MÉTODO Y SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES PARA CONTROLAR EL FLUJO DE RADIOBÚSQUEDAS EN UNA RED PARA COMUINICACIONES DE TELEFONÍA CELULAR.

Un método para controlar el flujo de radiobúsqueda en una red para comunicaciones de telefonía móvil,

que comprende las etapas de (a) en un nodo de control (14c), recibir (305, 310, 315) una petición para localizar una estación de telefonía móvil; (b) determinar un área de ubicación (11c) en la cual se llevará a cabo la citada radiobúsqueda; (c) comprobar (320) si el número de transacciones de radiobúsqueda que están en curso para el área de ubicación (11e) es menor que al menos un número máximo de transacciones de radiobúsqueda en curso permitidas para el área de ubicación (11c); (d) tras una determinación de que el citado número de transacciones en curso es menor que el citado número máximo, actualizar (325) el número de transacciones de radiobúsqueda en curso para la citada área de ubicación y procesar la citada petición de radiobúsqueda, en la que (e) la citada etapa (325) comprende la etapa (405) de incrementar al menos un contador indicativo del número de transacciones en curso que están comprendidas en el citado nodo de control (14c) cuando una petición de radiobúsqueda es aceptada para su tratamiento por el nodo de control (14c), y la etapa (415) de disminuir el citado contador cuando una respuesta de radiobúsqueda ha sido devuelta por la citada estación de telefonía móvil

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/053621.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PAPADIMITRIOU,DIMITRIOS, DE LUCA,ENRICO, ANGELO,Ciriaco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38P
  • H04W68/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares.

Clasificación PCT:

  • H04W68/00 H04W […] › Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares.

Clasificación antigua:

  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

MÉTODO Y SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES PARA CONTROLAR EL FLUJO DE RADIOBÚSQUEDAS EN UNA RED PARA COMUINICACIONES DE TELEFONÍA CELULAR.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y sistema de telecomunicaciones para controlar el flujo de radiobúsquedas (buscapersonas) en una red para comunicaciones de telefonía móvil.

Antecedentes de la invención 5

En una red para comunicaciones de telefonía móvil, el área geográfica de cobertura para comunicaciones de telefonía móvil está subdividida en áreas menores, bien áreas lógicas o bien áreas físicas. En particular, un área geográfica comprende celdas y áreas de ubicación.

Una celda es un área en la cual un usuario puede comunicarse con una cierta estación de base. Un área de ubicación es un área que comprende una pluralidad de celdas y que está asociada con un Visitor Location Register 10 (VLR – Registro de Ubicación de Visitante), que almacena datos acerca de todos los clientes que están itinerando dentro de la correspondiente área de ubicación.

La Figura 1 muestra un ejemplo de disposición de tales áreas, en el cual tres áreas de ubicación 11a, 11b y 11c están asociadas a respectivos Mobile Services Switching Centers (MSCs – Centros de Conmutación de Servicios de Telefonía Móvil) 14a, 14b y 14c y en los cuales cada área de ubicación comprende una pluralidad de 15 celdas 12. En la figura, las áreas se adaptan complementariamente entre sí en aras de la simplicidad, pero resulta claro que pueden proporcionarse otras disposiciones conocidas para los expertos.

Si una transacción entrante dirigida a cierta Mobile Station (MS) se recibe en la red (por ejemplo una llamada de otro interlocutor), con el fin de localizar la estación de telefonía móvil se envía una petición de radiobúsqueda a todas las estaciones de base del área de ubicación en la cual la estación de telefonía móvil “de 20 objetivo” está registrada. Cuando la estación de telefonía móvil descubre que está siendo localizada, se activa un canal en la interfaz de radio, la estación de telefonía móvil envía una respuesta al mensaje de radiobúsqueda que indica que ha sido localizada y que la red puede ubicarla.

En un área de ubicación, existe un gran número de estaciones de telefonía móvil, y el número de peticiones/respuestas de radiobúsqueda transmitidas en esa área de ubicación aumenta con el número de 25 estaciones de telefonía móvil dentro del área de ubicación.

La creciente proliferación de estaciones de telefonía móvil, debido a la gran conveniencia de comunicaciones de telefonía móvil y el crecimiento de servicios adicionales proporcionados por los operadores, pueden provocar congestión en la red. En realidad, el número de los recursos de radio disponibles es limitado y la congestión de red es un inconveniente que el operador debería evitar con el fin de no ofrecer servicios que no 30 pueden ser manejados debidamente por la red.

Además, peticiones relativas a servicios de importancia prioritaria tales como petición de localización en caso de emergencia o cumplimiento de la ley pueden no ser servidas en caso de congestión, siendo esto un inconveniente inaceptable que reduce enormemente las ventajas de los Servicios de Localización.

El mismo problema afecta a las transacciones de Servicios de Localización derivadas de una petición de 35 última ubicación conocida de la estación de telefonía móvil de objetivo. Tal información es almacenada normalmente en el Centro de Conmutación de Servicios de Telefonía Móvil y de acuerdo con esto resulta sencillo para el Centro de Conmutación de Servicios de Telefonía Móvil manejar tal petición. De nuevo, una congestión puede hacer que una petición tan simple sea anormalmente complicada de manejar.

Estos inconvenientes no sólo son inaceptables per se para una red de telefonía móvil con modem, sino que 40 también implican una importante pérdida de beneficio y desventajas tanto para el operador, puesto que a los abonados no se les anima a que aprovechen sus servicios, como para el abonado, que se niegan a sí mismos servicios útiles a los cuales pueden acceder si tales servicios pareciesen ser más eficientes.

Por el momento, se conoce un mecanismo para controlar el flujo entrante de llamadas por área de ubicación y se utiliza sólo para transacciones de Call Control (CC – Control de Llamada). En realidad, para 45 transacciones de CC, antes de que se ordene la petición de radiobúsqueda, se asigna un Número en Itinerancia a través del cual la llamada es encaminada desde el Centro de Conmutación de Servicios de Telefonía Móvil de la Puerta de Enlace que recibe la llamada entrante al MSC/VLR asociado con el área de ubicación de la estación de telefonía móvil de objetivo. El mecanismo conocido consiste en definir (en el lado del operador) cuántas asignaciones de número serán permitidas para un área de ubicación específica al mismo tiempo. 50

No obstante no se conoce un mecanismo tal que permita al operador controlar el flujo de de radiobúsqueda de otras transacciones, tales como transacciones de Supplementary Services (SS – Servicios Suplementarios), Short Message Services (SMS – Servicios de Mensajes Cortos) y de LoCation Services (LCS – Servicios de Localización).

En realidad, cuando una transacción de SS, SMS o LCS es recibida en el MSC/VLR, se ordena una 5 radiobúsqueda y la única manera de controlar la cantidad de localizaciones pedidas puede ser al nivel de red, controlando el tamaño de fichero del software que controla el mecanismo de radiobúsqueda. Este manejo es no obstante ineficiente, porque no tiene en cuenta la configuración de la red, en la cual diferentes áreas de ubicación tienen diferentes capacidades de recurso de radio.

Además, este mecanismo no puede proteger la red de radio de una congestión cuando ráfagas de 10 peticiones de radiobúsqueda están destinadas a la misma área de ubicación, por ejemplo cuando un evento de atletismo importante o un partido de fútbol tienen lugar en un estadio.

La patente de US US-A-6 275 708 describe un método para contar el número de llamadas iniciadas en un registro de ubicación de visitante particular o en un área de ubicación particular y para limitar el número de llamadas iniciadas a un valor por debajo de un valor predeterminado. En el artículo “Priority Access Service in Cellular and 15 PCS Networks” de Christopher Redding y Carol-Lyn Taylor, publicado en los documentos de la ITS Conference of the IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers – Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) Military Communications Conference 2001 se describe un servicio de prioridad sin hilos en el cual llamadas de esa prioridad son puestas en cola cuando los recursos de llamada no están inmediatamente disponibles durante el establecimiento de llamada. Cuando finalizan llamadas en curso, recursos de llamada liberados son asignados de 20 acuerdo con un nivel de prioridad de las llamadas existentes en la cola.

Compendio de la invención

El objetivo de la presente invención es solucionar los inconvenientes mencionados anteriormente, particularmente proporcionando un método y un sistema de telecomunicaciones que controla el flujo de radiobúsquedas en un nodo de servicio de una manera más robusta, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 10 25 independientes.

Dentro del ámbito de este objetivo, un objeto particular de la invención es cumplir los requisitos bien del abonado de telefonía móvil, del proveedor del servicio o bien del operador.

Este objetivo, estos objetos y otros que resultarán para la siguiente descripción son alcanzados mediante un método para controlar el flujo de radiobúsqueda en una red para comunicaciones celulares caracterizado 30 porque comprende las etapas de: en un nodo de control, recibir una petición de radiobúsqueda de una estación de telefonía móvil; determinar un área de ubicación en la cual será llevada a cabo la radiobúsqueda; comprobar si el número de transacciones de radiobúsqueda que están en curso para el área de ubicación es menor que al menos un número máximo de transacciones de radiobúsqueda en curso permitidas para el área de ubicación; después de una determinación de si el número de transacciones de radiobúsqueda en curso es menor que el número máximo, 35 actualizar el número de transacciones de radiobúsqueda en curso para el área de ubicación y procesar la petición de radiobúsqueda.

De acuerdo con un aspecto particular de la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el flujo de radiobúsqueda en una red para comunicaciones de telefonía móvil, que comprende las etapas de

(a) en un nodo de control (14c), recibir (305, 310, 315) una petición para localizar una estación de telefonía móvil;

(b) determinar un área de ubicación (11c) en la cual se llevará a cabo la citada radiobúsqueda; 5

(c) comprobar (320) si el número de transacciones de radiobúsqueda que están en curso para el área de ubicación (11e) es menor que al menos un número máximo de transacciones de radiobúsqueda en curso permitidas para el área de ubicación (11c);

(d) tras una determinación de que el citado número de transacciones en curso es menor que el citado número máximo, actualizar (325) el número de transacciones de radiobúsqueda en curso para la citada 10 área de ubicación y procesar la citada petición de radiobúsqueda, en la que

(e) la citada etapa (325) comprende la etapa (405) de incrementar al menos un contador indicativo del número de transacciones en curso que están comprendidas en el citado nodo de control (14c) cuando una petición de radiobúsqueda es aceptada para su tratamiento por el nodo de control (14c), y la etapa (415) de disminuir el citado contador cuando una respuesta de radiobúsqueda ha sido devuelta por la citada estación 15 de telefonía móvil.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende también la etapa de:

(f) después de una determinación de que el citado número de transacciones de radiobúsqueda en curso es mayor o igual que el citado número máximo, comprobar (330) si la citada invención de radiobúsqueda se deriva de una petición de Servicios de Localización. 20

3. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque comprende también la etapa de:

(g) comprobar (505) si la citada petición de Localización de Servicios es una petición de última ubicación conocida de la estación de telefonía móvil.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, que comprende también la etapa de:

(h) comprobar (515) si la citada petición de Localización de Servicios procede de un Centro de Emergencia 25 o de una Agencia de Cumplimiento de la Ley.

5. El método de la reivindicación 3, que comprende también la etapa (510) de obtener información acerca de la citada última ubicación conocida a partir de un Registro de Ubicación de Visitante (15).

6. El método de la reivindicación 4, que comprende la etapa (525) de, tras una determinación de si la citada petición de Servicios de Localización procede de un Centro de Emergencia o de una Agencia de Cumplimiento de la 30 Ley, dar servicio a (535, 325) la petición de localización con prioridad.

7. El método de la reivindicación 1, en el que las citadas transacciones son de al menos una clase seleccionada del grupo que comprende transacciones de Control de Llamada, transacciones de Servicios Suplementarios, transacciones de Servicio de Mensaje Corto y transacciones de Servicios de Localización.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 7, caracterizado porque se define un respectivo 35 número máximo que está permitido para la citada área de ubicación para transacciones de cada una de las clases que comprenden transacciones de Control de Llamada, transacciones de Servicios Suplementarios y transacciones de Servicios de Localización, respectivamente, siendo la citada etapa de comprobación (c) llevada a cabo para cada clase de transacción.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en el que el nodo de control es un Centro de 40 Conmutación de Servicios de Telefonía Móvil o un nodo de soporte de Servicios de Radio en paquetes General de servicio.

10. Un sistema de telecomunicaciones para controlar un flujo de radiobúsquedas en una red para comunicaciones de telefonía móvil que comprende al menos un nodo de control (14c) asociado con un área de ubicación (11c) que sirve a una estación de telefonía móvil que va a ser localizada, comprendiendo el nodo de 45 control (14c) medios para recibir peticiones de radiobúsqueda, en el que el sistema comprende:

medios de memoria (14c, 15) para almacenar al menos un número máximo de transacciones de radiobúsqueda en curso permitidas para la citada área de ubicación (11c) y para almacenar el número de transacciones de radiobúsqueda en curso;

comparar medios para comprobar si el citado número de transacciones de radiobúsqueda en curso es menor que el citado al menos un número máximo; 5

medios de radiobúsqueda para localizar a la citada estación de telefonía móvil en respuesta a un resultado de los citados medios de comparación en los que el citado nodo de control (14c) comprende al menos un contador indicativo del citado número de transacciones en curso, siendo el citado contador incrementado cuando una petición de radiobúsqueda es aceptada para procesar por el nodo de control (14c) y siendo disminuido cuando una respuesta a la radiobúsqueda ha sido devuelta por la citada estación de telefonía 10 móvil.

11. El sistema de telecomunicaciones de la reivindicación 10, que comprende medios de determinación de Petición de Servicios de Localización para determinar si una petición de radiobúsqueda recibida por el citado nodo de control (14c) se deriva de una petición de Servicios de Localización.

12. El sistema de telecomunicaciones de la reivindicación 10, en el que los citados medios de determinación 15 de Petición de Servicios de Localización son ajustados de manera que la citada petición de Servicios de Localización es una petición de una última ubicación conocida de la estación de telefonía móvil.

13. El sistema de telecomunicaciones de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que los citados medios de determinación de Petición de Servicio de Localización están preparados de manera que comprueban si la citada petición de Servicios de Localización procede de un Centro de Emergencia o de una 20 Agencia de Cumplimiento de la Ley.

14. El sistema de telecomunicaciones de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que el citado nodo de control (14c) comprende medios de almacenamiento temporal para almacenar temporalmente la citada petición de radiobúsqueda si la citada petición de Localización es una petición que procede de un Centro de Emergencia o de una Agencia de Cumplimiento de la Ley, estando los citados medios de radiobúsqueda preparados 25 para dar servicio a la citada petición de radiobúsqueda con prioridad.

15. El sistema de telecomunicaciones de la reivindicación 10, en el que los citados medios de memoria comprenden respectivos números máximos almacenados en ellos indicativos del número máximo de transacciones de Control de Llamada de radiobúsqueda en curso permitidas, transacciones de Servicios Suplementarios, transacciones de Servicio de Mensaje Corto y transacciones de Servicio de Localización, respectivamente, estando 30 los citados medios de comparación ajustados de manera que la citada comprobación es llevada a cabo para cada una de las transacciones de Control de Llamada, transacciones de Servicios Suplementarios, transacciones de Servicio de Mensaje Corto y transacciones de Servicio de Localización, respectivamente.

16. El sistema de telecomunicaciones de la reivindicación 10, en el que los citados medios de memoria están comprendidos en uno cualquiera de los citados Centros de Conmutación de Servicios de Telefonía Móvil, un 35 Registro de Ubicación de Visitante conectado con el citado Centro de Conmutación de Servicios de telefonía Móvil, un Controlador de Estación de Base conectado al citado Centro de Conmutación de Servicios de telefonía Móvil y que proporciona servicio a la citada área de ubicación.

17. El sistema de telecomunicaciones de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en el que los citados medios de comparación están comprendidos en el citado nodo de control. 40

18. El sistema de telecomunicaciones de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, en el que los citados medios de radiobúsqueda comprenden el citado Centro de Conmutación de Servicios de Telefonía Móvil (14c) y un Controlador de Estación de Base que proporciona servicio a la citada área de ubicación.

19. El sistema de telecomunicaciones de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 18, en el que el citado número de transacciones de radiobúsqueda en curso es el número global de transacciones en curso, 45 independientemente de la clase de transacción.

20. El sistema de telecomunicaciones de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 19 en el que el nodo de control es un centro de conmutación de servicios de telefonía móvil o un nodo de soporte de servicios de radio en paquetes general de servicio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'OPTIMIZACIÓN DE ÁREAS DE RADIOBÚSQUEDA EN UNA RED DE COMUNICACIONES…'OPTIMIZACIÓN DE ÁREAS DE RADIOBÚSQUEDA EN UNA RED DE COMUNICACIONES CELULAR, del 25 de Febrero de 2011, de MOTOROLA, INC.: Un método para el agrupamiento de celdas en una red de comunicaciones celular dentro de un área de radiobúsqueda común, que incluye los pasos de: analizar […]

Imagen de 'METODO PARA COORDINAR OCASIONES DE RADIOBUSQUEDA EN UN CANAL…'METODO PARA COORDINAR OCASIONES DE RADIOBUSQUEDA EN UN CANAL DE RADIOBUSQUEDA COMUN, del 17 de Septiembre de 2010, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Método de determinación de ocasiones de radiobúsqueda (buscapersonas) en un controlador de red de radio , RNC, para la radiobúsqueda en un sistema inalámbrico de una serie […]

Imagen de 'RADIOBUSQUEDA EN SISTEMAS DE COMUNICACION'RADIOBUSQUEDA EN SISTEMAS DE COMUNICACION, del 22 de Diciembre de 2009, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de determinación de un periodo de radiobúsqueda entre momentos de radiobúsqueda posibles para una estación móvil en una sistema de comunicaciones híbrido […]

Imagen de 'MAXIMIZACION DEL TIEMPO EN ESPERA DE TERMINALES INALAMBRICOS…'MAXIMIZACION DEL TIEMPO EN ESPERA DE TERMINALES INALAMBRICOS CDMA MEDIANTE RADIOMENSAJERIA DE DOS ETAPAS A TRAVES DE PICH O CANAL DE RADIOMENSAJERIA RAPIDA QPCH, del 9 de Diciembre de 2009, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de radiomensajería a un terminal inalámbrico en un sistema de comunicación inalámbrico que comprende: transmitir un mensaje […]

Imagen de 'Método de búsqueda, equipo de red, y equipo de terminal'Método de búsqueda, equipo de red, y equipo de terminal, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de búsqueda , que comprende: determinar (S310), por un dispositivo de terminal, una Ocasión de búsqueda, PO, para el dispositivo […]

Transición de estado RRC_INACTIVO a estado RRC_CONECTADO, del 29 de Abril de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un procedimiento empleado en una red celular que tiene un estado inactivo para controlar estados de un equipo de usuario (UE), aplicado al UE, comprendiendo el procedimiento […]

Proporcionar evento en un dispositivo portátil que tiene unidad de visualización flexible, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un terminal portátil que comprende: una unidad de visualización flexible dispuesta en una superficie frontal del terminal portátil y que se extiende a al […]

Procedimientos y aparatos para controlar un servicio específico en estado de congestión de red en un sistema de comunicación inalámbrico, del 19 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una pasarela de servicio, SGW, en un sistema de comunicación inalámbrico, el procedimiento comprende: recibir un paquete de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .