NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS, EN PARTICULAR PARA VEHÍCULOS A MOTOR.

Neumático (3; 30) para vehículos, en particular para vehículos a motor,

que tiene un eje (13) de simetría y comprende: - una banda de rodadura (16) que comprende una pluralidad de surcos exteriores (22), - dos flancos (15), - dos talones (8) que se pueden unir a una llanta de rueda (2) y están hechos de un material elastomérico, y - al menos un cuerpo de refuerzo tubular (18) para el refuerzo coaxial sobre dicho eje (13), que está rodeado por dicha banda de rodadura (16) y se extiende entre dichos flancos (15); comprendiendo cada uno de dichos flancos una membrana anular elástica respectiva (24) con una generatriz recta que forma un ángulo (A) distinto de 90º con el eje (13) del neumático (3); caracterizado porque dichos surcos (22) comunican con el interior del neumático a través de una pluralidad de orificios radiales (20, 21)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150804.

Solicitante: FIAT AUTO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO GIOVANNI AGNELLI 200 10135 TORINO ITALIA.

Inventor/es: RE FIORENTIN, STEFANO, PALAZZETTI, MARIO, MONFRINO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Junio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C11/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 11/00 Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes. › en forma de bandas, p. ej. peines metálicos, bandas de caucho que ofrecen diferentes resistencias al desgaste (B60C 11/20 tiene prioridad).
  • B60C7/22 B60C […] › B60C 7/00 Neumáticos no inflables o bandas macizas (B60C 1/00 tiene prioridad). › teniendo capas incorporadas distintas de las que tienden a aumentar la elasticidad, p. ej. para armar.
  • B60C7/26 B60C 7/00 […] › utilizando bulones.

Clasificación PCT:

  • B60C7/22 B60C 7/00 […] › teniendo capas incorporadas distintas de las que tienden a aumentar la elasticidad, p. ej. para armar.
  • B60C9/18 B60C […] › B60C 9/00 Armaduras de neumáticos o disposición de capas en estos últimos (elementos interiores de refuerzo B60C 5/08; estructura de los talones, p. ej. construcción en solape o recubrimiento B60C 15/00). › Estructura o disposición de las bandas, capas de protección, coronas de refuerzo o capas amortiguadoras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2359040_T3.pdf

 

Ilustración 1 de NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS, EN PARTICULAR PARA VEHÍCULOS A MOTOR.
Ilustración 2 de NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS, EN PARTICULAR PARA VEHÍCULOS A MOTOR.
Ilustración 3 de NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS, EN PARTICULAR PARA VEHÍCULOS A MOTOR.
Ilustración 4 de NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS, EN PARTICULAR PARA VEHÍCULOS A MOTOR.
NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS, EN PARTICULAR PARA VEHÍCULOS A MOTOR.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un neumático para vehículos.

TÉCNICA ANTECEDENTE

En el campo de los neumáticos para vehículos en general, y de vehículos a motor en particular, se conoce como fabricar neumáticos que tengan medias secciones radiales en forma de omega y que comprendan una banda de rodadura y dos flancos convexos, cada uno de los cuales termina en un talón que, durante el uso, puede actuar conjuntamente, y al mismo nivel, con una parte anular de una llanta correspondiente, cuando el neumático está conectado a la llanta, junto con la propia llanta delimita una cámara que, de nuevo durante el uso, está llena de aire

o de otro fluido presurizado. La presión del fluido en la dicha cámara se determina de acuerdo con el tipo de neumático y según las condiciones de esfuerzo a las que se supone que el propio neumático puede estar sometido.

Aunque los neumáticos conocidos se utilizan universalmente, presentan algunas desventajas. En primer lugar, debido específicamente a su forma y al hecho de que están presurizados, presentan altos niveles de resistencia a la rodadura a causa de los altos niveles de histéresis que durante el uso son responsables del calentamiento del neumático y de la variación no controlada de la eficacia y la fiabilidad del propio neumático.

Además, puesto que es necesario cumplir con los requisitos específicos de agarre a la carretera, incluyendo cuando hay agua sobre la superficie de la carretera, la banda de rodadura está acanalada para formar una pluralidad de canales que son transversales con respecto a la dirección de desplazamiento del vehículo y que, debido a que se abren hacia el exterior del neumático, descargan el agua que está presente en la zona de la interfaz contacto de la superficie neumático/carretera. Aunque, por un lado, la presencia de estos canales transversales hace posible aumentar el agarre a la carretera en condiciones húmedas, por otro lado es una fuente de emisiones de ruidos molestos. Por lo tanto, el tipo, las dimensiones y la distribución de estos canales transversales sobre la banda de rodadura son siempre un compromiso entre los diversos requisitos.

Además, los neumáticos conocidos requieren revisiones periódicas de la presión de inflado, que varía a lo largo de un periodo de tiempo como resultado de las inevitables fugas, y los neumáticos también necesitan reemplazarse si están pinchados.

Finalmente, los neumáticos conocidos determinan la geometría de la llanta, que debe tener una parte tubular perimétrica que no presente aberturas, con el fin de delimitar la cámara para el fluido presurizado, y deben permitir el montaje de la válvula de inflado. Por estas razones, en las soluciones conocidas, el conjunto rueda/llanta presenta pesos relativamente altos que generan fuerzas inevitables de inercia que, como se conoce, afectan tanto a la aceleración como al frenado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, el objeto de la invención es proporcionar un neumático para vehículos que haga posible solucionar los problemas que se han descrito anteriormente de una manera sencilla y económica, y en particular que haga posible obtener un alto nivel de comodidad de conducción en cualquier condición en la que se use.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un neumático para vehículos, en particular para vehículos a motor, que presenta un eje de simetría y que comprende:

- una banda de rodadura que comprende una pluralidad de surcos exteriores,

- dos flancos,

- dos talones que están unidos a una llanta de rueda hecha de material elastomérico, y

- al menos un cuerpo de refuerzo tubular para el refuerzo coaxial sobre dicho eje, que está rodeado por la dicha banda de rodadura y que se extiende entre dichos flancos;

comprendiendo cada uno de dichos flancos una membrana anular elástica respectiva con una generatriz recta que forma un ángulo distinto de 90º con el eje del neumático;

caracterizado porque dichos surcos comunican con el interior del neumático a través de orificios radiales.

Preferentemente, dicho cuerpo tubular presente aberturas de paso laterales y, ventajosamente, las aberturas de dicho cuerpo tubular definen parte de dichos orificios.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación, la invención se describirá con referencia a las figuras adjuntas, que ilustran algunas realizaciones no limitantes de la misma, en las que:

- la figura 1 ilustra en elevación frontal una realización preferida de un neumático fabricado de acuerdo con lo expuesto en la presente invención;

- la figura 2 es una media sección del neumático de acuerdo con la línea II-II de la figura 1 montado en una llanta de rueda;

- la figura 3 es una figura similar a la figura 2 e ilustra una variante de una parte del neumático de la figura 1;

- la figura 4 ilustra una variante de un detalle de las figuras 2 y 3;

- la figura 5 ilustra esquemáticamente un neumático que muestra zonas con diferentes esfuerzos; y

- la figura 6 ilustra una variante de algunos detalles de las figuras 2 y 3.

MEJOR MODO PARA REALIZAR LA INVENCIÓN

En la figura 1, 1 indica de manera global una unidad de rueda para un vehículo, y en particular para un vehículo a motor (no ilustrado), que comprende una llanta de rueda 2 (figuras 2 y 3) y un neumático 3 montado en la propia llanta de rueda 2.

La llanta de rueda 2 comprende un parte de acoplamiento central 5 y dos rebordes anulares radiales 6 que sobresalen desde la parte 5 y que soportan asientos 7 respectivos, cada uno de los cuales aloja un talón 8 correspondiente del neumático 3. Cada uno de los talones 8 presenta su propio saliente de anclaje 9 y se engancha a los asientos 7 mediante respectivos discos anulares 10 que están conectados a los respectivos rebordes 6 mediante tornillos 11. La parte 5 comprende una pared cilíndrica 12 que se extiende de manera coaxial al eje 13 de la llanta de rueda 2 en la posición enfrentada al neumático 3 con el fin de conectar los rebordes 6 entre sí, y está provista de una pluralidad de aberturas de paso 14 permanentemente abiertas, de las cuales únicamente una puede observarse en las figuras 2 y 3.

El neumático 3, que puede soportar la carga transmitida por la llanta de rueda 2 sin necesidad de presurizarse mediante aire u otros fluidos presurizados, comprende dos flancos 15 que, en primer lugar, están conectados a los talones 8 y en segundo lugar con una banda de rodadura 16. Los talones 8, la banda de rodadura 16 y los flancos 15 están hechos de material elastomérico, como se hará más evidente a partir de la siguiente descripción.

Adicionalmente, el neumático 3 comprende un cuerpo de refuerzo tubular homogéneo 18 (figuras 2 y 3), que se extiende de manera coaxial al eje 13 y está hecho de un material distinto de dichos materiales elastoméricos, y preferentemente de acero armónico o de material plástico reforzado con fibra del tipo termoplástico o termoendurecible. Como se ilustra también en las figuras 2 y 3, el cuerpo tubular 18 presenta una dimensión medida en paralelo al eje 13 que es sustancialmente la misma que la de la banda de rodadura 16 medida en la misma dirección, y se delimita radialmente por dos superficies laterales cilíndricas 18a y 18b que son coaxiales al eje 13 y que presentan líneas generatrices que son rectas y son paralelas entre sí y al eje 13. De acuerdo con la variante ilustrada en la figura 4, el cuerpo tubular 18 es un cuerpo ondulado con una pluralidad de nervaduras circunferenciales 19 que delimitan entre sí una pluralidad de surcos circunferenciales 20. La banda de rodadura 16 está vulcanizada sobre la superficie exterior del cuerpo tubular 18, que, por lo tanto, está integrado, al menos parcialmente, en el material elastomérico de la propia banda de rodadura 16. La banda de rodadura 16 está provista de una pluralidad de aberturas de paso radiales 20, cada una de las cuales se comunica con una abertura de paso 21 correspondiente prevista en el cuerpo tubular 18.

De manera ventajosa, las aberturas 20 y 21 se alargan en la dirección circunferencial y están alineadas entre sí con el fin de formar hileras de aberturas circunferenciales que están separadas entre sí en una dirección axial.

De manera ventajosa, las aberturas 20 se cierran por medio de materiales 20a que son permeables solamente al agua y, de manera ventajosa, por medio de materiales porosos.

La banda de rodadura 16... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático (3; 30) para vehículos, en particular para vehículos a motor, que tiene un eje (13) de simetría y comprende:

- una banda de rodadura (16) que comprende una pluralidad de surcos exteriores (22),

- dos flancos (15),

- dos talones (8) que se pueden unir a una llanta de rueda (2) y están hechos de un material elastomérico, y

- al menos un cuerpo de refuerzo tubular (18) para el refuerzo coaxial sobre dicho eje (13), que está rodeado por dicha banda de rodadura (16) y se extiende entre dichos flancos (15);

comprendiendo cada uno de dichos flancos una membrana anular elástica respectiva (24) con una generatriz recta que forma un ángulo (A) distinto de 90º con el eje (13) del neumático (3);

caracterizado porque dichos surcos (22) comunican con el interior del neumático a través de una pluralidad de orificios radiales (20, 21).

2. Neumático de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo tubular (18) tiene aberturas de paso (21).

3. Neumático de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque al menos alguna de dichas aberturas

(21) se extienden en la dirección circunferencial.

4. Neumático de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque al menos algunas de dichas aberturas (21) se alinean entre sí de forma circunferencial para formar una hilera circunferencial de aberturas.

5. Neumático de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho cuerpo tubular (18) comprende al menos un par de dichas hileras circunferenciales de aberturas que están separadas entre sí en la dirección axial.

6. Neumático de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las aberturas (21) de dicho cuerpo tubular definen parte de dichos orificios.

7. Neumático de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicha banda de rodadura (16) comprende una pluralidad de aberturas (20) adicionales que definen parte de dichos orificios; proporcionándose dichas aberturas (20) adicionales para corresponder con un número equivalente de aberturas (21) previstas a través de dicho cuerpo tubular (18).

8. Neumático de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dichas aperturas (20) adicionales se cierran por medio de materiales que son permeables al agua, y pueden evitar la entrada de cuerpos extraños en el neumático.

9. Neumático de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dichos materiales que son permeables al agua son materiales porosos.

10. Neumático de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos surcos (22) son circunferenciales.

 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de rodadura, del 6 de Mayo de 2020, de Aeolus Tyre Co., Ltd: Una banda de neumático de rueda directriz de media y larga distancia, que tiene un dibujo de banda de rodadura , comprendiendo la banda un primer bloque del dibujo , un […]

Neumático para vehículo, del 19 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático para automóvil en tipo de construcción radial, con una banda de rodadura de una capa o de varias capas en sentido radial, estando prevista […]

Neumático y método de fabricación del mismo, del 14 de Marzo de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que incluye un par de núcleos de talón derecho e izquierdo , y una carcasa que se extiende toroidalmente sobre los núcleos […]

Neumático para vehículos que tienen una banda de rodadura formada por varias mezclas y una armadura de carcasa formada por al menos dos capas, del 13 de Mayo de 2015, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN: Neumático para vehículo motorizado de dos ruedas, estando el neumático destinado a equipar la rueda delantera del vehículo, que comprende una estructura de refuerzo de […]

Neumático para vehículo que tiene una banda de rodadura formada por varias mezclas y una armadura de carcasa radial formada por al menos dos capas, del 7 de Mayo de 2014, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN: Neumático para un vehículo motorizado de dos ruedas que tiene una armadura de carcasa radial, formada por al menos dos capas de elementos de refuerzo, en […]

NEUMATICO CON BAJA RESISTENCIA AL RODAMIENTO PARA VEHICULOS., del 1 de Mayo de 2007, de PIRELLI PNEUMATICI SOCIET PER AZIONI: Neumático de baja resistencia al rodamiento para vehículos que comprende por lo menos una capa de cinturones que se extiende coaxialmente alrededor de por lo menos […]

CUBIERTA NEUMATICA Y METODO DE FABRICACION DE LA MISMA., del 16 de Septiembre de 2006, de BRIDGESTONE CORPORATION: UN NEUMATICO QUE COMPRENDE UNA HUELLA DE UN COMPUESTO RICO EN SILICE, DOTADA DE UNA CAPA DE ANTIESTATICA DE CAUCHO CONDUCTOR PRESENTA UNA MAYOR SEGURIDAD, […]

Imagen de 'NEUMATICO QUE INCLUYE UNA BANDA DE RODADURA CON VARIAS CAPAS…'NEUMATICO QUE INCLUYE UNA BANDA DE RODADURA CON VARIAS CAPAS Y SU METODO DE FABRICACION, del 1 de Diciembre de 2008, de PIRELLI TYRE S.P.A.: Neumático que comprende una estructura de carcasa que tiene por lo menos una tela de carcasa (2a), por lo menos una estructura de refuerzo anular asociada a dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .