NUEVOS PREPOLÍMEROS SUPERFICIALMENTE ACTIVOS TANTO CON GRUPOS QUE CONTIENEN FLUOR COMO GRUPOS HIDRÓFILOS.

Un prepolímero de la siguiente estructura: YCO-CH=CHCOXOCCH=CH-COY (I) o CH2=C(CH2COY)-COXOC(CH2COY)C=CH2 (II) en las que Y es un grupo derivado de un oligómero reactivo de monómero hidrófilos y X se deriva de un fluoroéter reactivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/066283.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAI, YU-CHIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F220/56 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Acrilamida; Metacrilamida.
  • C08F230/08 C08F […] › C08F 230/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y que contienen fósforo, selenio, teluro o un metal (sales metálicas, p. ej. fenolatos o alcoholatos, ver los compuestos principales). › que contienen silicio.
  • G02B1/04B2

Clasificación PCT:

  • C08F230/08 C08F 230/00 […] › que contienen silicio.
  • C08F8/14 C08F […] › C08F 8/00 Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C). › Esterificación.
  • C08G81/02 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 81/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por interreacción de polímeros en ausencia de monómeros, p. ej. polímeros en bloque (que implican solamente las reacciones enlace carbono-carbono insaturado C08F 299/00). › siendo al menos uno de los polímeros obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357871_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, en general, a prepolímeros polimerizables con contenido fumárico y maleico, tanto con grupos fluoroéter como hidrófilos, así como a composiciones que comprenden los prepolímeros 5 que se usan en la fabricación de dispositivos médicos. Más específicamente, la presente invención se refiere a lentes de contacto formadas a partir de uno o más prepolímeros que contienen fumárico o maleico fluorados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos médicos tales como lentes oftálmicas hechas de materiales de silicona se han investigado durante numerosos años. Dichos materiales pueden subdividirse, en general, en dos clases principales, en concreto 10 hidrogeles y no hidrogeles. Los no hidrogeles no absorben cantidades apreciables de agua, mientras que los hidrogeles pueden absorber y retener agua en un estado de equilibrio. Los hidrogeles generalmente tienen un contenido de agua entre aproximadamente el 15 y aproximadamente el 80 por ciento en peso. Independientemente de su contenido de agua, los dispositivos médicos de silicona, tanto de hidrogel como de no hidrogel, tienden a tener superficies no humedecibles con agua, relativamente hidrófobas, que tienen una alta afinidad por los lípidos. Este 15 problema es de preocupación particular con las lentes de contacto.

Los prepolímeros de polifumarato y composiciones que comprenden los prepolímeros se han desarrollado para crear hidrogeles altamente permeables a oxígeno que pueden usarse para fabricar dispositivos biomédicos, incluyendo lentes de contacto. Los ejemplos de estos prepolímeros de fumarato y fumaramida, y de composiciones que contienen los prepolímeros, pueden encontrarse en las Patentes de Estados Unidos Nº 5374662 y 5496871. 20

Debido al carácter polar de la funcionalidad amida, esta clase de monómero muestra buena compatibilidad con monómeros tanto hidrófobos, tales como tris(trimetilsiloxi)silano (TRIS) como con monómeros hidrófilos, tales como N,N-dimetilacrilamida (DMA). Estos prepolímeros de la técnica anterior proporcionan hidrogeles de silicona con excelente permeabilidad a oxígeno y propiedades mecánicas. Sin embargo, como otros hidrogeles de silicona, no son suficientemente humedecibles para ser útiles como lentes de uso continuo, a menos que la superficie esté 25 tratada. Por lo tanto, hay necesidad de nuevos prepolímeros que no tengan las limitaciones de los prepolímeros de la técnica anterior.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En esta invención, se describe monómeros fluorados polimerizables, tanto con grupos fluoroéter como hidrófilos. En concreto, los prepolímeros tienen una de las dos siguientes estructuras: 30

YCO-CH=CHCOXOCCH=CH-COY (I)

o

CH2=C(CH2COY)-COXOC(CH2COY)C=CH2 (II)

en las que Y es un grupo derivado de un oligómero reactivo de monómeros hidrófilos, tales como aquellos oligómeros hidrófilos que contienen un grupo OH o amino, o un grupo que contiene funcionalidad ácido y X se deriva 35 de un fluoroéter reactivo. Los prepolímeros superficialmente activos descritos en este documento son superficialmente activos y pueden usarse para suministrar humedecimiento superficial a las composiciones que contienen silicona. Los prepolímeros superficialmente activos, cuando son parte de una composición para dispositivo médico que contiene silicona, ayudarán a mejorar el rendimiento del dispositivo, por ejemplo, disminuyendo las deposiciones lipídicas. 40

El oligómero hidrófilo pueden ser aquellos derivados de monómeros hidrófilos, tales como N-vinilpirrolidinona (NVP), N,N-dimetilacrilamida (DMA), metacrilato de glicerol (GMA), etc.

Este oligómero hidrófilo reactivo, que es Y, puede tener la siguiente estructura:

HZ-R-(M)n(M‟)m

en la que Z es O, NR‟, R‟ es un grupo alquilo de C1 a C10, R es un grupo espaciador o enlace y M y M‟ son 45 monómeros hidrófilos iguales o diferentes, siendo m + n, al menos, 3 y X es un derivado de HO[(CF2)aO]bH con a = 2, 3 ó 4 y b es al menos 5.

Un ejemplo del oligómero hidrófilo reactivo puede prepararse de acuerdo con la siguiente ecuación:

mM + HZ-CH2CH2SH + iniciador  HZ-CH2CH2-S-Mm

en la que M es un monómero o comonómero hidrófilo, m es un número entero entre 2 y 50 y Z es O o NR‟, R„ es un 50 grupo alquilo de C1 a C10.

El oligómero hidrófilo reactivo (Y) tiene preferiblemente un peso molecular (promedio en número) Mn de 500 a 15.000, más preferiblemente 500-4.000, aún más preferiblemente 1.000-1.500.

El éter reactivo puede ser un perfluoroéter terminado en hidroxi, tal como politetrafluoroetilenglicol. Un ejemplo de un perfluoroéter es Zi-dol. El prepolímero reivindicado en esta invención puede prepararse haciendo reaccionar, en primer lugar, cloruro de fumarilo con politetrafluoroetilenglicol en una proporción molar 2:1, para dar 5 un prepolímero de fumarato terminado en cloruro ácido del poliperfluoroéter. El prepolímero se hace reaccionar después con un oligómero hidrófilo reactivo, que contiene hidroxi o amino, para dar un prepolímero que tiene la estructura de fórmula (I) o (II).

La proporción en peso de la parte fluoroéter hidrófoba a la parte hidrófila puede variar del 10 al 90%.

El prepolímero es superficialmente activo. Se sabe que las especies de flúor pueden ayudar a resistir los 10 depósitos de proteína y lípido para un dispositivo médico, tal como una lente de contacto. Cuando está presente cerca de la superficie, el prepolímero de esta invención puede afectar a la capacidad de humedecimiento a la superficie, lo que hace a esta clase de prepolímero útil para cambiar las características superficiales de un dispositivo médico, tal como una lente de contacto.

Los monómeros de la invención de este documento pueden prepararse usando el cloruro o anhídrido de 15 ácido disponible en el mercado, como el compuesto de partida, y haciendo reaccionar el material de partida en primer lugar con un alcohol que contiene flúor, haciéndolo reaccionar después con agua o un oligómero hidrófilo polimerizable. El monómero final puede ser un sólo compuesto, o una mezcla de compuestos, dependiendo de los oligómeros polimerizables usados, o de los reactantes (cloruro o anhídrido de ácido) usados en el procedimiento sintético. 20

La invención se refiere adicionalmente a dispositivos médicos formados de una mezcla polimerizable que comprende los prepolímeros polimerizables, con contenido de fumárico y maleico, con grupos tanto fluoroéter como hidrófilos. Dichos dispositivos son útiles en la formación de dispositivos médicos modificados superficialmente, sin el uso de tratamientos tales como tratamiento por plasma o tratamiento por descarga corona.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 25

Ninguna

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

En esta invención, se describen monómeros fluorados polimerizables con grupos tanto fluoroéter como hidrófilos. En concreto, los prepolímeros tienen una de las dos siguientes estructuras:

YCO-CH=CHCOXOCCH=CH-COY (I) 30

o

CH2=C(CH2COY)-COXOC(CH2COY)C=CH2 (II)

en las que Y es un grupo derivado de un oligómero reactivo de monómeros hidrófilos, tales como aquellos oligómeros hidrófilos que contienen un grupo OH o amino, o un grupo que contiene funcionalidad ácido y X se deriva de un fluoroéter reactivo. Los prepolímeros superficialmente activos descritos en este documento son 35 superficialmente activos, y pueden usarse para suministrar capacidad de humedecimiento superficial a las composiciones que contienen silicona. Los polímeros superficialmente activos, cuando son parte de una composición para dispositivo médico que contiene silicona, ayudarán a mejorar el rendimiento del dispositivo, por ejemplo, disminuyendo las deposiciones lipídicas.

El oligómero hidrófilo reactivo puede proceder de monómeros hidrófilos, tales como NVP, DMA, GMA, etc. 40

Este oligómero hidrófilo reactivo, que es Y, puede tener la siguiente estructura:

HZ-R-(M)n(M‟)m

en la que Z es O o NR‟, R‟ es un grupo alquilo de C1 a C10, R es un grupo espaciador o enlace y M y M‟... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un prepolímero de la siguiente estructura:

YCO-CH=CHCOXOCCH=CH-COY (I)

o

CH2=C(CH2COY)-COXOC(CH2COY)C=CH2 (II)

en las que Y es un grupo derivado de un oligómero reactivo de monómero hidrófilos y X se deriva de un fluoroéter 5 reactivo.

2. El prepolímero de la reivindicación 1, en el que Y es un oligómero reactivo que tiene la siguiente estructura:

HZ-CH2-CH2-S-Mm

en la que M es un monómero o comonómero hidrófilo, m es un número entero entre 2 y 50 y Z es O o NR', y R' es un grupo alquilo de C1 a C10. 10

3. El prepolímero de la reivindicación 2, en el que el Mn de Y es de 500 a 15.000.

4. El prepolímero de la reivindicación 2, en el que el Mn de Y es de 500 a 1.500.

5. El prepolímero de la reivindicación 2, en el que el Mn de Y es de 1.000 a 1.500.

6. El prepolímero de la reivindicación 2, en el que M es N-vinilpirrolidona.

7. El prepolímero de la reivindicación 2, en el que M es N,N-dimetilacrilamida. 15

8. El prepolímero de la reivindicación 2, en el que X se deriva de politetrafluoroetilenglicol.

9. El prepolímero de la reivindicación 2, en el que X se deriva de politetrafluoroetilenglicol e Y se deriva de un oligómero hidrófilo basado en N-vinilpirrolidona.

10. Una mezcla de monómeros polimerizables que comprende, al menos, un prepolímero de la reivindicación 1.

11. La mezcla de monómeros polimerizables de la reivindicación 10, en la que el % en peso relativo del 20 prepolímero de la reivindicación 1, comparado con el % en peso de la mezcla de monómeros total, es del 0,25% al 10%.

12. La mezcla de monómeros polimerizables de la reivindicación 10, en la que el % en peso relativo del prepolímero de la reivindicación 1, comparado con el % en peso de la mezcla de monómeros total, es del 0,5 al 5%.

13. La mezcla de monómeros polimerizables de la reivindicación 10, en la que el % en peso relativo del 25 prepolímero de la reivindicación 1, comparado con el % en peso de la mezcla de monómeros total, es del 1% al 2%.

14. La mezcla de monómeros de la reivindicación 10, que comprende adicionalmente al menos un monómero hidrófilo adicional.

15. La mezcla de monómeros de la reivindicación 14, en la que el monómero hidrófilo se selecciona entre el grupo que consiste en monómeros que contienen lactama etilénicamente insaturados, ácidos metacrílicos, ácidos 30 acrílicos, alcoholes (met)acrílicos sustituidos, (met)acrilamidas, carbonato de vinilo, monómeros de carbonato de vinilo, monómeros de oxazolinona, metacrilato de glicerol, monometacrilato de polietilenglicol y mezclas de los mismos.

16. La mezcla de monómeros de la reivindicación 10, que comprende adicionalmente al menos un monómero de silicona. 35

17. La mezcla de monómeros de la reivindicación 16, en la que el al menos un monómero de silicona es un monómero (met)acrílico de polisiloxanilalquilo voluminoso.

18. La mezcla de monómeros de la reivindicación 16, en la que, adicionalmente, el al menos un monómero de silicona se selecciona entre el grupo que consiste en metacriloxipropil tris(trimetilsiloxi)silano (TRIS), penta metil disiloxanilmetilmetacrilato, tris(trimetilsiloxi)metacriloxi propilsilano, feniltetrametildisiloxaniletil acrilato, metilbis 40 (trimetilsiloxi) metacriloximetil silano y mezclas de los mismos.

19. La mezcla de monómeros de la reivindicación 10, que comprende adicionalmente un agente de reticulación.

20. Un hidrogel que comprende la mezcla de monómeros de la reivindicación 10.

21. Un dispositivo médico que comprende el hidrogel de la reivindicación 20.

22. El dispositivo médico de la reivindicación 2, en el que el dispositivo médico tiene al menos una de las 45 propiedades seleccionadas entre el grupo que consiste en permeable oxígeno, hidrolíticamente estable,

biológicamente inerte y transparente.

23. El dispositivo médico de la reivindicación 21, en el que el dispositivo médico se polimeriza para formar redes tridimensionales que permiten el transporte de oxígeno.

24. El dispositivo médico de la reivindicación 21, en el que el dispositivo médico se polimeriza para formar un dispositivo médico ópticamente transparente, fuerte e hidrófilo. 5

25. El dispositivo médico de la reivindicación 21, en el que el dispositivo médico es una lente oftálmica.

26. El dispositivo médico de la reivindicación 25, en el que el dispositivo médico es una lente de contacto.

27. El dispositivo médico de la reivindicación 21, en el que el dispositivo médico es una lente intraocular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones de polímeros para estimulación nasolagrimal, del 6 de Mayo de 2020, de Oculeve, Inc: Formulación para estimulación eléctrica de tejido nasal o sinusal, que comprende: un primer monómero; un segundo monómero; un fotoiniciador; […]

Composición de pintura antiincrustante, copolímero para composición de pintura antiincrustante y método para la fabricación de los mismos, y objeto pintado que tiene en su superficie una película de pintura antiincrustante formada usando dicha composición, del 19 de Febrero de 2020, de NITTO KASEI CO., LTD: Copolímero para una composición de recubrimiento antiincrustante, que comprende un copolímero (A) que tiene, en una cadena lateral, un grupo representado por la fórmula […]

COMPOSICIÓN FOTOCROMÁTICA CURABLE, del 11 de Diciembre de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición curable fotocromática que comprende: como componente polimerizable radicalariamente (A), un componente de silsesquioxano (A1) […]

Copolímero y agente de recubrimiento pigmentado que contiene el copolímero, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF COATINGS GMBH: Copolímero (A) con una temperatura de transición vítrea Tg de al menos -30 °C, medida de acuerdo con la norma DIN 53765:1994-03, que puede obtenerse […]

Preparación de copolímeros reticulables de éster ramificado de vinilo y silano de vinilo de curado a temperatura ambiente y uso de los mismos, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexion Research Belgium SA: Composición polimérica reticulable que tiene un peso molecular promedio en número entre 5.000 y 40.000 (según la norma DIN 55672) derivada de monómeros A, B, C, D, E y F en […]

Composiciones filmógenas aptas para curado y método de mitigación de la acumulación de suciedad en un sustrato, del 11 de Septiembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición filmógena curable que comprende: (a) un polímero filmógeno que comprende grupos funcionales epoxi reactivos; (b) un agente […]

Imagen de 'Compuesto de silsesquioxano reactivo y composición polimerizable…'Compuesto de silsesquioxano reactivo y composición polimerizable que contiene compuesto de vinilo aromático, del 29 de Mayo de 2019, de Nissan Chemical Corporation: Composición polimerizable que comprende: (a) 100 partes en masa de un compuesto de silsesquioxano reactivo, que es un policondensado de un […]

Materiales de recubrimiento no autoadhesivos, del 1 de Mayo de 2019, de Rochal Industries, LLC: Un material de recubrimiento líquido que contiene un polímero, que comprende un polímero anfifílico disuelto en un disolvente volátil, comprendiendo dicho polímero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .