PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UNA SOLERA DE ALTA PLANIMETRIA Y PRODUCTO OBTENIDO.

Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría y producto obtenido.

Comprende en principio una primera etapa de vertido de una masa de hormigón en estado fluido con una bomba que proporciona un caudal controlado de esa masa de hormigón. Simultáneamente se realizará un vibrado manual de la masa de hormigón.En una segunda etapa después de que ha fraguado y secado la masa de hormigón, se procede a un pulido de la superficie libre de esa masa de hormigón. Durante el pulido se arranca el árido correspondiente con la superficie libre de la masa de hormigón, generándose unos pequeños huecos.Por último sobre esa superficie pulida se vierte un mortero elástico autonivelante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801763.

Solicitante: MIRO ESCUDERO, GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MIRO ESCUDERO,GUILLERMO.

Fecha de Solicitud: 11 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › por vibraciones o sacudidas.
  • B28B11/04C
  • C04B38/00 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Morteros, hormigón, piedra artificial o artículos de cerámica porosos; Su preparación (tratamiento de escorias por gases o por compuestos que producen gases C04B 5/06).
  • C04B41/00 C04B […] › Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00).
  • C04B7/36 C04B […] › C04B 7/00 Cementos hidráulicos. › Fabricación de cementos hidráulicos en general.
  • E01C7/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 7/00 Pavimentos continuos realizados in situ (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/06, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00). › de varias capas diferentes hechas in situ.
  • E04F15/12 E […] › E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ , p. ej. suelos de magnesita, terrazo, mosaico (productos minerales o bituminosos C04B; materiales plásticos orgánicos C08L).

Clasificación PCT:

  • B28B1/08 B28B 1/00 […] › por vibraciones o sacudidas.
  • B28B11/04 B28B […] › B28B 11/00 Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26). › para el revestimiento (vidriado, cubrimiento terroso C04B).
  • C04B38/00 C04B […] › Morteros, hormigón, piedra artificial o artículos de cerámica porosos; Su preparación (tratamiento de escorias por gases o por compuestos que producen gases C04B 5/06).
  • C04B41/00 C04B […] › Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00).
  • C04B7/36 C04B 7/00 […] › Fabricación de cementos hidráulicos en general.
  • E01C7/32 E01C 7/00 […] › de varias capas diferentes hechas in situ.
  • E04F15/12 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ , p. ej. suelos de magnesita, terrazo, mosaico (productos minerales o bituminosos C04B; materiales plásticos orgánicos C08L).

Descripción:

Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría y producto obtenido.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para obtener una solera de alta planimetría y producto obtenido.

La solera es del tipo de las que comprenden una base de hormigón y al menos una capa superior de otro material que se dispone sobre la superficie libre de esa base de hormigón, después de que ésta ha secado.

Partiendo de esta premisa, la novedad de la invención se centra esencialmente en una estructura que presenta el producto obtenido y también es novedad un característico procedimiento para obtener el producto final.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidas las soleras, entre las que cabe destacar aquellas que comprenden una base de hormigón y una delgada capa superior de otro material, como por ejemplo la Patente de Invención europea con número de solicitud 95910574.

Concretamente esta patente se refiere a un suelo industrial que comprende al menos una capa de revestimiento sobre un soporte de hormigón nuevo o existente, estando obtenido este revestimiento a partir de una composición a base de por lo menos un ligante hidráulico.

El revestimiento está solidarizado de un soporte de hormigón a la vez que la cara superior del soporte de hormigón está tratada sucesivamente mediante diversas etapas.

Descripción de la invención

El procedimiento para obtener una solera de alta planimetría comprende una primera fase de vertido de una masa de hormigón preferentemente autonivelante, con un caudal de árido controlado en su tamaño. Este hormigón puede incluir en su masa pigmentos para su coloración de tipo natural (arcillas, etc.).

El proceso del llenado y vertido del hormigón se controla mediante el nivel de unos testigos, a la vez que se procede al vibrado manual de esa masa de hormigón.

Los testigos se colocan previamente mediante unas medidas sacadas con láser, situándose a una distancia aproximada de unos 2 metros.

El caudal de aplicación es de entre 6 y 25 m3/h, ya que por encima de este caudal máximo de 25 m3/h, es imposible el empleo de testigos del nivel por exceso y acumulación de material.

En una fase posterior, una vez que ha fraguado y secado el hormigón, se procede al pulido de su superficie libre regularizando la misma, eliminando imperfecciones superficiales, como también restos de hormigón de encofrados sucesivos y otros oficios, llegando hasta el árido que es donde reside la máxima dureza.

También es posible proceder al pulido con varios diamantes en etapas sucesivas para lograr un acabado de "espejo".

En otra fase, sobre la superficie pulida se vierte un mortero elástico autonivelante, existiendo la posibilidad de aplicar sobre la capa de se mortero elástico una fina capa de poliuretano transparente, por ejemplo.

Obtenemos así una característica solera estanca sin fisuras formada por la capa de hormigón, la capa de mortero elástica autonivelante y la fina capa de poliuretano transparente. También es posible emplear la superficie ya pulida para dar soporte a parquets, vinilo y resinas.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista de una solera de alta planimetría obtenida mediante el procedimiento de la invención. También es objeto de la invención el producto obtenido.

Figura 2.- Muestra una vista en sección de una parte del producto obtenido con el procedimiento de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el procedimiento para obtención de una solera de alta planimetría comprende una primera fase en la que se vierte una masa de hormigón 1 sobre un suelo, habiendo preparado previamente el mismo para recibir esa masa de hormigón.

El árido 2 que incorpora la masa de hormigón 1 es un caudal de árido controlado en su tamaño entre un valor máximo de 20 mm de diámetro y otro valor mínimo de 0,4 mm, siendo el tamaño preferente de unos 12 mm. Ese caudal de hormigón 1 lo proporciona una bomba y oscila entre 6 y 25 m3/h. Es importante no superar dicho caudal, pues por encima de estos valores es imposible el empleo de testigos de nivel por exceso y acumulación de material.

Para controlar el nivel del hormigón se colocan previamente sobre el suelo unos testigos convencionales sacando las medidas con láser.

En esta situación se procede al vibrado manual de la masa de hormigón 1 buscando y manteniendo la horizontalidad con ayuda de la referencia de los testigos.

Al cabo de un tiempo, una vez que ha fraguado y secado el hormigón 1, se procede al pulido de su superficie libre regularizando la misma, hasta conseguir una superficie plana horizontal en toda su extensión. En esta fase se extrae parte del árido 2 que es donde reside la dureza del material de hormigón. El pulido reduce el espesor de 3 a 5 mm. La extracción de esa parte de árido 2 deja unos pequeños huecos 3 correspondientes con la superficie pulida.

Una vez que se ha pulido toda la superficie, se procede al vertido de un mortero elástico autonivelante en estado líquido 4 con un espesor de entre 3 y 5 mm.

Sobre la capa de mortero autonivelante 4, una vez que se ha secado, se puede disponer un material de poliuretano transparente 5 similar, con un espesor entre 0,001 mm y 1 mm.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, que estando destinado para cubrir una superficie con hormigón habiendo colocado previamente unos testigos para controlar el nivel de la masa de hormigón, así como la horizontalidad en la superficie libre de esa masa de hormigón, se caracteriza porque comprende:

- una primera etapa de vertido de una masa de hormigón en estado fluido con una bomba que proporciona un caudal controlado de esa masa de hormigón, llevándose a cabo en esta etapa simultáneamente un vibrado manual o no si es autonivelante;

- una segunda etapa en la que una vez que ha fraguado y secado la masa de hormigón se procede a un pulido de la superficie libre de la masa de hormigón regularizando la misma, eliminando imperfecciones superficiales, como también restos de hormigón de encofrados sucesivos y otros oficios, extrayéndose en esta fase parte del árido (2) correspondiente con la superficie libre de la masa de hormigón oscilando el árido de la masa de hormigón entre 0,4 mm y 20 mm.

2. Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la superficie pulida se vierte un mortero elástico autonivelante (4) que ocupará también los huecos (3) generados por el arranque de la parte del árido (2).

3. Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, según la reivindicación 2, caracterizado porque sobre la capa de mortero elástico (4) se dispone una delgada capa de poliuretano transparente (5) o similar.

4. Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el árido (2) comprende un diámetro preferente de unos 12 mm.

5. Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pulido comprende un espesor de entre 3 y 5 mm.

6. Procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la capa de poliuretano transparente (5) o similar comprende un espesor entre 0,001 mm y 1 mm.

7. Producto obtenido con el procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, caracterizado porque comprende:

- una primera capa de hormigón (1) , cuya superficie libre pulida está afectada de pequeños huecos (3) correspondientes con el arranque del árido (2) en esa superficie libre;

- una segunda capa de mortero autonivelante (4) dispuesta sobre la superficie libre pulida de la capa de hormigón (1).

8. Producto obtenido con el procedimiento para obtener una solera de alta planimetría, según la reivindicación anterior, caracterizado porque incluye además una tercera capa de poliuretano transparente (5) o similar dispuesta sobre la capa de mortero autonivelante (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Materia prima para la fabricación de un producto refractario, un uso de esta materia prima, así como un producto refractario que comprende dicha materia prima, del 15 de Julio de 2020, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Materia prima para la fabricación de un producto refractario, que comprende las siguientes características: 1.1 la materia prima presenta una composición química, […]

QUEMADOR POROSO PARA HORNOS, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Un quemador poroso para hornos que comprende un quemador de medio poroso con material inerte, una unidad de seguridad y control, un cabezal de […]

Sistema y procedimiento para fabricar una espuma in situ, del 11 de Diciembre de 2019, de BASF SE: Sistema para fabricar una espuma in situ, que comprende los componentes 50 a 98% en peso de uno o mas materiales de carga inorganicos A), 1 a 48% en peso […]

Materiales compuestos aislantes que comprenden un aerogel inorgánico y una espuma de melamina, del 7 de Noviembre de 2019, de ASPEN AEROGELS INC. (100.0%): Material compuesto monolítico que comprende un aerogel inorgánico reforzado mediante una espuma de melamina de celdas abiertas preformada, presentando dicho material […]

Nitrato de calcio como aditivo en hormigón armado de acero que tiene una resistencia elevada contra la carbonatación, del 23 de Octubre de 2019, de YARA INTERNATIONAL ASA: Composición de hormigón que se puede verter y curar, que comprende por m3 de hormigón curado - entre 300 y 500 kg de cemento; - entre 150 y 300 kg de agua; - entre […]

Filtro de cerámica y método para formar el filtro, del 4 de Septiembre de 2019, de ASK Chemicals LLC: Un precursor para un dispositivo de filtración, que comprende: al menos dos capas del elemento de filtro, cada capa del elemento de filtro comprende una […]

Material, uso del mismo y método para fabricar dicho material, del 19 de Junio de 2019, de Signa Labs S.r.L: Material poroso, caracterizado porque tiene: una porosidad que oscila entre el 50% y el 80%, en particular entre el 60% y el 70%; poros interconectados; […]

Método de producción de un material cerámico poroso, del 11 de Junio de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Un método de producción de un cuerpo congelado de suspensión espesa que contiene una materia prima de cerámica a base de fosfato de calcio, que comprende paso (A): […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .