PAÑUELO DE PAPEL ABSORBENTE PARA LIMPIEZA.

Pañuelos de papel absorbentes apilados unos sobre otros o enrollados,

comprendiendo cada pañuelo de papel absorbente un adhesivo aplicado sobre al menos una parte de una superficie (b; a) del pañuelo de papel absorbente de manera que se permita la recogida de partículas sólidas, pero que cubre no más que 80 % de dicho área superficial y aplicándose en una cantidad de hasta 150 g/m 2 , en los que el adhesivo se aplica sobre la superficie bien mediante pulverización o bien mediante revestimiento o impresión durante o después de la fabricación de los pañuelos de papel absorbentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/005790.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SANDHOFER STRASSE 176 68305 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BREDAHL, GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Mayo de 2004.

Clasificación PCT:

  • A47L25/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Dispositivos para la limpieza doméstica no previstos en otros grupos de la presente subclase (para limpiar las gafas G02C 13/00).
  • C09J7/04 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (adhesivos quirúrgicos A61L 24/00; adhesivos a base de compuestos macromoleculares orgánicos no especificados utilizados como agentes ligantes en productos estratificados B32B; etiquetado sobre tejidos o materiales y objetos comparables, de superficie deformable, utilizando adhesivos y adhesivos termoactibables respectivamente B65C 5/02, B65C 5/04;  preparación de cola o gelatina C09H; etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación G09F 3/10). › C09J 7/00 Adhesivos en forma de películas u hojas. › sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16).

Clasificación antigua:

  • A47L25/00 A47L […] › Dispositivos para la limpieza doméstica no previstos en otros grupos de la presente subclase (para limpiar las gafas G02C 13/00).
  • C09J7/04 C09J 7/00 […] › sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2366616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un pañuelo de papel absorbente que comprende un adhesivo aplicado sobre al menos una parte de una superficie del pañuelo de papel. No obstante, debería cubrir no más que 80 % de dicha área superficial que se puede usar para recoger partículas de una superficie lisa, especialmente en, pero no limitándose a, el ámbito doméstico.

Técnica anterior

El problema técnico que subyace a la presente invención es proporcionar un pañuelo de papel absorbente con mejor capacidad para recoger partículas de una superficie lisa, pero proporcionando las ventajas de los pañuelos de papel absorbente conocidos, en particular en cuanto a absorbencia de líquidos, estando dichos pañuelos de papel absorbente almacenados en forma de rollo o apilados unos encima de otros.

Los pañuelos de papel absorbente tales como las toallas domésticas comúnmente disponibles en la actualidad resultan muy apropiados para la retirada de gotas o pequeñas zonas húmedas sobre superficies lisas tal como paneles o mesas. No obstante, la recogida de de partículas sólidas pequeñas tales como azúcar, migas de pan o trozos de papel resulta casi imposible.

Al contrario que las sustancias líquidas, la absorción de partículas sólidas en el pañuelo de papel absorbente no funciona. La única posibilidad de captación en el interior del pañuelo de papel es de tipo mecánico, en la que el usuario intenta recoger las partículas usando el pañuelo de papel.

En el caso de las migas de pan sobre la mesa, no obstante, existe un riesgo considerable de que las partículas recogidas en primera instancia caigan de nuevo. En ocasiones, se consigue el efecto deseado usando un pañuelo de papel humedecido. No obstante, no existe garantía para ello y la solución no resulta perfecta en la mayoría de los casos. Algunos materiales se adhieren al pañuelo de papel debido a la humedad, pero la fuerza adhesiva con frecuencia no resulta suficiente.

El documento DE-A 199 55 795 desvela una toallita limpiadora adhesiva que comprende una hoja soluble en agua que desarrolla una fuerza adhesiva cuando se aplica agua. No obstante, este documento no desvela que se aplica un adhesivo sobre una superficie de dicha toallita limpiadora que cubre no más que 80 % de dicha zona superficial con el fin de permitir el almacenamiento de dichas toallitas limpiadoras en forma de rollo o apilando unas sobre otras.

El documento de EE.UU. A 3 981 741 se refiere a un material limpiador fibroso impregnado con una mezcla de látex que, tras la adición de agua, desarrolla una capacidad importante para absorber suciedad sobre la superficie. Este documento no muestra que no más que 80 % del área superficial de dicho material limpiador debe estar cubierto con un adhesivo para permitir al almacenamiento de dicho material limpiador en forma de rollo o mediante apilado.

El documento EP-B 829 222 desvela un material de red que comprende un agente de ligado, en el que la red es de un material no tejido y el agente de ligado se aplica dentro del intervalo de 100 a 200 g/m2.

No obstante, con el fin de apilar el material de red cortado, se requiere un material separador, que se coloca entre dos tacos para evitar que se produzca la adhesión entre ellos.

Por consiguiente, la consistencia de la capa adhesiva o agente de ligado, respectivamente, no resulta apropiada para su uso como pañuelos de papel absorbente apilados uno sobre otros o, preferentemente, en rollos.

El documento de EE.UU. A 5 198 292 también se refiere a una prenda limpiadora de tipo no tejida, tejida o de punto que contiene un adhesivo y un agente de ligado que son eficaces para retirar suciedad de una amplia variedad de superficies. No obstante, este documento no se refiere a pañuelos de papel absorbente tal como las toallitas domésticas, que se apilan o preferentemente se enrollas para su almacenamiento, de manera que este documento no proporciona ideas sobre la cantidad o el tipo de capa adhesiva.

El documento de EE.UU A-4 990 192 desvela toallitas de papel absorbente sobre las cuales se pulverizan glóbulos adherentes discretos sin formar un revestimiento continuo sobre la superficie. De manera alternativa, se puede usar la prenda en lugar de una toallita de papel, mientras que el pañuelo facial o de papel no resulta deseable.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un pañuelo de papel absorbente, especialmente un papel doméstico absorbente, capaz de recoger pequeñas partículas sólidas tales como azúcar, migas de pan o trozos de papel.

Es otro objeto técnico de la presente invención permitir que dicho pañuelos de papel absorbente capaces de recoger pequeñas partículas sólidas se puedan almacenar en forma de rollo o apilar unos sobre otros.

Breve sumario de la invención

Los objetos técnicos anteriormente mencionados se resuelven por parte de un pañuelo de papel absorbente que comprende las características de la reivindicación 1. Las realizaciones se nombran en las reivindicaciones dependientes.

Descripción detallada de la invención

La expresión “pañuelo de papel absorbente” se refiere a un pañuelo de papel absorbente de uno, dos o tres pliegues y también incluye un pañuelo de papel absorbente que consiste en cuatro, cinco, seis o más pliegues doblados juntos. Normalmente, dichos pañuelos de papel absorbente se usan como toallitas domésticas, faciales, pañolones de manos o papel higiénico.

Una pañuelo de papel se define como un papel absorbente suave que tiene bajo peso de base. Generalmente, se escoge un peso de base de 8 a 40 g/m2, preferentemente de 8 a 30 g/m2, especialmente de 10 a 25 g/m2 por pliegue. El peso de base total de los productos de papel es preferentemente igual a un máximo de 70 g/m2, más preferentemente a un máximo de 65 g/m2. Típicamente su densidad se encuentra por debajo de 0,6 g/m2, preferentemente por debajo de 0,30 g/cm3 y más preferentemente entre 0,08 y 0,20 g/m3.

La producción de papel de gasa se distingue de la producción de papel por su bajo valor de peso de base y su elevado índice de absorción de energía de tracción (véase DIN EN 12645-4 y DIN EN 12625-5). El papel y el pañuelo de papel también se diferencian en general con respecto al modulo de elasticidad que caracteriza las propiedades de deformación por esfuerzo de estos productos planos como parámetro del material.

El elevado índice de absorción de energía de tracción del papel de gasa procede del plisado externo o interno. El primero es producido por la compresión de la red de papel que se adhiere al cilindro seco como resultado de la acción del desfibrador de plisado o en el último caso como resultado de la diferencia de velocidad (“transferencia de presión”) entre los dos cintas sinfín (“tejidos”). Esto provoca que la red de papel deformable plásticamente todavía húmeda se rompa internamente por compresión y cizalladura, dando lugar de esta forma a una mayor capacidad de estirado bajo carga que el papel no plisado. Normalmente, la mayoría de las redes de los pañuelos de papel húmedos se secan por el denominado secado Yankee, el secado con aire que atraviesa (TAD) o el método de secado con impulso.

Normalmente, el material de partida para la producción del pañuelo de papel es un material celulósico fibroso, en particular pasta de papel. No obstante, si se usa borra de algodón o algodón como material de partida para la producción de pañuelos de papel, normalmente no se requieren más etapas de reducción a pasta de papel. Debido a la estructura morfológica, la celulosa ya existe en estado abierto.

Las pastas de papel de partida usadas pueden estar relacionadas con materiales fibrosos principales (pasta de papel bruta) o con materiales fibrosos secundarios, en los que el material fibroso secundario se define como una materia prima fibrosa recubierta a partir de un proceso de reciclado. Los materiales fibrosos principales pueden estar relacionados tanto a una pasta de papel digerida químicamente como a una pasta de papel mecánica como la pasta de papel mecánica de termo-refinador (TMP), la pasta de papel mecánica de quimio-refinador (CTMP) o la pasta de papel quimio-termo-mecánica a alta temperatura (HTCTMP). También se pueden usar fibras sintéticas que contienen celulosa. No obstante, se prefiere el uso de pasta de papel procedente de material de planta, en particular de plantas de transformación de la madera. Por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pañuelos de papel absorbentes apilados unos sobre otros o enrollados, comprendiendo cada pañuelo de papel absorbente un adhesivo aplicado sobre al menos una parte de una superficie (b; a) del pañuelo de papel absorbente de manera que se permita la recogida de partículas sólidas, pero que cubre no más que 80 % de dicho área superficial y aplicándose en una cantidad de hasta 150 g/m2, en los que el adhesivo se aplica sobre la superficie bien mediante pulverización o bien mediante revestimiento o impresión durante o después de la fabricación de los pañuelos de papel absorbentes.

2. El pañuelo de papel absorbente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el adhesivo cubre no más que 50 % de un área superficial (b; a) del pañuelo de papel absorbente.

3. El pañuelo de papel absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el adhesivo se aplica sobre cierto área limitada de la superficie (a) del pañuelo de papel absorbente.

4. El pañuelo de papel absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el adhesivo se aplica en forma de puntos discretos que cubren una superficie (b) del pañuelo de papel absorbente.

5. El pañuelo de papel absorbente de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el área media de puntos discretos varía de 0,01 mm2 a 30 mm2.

6. El pañuelo de papel absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el adhesivo se aplica sobre la superficie bien mediante pulverización o bien mediante revestimiento o impresión, durante o después de la fabricación de dicho pañuelo de papel absorbente.

7. El pañuelo de papel absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el peso de base total de dicho pañuelo de papel absorbente es igual a un máximo de 70 g/m2.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la eliminación de pelos y pelusas en materia textil, del 26 de Mayo de 2020, de MOYANO RODRIGUEZ, Edelweiss: 1. Dispositivo para la eliminación de pelos y pelusas en material textil que comprende: - un depósito para almacenar a presión sales […]

ROBOT LIMPIADOR A VAPOR DE PLACAS DE VITROCERÁMICA E INDUCCIÓN, del 19 de Febrero de 2020, de ALVAREZ BIEDMA, Francisco: 1. Robot limpiador a vapor de placas de vitrocerámica e inducción caracterizado porque comprende: - Un cuerpo o estructura que conforma el exterior […]

ROBOT LIMPIADOR DE PLACAS DE VITROCERAMICA E INDUCCION, del 17 de Febrero de 2020, de ALVAREZ BIEDMA, Francisco: 1. Robot limpiador de placas vitrocerámicas e inducción caracterizado porque comprende un cuerpo o estructura que conforma el exterior y un […]

EQUIPO PARA LA LIMPEZA AUTOMÁTICA DE ENCIMERAS DE COCINAS, del 7 de Agosto de 2019, de PLANO SANZ, Javier: 1. Equipo para la limpieza automática de encimeras de cocinas que se caracteriza porque comprende: un mecanismo de abatimiento respecto […]

Mopa de vapor con herramienta de limpiar lechada y método, del 6 de Junio de 2018, de Bissell Homecare, Inc: Un aparato de limpiar superficies incluyendo un pie móvil a lo largo de una superficie a limpiar, un mango acoplado al pie para maniobrar el pie […]

Limpiador de adhesivo para superficies de placas, del 28 de Marzo de 2018, de KABUSHIKI KAISHA NITOMS: Un limpiador de superficie de placa de adhesivo sensible a la presión , que comprende un cuerpo adhesivo sensible a la presión que […]

UTIL DE LIMPIEZA, del 29 de Marzo de 2017, de TEXTIL COLOMER NADAL, S.L.: 1. Útil de limpieza, que requiere ser mojado o humedecido para su uso, caracterizado porque comprende al menos una lámina de un material hidrosoluble que envuelve […]

Limpiador adhesivo, del 22 de Junio de 2016, de KABUSHIKI KAISHA NITOMS: Un limpiador adhesivo que comprende: un rollo de cinta adhesiva (R) que tiene una cinta adhesiva con una superficie adhesiva que recoge […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .