 2016, de MARTÍNEZ LOZANO, Pedro Antonio: Marco para puerta. El marco de la invención está destinado a impedir desplazar el resbalón habitual en las cerraduras que es desplazable en contra de la tensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .