Dispositivo de instalación eléctrica.

Dispositivo de instalación eléctrica (1) que comprende una base del dispositivo (4),

que puede fijarse en una carcasa de instalación (2) mediante un marco de soporte (5), y un elemento frontal (6) fijado en el lado frontal, en el que elementos de contacto dispuestos en la base del dispositivo (4) pueden conectarse con una tensión de red, caracterizado porque,

tras la fijación en la carcasa de instalación (2),el dispositivo de instalación (1) puede ampliarse en el lado frontal con al menos dos módulos, a saber, con un primer módulo (9) y con al menos un segundo módulo (10), que contienen elementos constructivos eléctricos, cooperan funcionalmente y están dispuestos en componentes (4, 6) diferentes del dispositivo de instalación (1), y porque, en el caso de un posicionamiento mecánico de los módulos (9, 10) en el elemento frontal (6), en la base del dispositivo (4) y/o de los módulos (9, 10) se realiza un contacto eléctrico automático entre ellos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007835.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Inventor/es: VICKTORIUS, RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.

PDF original: ES-2751083_T3.pdf

 

Dispositivo de instalación eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de instalación eléctrica

La invención se refiere a un dispositivo de instalación eléctrica. Un dispositivo de instalación eléctrica según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento EP 1610422 A1.

Los dispositivos de instalación eléctrica se usan en el marco de la técnica de instalaciones en edificios, tanto en el primer equipamiento como también en el ámbito del reequipamiento. Con frecuencia es importante poder montar funcionalmente el dispositivo de instalación eléctrica correspondiente. Por este motivo se ha demostrado que resulta ventajoso crear grupos constructivos correspondientes, con los que pueda complementarse el dispositivo existente en caso de necesidad. Del estado de la técnica se conoce, por ejemplo, un dispositivo de instalación en el que un grupo constructivo puede reequiparse opcionalmente en el lado posterior.

Con frecuencia un dispositivo de instalación semejante presenta una base que posee funcionalidades básicas, así como un elemento frontal fijado en ella, que permite variantes del dispositivo de instalación a través de formas y colores diferentes. La integración de funciones adicionales en los dispositivos de instalación mediante grupos constructivos disponibles opcionalmente, preferentemente en la zona de la base, requiere también elementos frontales especialmente adaptados, de forma que un montaje en el lado de la base requiere un número correspondientemente elevado de variantes dependientes de los elementos frontales. Por ello se producen, por un lado, elevados costes de producción y almacenamiento y, por otro lado, un número elevado de variantes de equipamiento que puede combinar el montador.

El objetivo de la presente invención consiste por ello en eliminar las desventajas mencionadas anteriormente y crear un dispositivo de instalación que pueda montarse, que permita un máximo de funciones opcionales a través de un mínimo de grupos constructivos diferentes y que sea confortable y fácil de montar.

Este objetivo se consigue mediante las características indicadas en la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas se deducen de la descripción, el dibujo y las reivindicaciones dependientes.

La invención según la reivindicación 1 presenta la ventaja de que un dispositivo de instalación eléctrica con componentes base, que comprende una base del dispositivo y un elemento frontal, puede montarse y reequiparse de forma sencilla y multifuncional, y por consiguiente se crea un dispositivo de instalación que puede usarse de forma versátil y configurarse de forma sencilla.

En este caso es ventajoso que el dispositivo de instalación pueda montarse al mismo tiempo con al menos dos módulos, que se complementan funcionalmente y están dispuestas en componentes diferentes del dispositivo de instalación. En este caso puede realizarse preferentemente una asignación agrupada de las funcionalidades en los dos módulos. Así pueden ser englobadas en un primer módulo funciones de orden superior o internas del dispositivo y en un segundo módulo pueden ser realizadas funciones específicas a la configuración o relevantes para el usuario.

Por ello puede realizarse un gran espectro de funciones y una pluralidad de configuraciones con un mínimo de grupos constructivos, ya que la concentración orientada de funciones, por ejemplo, en funciones base y en funciones específicas, permite un uso variable de los módulos. Interfaces definidos entre los módulos crean un elevado grado de compatibilidad. Además se reducen los costes de fabricación y almacenamiento dado el pequeño número de módulos.

Preferentemente un módulo puede estar dispuesto en la zona de la base del dispositivo, mientras que un segundo módulo puede estar dispuesto en el elemento frontal del dispositivo de instalación. Los módulos pueden formar en este caso grupos constructivos cerrados en sí, de tal manera que ni en la base ni en el elemento frontal sean necesarios cambios para su adaptación. Los módulos están fijados preferentemente de forma separable, no obstante, pudiendo ser ventajosamente también uniones no separables.

Los módulos pueden contener elementos constructivos ópticos o mecánicos. Para ello pueden estar configurados también interfaces eléctricos, ópticos y/o mecánicos entre los módulos y se pueden transmitir señales y funcionalidades correspondientes. Junto a la técnica de instalación convencional, aquí es también posible el uso de tecnologías bus. Aquí pueden ser ventajosos junto a componentes unidos por cable también componentes inalámbricos, por ejemplo, para la transmisión de datos mediante señales de radio o infrarrojos.

De forma ventajosa en un primer módulo se realiza la generación de señales relevante para el funcionamiento, mientras que en un segundo módulo se efectúa la preparación de la señal para el usuario final o para otro uso. Si un módulo está dispuesto en el elemento frontal, éste puede presentar funciones específicas para el usuario, por ejemplo, información sobre el estado operativo de forma visual o acústica. Por el contrario en un módulo en el lado e la base se puede disponer el suministro de corriente / tensión adaptado a la función, pudiéndose convertir la tensión de red que entra en cualquier tensión menor u otro tipo de energía. Por ello entre los dos módulos se puede realizar una separación ventajosa entre zona de carga y de señal.

Ámbitos preferidos de aplicación para la invención se producen en el ámbito de la iluminación o en general de la representación de información en enchufes, interruptores y otros dispositivos de instalación. En este caso la pieza añadida modular ofrece, justo en el ámbito de variantes de equipamiento que se montan escalonadamente (light, premium) , un enfoque ventajoso de la solución. La invención puede usarse en particular en la integración de funcionalidades adicionales en interruptores o enchufes, por ejemplo, grabación o envío de imágenes o sonidos, funciones de alarma, protección frente a sobretensiones, funciones de identificación, módulos visualizadores o de iluminación, módulos de tratamiento de datos y/o módulos de funciones mecánicas. También puede ser ventajoso si los módulos o las funciones pueden cambiarse y/o programarse por dispositivos integrados de entrada de instrucciones o dispositivos externos.

En una forma de realización ventajosa de la invención, como un módulo base está prevista una protección frente a sobretensiones que contiene las verdaderas funciones de sobretensión, mientras que el elemento frontal está equipado con un módulo opcional de visualización.

En los módulos pueden estar presentes interfaces, a través de los que se transfieren señales para la excitación de un módulo de visualización. No obstante, los requerimientos en la representación de la información pueden ser muy diferentes, por ejemplo, mediante pantallas o cuerpos luminosos o en diferentes colores, intensidades e idiomas. A pesar de estas configuraciones diferentes puede permanecer inalterado según la invención el módulo base de protección frente a sobretensiones, ya que en el caso de información de señal constante en el interface solo debe seleccionarse un módulo de visualización apropiado.

Por otro lado, en el caso de cambio condicionado funcionalmente del módulo base y por consiguiente de la información de señal, por ejemplo, el cambio de un módulo de protección frente a sobretensiones a un módulo de iluminación puro, el módulo de visualización puede usarse ulteriormente de forma sin cambiarse en el elemento frontal. Así puede ser ventajoso un módulo de información puro, que también pueda usarse en módulos base cambiantes. En particular mediante la ocupación de señal en los interfaces se pueden realizar ya diferentes opciones de visualización en el mismo módulo de visualización.

La disposición según la invención puede realizarse tanto en instalaciones de superficie, como también en instalaciones empotradas.

Los módulos pueden estar dispuestos, delante, detrás, lateralmente o en otro punto del elemento frontal o de la base del dispositivo, siempre y cuando se garantice una unión en buen estado entre los módulos. En función del lugar de montaje, los módulos pueden presentar formas exteriores más diferentes, por ejemplo, oblonga, acodada, cilíndrica, etc. Los módulos pueden contener en particular elementos constructivos ópticos, mecánicos y/o eléctricos que, por ejemplo, están dispuestos y conectados en una placa de circuitos impresos.

En dispositivos de instalación preferiblemente configurados es posible una disposición...

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .