PELÍCULA PLASTIFICADA CON UN PLASTIFICADOR QUE TIENE UNA PRESIÓN DE VAPOR BAJA.

Película de material biodegradable plastificado con un plastificante que tiene una presión de vapor inferior a 10 -4 mm Hg a 25°C,

comprendiendo la película en al menos una superficie un revestimiento de vidrio o metal depositado al vacío

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2007/050095.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBEK DINAMARCA.

Inventor/es: NIELSEN,SOEREN KIRKEGAARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L28/00H4
  • A61L28/00K2
  • C08J5/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Refuerzo de compuestos macromoleculares con materiales fibrosos desunidos o coherentes.
  • C08K5/103 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › con polialcoholes.

Clasificación PCT:

  • A61F5/445 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61L28/00 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Materiales para dispositivos de colostomía (adhesivos para dispositivos de colostomía A61L 24/00).
  • B32B27/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › utilizando plastificantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una película adecuada para su uso como una bolsa de ostomía.

Antecedentes

En relación con la cirugía de una serie de enfermedades del tracto gastrointestinal una consecuencia es, en muchos casos, que el colon, el íleon o la uretra han quedado expuestos quirúrgicamente y se deja al paciente con un estoma abdominal y los efluentes o productos de desecho del cuerpo, que son transportados a través de estos órganos, son evacuados a través del orificio o abertura artificial y son recogidos en una bolsa colectora, que habitualmente se adhiere a la piel por medio de un disco o placa adhesiva que tiene una abertura de entrada para alojar el estoma. También, en relación con una fístula, el paciente tendrá que depender de un instrumento para recoger el material del organismo que sale por dicha abertura.

Cuando se sustituye la bolsa de ostomía, sería ventajoso para un paciente operado con ostomía que la bolsa de estoma usada pudiera ser desechable en el inodoro en lugar de tener que ir con los residuos del día encima con los problemas de olores consiguientes. Sin embargo, para hacer la eliminación de dicha bolsa usada respetuosa con el medio ambiente se requiere que la bolsa sea biodegradable.

El documento EP-0.703.762 describe una solución denominada de bolsa en bolsa. En este caso, la bolsa externa es similar a una bolsa de ostomía convencional con filtro de carbón. Esta bolsa externa proporciona la barrera contra el olor. La bolsa interna, que es la desechable, es biodegradable y/o soluble en agua. Las dos

bolsas se separan antes de que la bolsa interna se deseche en el inodoro.

El documento GB-2.083.762 describe una película hecha de PVOH revestido con PVDC, copolímero de cloruro de vinilo-cloruro de vinilideno, polipropileno atáctico, nitrocelulosa, ceras, grasas, siliconas o adhesivos sensibles a la presión. El principio en un laminado multicapa es que una capa biodegradable y/o soluble en agua confiere la parte principal de la resistencia mecánica, y una capa mecánica débil ofrece la parte principal de las propiedades de barrera.

En el curso del tiempo se han hecho varios experimentos para preparar bolsas de ostomía desechables, pero la preparación de una lámina metálica que sea biodegradable y al mismo tiempo tenga una barrera suficiente contra el olor de las heces no ha tenido éxito hasta ahora.

Resumen de la invención

La presente invención desvela la construcción de una película biodegradable que tiene una barrera contra el olor de las heces y sin ruidos de crepitación. Esto se obtiene usando un plastificante especial de baja presión de vapor para el material de la película, seguido por deposición rutinaria al vacío de un vidrio o una capa metálica.

Descripción detallada

Un aspecto central de la presente invención se refiere a una película de material biodegradable plastificado con un plastificante polimérico u otro plastificante de baja presión de vapor, comprendiendo la película en una o las dos superficies un revestimiento de vidrio o metal.

Esta película cumple los siguientes requisitos:

1) Es biodegradable, es decir, el 90% del peso de la película se degrada al cabo de seis meses (según se ha

determinado por ISO 14852);

2) Es impermeable al agua y al olor de las heces durante al menos 10 horas;

3) No es más rígida ni crepita más que las películas usadas actualmente para bolsas de ostomía.

En realizaciones preferidas, la película es además sellable por calor y transparente.

Aquí se resuelve un dilema de la técnica: el vidrio y el metal sólo pueden depositarse al vapor en polímeros que no contengan plastificantes, ya que el plastificante se evapora durante el proceso de vacío. Al seleccionar plastificantes con una presión de vapor baja, se resuelven los problemas debidos a la evaporación. La presente invención proporciona así una bolsa de ostomía que comprende una película de material biodegradable plastificado con un plastificante que tiene una presión de vapor baja, comprendiendo la película en al menos una superficie un revestimiento de vidrio o metal.

Se prefiere que la presión de vapor del plastificante sea inferior a 10-4 mm Hg a 25°C. La presión de vapor depende de la presión usada durante el procedimiento de deposición de vidrio. En una forma de realización el plastificante es un plastificante con una presión de vapor inferior a 10-7 mm Hg a 25°C.

La tabla muestra la presión de vapor aproximada para algunos plastificantes monoméricos comunes. Se observa que también es posible elegir un plastificante común con una presión de vapor baja. F.x. Benzoflex 50 suministrado por Velsicol Chemical, que es compatible con PLA y tiene una presión de vapor de 2,29 x 10-7 mmHg a 25°C.

Intervalo de presión de vapor (mm Hg a 25°C)

Nombre químico

10-3

Ftalato de dimetilo, ftalato de dietilo, ftalato de diisobutilo

10-4

Ftalato de dialilo

10-5

Ftalato de di-n-butilo, ftalato de dihexilo

10-6

Ftalato de butilbencilo, ftalato de diisooctilo, sebacato de dibutilo, ftalato de di-n-octilo, citrato de acetiltributilo, azelato de di-(2-etilhexilo), sebacato de di-(2-etilhexilo)

10-7

Adipato de di-(2-etilhexilo), adipato de di-n-octilo, fosfato de tricresilo, ftalato de diisononilo, ftalato de diisodecilo, ftalato de dinonilo

10-8

Ftalato de di-(2-etilhexilo)

10-9

Ftalato de diundecilo

10-10

10-11

Trimelitato de tri-(2-etilhexilo), ftalato de ditridecilo

George Wypych, Handbook of Plasticizers, p. 605, ChemTec Publishing, Toronto 2004.

En una realización el plastificante es un polímero en sí, por ejemplo un plastificante de poliéster. En otra realización, el plastificante es un plastificante monomérico.

La cantidad de plastificante usado es del 5 al 50%, por ejemplo del 10 al 30%, dependiendo de lo blando que deba ser el material (la película).

La aplicación del plastificante al material de la película es bien conocida para el experto en la materia.

En un procedimiento, el plastificante está integrado en el polímero en un estado fundido por medio de una extrusora o una mezcladora a temperatura elevada. Alternativamente el polímero se disuelve y se mezcla con plastificante. Posteriormente puede verterse una película a partir de la mezcla.

El objetivo del revestimiento del al menos un lado de la película es hacer la película impermeable a olores, agua y humedad. Así, el revestimiento es una capa continua de un vidrio o metal. Es bien conocido que una capa de SiOx o aluminio mejora las propiedades de barrera de una película de PET (véase fig. 1 de: Barrier Technologies, AIMCAL Fall Technical Conference, Dr. B.M. Henry, Universidad de Oxford, 2005). Se observan mejoras similares de barrera mediante revestimiento de una película biodegradable con SiOx o aluminio.

La deposición al vacío de vidrio o aluminio en el material de la película es bien conocida para el experto en la materia. Se describe un ejemplo de dicho procedimiento en "Barrier properties of SiOx-coated polymers: multi-layer modelling and effects of mechanical folding", M.S. Hedenqvist, Surface and Coatings Technology 172 (2003) 7-12.

También es concebible la deposición al vacío, o coextrusión, del material de la película con otros revestimientos de barrera. Eso incluye otros óxidos metálicos o superficies de CTD (carbono de tipo diamante) y poliméricas orgánicas que contienen opcionalmente Si, Cl o F.

En un aspecto de la invención el material biodegradable se degrada en el 90% (de peso) al cabo de seis meses. Sin embargo, se prefiere que el material biodegradable se degrade el 100% al cabo de seis meses, permitiendo que el 10% del peso de la película sea material no degradable (por ejemplo, el revestimiento de

vidrio o metal). En una realización preferida, el material biodegradable se selecciona entre poliésteres biodegradables en general....

 


Reivindicaciones:

1. Película de material biodegradable plastificado con un plastificante que tiene una presión de vapor inferior a 10-4 mm Hg a 25°C, comprendiendo la película en al menos una superficie un revestimiento de vidrio o metal depositado al vacío.

2. Película según la reivindicación 1, en la que la presión de vapor del plastificante es inferior a 10-7 mm Hg a 25°C.

3. Película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el plastificante es un plastificante polimérico.

4. Película según la reivindicación 3, en la que el plastificante polimérico es un plastificante de poliéster polimérico.

5. Película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el plastificante es un plastificante monomérico con una presión de vapor inferior a 10-4 mm Hg a 25°C.

6. Película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el plastificante es un plastificante monomérico con una presión de vapor inferior a 10-7 mm Hg a 25°C.

7. Película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la película comprende un revestimiento de vidrio o metal en las dos superficies.

8. Película según cualquiera de las reivindicaciones

precedentes, en la que el material biodegradable se degrada el 90% (de peso) al cabo de seis meses.

9. Película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el material biodegradable se selecciona entre el grupo que consiste en PVOH (polialcohol vinílico), almidón, PLA (poliácido láctico), PHB (polihidroxibutirato) y policaprolactona.

10. Película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la película tiene un grosor de 10 a 100 micrómetros.

11. Una bolsa de ostomía formada por una película según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

12. Una bolsa de orina formada por una película según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Preparaciones de plastificantes, del 22 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Preparación, que contiene: a) del 5 - 50 % en peso de triacetina, y b) del 50 - 95 % en peso de uno o varios plastificantes de la serie de poliéster de ácido adípico, […]

Nuevo proceso para la preparación de estructuras oligoméricas complejas, del 4 de Diciembre de 2019, de NOVAMONT S.P.A.: Proceso que comprende las etapas de: a) calentar durante un tiempo de al menos 10 minutos una mezcla de partida de uno o más triglicéridos que contienen ácidos […]

Composites multicapa formados a partir de composiciones que tienen adhesión mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición termoestable que comprende: (a) un polímero formador de película que tiene grupos funcionales reactivos, (b) un agente de […]

Composición de caucho copolímero altamente saturado que contiene grupos nitrilo y caucho reticulado, del 28 de Agosto de 2019, de ZEON CORPORATION: Una composición de caucho copolímero altamente saturado que contiene grupos nitrilo que comprende un caucho copolímero altamente saturado que contiene […]

Material compuesto autolimpiante para la producción de artículos moldeados de decoración interior para baños y cocinas, del 12 de Junio de 2019, de DELTA SRL: Material compuesto autolimpiante que comprende la siguiente composición: - 50 a 85% en peso de cargas minerales; - 10 a 30% de polímero; - dióxido de titanio […]

Composición de resina de cloruro de vinilo, producto moldeado de resina de cloruro de vinilo, y laminado, del 12 de Junio de 2019, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo que comprende: (a) una resina de cloruro de vinilo; (b) un plastificante de diéster formado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .