PANCARTA DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS.

1. Pancarta de seguridad para vehículos (1) consistente en un accesorio para el automóvil destinado a señalizar su estado de avería,

o de detención por otras causas, en carreteras, autovías o autopistas con la finalidad de que el vehículo detenido sea visto con claridad por los conductores del resto de los vehículos, caracterizada por materializarse sobre una lona (2), o material similar, enrollable sobre sí mismo, de forma rectangular sobre la que se distingue una franja perimetral (3), un triángulo (4) equilátero y una leyenda (5) teniendo, complementariamente, dos o cuatro ojales (6), metálicos, dos ventosas (7), una cinta imantada (8), un pliegue (9), una barra (10), ganchos (11), cuerdas (12) con tensores (13) y anclajes (14).2. Pancarta de seguridad para vehículos, según reivindicación primera, caracterizada porque la franja perimetral (3) y el triángulo (4) son reflectantes de color rojo, la leyenda (5) es en letras mayúsculas reflectantes de color negro y el fondo del conjunto es blanco reflectante

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100017.

Solicitante: ROTA MALARET,CAMILO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROTA MALARET,CAMILO.

Fecha de Solicitud: 29 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60Q7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición o adaptación de dispositivos portátiles de señalización de emergencia sobre vehículos.
PANCARTA DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS.
PANCARTA DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS.
PANCARTA DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Pancarta de seguridad para vehículos.

Objeto técnico de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo accesorio relacionado con la seguridad vial diseñado para ser colocado en vehículos averiados en un corto espacio de tiempo con la finalidad de que los automóviles que circulan acercándose al averiado, se percaten con toda claridad y a suficiente distancia de la existencia del vehículo detenido. El accesorio, en forma de pancarta, está pensado para sustituir o complementar a las señales de peligro actualmente vigentes que se muestran como un triángulo rojo cuyas prescripciones de uso quedan recogidas en los siguientes términos por el Reglamento General de Circulación:

"Los triángulos de señalización deberán colocarse en caso de accidente o avería. Concretamente, en las vías de doble sentido tendremos que situar un triángulo por delante y otro por detrás del vehículo, siempre a una distancia mínima de 50 metros, y asegurándonos de que sean visibles con al menos 100 metros de antelación. En caso de que la carretera sea de un único sentido tan sólo será necesario colocar uno de los dos dispositivos, en el lado del que provenga la marcha".

En estos casos se comprende que el proceso de localizar los triángulos para subsiguiente colocación en la carretera a la distancia prescrita por el Reglamento General de Circulación de Vehículos Automóviles, se prolonga durante varios minutos que pueden ser vitales tanto para la seguridad de las personas del propio vehículo averiado como para personas y vehículos que se aproximan al mismo.

El objeto de la invención presenta dos ventajas importantes respecto a los mencionados triángulos que se concretan en la rapidez de colocación y en la mejora de su visibilidad.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas, capítulo de Transportes en lo concerniente a vehículos automóviles en general y sus accesorios incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de los accesorios para automoción relacionados con la señalización para la seguridad vial.

Antecedentes de la invención

Todo lo que se refiere al capítulo de automoción tiene numerosos antecedentes pues la evolución del automóvil es constante como lo puede constatar cualquier persona que se interese mínimamente por esta cuestión. De hecho, el automóvil, que a mediados del siglo pasado era considerado como un artículo de lujo, es ahora un artículo habitual entre las pertenencias de ciudadanos de cualquier clase social siendo muy normal que una sola familia disponga de dos o más vehículos.

Además el transporte por carretera en vehículos ligeros y camiones de gran tonelaje se ha potenciado también de una manera muy significativa en todo el mundo ante las dificultades e inercias que ofrece el transporte ferroviario.

Este rápido incremento del parque total de automóviles, que se está registrando en los últimos años, está generando serios problemas desde el punto de vista de la seguridad vial.

Por todo ello la tecnología del automóvil se desarrolla con rapidez tanto en lo referente a los medios de propulsión y autocontrol como en lo relativo a los dispositivos de señalización que facilitan que los vehículos "sean vistos" por los demás.

Es precisamente en este último campo donde se encuadra la presente invención que tiene la finalidad de anunciar con claridad y rapidez a los demás vehículos la existencia de uno que se encuentra averiado.

Además de los triángulos antes mencionados, hoy reglamentarios para todo tipo de vehículos, se puede citar otro desarrollo que no ha tenido aceptación ni ha sido homologado. Se trata de un globo de color amarillo que se desprende del automóvil en el momento en que lo decide el conductor o incluso automáticamente si el conductor no puede hacerlo como consecuencia del propio accidente.

Para la señalización de vehículos estacionados por periodos prolongados, existen otras soluciones a base de conos, vallas o elementos similares que no vienen al caso pues la invención se refiere a una señalización inmediata que pueda llevarse en cualquier automóvil.

Se trata, como veremos a continuación, de una invención novedosa que no tiene antecedentes y que supondrá una facilidad más para la señalización de vehículos detenidos por avería o cualquier otra causa.

Su coste es muy reducido por lo que, una vez homologado por la autoridad competente, será bien recibido por los automovilistas por sus ventajas de comodidad y rapidez de colocación.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a una pancarta de señalización de vehículos que queden detenidos en las carreteras, autovías o autopistas por razones de avería o cualquier otra causa.

Se trata de una pancarta de lona de forma rectangular con la propuesta del inventor de que tenga unas dimensiones totales del orden de 900 mm de anchura y 1370 mm de altura, sin perjuicio de que la autoridad competente las concrete en su momento con toda precisión. Dentro de ese rectángulo de base, se distinguen tres elementos principales. El primero es una franja que, teniendo unos 50 mm de ancho, enmarca un rectángulo que recoge en su interior los otros dos elementos consistentes en otra franja en forma de triángulo equilátero de la misma anchura, 50 mm, y de unos 700 mm de lado y de una leyenda, que se sitúa en la parte superior de la pancarta, compuesta de las palabras "VEHÍCULO AVERIADO".

Las franjas están formadas por cinta reflectante de color rojo cuyo pantone coincide con el definido para todas las señales de tráfico que llevan ese color.

La leyenda está escrita en letras mayúsculas de unos 150 mm de altura en color negro reflectante quedando la palabra "VEHÍCULO" encima de la palabra "AVERIADO" siendo de color blanco, también reflectante, el fondo general de la pancarta.

Como complemento a lo indicado, que es lo básico en lo que concierne a la señalización de peligro, existen medios de sujeción de la pancarta al vehículo que se concretan en dos o cuatro ojales metálicos situados en la proximidad de las esquinas, en una cinta flexible imantada situada en la parte superior de la pancarta, en dos ventosas situadas también en la parte superior y en un pliegue o dobladillo en la parte alta que permite recibir en su interior una barra con ganchos en sus extremos, existiendo por fin en la parte inferior una o dos cuerdas con sus correspondientes tensores terminadas en sendos ganchos.

El conjunto es susceptible de ser enrollado sobre si mismo a efectos de que pueda ser depositado en algún lugar fácilmente accesible del vehículo ocupando el mínimo espacio.

A la vista de lo expuesto, se comprende que la idea básica del inventor es presentar una señal, de dimensiones relativamente grandes, que sea visible a mucha distancia y que se pueda colocar sobre el vehículo en un tiempo mínimo, por supuesto muy inferior al que se tarda en colocar los triángulos actualmente reglamentados.

Las figuras que se incluyen a continuación permiten ver con toda claridad el objeto de la invención y algunos ejemplos de colocación sobre vehículos tradicionales.

Descripción de los dibujos

Se incluyen tres figuras esquemáticas para facilitar la comprensión de la invención.

Figura 1

Representa la pancarta de seguridad con todos sus detalles, incluyéndose una vista esquemática de perfil.

Se ha señalado lo siguiente:

1.- Pancarta 2.- Lona de base 3.- Franja perimetral 4.- Triángulo 5.- Leyenda 6.- Ojal 7.- Ventosa 8.- Cinta imantada 9.- Pliegue 10.- Barra...

 


Reivindicaciones:

1. Pancarta de seguridad para vehículos (1) consistente en un accesorio para el automóvil destinado a señalizar su estado de avería, o de detención por otras causas, en carreteras, autovías o autopistas con la finalidad de que el vehículo detenido sea visto con claridad por los conductores del resto de los vehículos, caracterizada por materializarse sobre una lona (2), o material similar, enrollable sobre sí mismo, de forma rectangular sobre la que se distingue una franja perimetral (3), un triángulo (4) equilátero y una leyenda (5) teniendo, complementariamente, dos o cuatro ojales (6), metálicos, dos ventosas (7), una cinta imantada (8), un pliegue (9), una barra (10), ganchos (11), cuerdas (12) con tensores (13) y anclajes (14).

2. Pancarta de seguridad para vehículos, según reivindicación primera, caracterizada porque la franja perimetral (3) y el triángulo (4) son reflectantes de color rojo, la leyenda (5) es en letras mayúsculas reflectantes de color negro y el fondo del conjunto es blanco reflectante.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTUCHE PROTECTOR PARA LUZ DE EMERGENCIA V16, del 21 de Mayo de 2020, de VIKA 1 S.L: 1. Estuche para contener y proteger los dispositivos luminosos de preseñalización de peligro tipo V16, del tipo de los constituidos mediante la combinación de un cuerpo y una […]

Dispositivo de señalización de vehículo averiado, del 6 de Mayo de 2020, de MARTIN ALCOCER, Juan Carlos: 1. Dispositivo de señalización de vehículo averiado caracterizado porque comprende una placa circular , una placa triangular ubicada en el interior de la placa circular […]

TRIANGULO SEÑALIZADOR DE GRAN TAMAÑO, del 4 de Febrero de 2020, de MARTIN ALCOCER, Juan Carlos: 1. Triángulo señalizador de gran tamaño caracterizado porque se conforma a partir de cuatro triángulos individuales iguales en sus dimensiones conformando […]

Conjunto de triángulo de advertencia plegable, del 14 de Noviembre de 2019, de Road Safety Designs Limited: Un conjunto de triángulo de advertencia plegable que comprende: tres brazos configurables como un triángulo, en el que cada […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA DE EMERGENCIA POLIVALENTE, del 13 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: 1. Dispositivo de señalización luminosa de emergencia polivalente que, eminentemente destinado para su utilización como medio de señalización luminosa […]

PLACA DE ADVERTENCIA DE TRÁFICO, del 15 de Octubre de 2019, de NORTES CANO,LEONARDO: 1. Una placa de advertencia de tráfico caracterizada porque comprende: - una pieza reflectante, que comprende un reborde que recorre parte o todo el perímetro […]

Carcasa para guantera con triángulo de señalización luminoso, del 12 de Agosto de 2019, de DIEZ MORENO, Luis Jesús: 1. Carcasa para guantera con triángulo de señalización luminoso que, estando previsto para su aplicación en las calzadas de circulación de vehículos para una […]

DISPOSITIVO LUMINOSO PORTATIL DE SEÑALIZACIÓN CON ADAPTACION RAPIDA AL TECHO DE LOS VEHICULOS, del 3 de Julio de 2019, de ASPERILLA MARIA, Pablo: 1. Dispositivo luminoso portátil de señalización con adaptación rápida al techo de los vehículos caracterizado por encontrarse constituido a partir de una base formada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .