METODO DE CARBONIZACION HIDROTERMAL CON REACTOR DE FLUJO INVERTIDO,ENINSTALACION.

Método de carbonización hidrotermal con reactor de flujo invertido e instalación.

La presente invención se refiere a un método para la carbonización hidrotermal de una mezcla acuosa de biomasa y catalizador que comprende, al menos, las siguientes etapas:(a) la alimentación de dicha mezcla acuosa de biomasa y catalizador a un reactor vertical de flujo invertido a través de un tubo de ascenso, tubo en el que se inicia la monomerización de la biomasa dando lugar a un primer producto de reacción;(b)la polimerización de dicho primer producto de la reacción para dar lugar a un segundo producto de la reacción;(c) la acumulación y posterior evacuación de los gases y del vapor de agua por la parte superior del reactor

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803271.

Solicitante: INGELIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: HITZL,MARTIN.

Fecha de Solicitud: 17 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10L5/44 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10L COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL; GAS NATURAL DE SINTESIS OBTENIDO POR PROCEDIMIENTOS NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES C10G O C10K; GAS DE PETROLEO LICUADO; USO DE ADITIVOS PARA COMBUSTIBLES O FUEGOS; GENERADORES DE FUEGO.C10L 5/00 Combustibles sólidos (producidos por solidificación de combustibles fluidos C10L 7/00; briquetas C10F 7/06). › de sustancias vegetales.

Clasificación PCT:

  • B01J19/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 19/00 Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados. › Reactores fijos sin elementos internos móviles (B01J 19/08, B01J 19/26 tienen prioridad; de partículas inmóviles B01J 8/02).
  • B01J3/04 B01J […] › B01J 3/00 Procedimientos que utilizan una presión superior o inferior a la presión atmosférica para obtener modificaciones químicas o físicas de la materia; Aparatos a este efecto (recipientes a presión para contener o almacenar gases comprimidos, licuados o solidificados F17C). › Recipientes bajo presión, p. ej. autoclaves.
  • C10B31/00 C10 […] › C10B DESTILACION DESTRUCTIVA DE MATERIAS CARBONOSAS PARA LA PRODUCCION DE GAS, COQUE, ALQUITRAN O MATERIAS SIMILARES (cracking de aceites C10G; gasificación subterránea de materias minerales E21B 43/295). › Dispositivos de carga para hornos de coque.
  • C10L5/44 C10L 5/00 […] › de sustancias vegetales.
METODO DE CARBONIZACION HIDROTERMAL CON REACTOR DE FLUJO INVERTIDO,ENINSTALACION.

Fragmento de la descripción:

Método de carbonización hidrotermal con reactor de flujo invertido, e instalación.

Campo técnico

El ámbito de la presente invención es el proceso de carbonización hidrotermal, en adelante proceso HTC (Hydrothermal Carbonization).

Estado de la técnica anterior a la invención

En los últimos años, debido a la necesidad creciente de satisfacer la demanda energética de los países industrializados, numerosos estudios se han dirigido al fomento de nuevas fuentes de energía, de naturaleza renovable, con el objeto de disminuir los efectos ambientales adversos asociados al continuo desarrollo industrial.

Si bien han sido muchos los proyectos encaminados a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, menos han sido los estudios dirigidos a disminuir el porcentaje de CO2 que se ha ido acumulando a lo largo de estos años en el ambiente. Entre las soluciones que han sido planteadas cabe destacar, por ejemplo, la creación de grandes extensiones de bosque artificial capaces de secuestrar y almacenar el CO2 presente en la biosfera (José Carlos del Álamo, "Bosques y Cambio Climático: La función de los bosques como sumideros de carbono y su contribución al cumplimiento del protocolo de Kioto por parte de España", Foro de Bosques y Cambio Climático, diciembre 2007).

Sin embargo, la mayoría de estas opciones, además de costosas, presentan el inconveniente de no ser energéticamente rentables.

Por ello, las investigaciones más recientes en este campo se han dirigido, entre otras alternativas, al desarrollo de nuevas técnicas de aprovechamiento de la biomasa. Si bien una de las técnicas más estudiada ha sido su gasificación a elevadas temperaturas (Zuberbühler, U. et al., ZSW, "Gasification of Biomass. An Overview on Available Technologies", 2005, 1st European Summer School on Renewable Motor Fuels), el equipo del Profesor Markus Antonietti del Instituto Max Planck ha presentado recientemente un nuevo método eficaz para lograr limpiar la atmósfera del CO2 emitido en el pasado. Este método se basa en la carbonización hidrotermal de la biomasa (Elton Jacquot, J., "Back in Black: Using hydrothermal Carbonization to clean Emissions", 2007, Science & Technology). El proceso HTC consiste básicamente en someter a una solución acuosa de la biomasa, en presencia de un catalizador, a temperaturas de unos 180 a 210ºC y presiones de 10 a 19 bar obteniéndose, al cabo de unas 4 a 24 horas, un producto de estructura similar al carbón. Una vez activado, es un proceso espontáneo y exotérmico, que libera hasta un tercio de la energía almacenada en forma de carbohidratos en la biomasa, al aprovechar la alta estabilidad termodinámica del agua.

Su principal ventaja, frente a las técnicas anteriores, es su gran sencillez. Al contrario que en otros procesos de carbonización, en los cuales es necesario llevar a cabo una etapa de alto consumo energético para el secado de la biomasa (WO 2003/002690), la carbonización hidrotermal permite la utilización como materia prima de biomasa húmeda, lo cual supone un importante ahorro en los costes de operación.

Por otra parte, este proceso de carbonización húmeda de la biomasa ya ha sido anteriormente descrito en la bibliografía. En concreto, en ES 0160612 se protegía un método de tratamiento de residuos vegetales, en el cual dichos residuos eran colocados en unas retortas previamente humedecidas a las que se inyectaba vapor recalentado hasta alcanzar una temperatura de unos 180 a 220ºC y una presión de 2 a 10 atm. Esta operación se prolongaba de unas 6 a 20 horas hasta alcanzar las condiciones deseadas del producto final. El inconveniente de este proceso, frente a la presente invención, era la necesidad de operar de manera discontinua.

Años más tarde, en US 4579562, se presentaba una nueva alternativa para el proceso de enriquecimiento de carbones de bajo poder calorífico, la cual permitía el llevar a cabo la operación en continuo. En este caso, la principal diferencia de este procedimiento respecto al actual se encuentra en la etapa de reacción, la cual se lleva a cabo en un reactor de lecho móvil, en contracorriente, en lugar del presente dispositivo, en el cual el flujo es invertido. La ventaja que se obtiene con este nuevo reactor es un mejor control de la temperatura y presión del proceso.

Otras alternativas que han sido estudiadas para llevar a cabo el proceso consisten, por ejemplo, en la realización de la etapa de reacción hidrotermal en condiciones supercríticas (JP 2003/300099). Sin embargo, aunque los resultados obtenidos hasta el momento han sido buenos, los costes de este proceso siguen siendo bastante elevados, lo que dificulta su viabilidad industrial.

El objeto de la presente invención es presentar un nuevo método y dispositivo mejorado para la carbonización térmica de la biomasa. Su principal ventaja, frente a las técnicas ya conocidas en el estado de la técnica, consiste fundamentalmente en la gran sencillez de los equipos con los que se lleva a cabo dicho proceso. En concreto, la utilización de un reactor de flujo invertido permite un aporte continuo de biomasa al reactor, lo cual asegura la evacuación hacia la parte superior del dispositivo de los gases y el vapor de agua generados. De esta forma, y en combinación con un aporte continuo de agua de proceso, se garantiza la evacuación del calor producido durante la reacción y, al mismo tiempo, se consigue mantener estable la temperatura y presión del proceso.

Una ventaja adicional de la presente invención es la ausencia de partes móviles e intercambiadores térmicos en el interior del reactor, con lo que se mejora su durabilidad y fiabilidad, a la vez que se reduce el coste y tiempo de mantenimiento.

Asimismo, permite disponer de los excedentes de calor del proceso en forma de vapor saturado a una presión cercana a la del propio proceso de carbonización. Así, parte del vapor generado puede utilizarse para precalentar la mezcla acuosa de la biomasa antes de su entrada al reactor, pudiéndose aprovechar el exceso del mismo en la generación de energía eléctrica mediante el uso de turbinas de vapor o bien en la producción de calor para otros usos o procesos.

El resultado del proceso HTC es la obtención de un producto de elevada densidad energética a partir de casi cualquier tipo de biomasa. Además, dicho producto presenta la ventaja de ser fácilmente recuperable, pudiéndose separar de la fase líquida mediante filtración, centrifugación o prensado, entre otros métodos.

Si bien existen distintas posibilidades de utilización del producto, cabe destacar su uso, de manera preferente, como combustible sólido o como materia prima para la producción de combustibles líquidos de hidrocarburos.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un método para la carbonización hidrotermal de una mezcla acuosa de biomasa y catalizador, caracterizado porque comprende, al menos, las siguientes etapas:

a) la alimentación de la mezcla acuosa de biomasa y catalizador a un reactor vertical de flujo invertido a través de un tubo de ascenso, tubo en el que se inicia la monomerización de la biomasa dando lugar a un primer producto de reacción;

b) la polimerización de dicho primer producto de la reacción para dar lugar a un segundo producto de la reacción;

c) la evacuación de los gases y del vapor de agua del interior del reactor.

Además de estas etapas mínimas y esenciales para que el método se lleve a cabo, éste puede comprender, al menos, la siguiente etapa adicional:

d) la maduración del segundo producto de reacción, formando una mezcla de, al menos, agua y biomasa carbonizada;

Asimismo, y de manera opcional, el método puede incluir una fase adicional de pretratamiento de la biomasa previa a su alimentación al proceso HTC, con objeto de lograr unas condiciones adecuadas para su procesamiento además de para facilitar el posterior proceso de carbonización. En concreto, una realización preferente de esta fase adicional de pretratamiento comprenderá, al menos, una etapa de triturado y una etapa de lavado de la biomasa:

i. En la primera de las etapas esta fase adicional, la biomasa será triturada hasta conseguir un tamaño máximo de partícula que permita su paso posterior por el equipo de presurización. En el caso de tratarse, por ejemplo, de biomasa procedente de explotaciones agrarias o forestales, el tamaño final de partícula será inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la carbonización hidrotermal de una mezcla acuosa de biomasa y catalizador, caracterizado porque comprende, al menos, las siguientes etapas:

(a) la alimentación de dicha mezcla acuosa de biomasa y catalizador a un reactor vertical de flujo invertido a través de un tubo de ascenso, tubo en el que se inicia la monomerización de la biomasa dando lugar a un primer producto de reacción;

(b) la polimerización de dicho primer producto de la reacción para dar lugar a un segundo producto de la reacción;

(c) la acumulación y posterior evacuación de los gases y del vapor de agua por la parte superior del reactor.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, además, una etapa adicional de maduración del segundo producto de reacción, formando una mezcla de, al menos, agua y biomasa carbonizada.

3. Método, según reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque comprende, además, una fase inicial de pretratamiento de la biomasa.

4. Método, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho pretratamiento comprende, al menos, una etapa de triturado y una etapa de lavado de la biomasa.

5. Método, según la reivindicación 4, caracterizado porque la biomasa es triturada hasta tamaños de partícula inferiores a 30 cm.

6. Método, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende además, previa a la etapa (a), una etapa de presurización de la mezcla acuosa de biomasa y catalizador hasta una presión de, al menos, 10 bar.

7. Método, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende además, previa a la etapa (a), una etapa de precalentamiento de la mezcla acuosa de biomasa y catalizador hasta una temperatura de, al menos, 170ºC.

8. Método, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende además, previa a la etapa (a), una etapa de presurización de la mezcla acuosa de biomasa y catalizador hasta una presión de, al menos, 10 bar, seguida de una etapa de precalentamiento de la mezcla acuosa de biomasa y catalizador hasta una temperatura de, al menos, 170ºC.

9. Método, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además, posterior a la maduración, una etapa de enfriamiento de la mezcla de, al menos, agua y biomasa carbonizada, hasta una temperatura inferior a 100ºC.

10. Método, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende además, tras la etapa de enfriamiento, una etapa de despresurización de la mezcla de, al menos, agua y biomasa carbonizada.

11. Método, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por llevarse a cabo de manera continua.

12. Método, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la carbonización se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre 180 y 225ºC, una presión entre 10 y 25 bar y un pH de 4,5 a 6,5.

13. Método para la carbonización hidrotermal de una mezcla acuosa de biomasa y catalizador, caracterizado porque comprende, al menos, las siguientes etapas:

(a) la alimentación de dicha mezcla acuosa de biomasa y catalizador a un reactor vertical de flujo invertido a través de un tubo de ascenso, tubo en el que se inicia la monomerización de la biomasa dando lugar a un primer producto de reacción;

(b) la polimerización de dicho primer producto de la reacción para dar lugar a un segundo producto de la reacción;

(c) la maduración del mencionado segundo producto de reacción, formando una mezcla de, al menos, agua y biomasa carbonizada;

(d) la evacuación de los gases y del vapor de agua del interior del reactor por la parte superior del mismo;

y porque se lleva a cabo durante un periodo de 2 a 12 horas a una temperatura comprendida entre 180 y 225ºC, una presión entre 10 a 25 bar y un pH de 4,5 a 6,5.

14. Instalación para llevar a cabo el método definido en la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, al menos, los siguientes equipos principales:

(a) un equipo de presurización;

(b) un equipo de precalentamiento;

(c) un reactor vertical de flujo invertido;

(d) un equipo de enfriamiento y

(e) un equipo de despresurización.

15. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el equipo de precalentamiento consiste en un tubo presurizado de doble pared.

16. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el reactor vertical de flujo invertido contiene un tubo de ascenso en su interior.

17. Instalación, según la reivindicación 15, caracterizada porque el tubo de ascenso del reactor vertical de flujo invertido se encuentra ocupando entre el 50% y el 80% de la altura total del reactor.

18. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el reactor vertical de flujo invertido dispone en su parte superior de una zona de acumulación de vapor y/o gases.

19. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el reactor vertical de flujo invertido contiene en su interior un tubo de ascenso, así como una zona de acumulación de vapor y/o gases situada en la parte superior de dicho reactor.

20. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el reactor comprende, además, al menos uno de los siguientes dispositivos: válvula de seguridad, sonda de presión, sonda de temperatura, sonda de nivel de llenado, eliminador de aire y gases o rompedor de vacío.

21. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el reactor comprende, además, al menos una entrada de inyección de vapor.

22. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el reactor comprende, además, al menos una entrada de inyección de condensados.

23. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el reactor se encuentra térmicamente aislado del exterior mediante lana de roca y acabado exterior de chapa de aluminio.

24. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el equipo de enfriamiento consiste en un intercambiador de calor de tipo tubular.

25. Instalación, según la reivindicación 14, caracterizada porque el equipo de despresurización comprende, al menos, 2 válvulas situadas en serie.

26. Instalación, según la reivindicación 25, caracterizada porque el equipo de despresurización comprende, además, un depósito tipo flash situado entre las válvulas de despresurización.

27. Instalación para llevar a cabo el método según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, al menos, los siguientes equipos principales:

(a) un equipo de presurización;

(b) un tubo presurizado de doble pared;

(c) un reactor vertical de flujo invertido que comprende un tubo de ascenso en su interior;

(d) un intercambiador de calor de tipo tubular;

(e) dos válvulas de despresurización y

(f) un equipo flash.

28. Un reactor para llevar a cabo un procedimiento de carbonización hidrotermal como el definido en la reivindicación 1, caracterizado porque es un reactor vertical de flujo invertido que comprende en su interior un tubo de ascenso, así como una zona de acumulación de vapor y/o gases situada en la parte superior del mismo.

29. Un reactor según la reivindicación 28, caracterizado porque comprende, además, al menos uno de los siguientes dispositivos: válvula de seguridad, sonda de presión, sonda de temperatura, sonda de nivel de llenado, eliminador de aire y gases o rompedor de vacío.

30. Un reactor según la reivindicación 28, caracterizado porque comprende además, al menos una entrada de inyección de vapor.

31. Un reactor según la reivindicación 28, caracterizado porque comprende además, al menos una entrada de inyección de condensados.

32. Un reactor según la reivindicación 28, caracterizado porque se encuentra térmicamente aislado del exterior mediante lana de roca y acabado exterior de chapa de aluminio.

33. Producto obtenido según un método de carbonización hidrotermal de una mezcla acuosa de biomasa y catalizador que comprende, al menos, las siguientes etapas:

(a) la alimentación de una mezcla acuosa de biomasa y catalizador a un reactor vertical de flujo invertido a través de un tubo de ascenso, tubo en el que se inicia la monomerización de la biomasa dando lugar a un primer producto de reacción;

(b) la polimerización de dicho primer producto de la reacción para dar lugar a un segundo producto de la reacción;

(c) la maduración del mencionado segundo producto de reacción, formando una mezcla de, al menos, agua y biomasa carbonizada;

34. Uso del producto definido en la reivindicación 33 como combustible sólido.

35. Uso del producto según la reivindicación 33 como materia prima para la producción de combustibles líquidos de hidrocarburos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Procedimiento para llevar a cabo una reacción de carbonización hidrotermal, del 1 de Abril de 2020, de HTCycle AG: Un procedimiento para llevar a cabo una reacción de carbonización hidrotermal, en el que se suministra biomasa a un tanque de reacción, y las condiciones de reacción con respecto […]

Método y sistema de producción automática de partículas de tres tanques, del 1 de Abril de 2020, de Bai, Hongmei: Un método de producción automática de partículas de tres tanques, que comprende: alimentar material a tratar en un tanque de calentamiento en lotes; calentar […]

Método para tratamiento de biomasa de residuos agrícolas lignocelulósicos y/o residuos que contienen grupos funcionales fenólicos, del 8 de Enero de 2020, de Energies Tèrmiques Bàsiques, SL: Método para tratamiento de biomasa de residuos agrícolas lignocelulósicos y/o de residuos que contienen grupos funcionales fenólicos, para la obtención […]

Horno de soleras múltiples para utilización a baja temperatura, del 13 de Noviembre de 2019, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Horno de soleras múltiples para un tratamiento térmico a una temperatura que no exceda los 350oC, comprendiendo una entrada superior de materia a tratar térmicamente, […]

COMPUESTO COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA CALEFACCION MEDIANTE PELLETS Y RESIDUOS, del 16 de Septiembre de 2019, de GOÑI MORATINOS, Jorge: 1. Compuesto como fuente de energía para calefacción a partir del aprovechamiento de residuos, constituido por madera en pellets y residuos […]

Procedimiento de fabricación de gránulos combustibles, del 28 de Agosto de 2019, de ROSADO, Jean-François: Procedimiento de fabricación de gránulos combustibles que presentan una humedad inferior a un 10 %, por compresión de partículas de madera en estado desfibrado […]

Procedimiento y sistema de conversión de biomasa húmeda en pellas de combustible de alta calidad, del 17 de Julio de 2019, de Demmer Patent B.V: Procedimiento de conversión de biomasa leñosa húmeda, incluyendo residuos de madera procedentes del mantenimiento del paisaje, en pellas de combustible de alta calidad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .