MUÑECO ARTICULADO FLEXIBLE CON POSIBILIDAD DE DIGITOINTEGRACION.

1. El muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración (9) caracterizado por sus articulaciones basadas en sistemas de inserción de piezas movibles machihembradas en forma de bisagra de doble embudo conoideo (8),

(10) y (12), o estrechamiento de cuellos; en un esqueleto semirrígido acoplable a dos falanges en sus cavidades (4) donde se pueden insertar también las piezas pesos (21); y con plaquitas magnéticas en sus bases (5) removibles por la ranura (23); esqueleto pudiendo estar reforzado por un hilo interno (19).2. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hilo esquelético que recorre el interior del muñeco (19), y acaba en dos anillos (20) que se corresponden con las cavidades (4).3. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas sin retenciones unidas puntualmente por una zona 1/4 de la circunferencia aproximadamente, y con el cono hembra, más grande, que alarga la vertiente exterior sobre la articulación y sobre parte del miembro articulado (8).4. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas unidas por sus ápices (10) (12), permitiendo movimientos rotatorios y pudiendo estar reforzada la estructura con unos puntos de unión en vertientes opuestas (14); reforzando así la estructura del sistema.5. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hueco conoideo (4) con retenciones escamadas (16) situado en la parte posterior de las bases pedestrales (15) que ocupa el espacio del pie por dentro y donde se podrán insertar dos falanges o las piezas pesos (21).6. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por las piezas pesos (21) que se introducen en el hueco conoideo.7. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de acople magnético entre la base de los pies por medio de plaquitas magnéticas (5), por debajo de las inserciones digitales (4), y los accesorios tablas réplicas (monopatín, surf de nieve) (13) con sus respectivos implantes metálicos (6).8. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema removible de plaquitas magnéticas por la ranura posterior (23).9. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de la pinza de la mano (11) con su imán interno (18) que se acopla con la tabla de surf de nieve réplica o a la tabla de patín de dedos en su punto metálico (22) o a otros accesorios.10. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por la tabla réplica de surf de nieve con las plaquitas metálicas (6) y (22)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000445.

Solicitante: VIDAL VALLEJO, IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: VIDAL VALLEJO,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 29 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63H3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › Muñecos.
MUÑECO ARTICULADO FLEXIBLE CON POSIBILIDAD DE DIGITOINTEGRACION.

Fragmento de la descripción:

Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración.

Objeto de la invención

La presente solicitud de modelo de utilidad se refiere a la invención expuesta en esta memoria descriptiva relativa a un nuevo concepto innovador de muñeco articulado flexible y elástico, permitiendo una simulación real demostrativa y dinámica de movimientos característicos y mejorando la jugabilidad por parte del usuario; y con la posibilidad de integrarlo como acople en dos falanges de la mano (normalmente índice y corazón) para facilitar el manejo; y mejorar la simulación y espectacularidad de juegos de dedos como el fingerboard/tabla de dedos.

Campo de la invención

Este modelo de utilidad tiene su aplicación en el ámbito de los muñecos articulados de juguete para simulaciones varias y en el ámbito docente para la demostración de movimientos deportivos, ejercicios de rehabilitación y síntesis de técnicas reales.

Antecedentes de la invención

Los juguetes han servido a lo largo de la historia para desarrollar la creatividad en el esparcimiento normalmente del tiempo ocioso de las mentes infantiles y juveniles e incluso adultas en cuanto a idear nuevos mundos personales y únicos donde suelen tomar especial protagonismo las figuras humanizadas representativas de actividades concretas, modas, iconos, héroes de ficción, e incluso las mezclas alienadas y humanoides de nueva creación y concepto futurista. Son los comunmente llamados muñecos.

Se conocen diferentes tipos de muñecos tanto estáticos como articulados. Representan actividades humanas concretas, deportes varios, modas puntuales, iconos infantiles y juveniles, modelos de referencia artística para dibujo, maniquíes de soporte de productos de moda, modelos destinados a representar situaciones de riesgo y primeros auxilios, fantomas médicos, muñecos para tests de prueba de accidentes simulados...

Centrándonos en el campo de los muñecos de juguete emuladores y de los modelos demostrativos, calificamos como evidente mejora la capacidad de articulación mecánica de piezas rígidas consiguiendo la conformación de los muñecos en diferentes posturas con más movilidad dinamismo; sobre las figuras totalmente estáticas.

Los muñecos articulados actuales, cuyo objetivo ya sea juego o demostración, consiguen dichas articulaciones a través de uniones mecanizadas de dos piezas rígidas sobre un eje o remache, consiguiendo variaciones en las posturas por cambios manuales de la angulación de las piezas, pudiendo presentar un tope que impide el angulado excesivo de la articulación para impedir realizar posturas/movimientos irreales. También se emplean rótulas simples que mantienen por fricción las posiciones modificadas manualmente. Otras articulaciones emplean elementos elásticos que unen dos elementos rígidos, como dos piezas plásticas una en forma de rótula y otra de casquillo o cavidad; que encajan unidas por una goma elástica en el eje de las mismas en puntos distales a la unión, lo que las tensa e implica movimiento de retroceso. Se definen las uniones de los codos y rodillas como articulaciones en bisagra donde un elemento hace las funciones de eje sobre el cual articulan los dos brazos en un plano unidimensional.

La unión entre cabeza y torso se puede realizar a través de una articulación sobre un eje unidimensional, usando una rótula simple o usando una rótula con unión elástica en puntos distales; el nivel de emulación aumenta en cada caso. De la misma manera la articulación de la cadera con el torso tendría potencialmente estas tres posibilidades, siendo la rótula con unión elástica en puntos distales la elección más acertada que consigue un grado de emulación elevado. Tanto para los tobillos como para las muñecas, las articulaciones de bisagra son posibles y las rotulas serían las más potencialmente emuladoras.

Estos muñecos articulados rígidos/duros permiten adoptar multitud de posturas pero carecen de dinamismo en los movimientos que se obran con ellos.

Otros muñecos no rígidos se caracterizan por su composición elástica, sin articulaciones, consiguiendo adoptar posiciones inverosímiles así como estirarse dentro de la capacidad de resistencia del material utilizado. Esa capacidad elástica los confiere de un movimiento retroactivo, de retroceso, pero a su vez los vuelve muy inestables en sus posturas, llevando algunos algún tipo de sustancia pegajosa para ser adheridos a cristales u objetos.

Así mismo en el uso de juegos de tablas de patín de dedos se han desarrollado unos dedales gomosos adoptando diseños de calzado deportivo que caracterizan estéticamente las falanges de la mano con las que se juega.

Igualmente algunas figuras estáticas en el juego de la tabla de dedos usan uniones magnéticas entre ellas y las tablas de miniatura con las que se acoplan y desacoplan con facilidad.

Esta revisión de las posibilidades de lo existente en el mercado insta a la obtención de un muñeco flexible semirígido y elástico, cualidades que le otorgaran dinamismo en sus movimientos y retroceso hacia la postura base gracias también a sus innovadoras articulaciones, y además tenga la posibilidad de ser acoplado a las falanges de la mano.

Además en la docencia de ciertos deportes, el tutor o profesor demostrador, se ve dificultado por el distanciamiento intrínseco (debido a su movimiento) entre el alumno y él a la hora de realizar las explicaciones sobre las técnicas y movimientos por lo que el uso de un muñeco especifico facilitaría enormemente la labor del docente y aumentaría también el grado y la rapidez de la asimilación de las explicaciones en el aprendizaje.

Dentro de las cualidades que cumplirá el muñeco objeto de invención se especifica la capacidad de demostración de movimientos y técnicas gracias a las características elásticas y dinámicas del mismo.

Descripción de la invención

Como ya hemos adelantado, se trata de un muñeco semirígido articulado de forma innovadora, flexible y elástico gracias al empleo de materiales que le confieren estas características y le otorgan cierta capacidad de retorno a su posición base inicial. Así mismo capacitaremos al muñeco de manejo digital con la introducción de dos falanges de la mano, normalmente índice y corazón, en unas oberturas cónicas escamadas interiormente, que permitan el acople ajustado de dedos de tamaños diferentes; situadas en la parte posterior del talón, debajo del tendón de aquiles; debiendo sobredimensionar esta zona lo necesario (dentro de la armonía y estética del diseño) para evitar roturas. Por debajo de estas oberturas situaremos una fina placa magnética en cada pie, que podría ser removible gracias a una ranura posterior. Esta fuerza magnética permitiría un acople y desacople fácil a elementos metálicos accesorios al diseño como una réplica de tabla de nieve o una tabla de patín de dedos; o a elementos externos al diseño como uso decorativo por ejemplo en una nevera o similar. A su vez esta plaquita magnética aumentará el peso de la zona pedestral consiguiendo que la figura se mantenga erguida dentro del diseño inicial. Si no fuere suficiente podemos introducir unas piezas pesos usando materiales de más alta densidad, metales no magnéticos o otros, en las cavidades reservadas para introducir los dedos. A su vez como accesorio se describe una réplica de tabla de nieve o de atín de dedos de dimensiones proporcionales al tamaño del muñeco, que irá acoplada mediante fuerza magnética a las suelas de los pies del muñeco.

Las articulaciones de caderas, rodillas, hombros y codos se consiguen realizando un brusco estrechamiento lateral sobre el cuerpo de los miembros, es como si a un cuerpo cilíndrico le realizamos un corte lateral pero sin llegar a cortarlo del todo y dejando el suficiente cuello para evitar roturas. Es físicamente muy fácil doblar este cuerpo cilíndrico abriendo el corte, mientras que en la dirección contraria obra prácticamente como una pieza entera, ejerciendo resistencia a ser doblado. Para reforzar la zona se pueden aplicar fibras resistentes a la rotura en sentido contrario al corte, en la zona de unión.

Para generar unos movimientos menos bruscos y más dinámicos, a la vez que protegemos las articulaciones, las modelaremos de tal forma que se disimule el corte cuando se tienda a abrir la articulación. También generaremos una posición base que tenga ya ligeramente abiertas estas articulaciones, para que ante una presión mínima se consiga enseguida un movimiento.

El...

 


Reivindicaciones:

1. El muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración (9) caracterizado por sus articulaciones basadas en sistemas de inserción de piezas movibles machihembradas en forma de bisagra de doble embudo conoideo (8), (10) y (12), o estrechamiento de cuellos; en un esqueleto semirígido acoplable a dos falanges en sus cavidades (4) donde se pueden insertar también las piezas pesos (21); y con plaquitas magnéticas en sus bases (5) removibles por la ranura (23); esqueleto pudiendo estar reforzado por un hilo interno (19).

2. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hilo esquelético que recorre el interior del muñeco, (19), y acaba en dos anillos (20) que se corresponden con las cavidades (4).

3. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas sin retenciones unidas puntualmente por una zona de la circunferencia aproximadamente, y con el cono hembra, más grande, que alarga la vertiente exterior sobre la articulación y sobre parte del miembro articulado; (8).

4. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas unidas por sus ápices (10) (12), permitiendo movimientos rotatorios y pudiendo estar reforzada la estructura con unos puntos de unión en vertientes opuestas (14); reforzando así la estructura del sistema.

5. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hueco conoideo (4) con retenciones escamadas (16) situado en la parte posterior de las bases pedestrales (15) que ocupa el espacio del pie por dentro y donde se podrán insertar dos falanges o las piezas pesos (21).

6. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por las piezas pesos (21) que se introducen en el hueco conoideo.

7. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de acople magnético entre la base de los pies por medio de plaquitas magnéticas (5), por debajo de las inserciones digitales (4), y los accesorios tablas réplicas (monopatín, surf de nieve) (13) con sus respectivos implantes metálicos (6).

8. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema removible de plaquitas magnéticas por la ranura posterior (23).

9. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de la pinza de la mano (11) con su imán interno (18) que se acopla con la tabla de surf de nieve réplica o a la tabla de patín de dedos en su punto metálico (22) o a otros accesorios.

10. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por la tabla réplica de surf de nieve con las plaquitas metálicas (6) y (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto con objeto en un alojamiento y mecanismo para abrir el alojamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SPIN MASTER LTD: Un conjunto de juguete , que comprende: un alojamiento ; un objeto interno dentro del alojamiento ; y retirable del alojamiento ; y […]

Conjunto con objeto en un alojamiento y mecanismo para abrir el alojamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SPIN MASTER LTD: Un conjunto de personaje de juguete, que comprende: un alojamiento ; un personaje de juguete dentro del alojamiento; y un elemento de ruptura […]

Títere sonoro, del 13 de Noviembre de 2019, de Quick, Luther Gunther III: Un títere de mano que tiene capacidad de generación de sonido en tiempo real, en donde dicho títere de mano comprende: una parte de cuerpo que incluye una parte de […]

Conjunto con objeto en un alojamiento y mecanismo para abrir el alojamiento, del 10 de Julio de 2019, de SPIN MASTER LTD: Un conjunto de juguete, que comprende: un alojamiento ; un personaje de juguete primario y un personaje de juguete […]

Conjunto con objeto en un alojamiento y mecanismo para abrir el alojamiento, del 3 de Julio de 2019, de SPIN MASTER LTD: Un conjunto de juguete , que comprende: un alojamiento ; un objeto interior dentro del alojamiento ; y un elemento de […]

Imagen de 'Conjunto con objeto en una carcasa y mecanismo para abrir la…'Conjunto con objeto en una carcasa y mecanismo para abrir la carcasa, del 26 de Junio de 2019, de SPIN MASTER LTD: Un conjunto de juguete , que comprende: una carcasa ; un objeto interior dentro de la carcasa ; y un mecanismo de ruptura (400; 500; 800; […]

Conjunto con objeto en un alojamiento y mecanismo para abrir el alojamiento, del 26 de Junio de 2019, de SPIN MASTER LTD: Un conjunto de juguete , que comprende: un alojamiento ; un objeto interior dentro del alojamiento ; y un mecanismo de ruptura que está asociado […]

Juguete que tiene múltiples revelaciones de sorpresas en serie, del 19 de Junio de 2019, de MGA Entertainment, Inc: Juguete que tiene una pluralidad de sorpresas para un niño, comprendiendo el juguete: un núcleo ; una pluralidad de envolturas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .