DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA TECHOS DE VEHÍCULOS CON AL MENOS UN ELEMENTO TRANSPARENTE.

dispositivo de ocultación para techos de vehículo con al menos un elemento transparente,

consistiendo el dispositivo en un elemento de ocultación situado en la parte delantera del vehículo que consiste en al menos una traviesa móvil (1) y un segundo elemento de ocultación (2) que complementa el primero (1) para ocultar todo el elemento transparente en el techo, de manera que ambos elementos de ocultación se puedan separar, con lo cual ambos elementos de ocultación (1, 2) se deslizan sobre las mismas guías (3) y con lo cual la traviesa móvil (1): - tiene medios laterales de guiado en ambos lados, - se estable por si misma, tanto estática como dinámicamente, gracias a la acción combinada de su anchura y los medios laterales de guiado, - tiene una posición que es siempre delantera respecto de la posición del segundo elemento de ocultación (2), - tiene una capacidad de retención con su propios medios o medios externos de bloqueo, con lo cual el segundo elemento de ocultación (2): - tiene un medio de almacenamiento en la parte posterior del techo, - siendo este medio de almacenamiento fijo, estando el medio de ocultación caracterizado porque: ambos elementos de ocultación (1, 2) se pueden desplazar independientemente o juntos a lo largo del techo del vehículo, porque los medios laterales de guiado están conectados a las guías bien a través de dos puntos de soporte o un soporte continuo, porque la traviesa móvil (1) es una estructura esencialmente rígida que soporta los parasoles (1.1) entre otros elementos auxiliares y define, cuando está montada en el vehículo y colocada en su posición más delantera, el área donde el parabrisas se encuentra con el techo, y porque, cuando la conexión entre ambos elementos de ocultación (1, 2) queda liberada el segundo (2) se puede desplazar independientemente del primer elemento (1) entre el mismo (1) y el borde posterior del elemento transparente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06381001.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SADORNIL SANTAMARIA,JUAN CARLOS, Cáceres Selgas,Carlos, Martinez Saldana,Rubén.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Enero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/00B3

Clasificación PCT:

  • B60J7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361767_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA TECHOS DE VEHÍCULOS CON AL MENOS UN ELEMENTO TRANSPARENTE.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA TECHOS DE VEHÍCULOS CON AL MENOS UN ELEMENTO TRANSPARENTE.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA TECHOS DE VEHÍCULOS CON AL MENOS UN ELEMENTO TRANSPARENTE.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA TECHOS DE VEHÍCULOS CON AL MENOS UN ELEMENTO TRANSPARENTE.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA TECHOS DE VEHÍCULOS CON AL MENOS UN ELEMENTO TRANSPARENTE.

Fragmento de la descripción:

La invención consiste en un dispositivo de sombreado para techos de vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1, una parte transparente que se puede abrir por guías deslizantes laterales. Un dispositivo de este tipo es conocido a partir del documento DE 19856868 A.

El objetivo de esta invención es proporcionar una dispositivo de sombrado que consiste en dos partes: una primera parte de sombreado que consiste en una estructura resistente en forma de una traviesa móvil y una segunda parte de sombrado posterior. El primer elemento de sombreado es una parte estructural que al mismo tiempo constituye la guarnición para el interior del vehículo con un diseño original que permite el deslizamiento usando los mismos raíles que la parte de sombreado, con medios suficientes para su retención y por encima de todo para impedir que cabeceo consiga el acoplamiento y conexión apropiados con el elemento de sombrado posterior. El primer elemento de sombreado en forma de traviesa móvil y el elemento de sombrado posterior están conectados con una junta temporal de manera que se puedan desplazar juntos con un único cuerpo o independientemente para permitir que se deslicen por separado.

La posibilidad de separarlos permite la retirada de la parte de sombreado posterior, manteniendo la primera parte de sombreado en su posición entre las otras partes de techo solar, o ambos elementos se puede retirar, dejando la cabina con una gran parte transparente que puede incluso ser la prolongación del parabrisas. La segunda parte de sombreado se podrá desplazar de una manera limitada entre la primera parte de sombreado y su situación de almacenamiento, que es fija.

El objetivo de esta invención también incluye los medios que le permiten operar sobre guías divergentes.

Antecedentes de la invención

Hay una tendencia creciente a incluir elementos transparentes cada vez más grandes en los vehículos de manera que el usuario tiene la sensación de mayor espacio y mayor visibilidad del exterior.

Sin embargo, la presencia de una parte transparente de mayor dimensión también implica un mayor nivel de radiación solar en el interior de manera que es necesario insertar un medio de sombrado que cubre total o parcialmente el área de la parte transparente.

También hay varios medios de sombreado adaptados a las condiciones geométricas tanto de la parte transparente como de las guías laterales sobre las cuales se desliza para permitir su apertura.

La patente de número EP14449692 describe un elemento de sombreado que permite el desplazamiento, adaptándose a la configuración impuesta por el uso de guías divergentes; es decir, aunque pueden ser paralelas en su sección inicial de desplazamiento en la parte trasera, se pueden separar en su parte delantera con mayores distancias entre las guías.

La solución técnica usada para adaptar el dispositivo de deslizamiento a estas guías consiste en el uso de una estructura rígida que consiste en una barra delantera transversal telescópica que puede ser necesaria en secciones intermedias. Esta barra telescópica rígida coincide con las diferentes distancias entre las guías en su desplazamiento y mantienen rígida una hoja flexible que se puede estirar durante su extensión para coincidir con las diversas configuraciones.

Esta configuración tiene carios inconvenientes. El primero es la dificultad práctica de deslizarse manualmente ya que la tensión de la hoja elástica en el área divergente causa fuerzas de reacción que tienden a desplazar el conjunto de elementos longitudinalmente en el dispositivo. Esta tendencia de deslizamiento requiere bien frenar o durante el desplazamiento aplicar manual un esfuerzo importante necesario que hace a menudo que su aplicación sea inviable.

El segundo inconveniente es la imposibilidad de adoptar algunos grados de curvatura ya que, debido a que es una hoja elástica, tiende a adoptar la forma requerida por la distribución de tensiones y nunca es posible seguir una forma de cúpula cuando existe una doble curva pronunciada.

La patente de número DE10331271 describe otro elemento de sombreado que consiste en secciones rígidas fijadas al dispositivo de sombreado. Estos elementos rígidos son los que se desplazan a lo largo de las guías laterales y son telescópicos para adaptarse a las guías divergentes.

La misma invención considera casos especiales en los cuales el elemento de sombreado está dividido en dos partes, una para el lado derecho y la otra para el lado izquierdo; o incluso situaciones más generales de desplazamiento usando siempre medios telescópicos para la estructura rígida del elemento de sombreado.

La patente de número DE10338722 describe un elemento de sombreado de prolongación que usa una traviesa delantera rígida que tiene un soporte en el extremo que actúa como un balancín que se puede adaptar a la línea divergente de las guías.

Este balancín pivota sobre un punto en su unión con la traviesa con dos puntos que se deslizan siguiendo la guía. La unión de la traviesa con el elemento de sombreado permite su movimiento deslizante para arrastrar el elemento de sombreado. Si los parasoles están unidos a esta traviesa, el desplazamiento del elemento de sombreado desplazará necesariamente los parasoles porque se mueven juntos con el elemento de sombreado cuando éste se desplaza.

La patente de número DE19856868 se proporciona como ejemplo de la combinación de elementos de sombreado independientes. En esta patente, el elemento de sombrado delantero no sustituye los elementos que contienen guarnición tales como el espejo retrovisor o el parasol sino que retiene la guarnición habitual, con instalación fija, que separa el techo y el parabrisas.

Finalmente, la patente de número EP1405745 se menciona porque define un soporte deslizante móvil que consiste en una barra para deslizar solamente los parasoles. Esta barra no sustituye la guarnición y no es más que una simple estructura que se desliza independientemente sin formar en si un elemento de sombreado. Tampoco está limitado en su movimiento por el elemento de sombreado individual que describe sino que incluye la posibilidad de cruce entre ambos.

El objetivo principal de esta patente es establecer un medio para desplazar los parasoles a la parte posterior del vehículo.

Descripción de la Invención

La invención consiste en un dispositivo de sombreado para techos de vehículo con al menos un elemento transparente que consiste en dos partes o elementos de sombreado, un primer elemento de sombreado denominado, para su diferenciación, la traviesa móvil y que no es más que una estructura delantera rígida que permite que la guarnición soporte los parasoles entre otros elementos auxiliares; y una segunda parte que consiste en el elemento de sombreado posterior que, en lo sucesivo, se denominará el “elemento de sombreado” no porque sea el único sino porque está más cerca de lo que habitualmente es un elemento de sombreado.

Los dos cuerpos pueden estar separados, dando lugar a dos situaciones durante su uso: la primera en la cual la traviesa móvil y el elemento de sombreado están unidos y actúan como una única unidad, y una segunda en la cual están separados y pueden estar en diferentes posiciones.

Esta invención es de gran interés para su uso en grandes áreas tales como las formadas por un parabrisas que se extiende continuamente como un elemento transparente en el techo del vehículo.

En esta configuración, se requiere un soporte para los parasoles y este soporte aunque se desplaza hacia la parte posterior del elemento de sombreado, también puede estar presente con el fin de alojar los parasoles y otros elementos auxiliares alojados normalmente en la guarnición entre el parabrisas y el techo.

Cuando la traviesa móvil está unida al elemento de sombreado y todo el dispositivo está en su posición más adelantada, proporciona una configuración que es similar a la de un vehículo tradicional que en la parte delantera tiene los parasoles junto con los otros elementos de contorno y el techo está abierto.

La retirada del elemento de sombreado también retirará la traviesa móvil y por lo tanto los parasoles y otros elementos auxiliares que se pueden instalar sobre esta traviesa.

Esta solución es válida cuando toda el área transparente ha de estar disponible, tanto la del parabrisas como la de la prolongación transparente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. dispositivo de ocultación para techos de vehículo con al menos un elemento transparente, consistiendo el dispositivo en un elemento de ocultación situado en la parte delantera del vehículo que consiste en al menos una traviesa móvil (1) y un segundo elemento de ocultación (2) que complementa el primero (1) para ocultar todo el elemento transparente en el techo, de manera que ambos elementos de ocultación se puedan separar, con lo cual ambos elementos de ocultación (1, 2) se deslizan sobre las mismas guías (3) y con lo cual la traviesa móvil (1):

- tiene medios laterales de guiado en ambos lados, -se estable por si misma, tanto estática como dinámicamente, gracias a la acción combinada de su anchura y los medios laterales de guiado, -tiene una posición que es siempre delantera respecto de la posición del segundo elemento de ocultación (2), -tiene una capacidad de retención con su propios medios o medios externos de bloqueo,

con lo cual el segundo elemento de ocultación (2):

- tiene un medio de almacenamiento en la parte posterior del techo, -siendo este medio de almacenamiento fijo,

estando el medio de ocultación caracterizado porque:

ambos elementos de ocultación (1, 2) se pueden desplazar independientemente o juntos a lo largo del techo del vehículo,

porque los medios laterales de guiado están conectados a las guías bien a través de dos puntos de soporte o un soporte continuo,

porque la traviesa móvil (1) es una estructura esencialmente rígida que soporta los parasoles (1.1) entre otros elementos auxiliares y define, cuando está montada en el vehículo y colocada en su posición más delantera, el área donde el parabrisas se encuentra con el techo,

y porque, cuando la conexión entre ambos elementos de ocultación (1, 2) queda liberada el segundo (2) se puede desplazar independientemente del primer elemento (1) entre el mismo (1) y el borde posterior del elemento transparente.

2. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual las guías (3) son paralelas.

3. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual las guías (3) son divergentes.

4. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 3 en el cual la traviesa móvil (1) tiene medios en sus extremos que permiten el llenado del espacio adicional creado por la divergencia de las guías laterales (3).

5. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 4 en el cual los medios que permiten el llenado del espacio adicional causado por la divergencia de las guías laterales (3) consiste en configuraciones de un tipo estructural.

6. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 5 en el cual los elementos que forman las configuraciones estructurales que cubren el espacio adicional causado por la divergencia se desplazan en forma de una curva.

7. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 6 en el cual los elementos que forman las configuraciones estructurales que cubren el espacio adicional causado por la divergencia se desplazan por rotación.

8. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 7 en el cual los elementos que forman las configuraciones estructurales que cubren el espacio adicional causado por la divergencia son triángulos (1.2) con un eje de rotación (1.10).

9. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 8 en el cual los triángulos (1.2) tienen tapas (1.8, 1.9) para mejorar la fricción y reducir el frotamiento, por debajo, por encima y ambos simultáneamente.

10. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 8 en el cual los triángulos (1.2) tienen ranuras guía (1.2.4).

11. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 8 en el cual los triángulos (1.2) tienen barras de soporte (1.2, 0,3) que actúan como resortes para facilitar la rotación.

12. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 8 en el cual los triángulos (1.2) tienen barras (1.7) para el deslizarse a lo largo de las guías laterales (3).

13. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 5 en el cual las configuraciones estructurales que cubren el espacio adicional causado por la divergencia se desplazan debido al movimiento de elementos independientes (1.11).

14. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 13 en el cual el desplazamiento de cada una de las configuraciones estructurales se lleva a cabo mediante dos cilindros

(1.11) guiados en un alojamiento (1.12) en una configuración telescópica que también tiene una pieza (1.14) que es esencialmente triangular conectada a las barras (1.13) para cubrir el espacio adicional causado por la divergencia de las guías (3) en el cual estas barras (1.13) tienen dos puntos de soporte, uno para cada cilindro (1.11).

15. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 13 en el cual el desplazamiento de cada una de las configuraciones estructurales se lleva a cabo mediante un cilindro (1.11) guiado en un alojamiento (1.12) en una configuración telescópica en la cual hay también una pieza (1.14) que es esencialmente triangular conectada a las barras (1.13) para cubrir el espacio adicional causado por la divergencia de las guías (3) en el cual estas barras (1.13) tienen un único punto de soporte, el del cilindro.

16. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual el segundo elemento de ocultación es rígido.

17. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual el segundo elemento de ocultación es semi-flexible, permitiendo una flexión longitudinal y transversal pero no el cizallado y el enrollamiento.

18. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual el segundo elemento de ocultación es flexible permitiendo que se enrolle.

19. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 18 en el cual el segundo elemento de ocultación es un panel o cortina flexible que se puede ajustar opcionalmente con bolsillos para contener los elementos de refuerzo de hojas (2.1, 2.2).

20. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual hay medios de unión temporal de la traviesa (1) y el segundo elemento de ocultación (2), siendo los medios grapas.

21. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual el mecanismo para desplazar la traviesa móvil (1) y el segundo elemento de ocultación es manual.

22. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual el mecanismo para desplazar la traviesa móvil (1) y el segundo elemento de ocultación está motorizado.

23. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 22 en el cual el mecanismo motorizado es independiente para la traviesa móvil (1) y para el segundo elemento de ocultación (2).

24. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual la traviesa móvil (1) y el segundo elemento de ocultación (2) tienen medios de bloqueo para fijar la posición respecto de las guías (3), siendo estos medios de bloqueo bien un mecanismo manual o un mecanismo motorizado.

25. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual hay un chasis de soporte.

26. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 25 en el cual el chasis de soporte está hecho de plástico realizado en una pieza o en varias piezas ensambladas.

27. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 26 en el cual el chasis de soporte está constituido por guías (3), el travesaño posterior (4.1) y otra viga intermedia (4.2).

28. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 27 en el cual el travesaño posterior (4.1) es de metal.

29. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 27 en el

5 cual el travesaño posterior (4.1) es de plástico rígido y en el cual se pueden integrar los tubos guías de cable y el soporte de metal (7).

30. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el

cual la traviesa móvil (1) está motorizada y el segundo elemento de ocultación (2) se desplaza manualmente. 10

31. Dispositivo de ocultación para techos de vehículo con un elemento transparente según la reivindicación 1 en el cual las guías (3) se prolongan en sus bordes delanteros de manera que el primer elemento de ocultación constituido en forma de una traviesa móvil (1) también forma el parasol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo, del 26 de Febrero de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo para, por ejemplo, vehículos utilitarios, estructuras de vehículos y remolques con un elemento de elevación […]

Sistema de visera parasol para vehículo, del 7 de Junio de 2017, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Sistema de visera parasol para un vehículo que comprende: un tejido de material flexible desplazable entre un estado recogido y un estado […]

Imagen de 'Dispositivo de protección solar para cristales transparentes…'Dispositivo de protección solar para cristales transparentes de automóviles, del 29 de Diciembre de 2015, de Webasto SE: Dispositivo de protección solar de un cristal transparente montado fijamente en un techo de un automóvil, en el que el dispositivo de protección solar presenta […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Dispositivo de protección solar para un parabrisas de vagón de cabeza, del 29 de Octubre de 2014, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de vehículo ferroviario, en el que el dispositivo de protección solar […]

Imagen de 'Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada'Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, del 27 de Agosto de 2014, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, incluyendo como mínimo: a. una ventanilla de vehículo con una abertura de ventanilla , b. guías […]

Pieza de estructura, del 12 de Febrero de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Pieza de estructura para un pabellón de un vehículo especialmente automóvil, teniendo la pieza al menosdos partes que se extienden a niveles diferentes, a saber […]

Techo de vehículo con cortina integrada, del 15 de Enero de 2014, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Techo de vehículo con techo corredizo con cortina enrollable, que comprende al menos: a) un techo de vehículo con un orificio en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .