METODO PARA OPTIMIZAR PORTADORAS DE FRECUENCIA DE ENLACE DESCENDENTE Y ENLACE ASCENDENTE.

Método para optimizar portadoras de frecuencia de enlace descendente y enlace descendente.

El método, objeto de la presente invención, se implementa en un espectro de red que comprende una pluralidad de portadoras FDD de 5 MHz de enlace descendente y enlace ascendente, y opcionalmente, una o más portadoras de 5 MHz TDD que comprende diferentes soluciones, dependiendo de las diferentes portadoras utilizadas:Combinar al menos una portadora TDD (dúplex por división de tiempo) con una portadora FDD (dúplex por división de frecuencia) de enlace descendente o enlace ascendente, también asociada con una portadora FDD de enlace ascendente o enlace descendente respectivamente; por lo tanto, la portadora TDD se utilizaría como"modo FDD".Combinar, al menos, 2 portadoras FDD de enlace descendente asociadas con una portadora FDD de enlace ascendente.Combinar, al menos, dos portadoras FDD de enlace ascendente asociadas con una portadora FDD de enlace descendente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802107.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: URBANO RUIZ,JULIO, DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO, DIAZ MATEOS,MARIA.

Fecha de Solicitud: 15 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › para varias líneas de comunicación.

Clasificación PCT:

  • H04L29/04 H04L 29/00 […] › para varias líneas de comunicación.
METODO PARA OPTIMIZAR PORTADORAS DE FRECUENCIA DE ENLACE DESCENDENTE Y ENLACE ASCENDENTE.

Descripción:

Método para optimizar portadoras de frecuencia de enlace descendente y enlace ascendente.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un método para transmitir por célula, de una manera flexible, un número diferente de portadoras de 5 MHz en enlace descendente y enlace ascendente, basándose en las necesidades del operador, con el fin de optimizar el uso del espectro.

Antecedentes de la invención

Para operadores móviles UMTS, existe una carga de tráfico no equilibrada en aplicaciones de enlace descendente (downlink) y enlace ascendente (uplink). Por lo tanto, el operador está limitado en su capacidad porque sólo está disponible un sentido de comunicación, normalmente enlace descendente. De todos modos, para maximizar la capacidad de enlace descendente por portadora, es necesaria mucha inversión en la red en cuanto a hardware y software.

Todas las redes de operadores móviles son actualmente UMTS-FDD, y según las normas 3GPP, el sistema FDD (Frequency Division Duplex, dúplex por división de frecuencia) está compuesto de una pluralidad de 5 MHz en enlace descendente, y la misma cantidad de portadoras de 5 MHz en enlace ascendente, por lo que cada portadora de enlace descendente tiene una portadora de enlace ascendente asociada y viceversa.

Por lo tanto, aunque los operadores móviles están limitados en capacidad, sólo en un sentido de la comunicación (enlace descendente o enlace ascendente), no hay flexibilidad en UMTS-FDD para tener un número diferente de portadoras de 5 MHz en enlace descendente y enlace ascendente por celda (cell), según las necesidades del operador, teniendo obligatoriamente una portadora de enlace descendente de 5 MHz con su portadora de enlace ascendente de 5 MHz asociada.

Descripción de la invención

La presente invención propone transmitir por celda, de una manera flexible, un número diferente de portadoras de 5 MHz en enlace descendente y enlace ascendente, basándose en las necesidades del operador, con el fui de optimizar el uso del espectro radioeléctrico.

El método, objeto de la presente invención, se implementa en una red que comprende una pluralidad de portadoras FDD de 5 MHz de enlace descendente y enlace ascendente, y opcionalmente, una o más portadoras de 5 MHz TDD que comprende diferentes soluciones, dependiendo de las diferentes portadoras utilizadas:

(a) Combinación de, al menos, una portadora TDD (Time Division Duplex, dúplex por división de tiempo) con una portadora FDD (dúplex por división de frecuencia) de enlace descendente o enlace ascendente, también asociada con una portadora FDD de enlace ascendente o enlace descendente respectivamente; por lo tanto, la portadora TDD se utilizaría en "modo FDD".

(b) Combinación de, al menos, 2 portadoras FDD de enlace descendente asociadas con una portadora FDD de enlace ascendente.

(c) Combinación de, al menos, dos portadoras FDD de enlace ascendente asociadas con una portadora FDD de enlace descendente.

Todo ello de tal manera que, en caso de congestión de red en un operador con una portadora TDD no utilizada, la portadora TDD de frecuencia y la portadora FDD de enlace descendente o enlace ascendente se utilizan en enlace descendente o enlace ascendente, teniendo 10 MHz de frecuencia de enlace descendente o enlace ascendente disponible y 5 MHz de frecuencia de enlace ascendente o enlace descendente disponible para la misma portadora.

Otro ejemplo es el caso de compartición de RAN (RAN sharing), en la que un operador realiza compartición de RAN con, al menos, un operador distinto, y puede asociar dos frecuencias de enlace descendente (DL, downlink), una de cada operador, con una frecuencia FDD de enlace ascendente (UL, uplink) del primer operador.

El método presenta la ventaja principal de proporcionar a operadores móviles la opción de conseguir nuevas portadoras para transmisión de enlace descendente o enlace ascendente en FDD, y también la posibilidad de aprovechar el espectro RDD no utilizado actualmente, por lo que da al operador móvil una enorme capacidad de enlace descendente, sin uso adicional del espectro.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, se describen brevemente algunas figuras que ayudan a entender mejor la invención. Las figuras también describen una realización de la presente invención, como ejemplo no limitativo:

Figura 1.- muestra una vista esquemática de la asignación de portadoras de frecuencia antes de la aplicación del método (figura 1A) y después de la aplicación del método (figura 1B). La portadora TDD se utiliza asociada con la f1 del modo FDD (enlace ascendente y enlace descendente).

Realización preferida de la invención

Tal como puede verse en la figura 1A, el método de la presente invención se implementa en un espectro de la red que comprende una pluralidad de portadoras FDD de 5 MHz de enlace ascendente y enlace descendente y, opcionalmente, una o más portadoras de 5 MHz TDD.

Si hay congestión de enlace descendente, la asignación de las frecuencias según esta invención podría ser como se muestra en la figura 1B. En este ejemplo, para una de las portadoras FDD, f1, en lugar detener 5 MHz en enlace descendente (DL) y 5 MHz en enlace ascendente (UL), con esta solución, los operadores móviles podrían tener 10 MHz en enlace descendente (DL) y 5 MHz en enlace ascendente (UL). Éste es sólo un ejemplo, ya que podrían realizarse múltiples combinaciones.

Para la implementación, en el caso de enlace descendente, habrá una "frecuencia de enlace descendente FDD principal" y el resto serán "frecuencias de enlace descendente FDD complementarias", todas las mismas asociadas al mismo enlace ascendente (UL). La diferencia principal con el funcionamiento UMTS-FDD normal es la capa física, porque con esta solución hay un número asimétrico de portadoras en enlace descendente y enlace ascendente.

En relación a la capa física, la "frecuencia de enlace descendente FDD principal" tendrá los mismos canales físicos que en el funcionamiento de UMTS actual definido por las normas 3GPP, y las "frecuencias de enlace descendente FDD complementarias" sólo se utilizarán para tráfico.

Por lo demás, en relación al comportamiento del UE (User Equipment, equipo de usuario o terminal de usuario):

- en el modo inactivo: el UE acampará en modo inactivo en la "frecuencia de enlace descendente FDD principal".

- En modo dedicado: cuando el UE establece un canal dedicado, ambos, la "frecuencia de enlace descendente FDD principal" y las "frecuencias de enlace descendente FDD complementarias" pueden utilizarse con el mismo enlace ascendente, dependiendo de condiciones de tráfico. La red informará al UE acerca de qué frecuencia tiene que sintonizar en enlace descendente y enlace descendente a través de la señalización en el mensaje de establecimiento de portador de radio (RB, Radio Bearer).

En el mensaje de establecimiento RB se incluye el IE (Information Element, elemento de información) de información de frecuencia. Este IE de información de frecuencia proporciona el número de frecuencia para DL (Downlink, enlace descendente) y UL (Uplink, enlace ascendente), por lo que no debería realizarse ninguna modificación a las normas 3GPP en este sentido. Por lo tanto, se utilizan mensajes de normas 3GPP, no es necesario cambiarlos.

Para la implementación, en el caso de enlace ascendente, habrá una "frecuencia de enlace ascendente FDD principal", y el resto de portadoras deberían ser "frecuencias de enlace ascendente FDD complementarias", todas las mismas asociadas al mismo DL, y toda la descripción anterior para la capa física, comportamiento del UE y las normas 3GPP son aplicables al UL de la misma manera que para el DL.


 


Reivindicaciones:

1. Método para optimizar portadoras de frecuencia de enlace descendente y enlace ascendente en aplicaciones UMTS, implementado en un espectro de red que comprende al menos una portadora TDD y una pluralidad de portadoras FDD de enlace descendente y enlace ascendente,

caracterizado porque comprende, al menos una, de las siguientes etapas:

(i) combinar al menos una portadora TDD con una portadora FDD de enlace descendente, también asociada con una portadora FDD de enlace ascendente; y

(ii) combinar, al menos, una portadora TDD con una portadora FDD de enlace ascendente, también asociada con una portadora FDD de enlace descendente;

de tal manera que, en caso de congestión de red, la portadora TDD de frecuencia y la portadora FDD de enlace descendente o enlace ascendente se utilizan en enlace descendente o enlace ascendente respectivamente, teniendo los 10 MHz disponibles para el enlace descendente o enlace ascendente asociados respectivamente con 5 MHz en enlace ascendente y enlace descendente respectivamente.

2. Método para optimizar portadoras de frecuencia de enlace descendente y enlace ascendente en aplicaciones UMTS, implementado en un espectro de red que comprende una pluralidad de portadoras FDD de enlace descendente y enlace ascendente, y comprende, al menos, una de las siguientes etapas:

(i) combinar al menos 2 portadoras FDD de enlace descendente asociadas con una portadora FDD de enlace ascendente; y

(ii) combinar, al menos, dos portadoras FDD de enlace ascendente asociadas con una portadora FDD de enlace descendente;

de tal manera que, en caso de congestión de red, las frecuencias FDD se utilizan en enlace descendente o enlace ascendente respectivamente, dependiendo de las necesidades de tráfico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de implementación de proxy de red, del 28 de Junio de 2017, de Huawei Digital Technologies (Cheng Du) Co. Limited: Un método para la implementación de proxy de red, que comprende: establecer una primera conexión entre un cliente y un servidor a […]

Imagen de 'Un método, sistema y equipo de acceso para realizar una configuración…'Un método, sistema y equipo de acceso para realizar una configuración de servicio, del 30 de Marzo de 2016, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un dispositivo de acceso, que comprende: un módulo de línea física, un módulo de gestión de modelos de servicio y un módulo de configuración de servicio, […]

METODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR LA CALIDAD DE SERVICIO MEDIANTE LA ALIMENTACION DE INFORMACION HACIA LA RED DE PAQUETES., del 16 de Noviembre de 2005, de NOKIA CORPORATION: Método para gestionar la Calidad de Servicio, QoS, en una red de paquetes, comprendiendo el método las siguientes etapas: alimentar […]

RED DE COMUNICACIONES Y METODO CORRESPONDIENTE., del 16 de Noviembre de 1997, de BRITISH TELECOMMUNICATIONS PUBLIC LIMITED COMPANY: SE DESCRIBE UNA RED TPON EN LA CUAL EL FORMATO MULTITRAMA COMPRENDE UNA PARTE DE CONTROL, Y UNA DE TRAFICO. EN LA PARTE DE CONTROL LA PALABRA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .