MÉTODO DE ELIMINACIÓN DE VERTEDEROS Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES Y/O INDUSTRIALES.

Método de eliminación de vertederos y almacenamiento de residuos municipales y/o industriales,

en particular, residuos químicamente activos, tóxicos, con contenido de amianto y metales pesados, mediante su almacenamiento en silos de hormigón impermeables hechos de una mezcla de conglomerados minerales y cemento, que comprende las etapas de: - delimitar el lugar de construcción en las instalaciones del vertedero existente o sus inmediaciones; -construir el silo por etapas excavando secciones anulares, en donde se lleva a cabo una primera excavación que tiene una profundidad de 1,5 -2,0 m y un diámetro en el intervalo de 50,0 -100,0 m, y -montar armaduras de tablones de un solo uso alrededor de toda la circunferencia de las paredes de la excavación tras la extracción del suelo en buen estado de la primera excavación y ponerlo a un lado en un lugar previamente preparado libre de residuos y del subsuelo contaminado, -rociar las paredes con hormigón armado con fibras de polipropileno utilizando pistolas de aire, preferiblemente con una consistencia semiseca; -alisar la superficie de hormigón; -aplicar al hormigón preparado una capa aislante que forma un primer anillo del silo; -ejecutar en ciclos un segundo y siguientes anillos idénticos hasta obtener la profundidad deseada de -15,0 m; -realizar la estructura del fondo del silo mediante el vertido del hormigón plástico espeso y conectar el aislante vertical de las paredes del silo a un aislante horizontal del fondo del silo; -trasladar los residuos, junto con el suelo contaminado, al silo y, -después de que el silo ha sido llenado completamente, colocar en la parte superior del silo una cubierta de hormigón en forma de cúpula aplanada, estando protegida esta cubierta adicionalmente mediante una lámina aislante, -aplicar una capa de suelo no contaminado obtenido de las excavaciones anteriores sobre el silo sellado; y -utilizar el suelo sobrante para nivelar el área de eliminación de residuos, contribuyendo así a la completa recuperación de la tierra del espacio del vertedero

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04103526.

Solicitante: PRZEDSIEBIORSTWO "ECO-COMPLEX" ANNA DOBRZANSKA.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: UL. REYMONTA 16A 42-500 BEDZIN POLONIA.

Inventor/es: DOBRZANSKI,PRZEMYSLAW, RZEPKA,JERZY, DOBRZANSKI,ANDRZEJ, DOBRZANSKI,HENRYK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B09B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Descargado de desechos sólidos.

Clasificación PCT:

  • B09B1/00 B09B […] › Descargado de desechos sólidos.
  • B65D90/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Estructura de las paredes (disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios huecos en el interior de las paredes B65D 90/501; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios porosos o con capas porosas en las paredes B65D 90/505; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden capas eléctricamente conductivas en las paredes B65D 90/513).

Clasificación antigua:

  • B09B1/00 B09B […] › Descargado de desechos sólidos.
  • B65D90/02 B65D 90/00 […] › Estructura de las paredes (disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios huecos en el interior de las paredes B65D 90/501; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios porosos o con capas porosas en las paredes B65D 90/505; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden capas eléctricamente conductivas en las paredes B65D 90/513).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

El objeto de la presente invención lo constituye el método de eliminación de vertederos y almacenamiento de residuos municipales y/o industriales, en particular 5 residuos químicamente activos, tóxicos y conteniendo amianto y metales pesados, en silos de hormigón. En el documento WO 95/16523 se describe un método de recuperación de vertederos de la técnica anterior. La invención optimiza el proceso de eliminación de basureros abiertos (vertederos) que afectan negativamente al medio ambiente natural, y particularmente a la salud de los habitantes locales, y permite el almacenamiento seguro de los residuos aislándolos completamente de los alrededores.

Hasta ahora, los métodos conocidos y aplicados de almacenamiento de residuos en basureros abiertos (vertederos) han resultado ser ineficaces y sólo proporcionan una protección parcial contra el impacto negativo. Técnica anterior

Uno de los métodos ya conocidos consiste en la ejecución de un sustrato impermeable en lugares de almacenamiento de residuos, donde se amontonan (apilan) grandes cantidades de desechos en campo abierto. La seguridad/protección parcial de los vertederos por enterramiento (cobertura) con una capa de tierra no se hace antes de un lapso de varios años, y según pasa el tiempo tiene lugar una recuperación parcial de la tierra. El método descrito no garantiza el aislamiento completo de los residuos del medio ambiente y provoca durante muchos años su impacto perjudicial para el entorno, dando así una ilusoria convicción de acción ecológica. [0004] Otro método bien conocido de utilización de residuos, especialmente residuos municipales, constituye su eliminación mediante incineración a altas temperaturas. Para ello es necesaria la construcción de una moderna planta que cumpla con todas las normas y reglamentos ambientales, incluida la obtención del consentimiento (aprobación) de los habitantes locales para su ubicación. Se requiere la obtención de recursos (medios) financieros y el ciclo de la construcción de dicha planta dura varios años. Las plantas incineradoras son particularmente útiles para la utilización de los residuos municipales que actualmente se producen, sin embargo, al desechar los existentes y haber depositado durante muchos años grandes cantidades de materiales de desecho, este proceso podría durar varios años, teniendo en cuenta sus capacidades de tratamiento. Además, las plantas incineradoras tendrían que ser construidas en las inmediaciones de los vertederos con el fin de evitar costes adicionales de transporte de residuos, en muchos casos desde lugares lejanos. Estas son limitaciones (barreras) técnicas así como económicas definidas. [0005] En el estado de la tecnología también hay elaboraciones conocidas que se refieren al almacenamiento de residuos en un sustrato impermeable previamente preparado, sobre el que se amontonan los residuos, estos residuos mezclándose previamente con polvo de la planta generadora, que proporcionan una recuperación más rápida de la tierra, pero como consecuencia, los residuos se almacenan en el campo abierto y no están aislados del medio ambiente natural.

Descripción de la invención

Problema técnico

El objetivo de la presente invención es un método de eliminación de vertederos (basureros), especialmente de aquellos residuos que son especialmente peligrosos para 20 el medio ambiente, en silos de hormigón totalmente aislados del entorno. Los silos de hormigón se levantan directamente en el vertedero existente y tienen grandes capacidades cúbicas, por ejemplo, de 20.000 a 150.000 toneladas y más. Cierta cantidad de residuos se desplaza a una distancia pequeña, a unos 100 m, alcanzando simultáneamente el subsuelo limpio. La excavación de los silos se lleva a cabo con una excavadora minera de alta capacidad, que puede trabajar de manera eficiente, independientemente de la compacidad del subsuelo (sustrato).

Solución técnica

De acuerdo con la invención, se provee un método de eliminación de vertederos y almacenamiento de residuos municipales y/o industriales, en particular, residuos químicamente activos, tóxicos, conteniendo amianto y metales pesados, almacenándolos en silos de hormigón impermeables hechos de mezcla de conglomerados minerales y 5 cemento, caracterizado porque el lugar de construcción está delimitado en las instalaciones del vertedero existente o en sus inmediaciones, construyéndose el silo a continuación por etapas, mediante la excavación de secciones anulares en donde se realiza una primera excavación teniendo una profundidad de 1,5 -2,0 m y un diámetro en el intervalo de 50,0 -100,0 m, a continuación, se montan unas armadurasde tablones de 10 un solo uso alrededor de toda la circunferencia de las paredes de la excavación tras la eliminación de la tierra en buenas condiciones de la primera excavación y puesta a un lado en un lugar previamente preparado libre de residuos y contaminación del subsuelo. El hormigón, preferiblemente de consistencia semiseca y reforzado con fibras de polipropileno, se rocía en las paredes utilizando pistolas de aire, después de esto, se alisa 15 la superficie de hormigón y se aplica la capa aislante en ella formando el primer anillo del silo. Posteriormente, el segundo y siguientes anillos idénticos se ejecutan en ciclos hasta la profundidad deseada de 15,0 m. A continuación se vierte el hormigón plástico espeso formando el fondo del silo. El aislamiento vertical de las paredes del silo es conectado con un aislamiento horizontal del fondo del silo. Cuando el silo está listo, los residuos, junto 20 con el suelo contaminado retirado de la zona adyacente se recolocan en el silo y, a continuación, cuando el silo se llena por completo, se realiza una cubierta de hormigón en forma de cúpula aplanada, esta cubierta siendo adicionalmente protegida utilizando una lámina aislante. El silo llenado y sellado es cubierto poniendo una capa de tierra no contaminada obtenida de la excavación anterior, y la tierra sobrante se utiliza para nivelar 25 la zona de eliminación de residuos contribuyendo así a la recuperación total de la tierra

del espacio del vertedero.

Efectos ventajosos

Al aplicar la invención se puede obtener un silo de gran capacidad de 50.000 m3 a

120.000 m3 en las instalaciones del vertedero existente sin necesidad de trasladar los

30 residuos a distancias considerables. Además, se obtiene al mismo tiempo suelo en buenas condiciones de la excavación, este suelo se utiliza permitiendo la recuperación total de la tierra de la zona ocupada anteriormente por residuos depositados. En este caso no es necesario transportar suelo limpio (no contaminado), frecuentemente desde zonas distantes ni obtenerlo a través de la degradación del medio ambiente en otro lugar. Los residuos municipales o industriales almacenados en silos de hormigón quedan completamente aislados del medio ambiente en un tiempo relativamente corto. Durante un año, alrededor de 1.000.000 m3 de materiales de desecho se colocan en varios silos, lo que permite la completa retirada de vertederos de gran volumen espacial a un ritmo que no existe en otras soluciones. [0009] Cuando se aplica la invención, no es necesario transportar residuos a través de operaciones de carga y descarga, lo que permite suprimir (eliminar) la exposición a enormes cantidades de polvo producido por materias volátiles de los materiales de desecho. No hay necesidad de construir pilas y montones o terrenos de acumulación ocupando parcelas de tierra importantes que impiden el desarrollo completo de la tierra. Por otra parte, podemos eliminar el lavado de las sustancias tóxicas de estos vertederos por las lluvias (precipitaciones) durante mucho tiempo hasta la recuperación total de la tierra. [0010] Gracias a la adopción de esta invención de equipos de minería y los métodos para llevar a cabo las excavaciones para silos podemos evitar incluir gran cantidad de maquinaria de construcción convencional y el equipo necesario para la realización de trabajos de tierra (excavaciones), tales como: excavadoras, explanadoras, cargadores, grúas, martinetes, volquetes con capacidad de carga y muchos otros equipos. Todas las operaciones de transporte para quitar la tierra de la excavación y trasladar los residuos de la zona del vertedero a los silos se llevan a cabo de manera favorable para el medio ambiente utilizando cintas transportadoras por tuberías cerradas. [0011] La ventaja de la invención consiste en la eliminación del medio natural de sustancias patógenas peligrosas, a menudo venenosas, que se producen en los residuos industriales y la supresión de los residuos...

 


Reivindicaciones:

1. Método de eliminación de vertederos y almacenamiento de residuos municipales y/o industriales, en particular, residuos químicamente activos, tóxicos, con contenido de amianto y metales pesados, mediante su almacenamiento en silos de hormigón impermeables hechos de una mezcla de conglomerados minerales y cemento, que comprende las etapas de:

- delimitar el lugar de construcción en las instalaciones del vertedero existente o sus inmediaciones; -construir el silo por etapas excavando secciones anulares, en donde se lleva a cabo una primera excavación que tiene una profundidad de 1,5 -2,0 m y un diámetro en el intervalo de 50,0 -100,0 m, y -montar armaduras de tablones de un solo uso alrededor de toda la circunferencia de las paredes de la excavación tras la extracción del suelo en buen estado de la primera excavación y ponerlo a un lado en un lugar previamente preparado libre de residuos y del subsuelo contaminado, -rociar las paredes con hormigón armado con fibras de polipropileno utilizando pistolas de aire, preferiblemente con una consistencia semiseca; -alisar la superficie de hormigón; -aplicar al hormigón preparado una capa aislante que forma un primer anillo del silo; -ejecutar en ciclos un segundo y siguientes anillos idénticos hasta obtener la profundidad deseada de -15,0 m; -realizar la estructura del fondo del silo mediante el vertido del hormigón plástico espeso y conectar el aislante vertical de las paredes del silo a un aislante horizontal del fondo del silo; -trasladar los residuos, junto con el suelo contaminado, al silo y, -después de que el silo ha sido llenado completamente, colocar en la parte superior del silo una cubierta de hormigón en forma de cúpula aplanada, estando protegida esta cubierta adicionalmente mediante una lámina aislante, -aplicar una capa de suelo no contaminado obtenido de las excavaciones anteriores sobre el silo sellado; y -utilizar el suelo sobrante para nivelar el área de eliminación de residuos, contribuyendo así a la completa recuperación de la tierra del espacio del vertedero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo…'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, materiales peligrosos y sistema de contención de residuos con tales contenedores, del 29 de Julio de 2020, de COMECER S.P.A: Un contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, residuos peligrosos; comprendiendo dicho […]

Revestimientos de geomembrana de alta temperatura y composiciones de mezcla maestra, del 1 de Abril de 2020, de Solmax Geosynthetics, LLC: Composición para preparar un revestimiento de geomembrana para un sistema de contención, en el que dicha composición es de: 1) una mezcla maestra; […]

Secuestración abisal de desechos nucleares y otros tipos de desechos peligrosos, del 1 de Enero de 2020, de Grand Abyss LLC: Un método para eliminar desechos nucleares, donde el método comprende los pasos de: i) mezclar una corriente de desechos, que incluye un desecho radiactivo con […]

Construcción de superficie, del 11 de Septiembre de 2019, de HaskoningDHV Nederland B.V: Construcción de superficie para cubrir una superficie, que comprende una pluralidad de paneles solares rectangulares sustancialmente rígidos , que comprenden células […]

Conjunto de cubierta para cabeza de pozo de gas de vertedero, del 9 de Abril de 2019, de Q.E.D. Environmental Systems, Inc: Un conjunto de cubierta de un pozo para su uso con una cabeza de pozo, donde la cabeza de pozo permite que un fluido extraído de un pozo […]

Tratamiento de contaminantes medioambientales, del 29 de Octubre de 2018, de PeroxyChem LLC: Un método para oxidar un contaminante seleccionado del grupo que consiste en: disolventes clorados, bifenilos policlorados, hidrocarburos poliaromáticos; hidrocarburos […]

Compuesto geosintético para la filtración y drenaje de geomateriales de grano fino y método para fabricarlo, del 25 de Abril de 2018, de GSE Environmental, LLC: Un geocompuesto para su uso en un sitio de construcción geotécnico, que comprende: un filtro de geotextil que incluye: una capa primaria que consiste en una tela no […]

Línea de tratamiento de residuos constituidos de basuras domésticas y/o de biorresiduos, del 1 de Febrero de 2017, de SUEZ Groupe: Línea de tratamiento de residuos constituidos de basuras domésticas residuales y/o de biorresiduos, con miras a separar el material orgánico y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .