METODO PARA COORDINAR OCASIONES DE RADIOBUSQUEDA EN UN CANAL DE RADIOBUSQUEDA COMUN.

Método de determinación de ocasiones de radiobúsqueda (buscapersonas) en un controlador de red de radio (500),

RNC, para la radiobúsqueda en un sistema inalámbrico de una serie de equipos de usuario, UEs, que pertenecen a un grupo de servicio punto a multipunto, PtM, comprendiendo el método:

activar en el sistema inalámbrico un servicio PtM para dicha serie de UEs que pertenecen a un grupo de servicio PtM y asignar una identidad de grupo a dicho grupo de servicio,

caracterizado por que el RNC

asigna (305) nuevas identidades temporales de UE a cada uno de los UEs en respuesta a la activación del servicio PtM, correlacionándose las identidades temporales de UE con el mismo canal físico de radiobúsqueda y la misma ocasión de radiobúsqueda que la mencionada identidad de grupo;

selecciona (310) un canal físico de radiobúsqueda a partir de una lista de canales de radiobúsqueda que existen dentro de una célula; y

determina (315) una ocasión de radiobúsqueda común para la radiobúsqueda específica tanto de UE como de grupo en base a la nueva identidad temporal de UE, de cada uno de los UEs en el canal físico de radiobúsqueda seleccionado, siendo identificada la ocasión de radiobúsqueda mediante un número único de trama de radio en el canal físico de radiobúsqueda seleccionado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/023847.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3411 SILVERSIDE ROAD CONCORD PLAZA, SUITE 105 HAGLEY BUILDING,WILMINGTON, DE 19810.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38P
  • H04W68/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares.

Clasificación PCT:

  • H04W68/00 H04W […] › Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/20
METODO PARA COORDINAR OCASIONES DE RADIOBUSQUEDA EN UN CANAL DE RADIOBUSQUEDA COMUN.

Fragmento de la descripción:

Método para coordinar ocasiones de radiobúsqueda en un canal de radiobúsqueda común.

Campo de la invención

Esta presente invención se refiere en general al campo de las comunicaciones inalámbricas. Más en concreto, la presente invención se refiere a proporcionar mecanismos y servicios de radiobúsqueda (buscapersonas) en redes celulares.

Antecedentes

En las redes celulares de tercera generación (3G), los mecanismos de radiobúsqueda punto a punto (PtP, Point to Point) y punto a multipunto (PtM, Point to Multipoint) necesitan proporcionar un uso eficiente de los recursos de radiobúsqueda manteniendo al mismo tiempo un consumo de potencia bajo en el equipo de usuario (UE). La radiobúsqueda se utiliza para establecer conexiones y para iniciar transmisiones. Para los servicios PtP, una señal de radiobúsqueda que se transmite a un UE está asociada a una única identidad asignada al UE. Está previsto que los UEs estén en un estado de radiobúsqueda inactivo durante períodos de tiempo considerables, mientras esperan indicaciones de radiobúsqueda. Por lo tanto, es necesario minimizar el consumo de potencia mientras los UEs están en dicho estado de radiobúsqueda. Para conseguir esto, las ocasiones de radiobúsqueda están predeterminadas en el UE y en la red. Esto permite al UE minimizar el procesamiento de transmisión y recepción entre las ocasiones de radiobúsqueda, lo que tiene como resultado un consumo de potencia reducido y por consiguiente una vida útil de la batería incrementada.

Para los servicios PtP, se determina un canal físico de radiobúsqueda y una ocasión de radiobúsqueda a partir identidades únicas para cada UE. Una motivación para utilizar identidades UE es proporcionar una distribución sustancialmente homogénea de transmisiones de radiobúsqueda a través de todos los recursos de radiobúsqueda.

El Bloque de Información de Sistema de tipo 5 (SIB (System Information Block) 5) define canales comunes a utilizar en un modo "inactivo", y el SIB 6 define canales comunes para un modo "conectado". En una célula, pueden establecerse uno o más canales de transporte de radiobúsqueda (PCHs). Cada canal físico de control común secundario (SCCPCH, Secondary Common Control Physical Channel) indicado al UE en la información del sistema puede transportar un PCH. Por lo tanto, para cada PCH definido existe un canal indicador de radiobúsqueda (PICH, Page Indicator Channel) asociado en exclusiva, también indicado. Cuando en el SIB 5 o el SIB 6 están definidos más de un sólo PCH y PICH asociado, el UE selecciona un SCCPCH entre los listados en el SIB 5 o el SIB 6, en función de una Identidad Internacional de Abonado a Móvil (IMSI, International Mobile Subscriber Identity) como sigue:

Ecuación (1)Índice de SCCPCH seleccionado = IMSI mod K;

donde K es igual al número de SCCPCHs que llevan un PCH (es decir, no deberán contarse los SCCPCHs que llevan solamente un canal de acceso directo (FACH, Forward Access Channel)). Estos SCCPCHs se indexan en el orden de su aparición en el SIB 5 o el SIB 6 desde 0 hasta K-1.

Por lo tanto, el UE selecciona un canal físico de radiobúsqueda a partir de una lista de canales de radiobúsqueda de acuerdo con un número de canal de radiobúsqueda seleccionado, como sigue:

Ecuación (2)Número de canal de radiobúsqueda seleccionado = identidad del UE mod K;

donde K es el número de canales físicos de radiobúsqueda que existen en el interior de la célula. La ecuación (2) distribuye aleatoriamente UEs entre los canales de radiobúsqueda.

Para reducir el consumo de potencia, el UE puede utilizar recepción discontinua (DRX) en modo inactivo o en modo conectado. Cuando se utiliza DRX, el UE necesita solamente monitorizar un Indicador de Radiobúsqueda (PI, Page Indicator) en una ocasión de radiobúsqueda por cada ciclo de DRX. El UE puede estar conectado a diferentes dominios de red central (CN, Core Network) con longitudes de ciclo de DRX específicas de dominios de CN diferentes. El UE almacena cada longitud de ciclo de DRX específica de dominio de CN, para cada dominio de CN al que está conectado el UE, y utiliza la más corta de dichas longitudes de ciclo de DRX. La longitud de ciclo de DRX a utilizar para el modo conectado de la red universal de acceso radio terrestre (UTRAN, Universal Terrestrial Radio Access Network), es la más corta de las siguientes:

(1) la longitud de ciclo de DRX UTRAN; o

(2) cualquiera de las longitudes de ciclo de DRX específicas de dominio de CN almacenadas, para los dominios de CN a los que el UE está conectado solamente sin conexión de señalización establecida.

El UE utiliza la IMSI, el número de SCCPCH que lleva un PCH (K), el número de trama de sistema (SFN, System Frame Number) de la célula, Np, el desplazamiento de trama, la periodicidad del bloque de radiobúsqueda (PBP, Paging Block Periodicity), y la longitud del ciclo de DRX para determinar las ocasiones de radiobúsqueda.

Para dúplex por división de frecuencias (FDD, Frequency Division Duplex), Np es el número de indicadores de radiobúsqueda en el interior de una trama, y el desplazamiento de trama es equivalente a cero. En FDD el UE monitoriza su indicador de radiobúsqueda en la trama PICH con SFN dado por la Ocasión de Radiobúsqueda.

Para dúplex por división de tiempo (TDD, Time Division Duplex), Np es el número de indicadores de radiobúsqueda en el interior de un bloque de radiobúsqueda y los valores de desplazamiento de trama PICH están dados en información del sistema.

En TDD, el UE monitoriza su indicador de radiobúsqueda en el bloque de radiobúsqueda dado por la ocasión de radiobúsqueda. La ocasión de radiobúsqueda proporciona el SFN de la primera trama del bloque de radiobúsqueda.

El valor de la Ocasión de Radiobúsqueda se determina como sigue:

Ecuación (3)Ocasión de Radiobúsqueda = {(IMISI div K) mod (longitud de ciclo de DRX div PBP)} *&newline; PBP + n * longitud de ciclo de DRX + Desplazamiento de Trama;

donde n = 0, 1, 2... mientras SFN esté por debajo de su valor máximo. El propio indicador de radiobúsqueda en el interior de una ocasión de radiobúsqueda que el UE ha de leer, se determina análogamente en función de la IMSI.

El indicador de radiobúsqueda a utilizar se calcula usando la fórmula siguiente:

Ecuación (4)PI = Índice DRX mod Np;

donde Índice DRX = IMSI div 8192.

En modo TDD, la ocasión de recepción de mensaje de radiobúsqueda se calcula utilizando la fórmula siguiente:

Ecuación (5)Ocasión de recepción de mensaje de radiobúsqueda = ocasión de radiobúsqueda + NPICH +&newline; NAGP + {(Índice DRX mod Np) mod NPCH} * 2;

donde el valor NPICH es el número de tramas para transmisión PICH y es igual a la longitud de repetición PICH dada en la información del sistema. El valor NGAP es el número de tramas entre la última trama que lleva PICH para esta ocasión de radiobúsqueda y la primera trama que lleva mensajes de radiobúsqueda para esta ocasión de radiobúsqueda. El valor NPCH es el número de grupos de radiobúsqueda. NPCH y NGAP están dados en la información del sistema.

De este modo, el UE determina la ocasión de radiobúsqueda, identificada por un número único de trama de radio, en el PICH seleccionado de acuerdo con:

Ecuación (6)Número de trama de ocasión de radiobúsqueda = {Identidad UE div K} mod {longitud&newline; de ciclo de DRX} + n * (longitud de ciclo de DRX);

donde DRX es recepción discontinua.

La ecuación (6) identifica el número de trama dentro de cada ciclo de DRX y a continuación para cada ciclo siguiente.

En los sistemas TDD, se tienen en cuenta asimismo la periodicidad del bloque de radiobúsqueda y el desplazamiento de trama. Una motivación para utilizar identidades UE es proporcionar una distribución aproximadamente homogénea de transmisiones de radiobúsqueda a través de todos los recursos de radiobúsqueda.

La figura 1 ilustra un problema con radiobúsqueda de grupos...

 


Reivindicaciones:

1. Método de determinación de ocasiones de radiobúsqueda (buscapersonas) en un controlador de red de radio (500), RNC, para la radiobúsqueda en un sistema inalámbrico de una serie de equipos de usuario, UEs, que pertenecen a un grupo de servicio punto a multipunto, PtM, comprendiendo el método:

activar en el sistema inalámbrico un servicio PtM para dicha serie de UEs que pertenecen a un grupo de servicio PtM y asignar una identidad de grupo a dicho grupo de servicio,

caracterizado por que el RNC

asigna (305) nuevas identidades temporales de UE a cada uno de los UEs en respuesta a la activación del servicio PtM, correlacionándose las identidades temporales de UE con el mismo canal físico de radiobúsqueda y la misma ocasión de radiobúsqueda que la mencionada identidad de grupo;

selecciona (310) un canal físico de radiobúsqueda a partir de una lista de canales de radiobúsqueda que existen dentro de una célula; y

determina (315) una ocasión de radiobúsqueda común para la radiobúsqueda específica tanto de UE como de grupo en base a la nueva identidad temporal de UE, de cada uno de los UEs en el canal físico de radiobúsqueda seleccionado, siendo identificada la ocasión de radiobúsqueda mediante un número único de trama de radio en el canal físico de radiobúsqueda seleccionado.

2. El método de la reivindicación 1, en el que un número de canal físico de radiobúsqueda seleccionado es equivalente a {identidad temporal de UE mod K}, donde K es el número de canales físicos de radiobúsqueda que existen dentro de una célula.

3. El método de la reivindicación 2, en el que el número único de trama de radio es equivalente a {identidad temporal del UE div K} mod {longitud de ciclo de recepción discontinua} + n * {longitud de ciclo de recepción discontinua}, donde n = 0, 1, 2, ... mientras el número de trama de radio esté por debajo de su valor máximo.

4. El método de la reivindicación 1, que comprende además generar una serie de identidades de subgrupo si se excede un número máximo establecido de UEs asociadas con una ocasión de radiobúsqueda concreta asociada con dicho grupo de servicio PtM, en el que cada identidad de subgrupo está asociada con un subgrupo concreto dentro de dicho grupo de servicio PtM, con un canal físico de radiobúsqueda concreto y con una ocasión de radiobúsqueda concreta.

5. Un controlador (500) de red de radio, RNC, configurado para determinar ocasiones de radiobúsqueda para la radiobúsqueda de una serie de equipos de usuario, UEs, que pertenecen a un grupo de servicio punto a multipunto, PtM, en un sistema inalámbrico, que comprende:

medios para activar un servicio PtM para dicha serie de UEs que pertenecen a un grupo de servicio PtM y asignar una identidad de grupo a dicho grupo de servicio, caracterizado por que el RNC comprende:

medios (505) para asignar nuevas identidades temporales de UE a cada uno de los UEs, en respuesta a la activación del servicio PtM, para correlacionar ocasiones de búsqueda específica de UE al mismo canal físico de radiobúsqueda y a la misma ocasión de radiobúsqueda que dicha identidad de grupo;

medios (510) para seleccionar un canal físico de radiobúsqueda a partir de una lista de canales de radiobúsqueda que existen dentro de una célula; y

medios (515, 520) para determinar una ocasión de radiobúsqueda común para la radiobúsqueda específica tanto de UE como de grupo en base a la nueva identidad temporal de UE, de cada uno de los UEs en el canal físico de radiobúsqueda seleccionado, siendo identificada la ocasión de radiobúsqueda mediante un único número de trama de radio en el canal físico de radiobúsqueda seleccionado.

6. El RNC de la reivindicación 5, en el que un número de canal físico de radiobúsqueda seleccionado es equivalente a {identidad temporal de UE mod K}, donde K es el número de canales físicos de radiobúsqueda que existen dentro de una célula.

7. El RNC de la reivindicación 6, en el que el número único de trama de radio es equivalente a {identidad temporal del UE div K} mod {longitud de ciclo de recepción discontinua} + n * {longitud de ciclo de recepción discontinua}, donde n = 0, 1, 2, ..., mientras el número de trama de radio esté por debajo de su valor máximo.

8. El RNC acorde con la reivindicación 5, en donde el RNC está configurado además para determinar ocasiones de radiobúsqueda en función de medios para generar, si se excede un número máximo establecido de UEs asociadas con una ocasión de radiobúsqueda concreta asociada con dicho grupo de servicio PtM, una serie de identidades de subgrupo, en donde cada identidad de subgrupo está asociada con un subgrupo concreto dentro de dicho grupo de servicio PtM, con un canal físico de radiobúsqueda concreto y con una ocasión de radiobúsqueda concreta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES PARA CONTROLAR EL FLUJO…'MÉTODO Y SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES PARA CONTROLAR EL FLUJO DE RADIOBÚSQUEDAS EN UNA RED PARA COMUINICACIONES DE TELEFONÍA CELULAR, del 22 de Marzo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para controlar el flujo de radiobúsqueda en una red para comunicaciones de telefonía móvil, que comprende las etapas de (a) en un nodo de […]

Imagen de 'OPTIMIZACIÓN DE ÁREAS DE RADIOBÚSQUEDA EN UNA RED DE COMUNICACIONES…'OPTIMIZACIÓN DE ÁREAS DE RADIOBÚSQUEDA EN UNA RED DE COMUNICACIONES CELULAR, del 25 de Febrero de 2011, de MOTOROLA, INC.: Un método para el agrupamiento de celdas en una red de comunicaciones celular dentro de un área de radiobúsqueda común, que incluye los pasos de: analizar […]

Imagen de 'RADIOBUSQUEDA EN SISTEMAS DE COMUNICACION'RADIOBUSQUEDA EN SISTEMAS DE COMUNICACION, del 22 de Diciembre de 2009, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de determinación de un periodo de radiobúsqueda entre momentos de radiobúsqueda posibles para una estación móvil en una sistema de comunicaciones híbrido […]

Imagen de 'MAXIMIZACION DEL TIEMPO EN ESPERA DE TERMINALES INALAMBRICOS…'MAXIMIZACION DEL TIEMPO EN ESPERA DE TERMINALES INALAMBRICOS CDMA MEDIANTE RADIOMENSAJERIA DE DOS ETAPAS A TRAVES DE PICH O CANAL DE RADIOMENSAJERIA RAPIDA QPCH, del 9 de Diciembre de 2009, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de radiomensajería a un terminal inalámbrico en un sistema de comunicación inalámbrico que comprende: transmitir un mensaje […]

Imagen de 'Método de búsqueda, equipo de red, y equipo de terminal'Método de búsqueda, equipo de red, y equipo de terminal, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de búsqueda , que comprende: determinar (S310), por un dispositivo de terminal, una Ocasión de búsqueda, PO, para el dispositivo […]

Transición de estado RRC_INACTIVO a estado RRC_CONECTADO, del 29 de Abril de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un procedimiento empleado en una red celular que tiene un estado inactivo para controlar estados de un equipo de usuario (UE), aplicado al UE, comprendiendo el procedimiento […]

Proporcionar evento en un dispositivo portátil que tiene unidad de visualización flexible, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un terminal portátil que comprende: una unidad de visualización flexible dispuesta en una superficie frontal del terminal portátil y que se extiende a al […]

Procedimientos y aparatos para controlar un servicio específico en estado de congestión de red en un sistema de comunicación inalámbrico, del 19 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una pasarela de servicio, SGW, en un sistema de comunicación inalámbrico, el procedimiento comprende: recibir un paquete de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .