MECANISMO DE APLICACIÓN DE FUERZA.

Un mecanismo (10) de aplicación de una fuerza, que comprende un primer y segundo elementos terminales (12,

14) separados entre si a lo largo de un eje longitudinal, y enlazados de forma que puedan soportar un movimiento axial limitado entre si, y un elemento intermedio (22) localizado entre el primer y segundo elementos terminales y conectados al primer elemento terminal y al segundo elemento terminal mediante puntales flexibles (30) en localizaciones que en una vista seccional transversal forman un conjunto de dos dimensiones, caracterizado porque todos los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el primer elemento terminal tienen unas direcciones de doblado preferidas que son paralelas entre si y a una direccion transversal, y en donde los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el segundo elemento terminal tienen direcciones de doblado preferidas que son paralelas entre si y con respecto a la mencionada direccion transversal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159174.

Solicitante: ESR TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: WHITTLE HOUSE 410 THE QUADRANT BIRCHWOOD PARK WARRINGTON CHESHIRE WA3 6FW REINO UNIDO.

Inventor/es: Munro,Grant.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C25/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 25/00 Cojinetes para movimiento rotativo exclusivamente ajustables para contrarrestar el desgaste o la holgura (F16C 27/00 tiene prioridad). › de autorreglaje.
  • F16F3/02L
  • F16H21/04 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 21/00 Transmisiones que no implican esencialmente nada más que varillas o palancas con o sin deslizadoras (F16H 23/00 tiene prioridad). › Mecanismos de guía, p. ej. para guiado en línea recta (para aparatos de trazar B43L).
  • F16H21/44 F16H 21/00 […] › para convertir un movimiento oscilante en movimiento alternativo o viceversa o para transmitir estos movimientos.

Clasificación PCT:

  • F16C25/08 F16C 25/00 […] › de autorreglaje.
  • F16F3/02 F16 […] › F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 3/00 Conjuntos de resortes constitutivos por varios de ellos, p. ej. para conseguir una determinada característica de elasticidad apetecida (cuando implican resortes de fluido F16F 5/00, F16F 13/00). › con resortes de acero o de otro material con una fricción interior débil.
  • F16H21/04 F16H 21/00 […] › Mecanismos de guía, p. ej. para guiado en línea recta (para aparatos de trazar B43L).
  • F16H21/44 F16H 21/00 […] › para convertir un movimiento oscilante en movimiento alternativo o viceversa o para transmitir estos movimientos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2364002_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención está relacionada con un mecanismo para aplicar una fuerza entre dos elementos, y en particular para proporcionar una fuerza ajustable, proporcionando el mecanismo una amplificación de la fuerza.

En el documento EP1262676 se describe un mecanismo de amplificación de una fuerza, por ejemplo para aplicar una pre-carga a un soporte, en donde el mecanismo es el adecuado para su uso en un avión. El mecanismo consiste en unos anillos de empuje coaxial superior e inferior enlazados de forma que puedan soportar un movimiento axial limitado, y un anillo intermedio conectado a los anillos de empuje superior e inferior mediante unos elementos de empuje delgados en planos radiales. Un giro limitado del anillo intermedio cambia la orientación de los elementos de los puntales, y por tanto de la separación axial entre los anillos de empuje superior e inferior. Aunque tal estructura es muy efectiva, su fabricación es muy compleja; un problema potencial adicional es que (para una fuerza axial dada) cuanto menor sea el diámetro del mecanismo, más grande serán los esfuerzos de torsión en los elementos de los puntales. Esto surge así porque los esfuerzos en los elementos de los puntales son el doblado y la torsión; la magnitud de doblado depende de la distancia lineal a través de la cual se mueve el anillo intermedio, mientras que la torsión depende del ángulo a través del cual se desplaza. Un mecanismo de un diámetro más pequeño requiere que el anillo intermedio pueda girar a través de un ángulo mayor, para conseguir el mismo desplazamiento lineal, de forma que los esfuerzos de torsión sean mayores.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un mecanismo de aplicación de una fuerza que comprende un primer y segundo elementos separados entre si a lo largo de un eje longitudinal, y enlazados de forma que puedan soportar un movimiento axial limitado relativo entre sí, y un elemento intermedio localizado entre el primer y segundo elementos, y conectados al primer elemento del extremo y al segundo elemento del extremo mediante unos puntales flexibles en unos puntos que en una vista en sección transversal formen un conjunto de dos dimensiones, en donde todos los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el primer elemento del extremo tengan direcciones de doblado preferidas que sean paralelas entre si, y con respecto a una direccion transversal, y los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el segundo elemento del extremo que tengan unas direcciones de doblado preferidas que sean paralelas entre si con respecto a la direccion transversal mencionada.

Se observará que si un puntal flexible comprende, al menos en una parte de su longitud, en un fleje flexible, tendrá una direccion de doblado preferido perpendicular a la superficie mayor del puntal. En consecuencia, los puntales están dispuestos para extenderse substancialmente paralelos entre si a lo largo de sus longitudes, y son tales que en una vista en sección transversal al eje longitudinal, los puntales flexibles se sitúan sobre unas líneas substancialmente paralelas.

Preferiblemente, los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el primer elemento del extremo están dispuestos como unos grupos de puntales adyacentes, y los grupos están dispuestos en puntos tales que en una vista en sección transversal los puntos (no los puntales en si mismos) forman un conjunto, y preferiblemente el conjunto de puntos tiene una simetría rotacional alrededor del eje. Preferiblemente los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el segundo elemento terminal están dispuestos en la misma configuración. Por ejemplo, los grupos de los puntales pueden estar en puntos que formen un conjunto hexagonal, preferiblemente un conjunto hexagonal regular. Alternativamente, los grupos de puntales pueden estar en puntos que formen un conjunto cuadrangular, o bien un conjunto octagonal. Pueden existir un número igual de puntales dentro de cada grupo, por ejemplo tres o cuatro puntales dentro de cada grupo.

Los puntales flexibles pueden ser de una flexibilidad uniforme a lo largo de su longitud, teniendo un ancho compatible. Alternativamente, los puntales flexibles no son de una flexibilidad uniforme a lo largo de su longitud, preferiblemente teniendo unas porciones flexibles cerca de cada extremo enlazados por una porción substancialmente inflexible, la cual puede ser de un grosor mayor. Esta configuración, con la porción substancialmente rígida en el centro de cada puntal flexible, proporciona un límite de doblado mayor para los puntales flexibles.

Preferiblemente, los componentes que forman el mecanismo de aplicación de la fuerza, incluyendo el primer y segundo elementos terminales, el elemento intermedio, y los puntales flexibles, son integrales entre si y están formados a partir de un único bloque de material. Por ejemplo, pueden estar formados por un bloque de forma adecuada de metal (tal como el titanio), mecanizado por un proceso de corte por cable. Una realización preferida está mecanizada por solo dos procesos de corte por cable sucesivos, manteniendo el bloque de metal en solo dos orientaciones diferentes. Esto es posible porque todos los puntales flexibles son paralelos entre sí. La alineación paralela de precisión de los puntales flexibles está asegurada por medio de dicho proceso de fabricación, y esto evita el riesgo de una deformación por calor durante un proceso de soldadura.

45

55

Preferiblemente, el primer y segundo elementos terminales son de forma generalmente en anillo, definiendo una abertura central a través del mecanismo. En consecuencia, el mecanismo puede ser utilizado para aplicar una precarga a un soporte, en donde el soporte está sobre un eje que se extiende a través de la abertura central del mecanismo. Se observará que el mecanismo proporciona una ventaja mecánica considerable (es decir, una amplificación de la fuerza) mientras que mantiene una alineación paralela, conforme el movimiento del elemento intermedio a través de una distancia, por ejemplo de 1000µm (1 mm) se transforma en un movimiento axial de los elementos finales de por ejemplo 70 µm, permitiendo así que la carga de salida pueda variarse. La relación entre las cargas de entrada y salida es altamente no lineal, y depende de varios factores, incluyendo la rigidez axial de los soportes, es decir, de su característica de carga/deflexión axial, (y del recorrido de la carga interna), y la posición del elemento interno, aunque se añade una ventaja mecánica por el hecho de que el rango de las cargas de entrada puede ser pequeño en comparación con el rango de las cargas de salida. Por ejemplo, varios kN de precarga pueden ser sostenidos por solo algunas decenas de newtons de la carga de entrada en el elemento intermedio.

En una realización preferida, el segundo elemento terminal está enlazado por resortes planos flexibles hacia al menos dos pilares substancialmente rígidos que se proyectan desde el primer elemento extremo, en donde los resortes planos flexibles permiten un movimiento relativo limitado a lo largo del eje longitudinal. Preferiblemente, existen un par de tales pilares rígidos dispuestos en los lados opuestos del eje longitudinal, en una línea que une los centros de los pilares que son paralelos a la mencionada direccion transversal.

La invención se describirá a continuación más en particular, solo a modo de ejemplo, y con referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un mecanismo de aplicación de una fuerza de la invención;

La figura 2 muestra una vista en alzado en la direccion de la flecha A en la figura 1;

La figura 3 muestra una vista en alzado en la direccion de la flecha B de la figura 1; y

La figura 4 muestra una vista en planta en la direccion de la flecha C de la figura 1.

Con referencia a los dibujos, el mecanismo de aplicación de fuerza 10 comprende una placa base 12 y una placa superior 14. La placa base 12 es generalmente rectangular, con las esquinas recortadas, y definiendo una abertura 16 central circular para un eje. Se proporcionan también cuatro agujeros 17 de montaje cerca de las esquinas (véase en particular la figura 4) definidos a través de las zonas 15 de la placa mas gruesa, que se proyectan por debajo de la placa 12 y que definen un plano mas inferior generalmente similar. La placa superior 14 es generalmente de forma similar a la placa base 12, con las porciones extremas 19 directamente por encima de los extremos de la placa base 12, y definiendo también una abertura central circular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo (10) de aplicación de una fuerza, que comprende un primer y segundo elementos terminales (12, 14) separados entre si a lo largo de un eje longitudinal, y enlazados de forma que puedan soportar un movimiento axial limitado entre si, y un elemento intermedio (22) localizado entre el primer y segundo elementos terminales y conectados al primer elemento terminal y al segundo elemento terminal mediante puntales flexibles (30) en localizaciones que en una vista seccional transversal forman un conjunto de dos dimensiones, caracterizado porque todos los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el primer elemento terminal tienen unas direcciones de doblado preferidas que son paralelas entre si y a una direccion transversal, y en donde los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el segundo elemento terminal tienen direcciones de doblado preferidas que son paralelas entre si y con respecto a la mencionada direccion transversal.

2. Un mecanismo según la reivindicación 1, en donde los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el primer elemento terminal están dispuestos como grupos de puntales adyacentes, y en donde los grupos están dispuestos en localizaciones tal que en la vista en sección transversal las posiciones forman un conjunto de dos dimensiones, y los puntales flexibles entre el elemento intermedio y el segundo elemento terminal están dispuestos como grupos de puntales adyacentes, y los grupos están dispuestos en posiciones tales que en una vista en sección transversal las posiciones forman un conjunto de dos dimensiones.

3. Un mecanismo según la reivindicación 2, en donde el conjunto de localizaciones tiene una simetría rotacional alrededor del eje.

4. Un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde los puntales sobre los lados opuestos del elemento intermedio están fijados al elemento intermedio directamente en forma opuesta entre si.

5. Un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los puntales flexibles están dispuestos como grupos de puntales adyacentes en ambos lados del elemento intermedio, y en donde existen números iguales de puntales dentro de cada grupo.

6. Un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el segundo elemento terminal está enlazado por resortes planos flexibles en al menos dos pilares substancialmente rígidos que se proyectan desde el primer elemento terminal, en donde los resortes planos flexibles permiten el movimiento axial limitado.

7. Un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde los puntales flexibles no son de una flexibilidad igual a lo largo de su longitud, teniendo porciones flexibles cerca de cada extremo enlazado por una porción substancialmente inflexible.

8. Un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer y segundo elementos extremos, el elemento intermedio, y el puntal flexible, son integrales entre sí y están formados a partir de un único bloque de material.

9. Un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer y segundo elementos terminales son en general de forma de anillo, definiendo una abertura central a través del mecanismo, de forma que el mecanismo pueda ser usado para aplicar una precarga a un soporte, en donde el soporte está sobre un eje que se extiende a través de la abertura central del mecanismo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para convertir movimiento, del 26 de Abril de 2017, de Ten Fold Engineering Limited: Un conjunto para convertir movimiento, el conjunto comprende: un primer brazo rotatorio en una primera posición sobre el mismo en torno a un primer pivote fijo ; […]

Aparato de conversión de movimiento, del 13 de Julio de 2016, de Ten Fold Engineering Limited: Un conjunto de conversión de movimiento, en el que el conjunto comprende: un primer brazo giratorio en una primera posición en el mismo, alrededor de […]

Aparato para convertir movimiento, del 13 de Julio de 2016, de Ten Fold Engineering Limited: Un conjunto para convertir movimiento, el conjunto comprende: un primer brazo rotatorio en una primera posición sobre el mismo […]

Aparato para convertir movimiento, del 20 de Abril de 2016, de Ten Fold Engineering Limited: Un conjunto para convertir movimiento, comprendiendo el conjunto: un primer brazo que tiene permitido el giro en una primera posición sobre él alrededor […]

DISPOSITIVO PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO., del 16 de Diciembre de 2006, de AGIE SA: Dispositivo de transmisión de movimiento para transmitir por lo menos dos componentes de movimiento de entrada con un grado de libertad a un movimiento de […]

PUENTE ELEVADOR DE BAJO NIVEL., del 1 de Abril de 2004, de SNAP-ON TECHNOLOGIES, INC.: Elevador que consta de: - Una articulación de tipo tijera con pluralidad de brazos . - Medios para generar una fuerza de empuje (F) y que actúan a […]

Cojinete de empuje perimetral integrado compacto, del 3 de Abril de 2019, de ThinKom Solutions, Inc: Un cojinete de empuje para proporcionar rotación de al menos una parte intermedia (50b, 50c, 50d, 50e) en relación con una primera parte (50a) y una segunda […]

Cojinete de rotor para un aerogenerador, del 6 de Diciembre de 2017, de IMO HOLDING GMBH: Cojinete de rodamiento para un aerogenerador, en particular cojinete de rotor o cojinete principal para un aerogenerador, con al menos dos anillos de conexión […]

Otras patentes de la CIP F16H21/44