MODULO DE CULTIVO HIDROPONICO.

Módulo de cultivo hidropónico de forraje verde en invernadero que comprende un conjunto de nervios (21) fijados mecánicamente al suelo (13),

que se enlazan desarrollándose hasta alcanzar las dimensiones deseadas, siendo recubierta por paneles (14) multicapa unidos mediante medios de fijación mecánica y/o química a la estructura (21)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702653.

Solicitante: HERMANOS HERNANDEZ ALISEDA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁCERES.

Inventor/es: BARRIGA HERNANDEZ,LUCIANO.

Fecha de Solicitud: 9 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 31/00 Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00). › Cultivo hidropónico en estantes o en contenedores apilados.
  • A01G9/14 A01G […] › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Invernaderos (campanas A01G 13/04).

Clasificación PCT:

  • A01G31/06 A01G 31/00 […] › Cultivo hidropónico en estantes o en contenedores apilados.
  • A01G9/14 A01G 9/00 […] › Invernaderos (campanas A01G 13/04).
MODULO DE CULTIVO HIDROPONICO.

Fragmento de la descripción:

Módulo de cultivo hidropónico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un módulo adaptado para ser utilizado como invernadero para el cultivo hidropónico.

Estado de la técnica

El sistema de cultivo hidropónico está ampliamente extendido en algunos sectores por las ventajas que ofrece en algunas instalaciones que necesitan tener dispuesto alimento para el consumo de animales, evitando el almacenaje de forraje, que pierde calidad como alimento, aparte de los problemas económicos que representa la inversión que supone realizar este almacenamiento.

Normalmente, los cultivos hidropónicos se llevan a cabo en invernaderos constituidos a partir de material plástico y, consecuentemente, adolecen de poca consistencia, lo que le hace especialmente vulnerable a la acción del viento y otros fenómenos atmosféricos.

Consecuentemente, la explotación que dispone de este tipo de invernadero dedicado al cultivo hidropónico, podría ver truncada la producción de forraje en caso de que el material plástico sufra un desgarro importante debido a la acción de un viento de cierta intensidad, que acaba de inutilizarlo por completo, quedando sin efecto su función protectora del cultivo hidropónico, todo lo cual conlleva importantes pérdidas materiales y económicas que afectan indistintamente a los elementos estructurales del invernadero como al cultivo hidropónico, ya que representa la reconstrucción total o parcial del invernadero y el posible deterioro de los productos sin amparar, y ahora sometidos a la acción de los fenómenos atmosféricos.

En este contexto, el invernadero conocido es poco eficiente y presenta desventajas en términos de modularidad.

Caracterización de la invención

La presente invención busca resolver o reducir uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante un módulo de cultivo hidropónico como es reivindicado en la reivindicación 1. Realizaciones de la invención son establecidas en las reivindicaciones dependientes.

Un objeto de la invención es proporcionar un módulo de cultivo verde hidropónico realizado con un material resistente a los fenómenos atmosféricos, idóneo para la construcción de un invernadero dedicado para cultivo verde hidropónico.

Otro objeto de la invención es que el material utilizado en la estructura del invernadero presente un coeficiente de aislamiento elevado que permita reducir el consumo de energía consumida en la climatización de la cámara interior de cultivo del invernadero.

Todavía otro objeto de la invención es proporcionar un invernadero modular es aislado y se puede ubicar a la intemperie en cualquier lugar y bajo cualquier condición climatológica.

Otro objeto de la invención es permitir que el cultivo de forraje hidropónico se realice simultáneamente sobre varias bandejas apilables unas sobre otras formando torres de cultivo modulares, que se sitúan sobre superficies deslizantes y/o rodantes.

Aun otro objeto de la invención es proporcionar un grado de inclinación predeterminado a cada bandeja dedicada al cultivo, para facilitar que el agua de riego escurra en la dirección determinada por la inclinación de manera que sea evacuada fuera del invernadero a través de un canal de evacuación colocado a tal fin, evitando la acumulación del agua de riego sobrante que conllevaría la generación de malos olores al corromperse el agua sobrante, consecuencia de que dicho agua arrastra azúcares segregados por el cultivo verde hidropónico.

Todavía otro objeto de la invención es distribuir las bandejas apiladas en una torre de tal manera que represente un ahorro de espacio y energía de climatización, que conllevaría conseguir un rendimiento elevado de forraje hidropónico en un invernadero modular de reducidas dimensiones.

Otro objeto de la invención es proporcionar un invernadero modular de simple montaje y fácil mantenimiento, todo ello con un coste reducido.

Breve enunciado de las figuras

Una explicación más detallada de la invención se da en la siguiente descripción basada en las figuras adjuntas en las que:

la figura 1 muestra un módulo de cultivo hidropónico de forraje en invernadero de acuerdo a la invención, y

la figura 2 muestra un panel multicapa fijado a la estructura del módulo de cultivo hidropónico de forraje en invernadero de acuerdo a la invención.

Descripción de la invención

A continuación, con referencia a la figura 1, se encuentra ilustrado un invernadero 11 modular de cultivo de forraje verde hidropónico cuya estructura exterior está realizada mediante paneles 14 multicapa de material resistente y aislados térmicamente, confiriéndole un espacio interior 12 aislado térmicamente y, además, al invernadero 11 modular de la resistencia mecánica y aislamiento térmico deseados.

En relación ahora con la figura 2, la estructura del invernadero modular está constituida por un conjunto de nervios 21 fijados mecánicamente al suelo 13 y que se enlazan hasta alcanzar las dimensiones deseadas, siendo recubierta la referida estructura por paneles 14 multicapa unidos mediante medios de fijación mecánica y/o química a la estructura o armazón.

El armazón 21 puede construirse en cualquier forma y tamaño, con los materiales más adecuados para permitir la fijación o sujeción de los paneles 14 aislantes multicapa, adoptando una configuración plantar regular.

La estructura descrita le confiere al invernadero 11 modular de la resistencia mecánica deseada y, además, la resistencia mecánica de los paneles 14 multicapa permite la construcción de un invernadero resistente a fenómenos atmosféricos de cierta fuerza, definiendo la cámara 12 climatizada que no permite el paso de la radiación solar.

Un sistema de riego, de iluminación, climatización y aireación, por ejemplo, mediante la utilización de rejillas y extractores de aire conectables a una fuente de energía; necesarios para que el cultivo de forraje verde hidropónico, pueden ser fijados y soportados por la estructura 21.

El sistema de riego, por ejemplo, incluye goteo, nebulizadores o similar para conseguir la perfecta distribución del agua sobre cada una de las bandejas de cultivo hidropónico. Dichos nebulizadores están conectados a un conjunto de tuberías de riego fijadas a la estructura y conectadas a una tubería general para suministro de agua y nutrientes.

Asimismo, la estructura 21 soporta la distribución del sistema de iluminación que incluye, por ejemplo, luminarias, tubos solares o similares que garantizan el reparto homogéneo de la luz sobre cada una de las bandejas de cultivo, consiguiendo un grado de luminosidad adecuado para el crecimiento vegetal.

El sistema de aireación suministra oxígeno al interior del invernadero, necesario para el proceso de crecimiento del forraje verde hidropónico y, además, ayuda al mantenimiento de la temperatura deseada para el perfecto crecimiento del forraje verde hidropónico.

El sistema de climatización para climatizar todo el ambiente de la cámara de cultivo comprende al menos un elemento de generación de calor y un elemento que mueve el aire interior 12 del invernadero 11 tal como un ventilador.

Tanto la estructura como los paneles 14 multicapa permite la instalación en dos de sus caras laterales interiores, de medios de guiado 22 de soporte por los que pueden ser apiladas y deslizadas un conjunto de bandejas dedicadas al cultivo de forraje verde hidropónico.

Cada medio de guiado 22 comprende al menos dos guías 22 instaladas en planos paralelos a diferente altura de tal manera que la bandeja dedicada al cultivo de forraje verde hidropónico no es paralela al suelo 13 del invernadero 11 modular, sino que presenta un predeterminado ángulo con respecto al suelo 13 del invernadero modular para que el agua de riego sobrante resbale hacia el lado de la bandeja que se encuentra más próximo al suelo 13, siendo recogida dicha agua sobrante mediante un sistema de recogida de agua tal como un canalón de forma y tamaño adecuado al volumen de agua que se desea recoger.

El canalón está fijado a la estructura soporte 21 del invernadero modular, permitiendo que el agua sobrante sea guiada hacia el exterior del invernadero modular, evitando la generación...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de cultivo hidropónico de forraje en invernadero; caracterizado por que el invernadero modular (11) está constituida por un conjunto de nervios (21) fijados mecánicamente al suelo (13), que se enlazan desarrollándose hasta alcanzar las dimensiones deseadas, siendo recubierta por paneles (14) multicapa unidos mediante medios de fijación mecánica y/o química a la estructura (21).

2. Módulo de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado por que la estructura (21) está adaptada para la instalación de medios de guiado (22) de soporte a diferente altura para un conjunto de bandejas, en un plano que presenta un predeterminado ángulo con respecto al suelo (13) del invernadero (11) modular.

3. Módulo de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizado por que un sistema de recogida del agua de riego sobrante está adaptado ser instalado en el extremo del medio de guiado (22) más próximo al suelo (13) para recoger y transportar al exterior del invernadero (11) el agua de riego sobrante.

4. Módulo de acuerdo a la reivindicación 3; caracterizado por que un sistema de iluminación está adaptado para ser instalado sobre la estructura (21) comprendiendo tubos solares.


 

Patentes similares o relacionadas:

INVERNADERO DE RAÍZ, del 31 de Julio de 2020, de GUDE GARCIA, JOSE FRANCISCO: 1. Invernadero de raíz, de los configurados por una chapa metaliza plegable, caracterizado por presentar una estructura de perfiles laterales unidos en sus extremos por […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 20 de Mayo de 2020, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: 1. Estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad de marcos previstos para […]

Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, del 24 de Abril de 2020, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, caracterizado por estar hecho de […]

Elemento de cobertura flexible para protector de cultivos, protector de cultivos provisto de tal elemento de cobertura, del 25 de Marzo de 2020, de EUROPLASTIC: Elemento de cobertura flexible, para protector de cultivos , de tipo invernadero, previsto para ser fijado sobre una armadura […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Composición, lámina de conversión de color y dispositivo diodo emisor de luz, del 18 de Marzo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Uso de una lamina de conversion de color para agricultura, en el que dicha lamina de conversion de color comprende al menos un material fluorescente inorganico con […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Pantalla de invernadero de ahorro de energía, del 11 de Marzo de 2020, de AB Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras de material en película que se interconectan mediante un sistema de estambres de hilos transversales e hilos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .