MOTOSIERRA ERGONOMICA CON DOBLE SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA USO A UNA O DOS MANOS EN INCENDIOS FORESTALES.

1. Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales caracterizada esencialmente por una doble estructura de sujeción y doble disposición de accionamientos para el trabajo tanto a una como a dos manos.

2. Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho que el freno de cadena de uso a una mano invadirá la zona de accionamiento.3. Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho que la estructura de sujeción y accionamiento posterior puede ser abatida para facilitar los trabajos a una sola mano

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000877.

Solicitante: BAENA ALDAMA,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BAENA ALDAMA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 17 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A62C99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
MOTOSIERRA ERGONOMICA CON DOBLE SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA USO A UNA O DOS MANOS EN INCENDIOS FORESTALES.
MOTOSIERRA ERGONOMICA CON DOBLE SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA USO A UNA O DOS MANOS EN INCENDIOS FORESTALES.

Descripción:

Motosierra ergonómica con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una "Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales" el diseño de la cual ha sido concebido y realizado buscando una herramienta especializada en la maniobra de corte de arbustos o pequeños arboles (diámetros de tronco comprendidos entre los 5 o 15 cm aproximadamente) realizada en el ataque indirecto sobre la masa forestal como maniobra de extinción de incendios forestales. Dicha actuación se realiza actualmente con motosierras concebidas para operaciones silvícolas.

La herramienta está diseñada para disponer de dos zonas de accionamiento del motor según la necesidad y posición de actuación del operario. A su vez se pretende disponer de dos estructuras de soporte y accionamiento, una de las cuales, abatible.

Antecedentes de la invención

En las tareas de extinción de los incendios forestales se realizan podas y corte de diferentes arbustos y árboles con el fin de reducir la continuidad horizontal y vertical de combustible vivo y muerto. Dicha maniobra es necesaria para que el resto de unidades ya sea con mangueras de agua o herramientas manuales puedan introducirse en el monte y trabajar sobre el perímetro del incendio.

Conocido el hecho que los operarios trabajan la mayoría del tiempo con la herramienta en posición horizontal en zonas de poca altura, esto provoca un desgaste físico importante y un gran problema de ergonomía postural si se debe realizar con motosierras convencionales. Las motosierras existentes de manejo a una sola mano son una opción, pero para variar la posición de trabajo y aportar una mayor versatilidad y seguridad, es conveniente disponer de un doble sistema de sujeción/actuación de la herramienta.

La "Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales" presenta la oportunidad de disponer dos zonas de sujeción y accionamiento del motor, una superior (emulando los modelos de uso a una sola mano) y una posterior (abatible) que juntamente con la zona de sujeción lateral permite utilizar dicha herramienta a doble mano de manera más ergonómica y simplificando los movimientos a dos manos como en los modelos convencionales.

Descripción de la invención

La herramienta de la invención ha estado diseñada con el objetivo de poder disponer de una motosierra que permita al operario trabajar indistintamente en dos posiciones de trabajo sin pérdida de eficacia o ergonomía postural en ninguna de ellas. Estas dos posiciones son a una sola mano, o a dos manos (tanto para trabajos de corte horizontal como vertical). La herramienta dispondrá de una estructura de soporte y actuación posterior que será abatible y quedará recogida cuando el uso sea a una sola mano.

La herramienta se compone de un motor de 35,2 cm3, 1,7 kW/2,3 C.V y un peso de 3,6 kg. Puede acoplar espadas de 30, 35 o 40 cm. El sistema de sujeción superior o central emularía el de la motosierra de poda centrado el mando de control el centro de masas de la herramienta, mientras que el posterior emularía el de una motosierra convencional necesitando sujetarla a dos manos al desplazar fuera del centro de masa el segundo control.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1: Muestra una vista lateral derecha y una vista superior de la "Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales" cuando ésta se encuentra con la estructura de sujeción posterior desplegada. En ella se puede apreciar las estructuras de sujeción superior (1) y posterior (2), las palancas de accionamiento superior (3) y posterior (4), los frenos de cadena superior (5) y posterior (6) y el dispositivo de seguridad/freno de cadena (7). También se señalan las posiciones de sujeción de la herramienta cuando se utiliza realizando un corte (tanto vertical como horizontal) a dos manos. La mano derecha (mano de comando) quedaría situada en la posición P1A mientras que la mano izquierda quedaría situada en la posición 8.

Figura 2: Muestra una vista lateral izquierda y una vista superior de la "Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales" cuando ésta se encuentra con la estructura de sujeción posterior desplegada. En ella se puede apreciar con mayor claridad la forma de la estructura de sujeción posterior que conjuntamente con la estructura de soporte lateral (9) aporta una mayor versatilidad a la herramienta en cuanto a posicionamiento de la mano izquierda.

Figura 3: Muestra la vista lateral derecha de "la Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales" una vez la estructura de sujeción posterior a sido abatida. Esta acción se debe realizar para comandar con mayor libertad la herramienta cuando ésta se utiliza a una sola mano. Así pues, la posición indicada en el dibujo (10), refleja el posicionamiento de la mano derecha (mano de comando) cuando se emplea la herramienta a una sola mano.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las figuras comentadas, puede observarse que para el uso de la herramienta a una sola mano (Figura C) debe mantenerse presionado el freno de cadena superior (5) y luego presionar la palanca de accionamiento superior (3). Esta acción se puede realizar con una sola mano (derecha) dado al peso reducido de la herramienta y del diseño de la estructura de soporte superior (1), colocando dicha mano en la posición P1C.

El dispositivo de seguridad/freno de cadena (7), es de vital importancia en cuanto a la seguridad que debe aportar al operario cuando éste usa la herramienta con una sola mano. De la experiencia en el sector es sabido que estos tipos de dispositivos actualmente no son lo suficientemente seguros dado que si el operario está realizando cortes verticales en una altura superior a sus hombros y la herramienta empieza a caer encima del operario no existe ningún dispositivo que pare repentinamente la cadena de la espada. Prolongando la palanca actual que sirve de freno de cadena para las motosierras, en sentido hacia las manos del operario invadiendo la zona donde la mano derecha en posición P1C que esta accionado los mandos, se incrementar la seguridad en este tipo de acciones ya que la libertad de movimientos bruscos de la motosierra queda limitado y esta palanca se acciona con la muñeca de manera más sensible a cualquier rebote acentuado de cadena o espada.

Para el uso de la herramienta a dos manos, debemos asegurar que la estructura posterior (2) se encuentra desplegada. La mano de comando (mano derecha) pasa a situarse en la posición 8 mientras que la mano izquierda lo hace en la posición 9. Para iniciar el funcionamiento de la herramienta se debe mantener presionado primeramente el freno de cadena posterior (6) para luego mantener presionado la palanca de accionamiento posterior (4).


 


Reivindicaciones:

1. Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales caracterizada esencialmente por una doble estructura de sujeción y doble disposición de accionamientos para el trabajo tanto a una como a dos manos.

2. Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho que el freno de cadena de uso a una mano invadirá la zona de accionamiento.

3. Motosierra con doble sistema de accionamiento para uso a una o dos manos en incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho que la estructura de sujeción y accionamiento posterior puede ser abatida para facilitar los trabajos a una sola mano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de entrenamiento de bomberos'Unidad de entrenamiento de bomberos, del 29 de Julio de 2020, de FLAIM Systems Pty Ltd: Una unidad de entrenamiento de bomberos para simular el uso de un sistema de extinción de incendios con una manguera y una salida de rociado de líquido para expulsar […]

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

SIMULADOR DE ACCIDENTES DE HELICÓPTERO, del 23 de Marzo de 2020, de PORRERO RODRIGUEZ, Miguel Angel: 1. Simulador de accidentes de helicóptero caracterizado porque comprende: - una estructura móvil de amplio margen de vuelco, provista de mecanismos […]

Aparato dispensador de fluido, del 26 de Febrero de 2020, de Angloco Limited: Aparato para dispensar fluido en una ubicación deseada que comprende; un dispositivo de suministro que comprende: una […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS POR SOFOCACIÓN, del 9 de Enero de 2020, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo automático para la extinción de incendios por sofocación que comprende un medio de unión con la superficie que se encuentra conectado con un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .