MATERIAL COMPUESTO QUE SE PUEDE PROCESAR DE MODO TERMOPLÁSTICO.

Material compuesto plano que se puede procesar de modo termoplástico,

caracterizado porque está formado de: A. al menos una capa de tela no tejida hecha de un 10 a un 100% en peso de fibras termoplásticas, y de un 0 a un 90% en peso de fibras de refuerzo con un peso superficial de 300 a 2000 g/m2 y, B. al menos una capa de tejido hecha de fibras de refuerzo con un peso superficial de 100 a 1000 g/m2, siendo las fibras de refuerzo fibras de vidrio, y estando punzonadas entre ellas las capas A y B.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2006/000215.

Solicitante: QUADRANT PLASTIC COMPOSITES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HARDSTRASSE 5 5600 LENZBURG SUIZA.

Inventor/es: BASER,Burak.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Abril de 2006.

Clasificación PCT:

  • B29C70/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › con combinaciones de distintos tipos de refuerzos fibrosos incorporados en una matriz, formando una o más capas, con o sin capas no reforzadas.
  • B29C70/34 B29C 70/00 […] › conformación o impregnación por compresión.
  • B29C70/46 B29C 70/00 […] › con moldes enfrentados, p. ej. para deformar compuestos de moldeo en láminas [SMC] o preimpregnados [prepegs].
  • B29C70/50 B29C 70/00 […] › para producir objetos de longitud indefinida, p. ej. [prepegs], compuestos de moldeo en láminas [SMC] o capas multiaxiales [XMC].
  • B29K101/12 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › B29K 101/00 Uso de compuestos macromoleculares no especificados como material de moldeo  (uso de cauchos no especificados B29K 21/00). › Materiales termoplásticos.
  • B29K23/00 B29K […] › Uso de polialcenos como material de moldeo.
  • B29K309/08 B29K […] › B29K 309/00 Uso de materias inorgánicas no previstas en los grupos B29K 303/00 - B29K 307/00, como refuerzo. › Vidrio.
  • B32B37/04 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizada por la fusión parcial de al menos una capa.
  • B32B5/06 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por una capa fibrosa imbricada o cosida con otra capa, p. ej. de fibras, de papel.
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D04H13/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › Otros no tejidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2366571_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material compuesto que se puede procesar de modo termoplástico.

La invención se refiere a un material compuesto que se puede procesar de modo termoplástico que contiene al menos una capa de tela no tejida A hecha de fibras termoplásticos y una capa de tejido B hecha de fibras de vidrio.

Los plásticos termoplásticos se usan cada vez más, como consecuencia de su peso reducido, para la fabricación de piezas preformadas, en particular de piezas de automóviles. Para conferirlas una solidez y una rigidez suficiente, se unen habitualmente con fibras de refuerzo. De este modo, se fabrican, por ejemplo, semiproductos planos hechos de termoplásticos reforzados con estera de fibras de vidrio ("semiproductos GMT") por medio de la unión de esteras de vidrio textil sin fin y bandas de fundido termoplásticos, y la consolidación en una prensa de banda doble. Este modo de trabajo, sin embargo, requiere una energía necesaria elevada, ya que la masa fundida semilíquida ha de ser introducida a presión en la estera durante con una presión muy por encima de 1 bar.

Además, según este procedimiento en la práctica solo se pueden fabricar semiproductos, y con ello también piezas acabadas con un peso superficial de más de 1500 g/m2.

En el documento DE-A 36 14 533 se describe un procedimiento para la fabricación de cuerpos de molde a partir de plásticos termoplásticos que contienen una inserción de refuerzo. En este caso, siguiendo la metodología de las fibras textiles se fabrica un material no tejido mixto hecho de fibras termoplásticas y fibras de refuerzo según el procedimiento de cardado o "airlay", y se compacta por medio de punzonado. Se calientan recortes de este material no tejido mixto, y se comprimen directamente para conformar cuerpos de molde. Entre dos recortes calentados se puede introducir y comprimir conjuntamente un sustrato plano, como por ejemplo un tejido de rejilla o un tejido de tela. En este caso, sin embargo, existe el peligro de que durante el manejo, es decir, durante el transporte o al introducirlo en la prensa, se deslicen las capas.

La invención se basa ahora en el objetivo de proporcionar un material compuesto que se pueda procesar de modo termoplástico, que se pueda fabricar de modo sencillo y con una necesidad de energía reducida, y que se pueda manejar sin problemas, y que pueda ser procesado para conformar un semiproducto o directamente piezas acabadas, también con un peso superficial reducido.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención por medio de un material compuesto plano que se puede procesar de modo termoplástico, formado por

A. al menos una capa de tela no tejida hecha de un 10 a un 100% en peso de fibras termoplásticas, y de un 0 a un 90% en peso de fibras de refuerzo con un peso superficial de 300 a 2000 g/m2 y B. al menos una capa de tejido hecha de fibras de refuerzo con un peso superficial de 100 a 1000 g/m2, siendo las fibras de refuerzo fibras de vidrio, y estando punzonadas entre ellas las capas A y B.

El documento EP-A 697 275 describe un material compuesto de fibras plano rígido a la flexión hecho de una matriz termoplástica y fibras de refuerzo, hecho de dos capas de cubierta A de tejido de fibra de vidrio, que está incorporada en una matriz termoplástica, y una capa de núcleo B a partir de la matriz termoplástica, que puede contener fibras de vidrio con orientación de fibras no direccional.

El documento EP-A 603 633 se refiere a un laminado retardante a las llamas hecho de

A. una capa de velo de hilatura solidificado, B. una capa central hecha de fibras de vidrio con un peso superficial de un máximo de 30 g/m2, y C. una lámina de metal,

estando unidas las capas entre ellas por medio de punzonado.

Los laminados se han de aplicar como bandas de tejado. Contienen forzosamente una lámina metálica como capa de cubierta, que en la presente invención está descartada. Además, las piezas preformadas que se fabricaran a partir de este tipo de laminados por medio de una conformación termoplástica (en caso de que esto fuera posible), tendrían, por ejemplo una solidez y una rigidez demasiado reducida para el campo de los automóviles como consecuencia del reducido peso superficial del núcleo.

Al contrario de lo que sucede en el documento EP-A 603 633, en el material compuesto conforme a la invención no se desea una lámina de metal, y de hecho ni se requiere.

El documento EP 1 593 490 A1 y el documento DE 20 2004 007 400 U1 describen un procedimiento par ala fabricación de un semiproducto plano tomando como base un plástico termoplástico reforzado con fibra de vidrio, comprimiéndose al menos una banda A hecha de una tela no tejida con un peso superficial de 20 a 200 g/m2 para formar una banda B de un tejido fibroso mixto con un peso superficial de 250 a 4000 g/m2, cuyas cuerdas de fibras están hechas tanto en la dirección longitudinal como en la dirección transversal de una mezcla de fibras termoplásticas y fibras de vidrio, a temperaturas por encima de la zona de reblandecimiento de los termoplásticos.

El documento WO 00/00351 describe un procedimiento para la fabricación de un cuerpo compuesto, en el que se une al menos una estera de fibras con al menos un plástico termoplástico suministrado en forma de banda, y estos materiales se unen uno con el otro bajo el efecto de presión y de temperatura elevada, insertándose entre una estera de fibras correspondiente y un plástico en forma de banda correspondiente un agente adherente.

Como fibras termoplásticas para la capa de tela no tejida A se considerar todos los plásticos termoplásticos que se puedan hilar, preferentemente polipropilenos con un MFI (230ºC, 2,16 kp) de 25 a 150 g/10 min, junto a ellos también poliamidas y poliésteres lineales, así como para determinadas finalidades de aplicación, por ejemplo en la construcción de aviones, también polisulfonos, poliétercetonas y poliéterimidas. Las fibras termoplásticas presentan por lo general una longitud media de 20 a 100 mm. La capa A está formada, preferentemente, de un 100% de fibras termoplásticas, sin embargo están indicados materiales no tejidos mixtos con hasta un 90% en peso, en particular con un 40 a 70% en peso de fibras de refuerzo. Las fibras de refuerzo preferidas son fibras de vidrio, además también están indicadas fibras naturales, fibras de aramida y fibras hechas de polímeros de fusión más elevada. Las fibras de refuerzo en la capa A presentan por lo general una longitud media de 20 a 200 mm. Para que se puedan mezclar bien con las fibras termoplásticas, han de estar como fibras individuales, no unidas. La tela no tejida de la capa A se fabrica según el procedimiento de cardado o de "airlay". En este caso se origina una tela no tejida termoplástica pura o una tela no tejida mixta con un peso superficial de 300 a 2000 g/m2, preferentemente de 300 a 1000 g/m2.

La capa B es preferentemente un tejido textil, por ejemplo un tejido de lino, un tejido de cuerpo o un tejido de vuelta. Las fibras de refuerzo son fibras de vidrio. Las fibras del tejido textil están preferentemente como copos de fibras con un número entre 300 y 3000 tex. Se pueden emplear rovings tanto directos como ensamblados. Los rovings ensamblados tienen la ventaja de que el número de los copos individuales puede estar entre 40 y 160 tex. La capa B tiene un peso superficial de 100 a 1000 g/m2, preferentemente de 200 a 800 g/m2.

La secuencia preferida de la capa es A-B-A, pudiendo tener las dos capas A también un grosor diferente. Además también son posibles, por ejemplo, las secuencias de capas A-B, y A-B-A-B-A.

Lo fundamental es que las capas A y B estén punzonadas entre sí, para que durante el transporte y durante el procesado posterior no se deslicen las capas, y al realizarse la introducción en el molde de presión solo se haya de introducir una capa única. Además, por medio del punzonado se abren los copos de fibras de la capa B, de manera que al realizarse la compresión en caliente del material compuesto se puede realizar una mejor impregnación con la masa fundida termoplástica de la capa A. El punzonado se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Material compuesto plano que se puede procesar de modo termoplástico, caracterizado porque está formado de:

A. al menos una capa de tela no tejida hecha de un 10 a un 100% en peso de fibras termoplásticas, y de un 0 a un 90% en peso de fibras de refuerzo con un peso superficial de 300 a 2000 g/m2 y, B. al menos una capa de tejido hecha de fibras de refuerzo con un peso superficial de 100 a 1000 g/m2, siendo las fibras de refuerzo fibras de vidrio, y estando punzonadas entre ellas las capas A y B.

2. Material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por medio de las secuencias de capas A-B-A, A-B o A-B-A-B-A.

3. Material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de tela no tejida está hecha en un 100% de fibras termoplásticas.

4. Material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de tela no tejida está hecha de un 30 a un 60% en peso de fibras termoplásticas y de un 70 a un 40% en peso de fibras de refuerzo.

5. Material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras termoplásticas son fibras de polipropileno.

6. Procedimiento para la fabricación del material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en primer lugar se fabrica la capa de tela no tejida A según el procedimiento de cardado o de "airlay", y porque a continuación se une y se punzona conjuntamente de modo continuado una capa de tejido B con una o dos capas A.

7. Uso del material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 para la fabricación de piezas acabadas por medio de compresión en caliente en un molde.

8. Uso del material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 para la fabricación de un semiproducto plano de un grosor de 0,5 a 5,0 mm por medio de la compresión en caliente en una prensa de banda doble.

9. Uso del material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 como capa de cubierta para la fabricación de piezas de sándwich por medio del pegado o compresión en caliente con placas de material esponjado termoplástico o placas de panal como capa de núcleo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para minimizar inconsistencias que aparecen sobre la superficie de un componente compuesto y una tira compuesta precurada, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para aplicar una tira compuesta precurada a un componente compuesto , comprendiendo la tira compuesta precurada una primera capa de material […]

Material de compuesto reforzado con fibra, del 6 de Mayo de 2020, de KABUSHIKI KAISHA TOYOTA JIDOSHOKKI: Un material de compuesto reforzado con fibra construido al impregnar una capa de paquete de fibras laminada formada al laminar una pluralidad de capas […]

Procedimiento de realización de preformas tridimensionales mediante el conformado de preformas iniciales con velos, del 26 de Febrero de 2020, de Coriolis Group: Procedimiento de realización de una preforma tridimensional que comprende - la realización de una preforma inicial que comprende varias capas superpuestas, […]

Procedimiento de fabricación de una cuaderna circundante de abertura para un fuselaje de aeronave, y cuaderna, del 1 de Enero de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Procedimiento de fabricación de una cuaderna circundante de abertura para un fuselaje de aeronave, comprendiendo el procedimiento las etapas de: […]

Composición de resina epoxídica, material preimpregnado, material compuesto reforzado con fibra de carbono y métodos de fabricación para los mismos, del 11 de Diciembre de 2019, de TOHO TENAX CO., LTD: Composición de resina epoxídica, que comprende al menos: componente [A]; de 3 a 20 partes en masa de componente [B] con respecto a 100 partes en masa del componente […]

Un método para fabricar un cajón multilarguero de una sola pieza de material compuesto dentro de un molde cerrado, del 11 de Diciembre de 2019, de Leonardo S.p.A: Un método para fabricar un cajón multilarguero de una sola pieza hecho de material compuesto para aviones, que comprende dos paneles que están unidos por […]

Imagen de 'Procedimiento de conformado por estampado de un material compuesto…'Procedimiento de conformado por estampado de un material compuesto termoplástico con refuerzo de fibras continuo, del 30 de Octubre de 2019, de DAHER AEROSPACE: Procedimiento para la realización de una pieza en forma de extrusión constituida por un material compuesto con refuerzo de fibras continuo, […]

Proceso de moldeo por compresión de un material compuesto con escamas cuasiisotrópicas, del 4 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método para formar una pieza moldeada que tiene propiedades cuasiisotrópicas, comprendiendo el método: consolidar una primera capa formada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .