DISPOSITIVO DE OSTEOSÍNTESIS INTRAMEDULAR DE DOS PARTES DE HUESO, EN PARTICULAR DE LA MANO Y/O DEL PIE.

Dispositivo de osteosíntesis intramedular de dos partes de hueso,

en particular de la mano y/o del pie, constituido por un cuerpo (1) de forma alargada y de sección transversal plana que presenta, sucesivamente, a partir de uno de sus extremos, una zona de anclaje (1a) que coopera con una de las partes de hueso a inmovilizar, una zona media (1c) apta para resistir los esfuerzos de cizalladura y de flexión, y una zona de anclaje (1b) en la otra parte de hueso a inmovilizar, caracterizado porque: - cada una de dichas zonas de anclaje (1a) y (1b) está realizada en un material con memoria de forma apto para permitir su deformación, con el fin de permitir una introducción en las partes de hueso sin acceso pulpar, y después asegurar un anclaje en dichas partes de hueso evitando cualquier movimiento de rotación, resistiendo a la tracción y manteniendo un esfuerzo de compresión, - la zona de anclaje (1a) que coopera con una de las partes de hueso a inmovilizar presenta dos patas o aletas (1a1) y (1a2) aptas para ser separadas bajo el efecto de la deformación, por memoria de forma; - la zona de anclaje (1b) en la otra parte de hueso a inmovilizar presenta, en su espesor, una lumbrera (1b1) para permitir una deformación por elasticidad bajo el efecto de la memoria de forma y un bloqueo por hinchado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050345.

Solicitante: MEMOMETAL TECHNOLOGIES
PEYROT, JACQUES
MEUSNIER, TRISTAN
AUGOYARD, MARC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: CAMPUS DER KER LANN RUE BLAISE PASCAL 35170 BRUZ FRANCIA.

Inventor/es: PRANDI, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/68 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Fijadores internos.
  • A61B17/72G

Clasificación PCT:

  • A61F2/42 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para las muñecas o los tobillos; para las manos, p. ej. para los dedos; para los pies, p. ej. para los dedos de los pies.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO DE OSTEOSÍNTESIS INTRAMEDULAR DE DOS PARTES DE HUESO, EN PARTICULAR DE LA MANO Y/O DEL PIE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al sector técnico de los implantes ortopédicos, en particular para artrodesis y osteosíntesis.

Se recuerda que el objetivo de una artrodesis es obtener una estabilidad muy buena tanto primaria como secundaria y comprimir, o mantener en compresión, dos partes de hueso o fragmentos 5 óseos que conviene inmovilizar. La estabilidad es crítica para obtener la consolidación, minimizando al mismo tiempo los problemas anexos tales como el dolor, el hinchamiento, etc… El efecto de compresión permite consolidar más rápidamente la osteotomía en la posición elegida por el cirujano cuando tiene lugar la operación.

Se han propuesto diferentes soluciones técnicas para realizar una artrodesis, en particular a 10 nivel del pie, de la mano, de la muñeca, etc. Se pueden citar, por ejemplo, las grapas básicas sin memoria de forma que no aseguran una compresión, al contrario de las grapas con memoria que permiten comprimir las dos partes de hueso a consolidar, lo cual corresponde al objetivo buscado.

Sin embargo, para obtener una estabilidad satisfactoria, es necesario colocar dos, incluso tres grapas, en unos planos diferentes. Resulta de ello un volumen importante, lo cual limita las aplicaciones 15 (articulación metacarpo-falángica por ejemplo).

Se han propuesto asimismo unas placas y tornillos extramedulares que necesitan un volumen relativamente importante. A este respecto, es difícilmente previsible miniaturizarlos, lo cual podría generar unos problemas de comportamiento y de rigidez.

Este estado de la técnica se puede ilustrar mediante las enseñanzas de la patente 20 US nº 4.364.382 que describe una placa de sección plana cuyos bordes longitudinales presentan una serie de dentados.

Algunos tipos de tornillos pueden ser utilizados en intramedular, pero generan dificultades de posicionamiento (paso por la pulpa en particular).

Se pueden utilizar asimismo unos pasadores que presentan un volumen reducido. Sin embargo, 25 la estabilidad obtenida no es satisfactoria y es necesario proceder a una retirada. Una solución de este tipo se desprende de la enseñanza de la patente GB 2 119 655.

La patente FR 2 794 019 describe un implante de osteosíntesis destinado al tratamiento de cualquier tipo de hueso, en particular de los huesos largos y de huesos pequeños, constituido por un cuerpo de forma general de revolución que comprende una parte constituida por un arrollamiento 30 helicoidal de un hilo de material deformable, para el posicionado de un medio de apoyo con respecto a los fragmentos óseos.

La patente FR 2 787 313 se refiere asimismo a un implante de osteosíntesis constituido por un cuerpo de forma general de revolución para permitir la introducción del implante en el fragmento óseo por contracción y su apoyo contra el fragmento en un estado de expansión. 35

La patente US nº 3.824.631 describe un implante de osteosíntesis que sirve de puente en una junta entre dos huesos y constituido por metal que tiene una forma hueca y provisto en un extremo de un bifurcación para poder recibir el canal medular de dos metacarpos. En el extremo opuesto, está prevista una extensión para la implantación en el radio.

El documento EP 1 300 122 A2 describe un implante que presenta dos brazos alargados unidos 40 entre sí por un elemento que permite la flexibilidad entre los dos brazos. El elemento que los une presenta dos zonas cóncavas cada una situada en un lado opuesto del elemento.

Por último, se conocen unos clavos intramedulares, pero estos últimos necesitan una grapa complementaria con el fin de bloquearlos en rotación.

La invención se ha fijado como objetivo evitar estos inconvenientes de una manera simple, 45 segura, eficaz y racional.

El problema que se propone resolver la invención es permitir la fijación de dos partes de hueso una a la otra, de una manera rígida con una compresión dinámica y retentiva con el fin de obtener una osteosíntesis fiable y rápida.

Para resolver dicho problema, se ha concebido y puesto a punto un elemento de artrodesis 50 intramedular de acuerdo con las características definidas en la reivindicación 1.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa, para la realización de artrodesis a nivel de las falanges proximales y medianas, para las articulaciones interfalángicas proximales y las articulaciones interfalángicas distales, a nivel de la mano y/o a nivel del pie.

La invención se expone a continuación con mayor detalle con la ayuda de las figuras de los 55 planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en planta de carácter esquemático que muestra la colocación del elemento de artrodesis intramedular según la invención entre una falange proximal y una falange mediana para asegurar el bloqueo de la articulación interfalángica proximal;

- la figura 2 es una vista en planta de un ejemplo de realización del elemento de artrodesis en el momento de su introducción;

- la figura 3 es una vista que corresponde a la figura 2 que muestra el elemento de artrodesis 5 después de su implantación para realizar la compresión;

- la figura 4 muestra la colocación del elemento según la invención a nivel de un dedo del pie.

El elemento de artrodesis según la invención está constituido por un cuerpo de forma alargada 10 designado en su conjunto por (1). Cada uno de los extremos del cuerpo está conformado para realizar una zona de anclaje (1a) a una zona de anclaje (1b).

Entre las dos zonas de anclaje (1a) y (1b), está formada por lo menos una zona media (1c) apta para resistir los esfuerzos de cizalladura y de flexión. Generalmente, los esfuerzos de cizalladura y de flexión se ejercen a nivel del foco óseo a consolidar. La forma de esta zona media (1c) está adaptada a la 15 forma interna del hueso. Su longitud se determina con el fin de permitir un ligero desplazamiento en el centrado.

A título indicativo en modo alguno limitativo, esta zona media puede presentar una sección rectangular de 2 a 3 mm x 1 a 1,5 mm aproximadamente y una longitud de 3 a 5 mm aproximadamente (para el pie y la mano). 20

Las zonas de anclaje (1a) y (1b) están conformadas para evitar cualquier movimiento de rotación, resistir una solicitación en tracción, y mantener la compresión manual aplicada en el momento de la colocación por el cirujano con el fin de reducir el foco. Para obtener este resultado, las zonas de anclaje (1a) y (1b) están realizadas en un material con memoria de forma para ser deformadas por efecto térmico (memoria tibia) o por efecto mecánico (superelasticidad). El objetivo buscado, a nivel de las 25 zonas de anclaje, considerando, por una parte, su perfil, y, por otra parte, la naturaleza del material que las constituye es permitir una introducción en las partes de hueso, en particular por vía dorsal sin acceso pulpar, por una parte, y después asegurar un anclaje en dicha parte de hueso con el fin de obtener o mantener el esfuerzo de compresión buscado, por otra parte. Las zonas de anclaje (1a) y (1b) son idénticas o no, según el tipo de hueso y su morfología. 30

En función del tipo de artrodesis realizada, es decir de la naturaleza de las articulaciones interfalángicas a bloquear por ejemplo, las zonas de anclaje (1a) y (1b) pueden presentar diferentes formas de realización.

Por ejemplo, una de las zonas de anclaje (1a) presenta dos patas o aletas aptas para ser separadas bajo un efecto térmico por ejemplo. O bien, estas zonas de anclaje (1a) pueden presentar una 35 sola pata o vástago apto para ser curvado bajo el efecto de la memoria del material que la constituye. O bien, la zona de anclaje (1b) presenta, en su espesor, una lumbrera para permitir una deformación por elasticidad, bajo un efecto térmico por ejemplo, y mantener la posición por una presión sobre la longitud del hueso.

Según otra característica de la invención, para tener en cuenta la anatomía de las diferentes 40 falanges por ejemplo, a saber el estrechamiento interno del hueso (forma de reloj de arena), la zona media (1c) está unida a por lo menos una de las zonas de anclaje (1b) por una zona de unión (1d) más fina.

Se hará ahora referencia a las figuras de los planos que muestran un ejemplo de realización de un ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de osteosíntesis intramedular de dos partes de hueso, en particular de la mano y/o del pie, constituido por un cuerpo (1) de forma alargada y de sección transversal plana que presenta, sucesivamente, a partir de uno de sus extremos, una zona de anclaje (1a) que coopera con una de las partes de hueso a inmovilizar, una zona media (1c) apta para resistir los esfuerzos de cizalladura y de 5 flexión, y una zona de anclaje (1b) en la otra parte de hueso a inmovilizar, caracterizado porque:

- cada una de dichas zonas de anclaje (1a) y (1b) está realizada en un material con memoria de forma apto para permitir su deformación, con el fin de permitir una introducción en las partes de hueso sin acceso pulpar, y después asegurar un anclaje en dichas partes de hueso evitando 10 cualquier movimiento de rotación, resistiendo a la tracción y manteniendo un esfuerzo de compresión,

- la zona de anclaje (1a) que coopera con una de las partes de hueso a inmovilizar presenta dos patas o aletas (1a1) y (1a2) aptas para ser separadas bajo el efecto de la deformación, por memoria de forma; 15

- la zona de anclaje (1b) en la otra parte de hueso a inmovilizar presenta, en su espesor, una lumbrera (1b1) para permitir una deformación por elasticidad bajo el efecto de la memoria de forma y un bloqueo por hinchado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona media (1c) está unida a 20 la zona de anclaje (1b) por una zona de unión (1d) de sección reducida.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona media (1c) es de forma general, vista en planta, sustancialmente triangular, para evitar el hundimiento cuando se cierra de nuevo el foco de fractura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Fijación de dispositivos ortopédicos, del 18 de Septiembre de 2019, de SMed - TA/TD LLC: Un implante ortopédico , que comprende: 1.1 un dispositivo base que tiene la forma alargada de un clavo o de un tornillo óseo […]

Tapa de extremo cónica para clavo intramedular, del 21 de Agosto de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Una tapa de extremo para su uso con un clavo intramedular , que comprende una porción de cabeza con una porción de acoplamiento […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 5 de Junio de 2019, de Evolve Orthopedics SA: Un dispositivo de fijación de hueso para montar una barra de fijación en un tornillo de hueso , que comprende una pluralidad de soportes (6; 8; 42; 44; […]

Aparato de reemplazo de codo, del 15 de Mayo de 2019, de NEW YORK SOCIETY FOR THE RUPTURED AND CRIPPLED MAINTAINING THE HOSPITAL FOR SPECIAL SURGERY (100.0%): Un conjunto de componentes modulares para formar selectivamente una prótesis de codo que tiene una configuración no enlazada o una configuración enlazada, comprendiendo […]

Prótesis de sacro, del 14 de Mayo de 2019, de MARTÍN BENLLOCH, Juan Antonio: Primera pieza sin la anatomía habitual, transmite la carga anterior desde la última vértebra lumbar hacia ilíacos (70-80% de la transmisión). La reconstrucción posterior […]

Fijación angularmente estable de un implante, del 1 de Mayo de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Sistema de fijación angularmente estable de un implante a un hueso , en donde el sistema comprende una herramienta para preparar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .