MÉTODO DE CONTROL PARA CONTROLAR UNA SECADORA DE ROPA DE VOLTEADOR PARA SECAR ROPA DE LANA.

Un método de control para controlar una secadora de ropa de volteador (1) para secar ropa de lana (5);

comprendiendo el método de control las etapas de: - cargar la ropa de lana (5) en un tambor (3) de la secadora de ropa de volteador (1); - alimentar una corriente de aire de secado al tambor (3); y - hacer girar el tambor (3) alrededor de un eje de rotación (6) a una velocidad de rotación variable (n); comprendiendo del método de control las etapas de: - hacer girar el tambor (3) a una primera velocidad de rotación (n1) mayor que una segunda velocidad de rotación (n2), a la que la aceleración centrífuga de la superficie interior del tambor (3) es igual a la aceleración de gravitación, de manera que la ropa de lana (5) es presionada por fuerza centrífuga contra la superficie interior del tambor (3), en oposición a la caída dentro del tambor (3); caracterizado porque el método comprende, además, la etapa de detener cíclicamente la rotación del tambor (3) reponiendo a cero la velocidad de rotación (n) y luego reacelerando el tambor (3) de nuevo a la primera velocidad de rotación (n1) para re-disponer la ropa de lana (5) dentro del tambor (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112493.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Raketstraat 40 1130 Brussels BELGICA.

Inventor/es: CIMETTA,SILVANO, GASPARINI, MIRKO, Pellegrino,Fabio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/28

Clasificación PCT:

  • D06F58/28

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361775_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de control para controlar una secadora de ropa de volteador para secar ropa de lana.

Técnica anterior

El secado de géneros de lana plantea serias dificultades, teniendo en cuenta la tendencia a la lana a conglomerarse, resultando de esta manera daño irreparable. El conglomerado de la lana es causado por calentamiento excesivo de la lana y porque los géneros de lana rozan contra la superficie interior del tambor o contra otros géneros de lana.

El conglomerado de géneros de lana provocado por calentamiento excesivo se puede prevenir reduciendo simplemente y controlando con exactitud el calentamiento de los géneros de lana durante el proceso de secado.

Para prevenir el conglomerado de géneros de lana inducido por fricción, la mayoría de las secadoras comerciales se caracterizan por un componente mecánico extra (llamado “chasis”) que soporta los géneros de lana en una posición fija dentro del tambor durante el ciclo de secado. En otras palabras, en el chasis, los géneros de punto son soportados en una posición fija dentro del tambor, de manera que el aire caliente circula sobre la superficie de la lana con ningún movimiento mecánico de los géneros de lana. Ejemplos de un chasis de secado para secar géneros de lana estacionarios se describen en los documentos US2006096120A1 y US2004118012A1.

No obstante, el secado de géneros de lana en un chasis da como resultado un secado irregular, es decir que al final del proceso de secado, los géneros de lana están perfectamente secos sobre el lado superior, pero todavía relativamente húmedos sobre el lado interior. Además, el chasis representa un coste extra para el cliente, y es también voluminoso y, por lo tanto, difícil de almacenar cuando no se utiliza. Finalmente, utilizando un chasis, la humedad relativa de los géneros de lana no se puede medir durante el ciclo de secado, para detener el ciclo de secado cuando la humedad de los géneros de lana alcanza un valor dado. Por consiguiente, utilizando un chasis, el ciclo de secado debe ser de duración predeterminada constante, independientemente del peso real y de la humedad inicial de los géneros de lana.

El documento EP 1 103 648 describe un método y un aparato para secar ropa, en los que la temperatura del aire de secado es pre-ajustada de acuerdo con el tipo de ropa a tratar. Durante un ciclo de secado, también la velocidad de rotación del tambor es variable dentro de rangos que están pre-ajustados de acuerdo con el tipo de ropa a tratar, de una manera que es proporcional a la cantidad de agua que es eliminada de la ropa, es decir, inversamente proporcional al grado de secado deseado. En particular, la velocidad de rotación es más alta en el caso de ropa de lana para que permanezca presionada, aunque suavemente, contra el borde del tambor, para que no sea sacudida repetidas veces como ocurre en máquinas tradicionales y se previene prácticamente que las fibras sean enmarañadas, es decir, sean conglomeradas.

El documento DE 23 06 111 describe un método para secar tipos sensibles de tela, en particular lana, en una máquina de tratamiento de ropa provista con un tambor; el tambor permanece inmóvil durante la mayor parte del tiempo durante el ciclo de secado, siendo accionado solamente durante un periodo corto a intervalos regulares a una velocidad de rotación que da lugar solamente a una aceleración por debajo de un valor de 1 g.

Descripción de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método de control para controlar una secadora de ropa de volteador para secar ropa de lana, y que está diseñado para eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente, es económico y fácil de implementar y, en particular, proporciona el secado de ropa de lana rápidamente sin conglomerado de la lana.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método de control para controlar una secadora de ropa de volteados para secar ropa de lana, como se reivindica en las reivindicaciones que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

Una forma de realización no limitativa de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 muestra una vista lateral esquemática de una secadora de ropa de volteador que ejecuta un método de control para secar ropa de lana de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 muestra un grafo de la velocidad de rotación de un tambor rotatorio de la secadora de ropa de volteador de la figura 1 durante un ciclo de secado de la lana.

Formas de realización preferidas de la invención

El número 1 en la figura 1 indica, en conjunto, una secadora de ropa que comprende una carcasa 2 que descansa sobre un suelo sobre un número de patas. La carcasa 2 soporta un tambor de ropa rotatorio 3, que define una cámara de secado 4 para la ropa 5 a secar, gira alrededor de un eje de rotación horizontal 6 (en formas de realización alternativa son mostradas, el eje de rotación 6 puede estar inclinado o vertical), y tiene una abertura de acceso frontal cerrada por una puerta 7 articulada a una pared delantera de la carcasa 2. El tambor 3 es girado por un motor eléctrico 8 y es alimentado con una corriente de aire de secar alimentado al tambor 3 por un ventilador centrífugo 9 y calentado por un dispositivo calefactor 10.

Durante el funcionamiento, el ventilador 9 produce una corriente de aire seco que es alimentado al dispositivo calefactor 10 y luego al tambor 3 a través de un dorso perforado del tambor. Después de contactar con la ropa 5, el aire seco circula fuera del tambor 3 hasta un condensador 11, en el que es refrigerado para condensar la humedad de la ropa contenida en ella. Para esta finalidad, el condensador 11 es alimentado con aire de refrigeración introducido desde el exterior de la secadora de roa de volteador 1; y el aire seco del condensador 11 es introducido de nuevo por el ventilador 9.

Debería indicarse que el condensador 11 es referido aquí puramente a modo de ejemplo en conexión con una forma de realización de la presente invención, pero se puede omitir en el caso de una secadora de ropa de volteador 1 del tipo de escape (es decir, en la que el aire de secado caliente del tambor 3 es expulsado directamente al exterior).

La velocidad de rotación del motor eléctrico 8, que hace girar el tambor 3 alrededor del eje de rotación 6, es controlada por una unidad de control electrónica 12, que recibe las instrucciones de entrada desde el usuario de la secadora de ropa de volteador 1. Más específicamente, la unidad de control electrónico 12 realiza un ciclo de secado de la lana especialmente diseñado para secar ropa de lana 5 libre de fieltro.

En primer lugar, durante el ciclo de secado de la lana, la unidad de control electrónico 12 controla el dispositivo calefactor 10 para reducir el calentamiento del aire de secado y, por lo tanto, la temperatura de la ropa de lana 5 hasta bien por debajo de la temperatura de conglomerado de la lana.

Durante el ciclo de secado de la lana, la unidad de control electrónico 12 controla también el motor eléctrico 8 para hacer girar el tambor 3 alrededor del eje de rotación 6 a una velocidad de rotación variable n. Más específicamente, cuando se diseña la secadora de ropa de volteador 1, se determina una velocidad de rotación n2, a la que la aceleración centrífuga de la superficie interior del tambor 3 es igual a la aceleración de gravitación (es decir, 1 g). La velocidad de rotación n2 se calcula fácilmente utilizando las ecuaciones siguientes:

n = 60 *  * 2

a = 2 * r

en las que

n es la velocidad de rotación del tambor 3 medida en radiantes / segundo;  es la velocidad de rotación del tambor 3 medida en revoluciones / minuto; a es la aceleración centrífuga del tambor 3; r es el radio del tambor.

Durante el ciclo de secado de la lana, el tambor 3 es girado a una velocidad de rotación constante n1 mayor que la velocidad de rotación n2 a la que la aceleración centrífuga de la superficie interior del tambor 3 es igual a la aceleración de gravitación, de manera que la ropa de lana 5 es presionada por fuerza centrífuga contra la superficie interior del tambor 3, en oposición a la caída dentro del tambor 3.

Además, durante el ciclo de secado de ropa, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control para controlar una secadora de ropa de volteador (1) para secar ropa de lana (5); comprendiendo el método de control las etapas de:

- cargar la ropa de lana (5) en un tambor (3) de la secadora de ropa de volteador (1); - alimentar una corriente de aire de secado al tambor (3); y - hacer girar el tambor (3) alrededor de un eje de rotación (6) a una velocidad de rotación variable (n);

comprendiendo del método de control las etapas de:

- hacer girar el tambor (3) a una primera velocidad de rotación (n1) mayor que una segunda velocidad de rotación (n2), a la que la aceleración centrífuga de la superficie interior del tambor (3) es igual a la aceleración de gravitación, de manera que la ropa de lana (5) es presionada por fuerza centrífuga contra la superficie interior del tambor (3), en oposición a la caída dentro del tambor (3);

caracterizado porque el método comprende, además, la etapa de detener cíclicamente la rotación del tambor (3) reponiendo a cero la velocidad de rotación (n) y luego re-acelerando el tambor (3) de nuevo a la primera velocidad de rotación (n1) para re-disponer la ropa de lana (5) dentro del tambor (3).

2. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera velocidad de rotación (n1) varía entre 65 y 75 rpm para un tambor (3) de 575 mm de diámetro.

3. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la primera velocidad de rotación (n1) es aproximadamente 70 rpm para un tambor (3) de 575 mm de diámetro.

4. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que en cada parada cíclica de la rotación del tambor (3), la velocidad de rotación (n) del tambor (3) se reduce / incrementa con una desaceleración / aceleración de aproximadamente 20-35 revoluciones por segundo cuadrado.

5. Un método de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la rotación del tambor (3) se detiene cíclicamente cada 5-15 minutos.

6. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la rotación del tambor (3) se detiene cíclicamente cada 10 minutos.

7. Un método de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que, en la etapa de parada, el tambor (3) es parado durante aproximadamente 1 a 3 segundos.

8. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 7, en el que, en la etapa de parada, el tambor (3) es parado durante 2 segundos aproximadamente.

9. Un método de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y que comprende las etapas adicionales de:

- medir la resistencia / conductividad eléctrica entre dos electrodos (14) que contactan con la ropa de lana (5) dentro del tambor (3); y

- detener el ciclo de secado cuando la resistencia / conductividad eléctrica entre los dos electrodos (14) está por encima / por debajo de un umbral de resistencia / conductividad.

10. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 9, en el que para decidir la parada del ciclo de secado, la resistencia / conductividad medida entre los dos electrodos (14) inmediatamente después de una parada cíclica de la rotación del tambor (3) se compara con el umbral de resistencia / conductividad.

11. Un método de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 y que comprende las etapas adicionales de:

- determinar la posición de la ropa de lana (5) dentro del tambor (3); y

- detener el tambor (3) para que cuando el tambor (3) está parado, la ropa de lana (5) esté en el fondo del tambor (3).

12. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el tambor (3) tiene un número de elevadores (15), cada uno con un sensor (16) para detectar la presencia de ropa de lana (5); y el método de control comprende las etapas adicionales de:

- determinar el / los elevador(es) (15) que contacta(n) con la ropa de lana (5); y

- detener el tambor (3) para que cuando el tambor (3) está parado, el / los elevador(s) (15) que contacta(n) con la ropa de lana (5) esté(n) en una posición baja.

13. Un método de control de acuerdo con la reivindicación 12, y que comprende la etapa adicional de comenzar la parada del tambor (3) cuando el / los elevador(es) (15) que contacta(n) con la ropa de lana (5) está(n) aproximadamente 120º aguas arriba de su posición más baja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Procedimiento de funcionamiento de una secadora, del 17 de Julio de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento de funcionamiento de una secadora para el secado de ropa húmeda, con las etapas siguientes: - después del inicio […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

Lavadora, del 12 de Febrero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora, que comprende: un armario ; una cuba proporcionada en el armario , teniendo la cuba una abertura (121c) de entrada y una […]

Secadora por compresión de vapor, del 9 de Enero de 2019, de Water-Gen Ltd: Un aparato, que comprende: un recipiente , configurado para recibir material a secar y que tiene una entrada de recipiente y una […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con un dispositivo de atomización así como procedimiento para su funcionamiento, del 10 de Enero de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua que comprende un sistema de admisión de agua , un espacio de tratamiento para el alojamiento de objetos […]

Aparato de tratamiento de ropa, del 9 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una tina configurada para proporcionar un espacio para agua de lavado que se va a almacenar; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .