MESA DE OPERACIONES MOTORIZADA.

Mesa de operaciones (1) motorizada que comprende: - una plataforma (2) horizontal para soportar un paciente,

provista por lo menos en parte de un raíl lateral (3) para accesorios, - un chasis sobre el cual está fijada dicha plataforma (2), estando el chasis montado sobre ruedas, comprendiendo el chasis un bloque motor (8) unido a por lo menos una de las ruedas de dicha mesa de operaciones (1), - un zócalo que comprende dicho bloque motor (8), y - un bloque de control (7) del desplazamiento de la mesa de operaciones (1), comprendiendo dicho bloque de control (7) que unos medios de mando para accionar el funcionamiento o la parada de dicho bloque motor, caracterizada porque el bloque de control (7) está fijado de forma amovible sobre el raíl lateral (3) y acoplado al zócalo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04292687.

Solicitante: STERIS SURGICAL TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 645 RUE DES CHATAIGNIERS BATIMENT 405-B2 45770 SARAN FRANCIA.

Inventor/es: MERCIER, PIERRE, CAVALIER,PATRICE, POUSSOT,JEAN-MARIE, PLOUVIEZ,BERTRAND, DAURY,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Mesas de operación regulables; Sus controles.
  • A61G13/10 A61G 13/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios (sábanas para cirugía A61B 46/00).

Clasificación PCT:

  • A61G13/10 A61G 13/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios (sábanas para cirugía A61B 46/00).

Clasificación antigua:

  • A61G13/10 A61G 13/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios (sábanas para cirugía A61B 46/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MESA DE OPERACIONES MOTORIZADA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una mesa de operaciones motorizada del tipo que comprende una plataforma horizontal para soportar un paciente, provista por lo menos en parte de un raíl lateral para accesorios, estando fijada dicha plataforma sobre un chasis montado sobre ruedas.

La mesa de operaciones de la presente invención está destinada en particular, pero no exclusivamente, a unas intervenciones quirúrgicas.

Cuando tienen lugar operaciones quirúrgicas, los pacientes son llevados a ser transferidos de un lado a otro, y más particularmente de su habitación al quirófano donde deben sufrir la intervención quirúrgica. La transferencia de los pacientes se efectúa convencionalmente por medio de camillas de transporte las cuales son desplazadas manualmente por el personal médico. Los pacientes son transferidos de su cama a la camilla de transporte para ser conducidos al quirófano, donde son entonces transferidos de la camilla de transporte hacia la mesa de operaciones. Dichas transferencias del paciente resultan relativamente poco fáciles y presentan para el personal médico riesgos de lesiones. Asimismo según el estado del paciente, dicha transferencia puede también causar o agravar unas lesiones del paciente.

Se ha descrito, en la solicitud de patente europea EP 0 917 868, una plataforma de mesa de operaciones unida de forma amovible a un chasis sobre ruedas. Ventajosamente, la plataforma puede ser transferida sucesivamente del chasis móvil a una columna de soporte fija, e inversamente. Aunque la transferencia del paciente sobre la mesa de operaciones no sea ya efectuada por una manipulación directa sobre el paciente, el sistema descrito necesita sin embargo varias personas para poder desplazar la plataforma de un soporte a otro. Dicho sistema adolece además del inconveniente de ser relativamente poco manejable.

Son también conocidas en la técnica anterior unas camillas que comprenden un zócalo motorizado. Sin embargo los sistemas que permiten mandar el motor son unos sistemas de mando manuales. La manipulación de dichas camillas resulta entonces relativamente laboriosa para el personal médico debido a que el mismo debe guiar la camilla con una mano, manteniendo la otra mano en el sistema de mando.

A partir de la solicitud de patente internacional WO 0151910, se conoce una mesa

de tratamiento de radioterapia configurada para soportar y posicionar un paciente en el

curso del tratamiento y montada sobre un chasis que comprende unos medios que forman unas columnas las cuales están montadas sobre un chasis con ruedas móvil. La mesa comprende un dispositivo de posicionado y de dirección que permite detectar la posición de dicha mesa con respecto a una estación de radioterapia y arrastrar y dirigir dicha mesa para pasar a una posición deseada nivel de dicha estación, en respuesta a la medición de su posición actual. Una mesa de este tipo presenta sin embargo unos límites porque su desplazamiento está condicionado directamente por el equipo de tratamiento. Para poder ser desplazada, la mesa de tratamiento deberá en efecto estar necesariamente dispuesta en la proximidad de la estación de radioterapia.

Las solicitud de patente DE 2 260 140 se refiere a una mesa de operaciones que comprende todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención pretende evitar los inconvenientes de la técnica anterior.

Para ello, la presente invención es del tipo descrito en la reivindicación 1 y se destaca, en su acepción más amplia, porque dicha mesa comprende un bloque de control del desplazamiento de la mesa de operaciones fijado sobre el raíl lateral y acoplado a un zócalo que comprende un bloque motor fijado a dicha mesa de operaciones, comprendiendo dicho bloque de control unos medios de mando para accionar el funcionamiento o la parada de dicho bloque motor.

El bloque de control está fijado sobre el raíl lateral de forma amovible.

Ventajosamente, dicho bloque de mando constituye unos brazos de guiado de dicha mesa de operaciones.

Ventajosamente, el acoplamiento del bloque de control y del bloque motor se realiza eléctricamente u ópticamente.

En un modo de realización preferido de la invención, el acoplamiento del bloque de control y del bloque motor se realiza por medio de infrarrojos, comprendiendo dicho bloque motor un sensor de infrarrojos. En dicha configuración, los infrarrojos emitidos por dicho bloque de mando son ventajosamente directivos, de manera que presenten una zona de emisión limitada a una superficie que rodea el sensor infrarrojo del bloque motor, estando dicha superficie inscrita en la superficie superior de dicho zócalo.

Ventajosamente, los medios de mando transmiten al bloque motor unas órdenes de desplazamiento codificadas no específicas de dicha mesa de operaciones. Así, el bloque de control, que está configurado para ser fijado de forma amovible sobre el raíl lateral formado alrededor de la plataforma de la mesa de operaciones, podrá adaptarse y funcionar con cualquier mesa de operaciones equipada con un zócalo que comprenda un bloque motor con el cual dicho bloque de control podrá ser acoplado.

Según un modo de realización ventajoso de la invención, dicha mesa comprende además un detector de fijación de dicho bloque de control sobre dicha mesa de operaciones. Dicho detector de fijación tiene por función desactivar el bloque motor en ausencia de fijación de dicho bloque de control sobre dicha mesa de operaciones.

Ventajosamente, dicho bloque motor está fijado bajo el soporte de dicha mesa de operaciones, y preferentemente centralmente con respecto a dicho soporte.

Dicho bloque motor manda por lo menos una de las ruedas de dicha mesa de operaciones, y preferentemente una rueda dispuesta centralmente con respecto a dicho soporte.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto con la ayuda de la descripción, dada a continuación a titulo puramente explicativo, de un modo de realización de la invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas:

- la figura 1 ilustra una vista en perspectiva de una mesa de operaciones según la invención; y - la figura 2 ilustra una vista ampliada en perspectiva de los brazos de guiado según la invención.

La figura 1 ilustra una mesa de operaciones (1) según la invención, destinada en particular a unas intervenciones quirúrgicas.

Dicha mesa de operaciones (1) es del tipo que comprende una plataforma (2) horizontal destinada a soportar un paciente, la cual está fijada sobre un chasis (9) montado sobre ruedas.

Dicha plataforma (2) está formada ventajosamente por cuatro partes (2a a 2d) destinadas a recibir respectivamente la cabeza del paciente, la espalda, la pelvis y las piernas. Además, dichas partes (2a a 2d) están conectadas unas a las otras de manera que permitan una regulación respectiva de la inclinación de cada una de dichas partes (2a a 2d).

Cada parte (2a a 2d) de dicha plataforma (2) está provista de raíles laterales (3). Ventajosamente, las partes (2a y 2d) que constituyen respectivamente la parte delantera y la parte posterior de dicha plataforma (2) están también provistas, respectivamente sobre sus caras anterior y posterior, de un raíl lateral. Dichos raíles así dispuestos alrededor de dicha plataforma (2) permiten enganchar los accesorios necesarios al cirujano cuando tiene lugar una intervención quirúrgica. Dichos raíles están en particular destinados al enganchado de las herramientas del cirujano.

Dicha mesa de operaciones (1) comprende además unos brazos de guiado (6) los cuales están respectivamente fijados sobre los raíles laterales de la parte (2b) de dicha plataforma (2).

Dichos brazos de guiado (6) constituyen un bloque de control (7) que permite controlar el desplazamiento de la mesa de operaciones (1). Para ello, dicho bloque de control (7) está acoplado a un zócalo que comprende un bloque motor (8), constituyendo dicho zócalo una parte de dicha mesa de operaciones (1). Más particularmente, dicho zócalo, dispuesto bajo la plataforma (2), constituye una parte del chasis que soporta dicha plataforma (2).

Debe observarse que, por el empleo del término control del desplazamiento, se entiende la puesta en marcha del motor, la parada del motor y el control de la velocidad de desplazamiento de dicha mesa de operaciones (1).

Asimismo, se entiende por desplazamiento de la mesa de operaciones...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Mesa de operaciones (1) motorizada que comprende:

- una plataforma (2) horizontal para soportar un paciente, provista por lo menos en parte de un raíl lateral (3) para accesorios,

- un chasis sobre el cual está fijada dicha plataforma (2), estando el chasis montado sobre ruedas, comprendiendo el chasis un bloque motor (8) unido a por lo menos una de las ruedas de dicha mesa de operaciones (1),

- un zócalo que comprende dicho bloque motor (8), y

- un bloque de control (7) del desplazamiento de la mesa de operaciones (1), comprendiendo dicho bloque de control (7) que unos medios de mando para accionar el funcionamiento o la parada de dicho bloque motor,

caracterizada porque el bloque de control (7) está fijado de forma amovible sobre el raíl lateral (3) y acoplado al zócalo.

2. Mesa de operaciones (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho bloque de control (7) constituye unos brazos de guiado (6) de dicha mesa de operaciones.

3. Mesa de operaciones (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el acoplamiento del bloque de control (7) y del bloque motor (8) se realiza eléctricamente u ópticamente.

4. Mesa de operaciones (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque el acoplamiento del bloque de control (7) y del bloque motor (8) se realiza por medio de infrarrojos, comprendiendo dicho bloque motor (8) un sensor de infrarrojos.

5. Mesa de operaciones (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los infrarrojos emitidos por dicho bloque de mando (7) son directivos y presentan una zona de emisión limitada a una superficie que rodea el sensor infrarrojo del bloque motor (8), estando dicha superficie inscrita en la superficie superior de dicho zócalo.

6. Mesa de operaciones (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mando emitido por dicho bloque de control (7) al bloque de motor

(8) consiste en unas órdenes de desplazamiento codificadas, no especificas de dicha

mesa de operaciones (1). 5

7. Mesa de operaciones (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha mesa (1) comprende además un detector de fijación de dicho bloque de control (7) sobre dicha mesa de operaciones (1), desactivando dicho detector de fijación el bloque motor (8) en ausencia de fijación de dicho bloque de control (7) sobre

10 dicha mesa de operaciones (1).

8. Mesa de operaciones (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho bloque motor (8) está dispuesto bajo la plataforma (2) de dicha mesa de operaciones (1), y preferentemente centralmente con respecto a dicha

15 plataforma (2).

9. Mesa de operaciones (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho bloque motor (8) está conectado a una rueda dispuesta centralmente con respecto a dicha plataforma (2).

1/2


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Plano adaptador para una mesa quirúrgica y mesa quirúrgica, del 1 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Plano adaptador para una mesa quirúrgica, comprendiendo dicho plano adaptador un cuerpo central que puede acoplarse a una mesa quirúrgica […]

Disposición de ajuste de altura para una mesa de operaciones, del 4 de Marzo de 2020, de Merivaara Oy: Una disposición de ajuste de altura para una mesa de operaciones , comprendiendo dicha disposición - una primera barra de cremallera […]

DISPOSITIVO PARA LA PROTECCION DE PACIENTES EN UNA MESA DE OPERACIONES, del 24 de Enero de 2020, de SERVIZO GALEGO DE SAÚDE: 1. Dispositivo para la protección de pacientes en una mesa de operaciones, caracterizado porque comprende: una plataforma alargada de material […]

Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, del 8 de Enero de 2020, de Schmitz u. Söhne GmbH & Co. Kommanditgesellschaft: Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, con un bastidor […]

EQUIPO DE REFERENCIA DE NAVEGACIÓN EN CIRUGÍA ROBÓTICA ASISTIDA MEDIANTE NAVEGACIÓN ESTEREOTÁXICA DE LOS ÓRGANOS Y PARTES BLANDAS DE LA ZONA PÉLVICA DE UN PACIENTE, del 19 de Diciembre de 2019, de FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA (IDIVAL): La presente invención se refiere a un apósito protector de visceras abdominales en terapia de presión negativa en abdomen abierto y se encuadra en […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, del 30 de Octubre de 2019, de ASTRADENTIUM HEALTH TECHNOLOGIES, S.L: Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, dicho dispositivo comprende un soporte destinado a colocarse en un área perioral de un paciente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .