MATERIALES ANTIBALÍSTICOS AVANZADOS.

Un rimero que comprende al menos una capa de cintas y al menos una capa de hilos multifilamento en una dirección,

en el que la capa de cintas está presente en su forma UD-0 y en el que el rimero tiene un contenido de adhesivo entre 2% y 30%, preferiblemente entre 5 y 12%, del peso total del rimero quedando no unidos algunos o la mayoría de los filamentos dentro del rimero

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063368.

Solicitante: NOVAMEER B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KENNEDYLAAN 10 5466 AA VEGHEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: BACKER,JAN ADOLPH DAM, KRANZ,BART CLEMENS, SLAGER,Benjamin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por la disposición relativa de fibras o filamentos de capas adyacentes.
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • F41H5/04F

Clasificación PCT:

  • B32B3/10 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa discontinua, es decir, ya sea continua y con perforaciones, o bien formada realmente por elementos individuales.
  • B32B5/02 B32B 5/00 […] › caracterizados por las características de estructura de una capa que tiene fibras o filamentos.
  • F41H5/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › compuestas de más de una capa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364944_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un rimero que comprende al menos una capa de hilos multifilamento, en particular para aplicaciones antibalísticas. Son conocidas, por ejemplo por el documento U.S. 2005/0153098, combinaciones en las que se usan capas de hilos multifilamento para lograr comportamientos antibalísticos. Esa publicación describe capas apiladas en forma de un apilamiento cruzado de hilos multifilamento. Con el fin de proteger los filamentos del deterioro por frote, se usan sobre la parte externa del rimero películas de PET o PC.

Aunque las capas apiladas de hilos multifilamento de la técnica anterior presentan buenos comportamientos antibalísticos, con frecuencia sus precios de coste son muy altos y, también, los procedimientos para la fabricación de los hilos requeridos son complicados y exigen tanto tiempo como costes.

Consecuentemente, hay necesidad de alternativas que sean más baratas y fáciles en cuanto a la fabricación, alternativas que tengan propiedades que permitan aplicaciones antibalísticas.

Sorprendentemente, se puede alcanzar el objetivo de la invención con un rimero de al menos una capa de hilos multifilamento y al menos una capa de cintas.

A lo largo de esta descripción, el término “hilos multifilamento”, al que en lo que sigue también se hace referencia simplemente como “hilos”, se refiere a estructuras lineales constituidas por dos o varios filamentos en principio de una longitud ilimitada. Tales multifilamentos son conocidos por los expertos. No hay en principio restricción alguna sobre el número de filamentos individuales que comprende un hilo multifilamento. Generalmente, un multifilamento comprende entre 10 y 500 filamentos y, frecuentemente, entre 50 y 300 filamentos.

Usualmente, los hilos multifilamento para aplicaciones antibalísticas son hilos de polietileno de peso molecular ultraalto (UHMWPE) o del tipo aramida (poli(tereftalato de parafenileno)), aunque también se pueden aplicar otras fibras de alta prestación, como se menciona más adelante.

En esta invención, una “capa de hilos multifilamento” se ha de entender como una capa (o esparcimiento) de hilos multifilamento en una dirección.

Bajo el término “apilamiento cruzado“ se ha de entender al menos dos capas, capas que tienen direcciones divergentes entre sí en un ángulo de 0 a 90º, esto es, capas que no son mutuamente paralelas.

Además, con el término “laminar” se entiende una combinación de al menos dos apilamientos cruzados de manera flexible, como puede ser mediante la combinación de dos o más apilamientos cruzados, por ejemplo, por costura. A diferencia con esto, el término “panel” o “placa” significa combinaciones de dos o más apilamientos cruzados de manera rígida, lo que se puede lograr, por ejemplo, aplicando presión o temperatura al rimero de apilamientos cruzados.

Con el término “cinta” se entiende una película cortada muy estirada, un monopolímero extruido o películas bicomponente cortadas extruidas y estiradas, o un “monofilamento” multicapa coextruido, o una película muy estirada denominada SSE (extruida en estado sólico), como por ejemplo Tensylon, Pamaco y otas equivalentes. Es importante una resistencia de la cinta entre 50 cN/tex y 500 cN/tex y una relación “espesor a anchura” entre 1:2 y 1:100.000, preferiblemente entre 1:10 y 1:10000. Se describen ejemplos de cintas adecuadas en el documento WO 2006/107197 y en las solicitudes no publicadas del solicitante nos . PCT/EP2007/008495, PCT/EP2007/008500, PCT/EP2007/008499 y PCT/EP2007/008498.

Por “UD-0” (unidireccional con un ángulo de 0º) se entiende una capa de cintas planas colocadas paralelamente, por ejemplo, colocadas adyacentes entre sí (hombro a hombro o lado a lado).

Una capa de una “pastilla UD” consiste en dos capas de “UD-0) colocadas paralelamente una encima de otra con una compensación de aproximadamente 50% de la anchura de la cinta.

Consecuentemente, un acoplamiento cruzado de pastillas UD es un rimero de 0-90 grados de al menos dos capas de pastillas UD, pastillas que tienen direcciones divergentes entre sí en un ángulo de 0 a 90º, esto es, las capas no son mutuamente paralelas.

Preferiblemente, para las cintas se usan polímeros tales como PP, PE, HDPE, PET, PA, PPS, PBO, HDPP, UHMWPE, UHMWPP, HDPA, UHMWPA. Los polímeros más comunes para setas cintas son polietileno, polipropileno, PET (poli(tereftalato de etileno)), PEN (poli(naftalato de etileno)), poliamida, PPS y/o mezclas de los mismos.

UHMWPE es puede definir como polietileno con un peso molecular de más de 1.000.000.

La invención es para suministrar rimeros de capas de hilos multifilamento y cintas en todas las combinaciones posibles.

Preferiblemente, el rimero inventivo comprende más de dos capas individuales.

En una realización preferente, el rimero comprende una capa individual de cinta, luego una capa de hilos multifilamento, y de nuevo una capa de cintas, esto es, capas alternativas de cintas e hilos multifilamento.

En otra realización preferente, el rimero de la invención comprende un número pequeño de una clase de capas de cinta, y seguidamente un pequeño número de capas de una o más clases de hilos multifilamento. En el marco de la presente invención, el término “número pequeño de capas” se debe entender como de 2 a 20 capas, preferiblemente de 3 a 15 capas y, más preferiblemente, de 5 a 10 capas. El número pequeño de capas de cinta puede ser diferente del número pequeño de capas de multifilamento. Preferiblemente, el número pequeño de capas de cinta y el número pequeño de capas de hilo multifilamento son iguales.

Quedan abarcadas también combinaciones de las realizaciones descritas antes.

La capa de cinta puede estar presente en su forma UD-0 o como una pastilla UD. Las capas de hilos multifilamento y la(s) capa(s) de cinta pueden estar presentes como apilamiento cruzado doble y/o multicapa.

Las capas de hilo multifilamente pueden estar constituidas por la familia de hilos multifilamente de paraaramida, conocida bajo nombres comerciales tales como, por ejemplo, Twaron, Kevlar, Heracron, Pycap o Artec, hilos multifilamento de polietileno de alta resistencia como Dyneema, Spectra o los diversos hilos multifilamento chinos UHMWPE, hilos multifilamento de vidrio de alta resistencia conocidos como E-glass, R-glass y S-glass. Además otrios hilos multifilamento de alta prestación tales como hilos multifilamente de carbón, hilos multifilamento HS de basalto; hilos multifilamento de polibenzoxazol (PBZO), hilos multifilamento de polibenzotiazol (PBZT), hilos multifilamento de HDPA, hilos multifilamento de UHMWPA, hilos multifilamento de UHMWPP, hilos multifilamento de HDPP, hilos multifilamento de HDPE, etc; básicamente se puede aplicar cualquier hilo multifilamenteo de alta resistencia con una resistencia de más de 60 cN/tex de los que se usan en la industria antibalística y “de protección de la vida” o la industria de materiales compuestos.

No obstante, se prefiere que los filamentos individuales tengan un diámetro pequeño, preferiblemente de entre 3 y 50 micrómetros (µm), y más preferiblemente de entre 5 y 30 micrómetros. También se puede usar una o varias combinaciones de estos hilos multifilamento juntos en una o varias de las capas de hilos multifilamento.

Un aspecto del rimero de acuerdo con la invención es la relativamente baja adherencia dentro de las varias capas causada por un contenido bajo de adhesivo o resina en las capas, quedando “no unido” dentro del rimero, entre 2% y 30%, preferiblemente entre 5 y 12% del peso de la totalidad del rimero, de algunos, o mejor, la mayoria de los filamentos, incluso aplicando durante la fabricación del apilamiento cruzado, la lámina o el panel presiones altas y calor, por ejemplo, una presión de 5 MPa o más y una temperatura de 100ºC o más.

Son adhesivos o resinas preferidos, por ejemplo, látex de Kraton, PU, acrílicos, pero también dispersiones de EAA, EMA, EVA, OBC (copolímeo olefínico de bloque) (Infuseº DOW), etc., o varios adhesivos basados en disolvente/agua con cloropreno y parecidos. Se pueden seleccionar otros adhesivos adecuados entre el grupo constituido por polietileno, polietileno de peso molecular ultraalto, polipropileno, poliamida, poli(tereftalato de butadieno), poli(naftalato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un rimero que comprende al menos una capa de cintas y al menos una capa de hilos multifilamento en una dirección, en el que la capa de cintas está presente en su forma UD-0 y en el que el rimero tiene un comntenido de adhesivo entre 2% y 30%, preferiblemente entre 5 y 12%, del peso total del rimero quedando no unidos algunos o la mayoría de los filamentos dentro del rimero.

2. El rimero de acuerdo con la reivindicación 1, rimero que comprende una capa individual de cintas, luego una capa de hilos multifilamento y nuevamente una capa de cintas.

3. El rimero de acuerdo con la reivindicación 1, rimero que comprende un número pequeño de una clase de capas de cintas, seguida de un número pequeño de capas de una o más clases de hilos multifilamento.

4. El rimero de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, rimero que comprende números iguales de capas de cintas y capas de hilos multifilamento.

5. El rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los polímeros de las cintas se seleccionan entre un grupo constituido por polietileno, HDPE, UHMWPE, polipropileno, HDPP, UHMWPP, PET (politereftalato de etileno)), PEN (poli(naftalato de etileno)), poliamida, HDPA, UHMWPA, PPS, PBO y/o mezclas de los mismos.

6. El rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las capas de hilos multifilamento consisten en fibras multifilamento de aramida, preferiblemente hilos multifilamento de paraamida, seleccionadas entre un grupo constituido por Twaron, Kevlar, Heracron, Pycap o Artec, hilos multifilamento de polietileno de alta resistencia como Dyneema, Spectra o los diversos hilos multifilamento chinos UHMWPE, hilos multifilamento de vidrio de alta resistencia conocidos como E-glass, R-glass y S-glass, hilos multifilamento de carbón, hilos multifilamento HS de basalto, hilos multifilamento de polibenzoxazol (PBZO), hilos multifilamento de polibenzotiazol (PBZT), hilos multifilamento de HDPA, hilos multifilamento de UHMWPA, hilos multifilamento de UHMWPP, hilos multifilamento de HDPP, hilos multifilamento de HDPE o combinaciones de los mismos.

7. El rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de cintas está presente en su forma de pastilla UD.

8. El rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la(s) capa(s) de hilos multifilamento y la(s) capa(s) de cintas están presentes como apilamiento cruzado de doble capa y/o multicapa.

9. El rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los adhesivos se seleccionan entre un grupo constituido por látex de Kraton, de PU, acrílicos, dispersiones de EAA, EMA, EVA, OBC (copolímeo olefínico de bloque) (Infuseº DOW) o varios adhesivos basados en disolvente/agua con cloropreno y parecidos, polietileno, polietileno de peso molecular ultraalto, polipropileno, poliamida, poli(tereftalato de butadieno), poli(naftalato de etileno), poli(alcohol vinílico), poli(sulfuro de fenilideno), copolímero de etileno y acrilato de alquilo (EAA), copolímero de etileno y acetato de vinilo (EVA), copolímero de etileno-acrilato de butilo (EBA), copolímero de etileno-acrilato de metilo (EMA), polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), polietileno de alta densidad (HDPE), polietilenos de baja densidad (LDPE), poliisobutileno (PIB), poliuretano (PU), copolímeros de estos polímeros y/o mezclas de los mismos.

10. Un apilamiento cruzado que comprende un rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Una estructura laminar que comprende un rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

12. Un panel que comprende un rimero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

13. Uso de las estructuras laminares de acuerdo con la reivindicación 11 para aplicaciones antibalísticas suaves tales como chalecos.

14. Uso del panel de acuerdo con la reivindicación 12 para aplicaciones antibalísticas duras en las que se requiere una placa rígida o un panel.

15. Uso del panel de acuerdo con la reivindicación 12 para aplicaciones de materiales compuestos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Películas laminadas de polímero termoplástico orientado biaxialmente para artículos para equipaje y métodos para fabricarlas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSONITE IP HOLDINGS S.A.R.L (100.0%): Un estuche para equipaje que comprende: un estuche moldeado de un laminado de una pluralidad de películas coextrudidas, en el que las películas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .