PANEL DE CARTÓN-YESO PARA EL ACCESO A UN COMPARTIMENTO.

Un panel de cartón-yeso (1) para el acceso a un compartimento que comprende:

- una primera lámina de cartón-yeso (2) que tiene una primera superficie plana (3) y una segunda superficie plana (4) opuesta a la primera (3); teniendo la primera lámina de cartón-yeso (2) una abertura (5) que se extiende entre la primera superficie plana (3) y la segunda superficie plana (4); comprendiendo también la primera lámina de cartón-yeso (2) una primera zona externa (6) que delimita la abertura (5), extendiéndose al menos parcialmente en el mismo plano que la primera superficie plana (3); - una segunda lámina de cartón-yeso (7) que tiene una primera superficie plana (8) y una segunda superficie plana (9) opuesta a la primera (8), formando una puerta (10) que se puede conectar a la abertura (5) en la primera lámina (2); comprendiendo la segunda lámina de cartón-yeso (7) una segunda zona externa (11) que delimita la puerta (10); - medios de sujeción (12) para conectar de manera estable la puerta (10) a la abertura (5), para una configuración cerrada de la puerta (10), y para retirar al menos parcialmente la puerta (10) de la abertura (5), para una configuración abierta de la puerta (10); - formando la configuración cerrada de la puerta (10) un único plano entre la primera superficie plana (3) de la primera lámina de cartón-yeso (2) y la primera superficie plana (8) de la segunda lámina de cartón-yeso (7); estando caracterizado el panel porque: - la primera zona externa (6) se ahúsa transversalmente al plano en el que se halla el panel (1) y se estrecha desde la primera superficie plana (3) hasta la segunda superficie plana (4) de la primera lámina (2); - la segunda zona externa (11) se ahúsa transversalmente al plano en el que se halla el panel (1) y se estrecha desde la primera superficie plana (8) hasta la segunda superficie plana (9) de la segunda lámina (7)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/003197.

Solicitante: CELLI, ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ALTOBELLI, 5 47900 RIMINI ITALIA.

Inventor/es: CELLI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F19/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › Alacenas; Paneles de cierre para hornacinas; Tapas para agujeros que permiten el acceso a las instalaciones (puertas para deshollinado de las chimeneas F23J).

Clasificación PCT:

  • E04F19/08 E04F 19/00 […] › Alacenas; Paneles de cierre para hornacinas; Tapas para agujeros que permiten el acceso a las instalaciones (puertas para deshollinado de las chimeneas F23J).
  • H02B1/38 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Cubiertas o puertas con bisagras.
  • H02G3/12 H02 […] › H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PANEL DE CARTÓN-YESO PARA EL ACCESO A UN COMPARTIMENTO.

Fragmento de la descripción:

Panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento.

En particular, la presente invención está destinada para un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento del tipo que comprende una primera lámina de cartón-yeso que tiene una primera superficie plana y una segunda superficie plana opuesta a la primera. Esta primera lámina de cartón-yeso, que tiene una abertura que se extiende entre las superficies planas primera y segunda, comprende una primera zona externa, que delimita la abertura, que se extiende al menos parcialmente en el mismo plano que la primera superficie plana. El panel de cartón-yeso también comprende una segunda lámina de cartón-yeso que tiene una primera superficie plana y una segunda superficie plana opuesta a la primera, formando una puerta que se puede conectar a la abertura en la primera lámina. La segunda lámina de cartón-yeso comprende una segunda zona externa que delimita la puerta. Además, el panel de cartón-yeso está equipado con medios de sujeción para conectar de manera estable la puerta a la abertura, para una configuración cerrada de la puerta, y para retirar al menos parcialmente la puerta de la abertura, para una configuración abierta de la puerta.

Técnica anterior

Estos tipos de paneles de cartón-yeso se usan normalmente para permitir el acceso a un compartimento retirando o moviendo la puerta formada por la segunda lámina.

De los documentos EP-1-279-779-A, US-2-791-345-A, DE-94-10-742-U1 y EP-0-668-415-A se conocen diversos tipos de paneles de cartón-yeso.

De este modo, en el interior del compartimento, que puede ser por ejemplo una cavidad entre dos paredes, puede haber algún dispositivo, como un panel eléctrico, un tubo de ventilación, y otros dispositivos, que requiera ajustes periódicos o improvisados, reparaciones u otras operaciones.

Además, los paneles de acceso en la técnica anterior descritos brevemente se abren hacia fuera, es decir, en el lado opuesto al compartimento, haciendo uso de los medios de sujeción mencionados anteriormente.

Si la puerta en los paneles de acceso se tuviera que abrir hacia dentro del compartimento, el espacio necesario para el movimiento de la puerta no podría ser usado por el dispositivo contenido en el compartimento.

La técnica anterior incluye una pluralidad de medios de sujeción diferentes, para permitir la apertura hacia afuera de la puerta.

En particular, se conocen paneles de acceso en los que la puerta y la primera lámina se unen entre sí mediante articulaciones ubicadas en porciones externas del panel, es decir, en porciones del panel que, cuando se completa la instalación del panel, no están mirando hacia el compartimento.

Puesto que están hechos de cartón-yeso, los paneles de la técnica anterior para el acceso a un compartimento permiten el mecanizado de acabado de la superficie que se integra muy bien con las paredes que forman el compartimento y en las que se instala el panel de acceso.

Es bastante deseable que, cuando la puerta esté en la posición cerrada, la puerta se halle en el mismo plano que la lámina que tiene la abertura de acceso, sin desnivel en el plano formado por la pared en la que se instala el panel de acceso.

Con este fin, se conocen paneles de acceso que tienen elementos de tope para la puerta. Los elementos de tope se ubican en una porción interna de la primera lámina, es decir en la superficie de la primera lámina que mira directamente hacia el compartimento, para que, cuando esté en la posición cerrada, la puerta descanse contra los elementos de tope, permaneciendo en una posición predeterminada.

La técnica anterior incluye una pluralidad de soluciones para unir los bordes de la puerta y los bordes de la abertura en la primera lámina.

Desde un punto de vista estructural, dicha pluralidad de soluciones tiene sus orígenes en una única solución general.

En particular, dicha solución general implica que las puertas que se cierran tengan bordes perpendiculares al plano formado por la lámina que forma la propia puerta. Estos bordes corresponden a los bordes de la abertura perpendiculares a la primera lámina, es decir, a la lámina en la que se hace la abertura.

También conocido es el uso de perfiles y contraperfiles, ambos internos o externos, aplicados a los bordes de la abertura y/o a los bordes del panel para evitar la creación de espacios entre la puerta y el borde de la abertura. La forma y posición de tales perfiles y contraperfiles forma la pluralidad de soluciones antes mencionada.

El Solicitante ha comprobado que se pueden mejorar diversos aspectos de los paneles de cartón-yeso de la técnica anterior para el acceso a un compartimento. Los paneles de cartón-yeso de la técnica anterior para el acceso a un compartimento están expuestos a daños en la porción con los bordes de la puerta y los bordes de la lámina en la que se hace la abertura de acceso, comprometiendo la funcionalidad del panel.

Esta desventaja se debe al hecho de que los bordes en ángulo recto de la puerta y de la abertura tienden a chocar cada vez que se cierra la puerta, particularmente después del uso prolongado del panel de acceso.

Debido a las bajas tolerancias entre la puerta y la abertura, necesarias para evitar la formación de espacios, un pequeño error en el movimiento para reinsertar la puerta en la abertura es suficiente para provocar una interferencia entre los bordes de la puerta y de la abertura cuando se cierra la puerta. Este error de movimiento se hace inevitable después de un uso prolongado de la puerta. Por ejemplo, cuando la puerta está articulada a los bordes de la abertura, ya que la puerta está hecha de cartón-yeso expuesto a una fuerza por peso elevada que descansa sobre las articulaciones que forman el eje de rotación, con el transcurso del tiempo una ligera desalineación del eje de rotación entre la puerta y la abertura se hace inevitable.

Además, en los paneles de acceso de la técnica anterior es prácticamente imposible reducir la presencia de espacios entre la puerta y la abertura a cero sin usar perfiles y contraperfiles de tope, ya que, dado el grosor acabado de la puerta y de la lámina en la que se hace la abertura, cualquier movimiento relativo de la puerta y la abertura requiere una tolerancia entre las dimensiones de la puerta y las dimensiones de la abertura con el fin de funcionar, por ejemplo para poder garantizar la rotación de la puerta con relación a la abertura.

Este requisito significa que los paneles de cartón-yeso de la técnica anterior para el acceso a un compartimento son muy complejos de hacer.

Divulgación de la invención

En este contexto, la principal necesidad técnica de la presente invención es proponer un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento que esté exento de las desventajas mencionadas anteriormente.

En particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento sin espacios entre la puerta y la abertura.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento que, incluso después de un uso prolongado, mantenga su funcionalidad inalterada.

La necesidad técnica indicada y los objetivos especificados se consiguen sustancialmente mediante un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento que comprende las características técnicas descritas en una o más de las reivindicaciones en este documento.

Breve descripción de los dibujos

Características y ventajas adicionales de la presente invención son más evidentes en la descripción detallada más abajo, con referencia a una forma de realización preferida, no limitadora, de un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento e, ilustrada en los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 es una vista en perspectiva de un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento según la presente invención en una primera configuración de funcionamiento;

la fig. 2 es una vista en perspectiva del panel ilustrado en la Figura 1 en una segunda configuración de funcionamiento;

la fig. 3 es una sección transversal según el plano III-III del panel ilustrado en la Figura 1;

...

 


Reivindicaciones:

1. Un panel de cartón-yeso (1) para el acceso a un compartimento que comprende:

- una primera lámina de cartón-yeso (2) que tiene una primera superficie plana (3) y una segunda superficie plana (4) opuesta a la primera (3); teniendo la primera lámina de cartón-yeso (2) una abertura (5) que se extiende entre la primera superficie plana (3) y la segunda superficie plana (4); comprendiendo también la primera lámina de cartón-yeso (2) una primera zona externa (6) que delimita la abertura (5), extendiéndose al menos parcialmente en el mismo plano que la primera superficie plana (3);

- una segunda lámina de cartón-yeso (7) que tiene una primera superficie plana (8) y una segunda superficie plana (9) opuesta a la primera (8), formando una puerta (10) que se puede conectar a la abertura (5) en la primera lámina (2); comprendiendo la segunda lámina de cartón-yeso (7) una segunda zona externa (11) que delimita la puerta (10);

- medios de sujeción (12) para conectar de manera estable la puerta (10) a la abertura (5), para una configuración cerrada de la puerta (10), y para retirar al menos parcialmente la puerta (10) de la abertura (5), para una configuración abierta de la puerta (10);

- formando la configuración cerrada de la puerta (10) un único plano entre la primera superficie plana (3) de la primera lámina de cartón-yeso (2) y la primera superficie plana (8) de la segunda lámina de cartón-yeso (7);

estando caracterizado el panel porque:

- la primera zona externa (6) se ahúsa transversalmente al plano en el que se halla el panel (1) y se estrecha desde la primera superficie plana (3) hasta la segunda superficie plana (4) de la primera lámina (2);

- la segunda zona externa (11) se ahúsa transversalmente al plano en el que se halla el panel (1) y se estrecha desde la primera superficie plana (8) hasta la segunda superficie plana (9) de la segunda lámina (7).

2. El panel (1) según la reivindicación 1, en el que la primera zona externa (6) comprende primeros bordes externos (13) que miran hacia la abertura (5) de la primera lámina (2) y la segunda zona externa (11) comprende segundos bordes externos (14) alrededor de la parte exterior de la puerta (10); estando formado el ahusamiento de la primera zona externa (6) por una porción inclinada a un primer ángulo constante (A) formado entre la primera superficie plana (3) de la primera lámina (2) y el primer borde (13); estando formado el ahusamiento de la segunda zona externa (11) por una porción inclinada a un segundo ángulo constante (B) formado entre la primera superficie plana (8) de la puerta (10) y el segundo borde (14).

3. El panel (1) según la reivindicación 2, en el que el primer ángulo (A) y el segundo ángulo (B) son ángulos complementarios.

4. El panel (1) según la reivindicación 2 ó 3, en el que una porción de la primera superficie plana (3) de la primera lámina (2) se extiende sin interrupción formando al menos los primeros bordes externos (13) y en el que una porción de la primera superficie plana (8) de la segunda lámina (7) se extiende sin interrupción formando al menos los segundos bordes externos (14).

5. El panel (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende al menos un cierre (20) que actúa entre la puerta (10) y la primera lámina (2) en la configuración cerrada de la puerta (10).

6. El panel (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios de sujeción (12) comprenden medios de anclaje (15), preferentemente magnéticos, que actúan entre la puerta (10) y la primera zona externa (6).

7. El panel (1) según cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 6, en el que los medios de sujeción (12) comprenden al menos una articulación (18), preferentemente embutida, que actúa entre los primeros bordes (13) de la primera zona externa (6) y los segundos bordes (14) de la segunda zona externa (11).

8. El panel (1) según cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 7, en el que los medios de sujeción (12) comprenden:

- al menos una articulación (18) fijada a la primera lámina (2) en la abertura (5) y conectada a la puerta (10) por al menos una ménsula perfilada (180) que permite que la puerta (10) se abra sin interferir con los primeros bordes externos (13) de la primera zona externa (6);

- al menos un cilindro telescópico (181) que tiene un primer extremo (182) articulado a la puerta (10) y un segundo extremo (183) articulado a la primera lámina (2);

- siendo paralelos los ejes de rotación de los extremos primero y segundo (182, 183) del cilindro telescópico (181) al eje de rotación formado por la articulación (18).

9. El panel (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la puerta (10) comprende una pluralidad de ranuras pasantes (19) que forman una rejilla de ventilación.

10. El panel (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera zona externa (6) está formada por una extensión de la primera lámina de cartón-yeso (2) que se proyecta hacia dentro de la abertura (5) para formar un primer armazón.

11. El panel (1) según la reivindicación 10, en el que la extensión de la primera lámina (2) se pliega sobre la segunda superficie plana (4) de la primera lámina (2).

12. El panel (1) según la reivindicación 11, en el que la extensión de la primera lámina (2) está en contacto con la segunda superficie plana (4) de la primera lámina (2).

13. El panel según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la segunda zona externa (11) está formada por una extensión de la segunda lámina de cartón-yeso (7) para formar un segundo armazón.

14. El panel (1) según la reivindicación 13, en el que la extensión de la segunda lámina (7) se pliega sobre la segunda superficie plana (9) de la segunda lámina (7).

15. El panel (1) según la reivindicación 14, en el que la extensión de la segunda lámina (7) está en contacto con la segunda superficie plana (9) de la segunda lámina (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación técnica doméstica, del 18 de Diciembre de 2019, de Schinagl, Alfons: Una instalación de servicios domésticos central, que comprende al menos un módulo de calentamiento de servicios domésticos prefabricado y un módulo […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

Nicho empotrado con puerta, del 3 de Julio de 2019, de Easy Sanitary Solutions B.V: Nicho empotrado para montar en una pared, el nicho empotrado comprende: - un bastidor de varias paredes laterales dispuestas […]

Tapadera ciega con pinzas de muelles de sujeción, para techo, pared, suelo u otras superficies, del 27 de Marzo de 2019, de KILLSUR DESINFECCIONES S.L: 1. Tapadera ciega con pinzas de muelles de sujeción, para techo, pared, suelo u otras superficies caracterizada por una pieza plana (a) en la cual se fijan […]

Dispositivo de carcasa móvil, del 10 de Mayo de 2017, de NORMALU: Un dispositivo de carcasa móvil, en particular, para un cielorraso, que comprende: -una carcasa que comprende un bastidor, también […]

Trampilla de inspección con una placa aislante, del 8 de Julio de 2015, de RUG Semin GmbH: Trampilla de inspección con un marco de cubierta , en la que se fija una placa aislante , en donde se introduce un medio de fijación en la placa aislante […]

Dispositivo para anclar una caja de instalación en una abertura en un panel de pared, del 7 de Mayo de 2014, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Dispositivo para anclar una caja de instalación, en particular una caja de contador y/o de distribuidor (1; 1c), en una abertura (3; 3c) en un panel […]

Cubierta de revisión, del 8 de Agosto de 2012, de KNAUF ALUTOP GMBH: Procedimiento para insertar una cubierta de revisión en una abertura de montaje de una base , en dondela cubierta de revisión esta equipada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .