MIEMBRO PARA FORMAR ENVASES SELLADOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VERTIBLES A PARTIR DE UN TUBO DE MATERIAL DE ENVASADO.

Un miembro formador (20) para controlar el volumen de envases (3) de productos alimenticios vertibles formados a partir del tubo (2) de material de envasado y sellados en una serie de secciones de dicho tubo (2) en sentido transversal a un primer eje (A) del tubo (2);

comprendiendo dicho miembro formador (20): - una pared principal (25) adaptada para cooperar cíclicamente con una primera porción (35) de dicho tubo (2) que se extiende entre dos de las secciones consecutivas citadas; y - al menos una solapa (26) que se extiende a lo largo de dicha pared (25); siendo móvil dicha solapa (26), con respecto a dicha pared (25), entre una primera posición, en la que coopera con una segunda porción (36) de dicho tubo (2), que se extiende entre las dos secciones consecutivas citadas, para controlar el volumen, entre las dos secciones consecutivas citadas, de dicho envase (3) que se está formando, y una segunda posición, en la que se desprende de la segunda porción; comprendiendo además dicho miembro formador (20): - medios elásticos (50) para cargar dicha solapa (26) hacia una de dichas posiciones primera y segunda; y - una superficie de interacción (55) conectada operativamente a dicha solapa (26), y que se acopla con un miembro de control (40, 41) para mover dicha solapa (26) hacia la otra de dichas posiciones primera y segunda, en oposición a dichos medios elásticos (60); caracterizado por que dicha solapa (26) está articulada con dicha pared (26) alrededor de un segundo eje (B); comprendiendo además dicho medio formador (20): - un cuerpo (52) que tiene dicha superficie de interacción (55) y que está articulado con dicha pared (25) alrededor de un tercer eje (C) distinto de dicho segundo eje (B) y que está desplazado con respecto a dicha superficie de interacción (55); y - un miembro de conexión (56) interpuesto entre dicho cuerpo (52) y dicha solapa (26), de modo que la rotación de dicho cuerpo (52) alrededor de dicho tercer eje (C) haga girar dicha solapa (26) alrededor del segundo eje (B)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425602.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: FONTANAZZI, PAOLO, SANTI, FRANCO, CASELLI,STEFANO, MATTIOLI,GIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B51/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados.
  • B65B9/207 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › la banda avanza de forma continua (B65B 9/22  tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B65B51/30 B65B 51/00 […] › Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados.
  • B65B9/20 B65B 9/00 […] › tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357977_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MIEMBRO PARA FORMAR ENVASES SELLADOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VERTIBLES A PARTIR DE UN TUBO DE MATERIAL DE ENVASADO.
Ilustración 2 de MIEMBRO PARA FORMAR ENVASES SELLADOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VERTIBLES A PARTIR DE UN TUBO DE MATERIAL DE ENVASADO.
Ilustración 3 de MIEMBRO PARA FORMAR ENVASES SELLADOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VERTIBLES A PARTIR DE UN TUBO DE MATERIAL DE ENVASADO.
Ilustración 4 de MIEMBRO PARA FORMAR ENVASES SELLADOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VERTIBLES A PARTIR DE UN TUBO DE MATERIAL DE ENVASADO.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
MIEMBRO PARA FORMAR ENVASES SELLADOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VERTIBLES A PARTIR DE UN TUBO DE MATERIAL DE ENVASADO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un miembro para formar envases sellados de productos alimenticios vertibles a partir un tubo de material de envasado.

Muchos productos alimenticios vertibles, tales como zumo de frutas, leche pasteurizada o UHT (tratada con temperatura ultra alta), vino, salsa de tomarte, etc., se venden en envases fabricados de material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico de este tipo de envase es el envase en forma de parelelepípedo para productos alimenticios líquidos o vertibles conocido como Tetra Brik Aseptic (maca comercial registrada), que se fabrica plegando y sellando un material de envasado en tiras laminado.

El material de envasado tiene una estructura multicapa que comprende sustancialmente una capa base para rigidez y resistencia, que puede definirse por una capa de material fibroso, por ejemplo papel, o polipropileno relleno de mineral; y una serie de capas de material plástico termosellable, por ejemplo película de polietileno, que cubre ambos lados de la capa base.

En el caso de envases asépticos para productos de almacenamiento duradero, tal como leche UHT, el material de envasado también comprende una capa de un material de barrera al gas y a la luz, por ejemplo un hoja de aluminio o una película de alcohol etilvinílico (EVOH), que se superpone sobre una capa de material plástico termosellado, y que, su vez, se cubre por otra capa de material plástico termosellable que forma la cara interior del envase que finalmente hace contacto con el producto alimenticio.

Según se conoce, los envases de esta clase se producen en unidades de envasado totalmente automáticas, en los cuales se forma un tubo continuo a partir del material de envasado alimentado como una banda; y la banda de material de envasado se esteriliza en la unidad de envasado, por ejemplo aplicando un agente esterilizador químico tal como una solución de peróxido de hidrógeno, que se elimina subsiguientemente de las superficies del material de envasado, por ejemplo mediante evaporación por calentamiento.

La banda esterilizada de material de envasado se mantiene en un ambiente estéril cerrado y se pliega como un cilindro y se sella longitudinalmente para formar un tubo.

El tubo se alimenta en una dirección vertical paralela a su eje, y se llena continuamente con el producto alimenticio esterilizado o procesado para hacerlo estéril.

La unidad de envasado interactúa con el tubo para sellarlo térmicamente en secciones transversalmente igualmente separadas y formar así paquetes de tipo de almohada conectados al tubo mediante bandas de sellado transversales.

Más específicamente, la unidad comprende dos conjuntos formadores móviles a lo largo de guías respectivas y que interactúan cíclica y sucesivamente con el tubo para sellar térmicamente el material de envasado del tubo.

Cada conjunto formador comprende una corredera que se mueve hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la guía respectiva; y dos mordazas articuladas en la parte inferior de la corredera y móviles entre una configuración cerrada, en la que cooperan con el tubo para sellarlo térmicamente, y una configuración abierta, en la que está desprendidas del tubo.

Más específicamente, las mordazas de cada conjunto formador se mueven entre las configuraciones abierta y cerrada por unas levas respectivas.

Los movimientos de los conjuntos formadores están desplazados en medio período. Es decir, un conjunto formador se mueve hacia arriba, con sus mordazas en la configuración abierta, mientras que el otro conjunto formador se mueve hacia abajo, con sus mordazas en la configuración cerrada, para impedir que los conjuntos choquen.

Las mordazas de cada conjunto formador están equipadas con unos miembros de sellado respectivos, que cooperan con lados opuestos del tubo, y comprenden, por ejemplo, un miembro de calentamiento; y un miembro fabricado de material elastómero y que proporciona el soporte mecánico necesario para agarrar el tubo con la presión requerida.

Cada conjunto formador también comprende dos miembros formadores con medias envueltas formadoras respectivas articuladas a las mordazas respectivas.

Cada dos medias envueltas formadoras se mueven cíclicamente entre una posición abierta, en la que se desprenden del tubo, y una posición cerrada, en la que hacen contacto con el tubo y pliegan la porción del tubo entre dos secciones de sellado consecutivas para definir y controlar el volumen del envase que se está formando.

Más específicamente, el dispositivo de sellado de un primer conjunto formador sella la parte inferior del envase que se está formando, y la medias envueltas del primer conjunto formador controlan el volumen del envase, mientras que el dispositivo de sellado del segundo conjunto formador sella la parte superior del envase que se esta formando.

Más específicamente, las medias envueltas formadoras pueden estar cargadas elásticamente por unos resortes respectivos hacia la configuración abierta y tener unos rodillos respectivos, que cooperan con unas levas respectivas diseñadas para mover las medias envueltas hacia la posición cerrada en el momento en el que el conjunto formador alcance una posición predeterminada a medida que se mueve hacia abajo.

Cada media envuelta formadora tiene una sección transversal en forma de C y comprende, de manera integral, una pared principal; y dos solapas laterales paralelas que sobresalen hacia el eje del tubo de material de envasado desde bordes extremos opuestos respectivos de la pared principal.

En la posición cerrada, las paredes principales están situadas en lados opuestos del eje del tubo, son paralelas entre sí, y cooperan con unas primeras porciones respectivas del tubo.

En la posición cerrada, las solapas de una media envuelta cooperan con unas segundas porciones respectivas del tubo para controlar totalmente el volumen del envase que se está formando y, en un lado opuesto a la pared principal relativa, se orientan hacia unas solapas correspondientes de la otra media envuelta.

Aunque rinden excelentemente en su totalidad, las unidades de envasado del tipo descrito aún dejan espacio para mejoras adicionales.

Más específicamente, se percibe la necesidad dentro de la industria de minimizar el deslizamiento relativo entre las medias envueltas y el tubo de material de envasado cuando las medias envueltas se mueven de la posición abierta a la cerrada, con el fin de impedir la producción de marcas y/o arañazos o, en el peor de los casos, daños en el material de envasado.

Cuando se usa la unidad de envasado para formar envases de un volumen nominal mayor que el volumen del producto alimenticio vertible del interior, es decir, envases acabados parcialmente vacíos, la superficie que hace contacto con el tubo de la pared principal de cada media envuelta tiene una serie de salientes, que cooperan con el tubo de material de envasado para expulsar parte del producto alimenticio vertible del volumen del tubo que forma finalmente el envase.

Se percibe una necesidad dentro de la industria de reducir la cantidad de producto alimenticio vertible en los envases, es decir aumentar el volumen vacío de los envase, mientras al mismo tiempo se impide, en la medida de lo posible, el marcado causado por los salientes que interactúan con el material de envasado.

El documento EP-A-829425 describe un miembro formador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un miembro formador, para controlar el volumen de envases de productos alimenticios vertibles formados a partir de un tubo de material de envasado y sellados en una serie de secciones transversales del tubo, diseñado para satisfacer al menos uno de los requisitos anteriores de una manera directa y barata.

Según la presente invención, se proporciona un miembro formador, para controlar el volumen de envases de productos alimenticios vertibles formados a partir de un tubo de material de envasado y sellados en una serie de secciones transversales del tubo, según la reivindicación 1.

Una realización preferida, no limitativa, de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos anexos, en los que:

Las figuras 1 y 2 muestran vistas delantera y trasera en perspectiva, respectivamente, de un miembro formador según la presente invención;

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un miembro formador (20) para controlar el volumen de envases (3) de productos alimenticios vertibles formados a partir del tubo (2) de material de envasado y sellados en una serie de secciones de dicho tubo (2) en sentido transversal a un primer eje (A) del tubo (2);

comprendiendo dicho miembro formador (20):

- una pared principal (25) adaptada para cooperar cíclicamente con una primera porción (35) de dicho tubo (2) que se extiende entre dos de las secciones consecutivas citadas; y

- al menos una solapa (26) que se extiende a lo largo de dicha pared (25);

siendo móvil dicha solapa (26), con respecto a dicha pared (25), entre una primera posición, en la que coopera con una segunda porción (36) de dicho tubo (2), que se extiende entre las dos secciones consecutivas citadas, para controlar el volumen, entre las dos secciones consecutivas citadas, de dicho envase (3) que se está formando, y una segunda posición, en la que se desprende de la segunda porción;

comprendiendo además dicho miembro formador (20):

- medios elásticos (50) para cargar dicha solapa (26) hacia una de dichas posiciones primera y segunda; y

- una superficie de interacción (55) conectada operativamente a dicha solapa (26), y que se acopla con un miembro de control (40, 41) para mover dicha solapa (26) hacia la otra de dichas posiciones primera y segunda, en oposición a dichos medios elásticos (60);

caracterizado por que dicha solapa (26) está articulada con dicha pared (26) alrededor de un segundo eje (B);

comprendiendo además dicho medio formador (20):

- un cuerpo (52) que tiene dicha superficie de interacción (55) y que está articulado con dicha pared (25) alrededor de un tercer eje (C) distinto de dicho segundo eje (B) y que está desplazado con respecto a dicha superficie de interacción (55); y

- un miembro de conexión (56) interpuesto entre dicho cuerpo (52) y dicha solapa (26), de modo que la rotación de dicho cuerpo (52) alrededor de dicho tercer eje (C) haga girar dicha solapa (26) alrededor del segundo eje (B).

2. Un miembro formador según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios elásticos (60) cargan dicha solapa (26) hacia dicha segunda posición.

3. Un miembro formador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha solapa (26) comprende una primera superficie (29) que coopera con dicha segunda porción (36) en dicha primera posición; y una segunda superficie (30) opuesta a dicha primera superficie (29).

4. Un miembro formador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho miembro de conexión (56) es una biela (56) conectada en extremos opuestos a dicha segunda superficie (30) de dicha solapa (26) y a dicho cuerpo (52), respectivamente; convirtiendo dicha biela (56) la rotación de dicho cuerpo (52), hacia dicha pared (25) alrededor de dicho tercer eje (C), en una rotación de dicha solapa (26) desde dicha segunda posición hacia dicha primera posición alrededor de dicho segundo eje (B).

5. Un miembro formador según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque dicha primera superficie (29) de dicha solapa (26) comprende al menos un saliente que coopera, en dicha primera posición, con dicha segunda porción (36) de dicho tubo (2) para expulsar al menos parte del producto alimenticio vertible desde el volumen de dicho tubo (2) definido por dichas porciones primeras y segundas (35, 36) y que se extiende entre las dos secciones consecutivas citadas para formar dicho envase (3) relleno tan sólo parcialmente con dicho producto alimenticio vertible.

6. Un miembro formador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios elásticos (60) están interpuestos ente dicho cuerpo (52) y dicha pared (25).

7. Un miembro formador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender dos de las solapas citadas (26), teniendo cada una de ellas un primer borde extremo (31) articulado con dicha pared (25);

cooperando dichas solapas (25), en dicha primera posición con dichas segundas porciones respectivas (36) situadas en lados opuestos de dicho primer eje (A);

comprendiendo cada solapa (26) un segundo borde extremo (32) opuesto al primer borde extremo (31), y que, en dicha primera posición, está orientado hacia un segundo borde extremo (32) de una solapa adicional (26) portada por un miembro formador adicional (20).

8. Una unidad de envasado (1) para producir envases sellados (3) de productos alimenticios vertibles, y que comprende dos mordazas (8, 8) móviles cíclicamente entre un configuración cerrada, en la que agarran y sellan un tubo (2) de material de envasado en una serie de secciones transversales, y una configuración abierta, en la que se desprenden de dicho tubo (2);

teniendo cada una de dichas mordazas (8, 8) un miembro formador respectivo (20) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, y estando conectadas a los miembros formadores respectivos (20) de modo que, cuando las mordazas (8, 8) están en la configuración cerrada, las paredes (25) de los miembros formadores respectivos (20) cooperan con las primeras porciones respectivas (35) de dicho tubo (2), y las solapas respectivas (26) son móviles entre dichas posiciones primera y segunda.

9. Una unidad según la reivindicación 8, caracterizada porque dicha pared (25) de al menos uno de dichos miembros 10 formadores (20) es fija con respecto a la mordaza correspondiente citada (8, 8).

10. Un unidad según la reivindicación 8 o 9, caracterizada por comprender dicho miembro de control (40).

11. Un unidad según la reivindicación 10, caracterizada por que dicho miembro de control (40) es una leva (40); y

porque dicha superficie de integración (55) está definida por un rodillo (55) que coopera cíclicamente con una superficie (41)

de dicha leva (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre de sellado para envolvedora de flujo vertical, del 1 de Julio de 2020, de GEA Food Solutions Weert B.V: Alambre de sellado hecho de un material eléctricamente conductor, preferentemente un material metálico, que es adecuado para ser presionado con una cierta presión, […]

Dispositivo y máquina para fabricar bolsitas de filtro con forma tetraédrica, del 10 de Junio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un tubo formador para fabricar bolsitas de filtro con forma tetraédrica para productos de infusión que comprende un elemento formador, […]

Un conjunto de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, del 6 de Mayo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Un dispositivo de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, que comprende: - una estructura de soporte estacionaria […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Un producto de rapé oral en bolsa, del 29 de Abril de 2020, de Swedish Match North Europe AB: Un producto de rapé oral en bolsa que comprende un material de relleno y una bolsa permeable a la saliva que encierra el material de relleno, […]

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Aparato para formar la cabeza de bolsas para alimentos, del 22 de Abril de 2020, de CYBORGLINE SA: Aparato para formar la cabeza de una bolsa para alimentos, que comprende un único bastidor que soporta una prensa con un par de elementos de tipo prensa […]

Aparatos y procedimientos de sellado, del 25 de Marzo de 2020, de Bosch Packaging Technology, Inc: Un aparato de sellado para sellar una película de embalaje en movimiento, que comprende: un primer servo y un segundo servo ; una primera barra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .