MÁQUINA SECADORA CON PROGRAMA DE SECADO MODIFICADO.

Método de tratamiento de textiles en una máquina secadora (2),

en particular una máquina secadora de volteo, o una máquina lavadora con función de secadora, que comprende: proporcionar al menos una secuencia de programa; detectar la humedad inicial de la colada cargada en la máquina secadora (2) o máquina lavadora con función de secadora; y modificar automáticamente un ciclo del programa de la al menos una secuencia del programa en función de la humedad inicial detectada; en el que la al menos una secuencia del programa comprende una sub-secuencia de tratamiento, y en el que el ciclo del programa a modificar precede a la sub-secuencia de tratamiento, caracterizado porque el ciclo del programa se modifica porque se añade una sub-secuencia de pre-humidificación para una humedad detectada en un primer rango predeterminado de humedad, en particular en el rango de humedad de 0 a 5 %, con preferencia en el rango de 0 a 2 %; y la sub-secuencia de tratamiento es una sub-secuencia de tratamiento con vapor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06009015.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Raketstraat 40 1130 Brussel.

Inventor/es: KREUTZFELDT,UTA, LAMPE,HANSJORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/20B
  • D06F58/28

Clasificación PCT:

  • D06F58/28

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362902_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora, que tiene al menos una secuencia de programa y una unidad de sensor para detectar la humedad de la colada cargada en la máquina secadora.

El documento EP 1 441 060 A1 describe una máquina secadora de volteo que tiene una o dos unidades de inyección dispuesta en la proximidad de la puerta de carga de la máquina secadora para inyectar un aditivo tal como vapor de agua, un detergente de limpieza, una fragancia o un desinfectante dentro del tambor. Se propone reducir, detener o invertir el flujo de aire a través del tambor para optimizar la eficiencia del aditivo inyectado, Para modificar el flujo de aire, se dispone un ventilador en un canal de aire que suministra aire de secado en el tambor, en el que el ventilador es accionado por un motor separado del motor de accionamiento del tambor y que está controlado de forma independiente por una unidad de control.

El documento US 4.738.034 A describe una máquina secadora, en la que sobre la base de un grado detectado de sequedad de la colada y un grado objetivo de sequedad se determina el tiempo de funcionamiento remanente de la operación de secado y se representa para el usuario.

El documento US 2002/0174564 A1 describe un método de control del ciclo de secado de una máquina secadora de ropa. Durante el funcionamiento de la máquina secadora se mide continuamente la humedad de la colada hasta que se alcanza un nivel final de sequedad.

El documento US 2005/0252028 A1 describe un método de control de una máquina secadora, en el que durante el ciclo de secado se determinan varios valores representativos del grado de sequedad detectado y un radiador y un motor de la máquina secadora son controlados en función de los valores representativos del grado de sequedad.

El documento GB 2 273 973 A describe un control de máquina secadora, en el que la máquina secadora es controlada de tal forma que durante un ciclo de secado se compara continuamente la humedad presente en la colada con un valor de referencia predeterminado. Cuando se alcanza el valor de referencia, el control de la máquina secadora detiene el proceso de secado.

El documento WO 2005/073452 A2 describe un dispositivo de tratamiento de artículos de tela para un aparato de secado. Un controlador controla, en función de la humedad y de la carga estática detectadas de la colada, una cantidad de una composición beneficiosa que debe suministrarse a la colada. Adicionalmente, el sensor de humedad se utiliza para mantener una humedad específica de la colada controlando la distribución de la composición beneficiosa.

Un objeto de la invención es proporcionar un método para tratar textiles y una máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora, que incrementan la comodidad y optimizan el efecto de tratamiento.

La invención se define en las reivindicaciones 1 y 16, respectivamente.

Formas de realización particulares se establecen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con el método de la reivindicación 1, se proporciona al menos una secuencia de programa para tratar textiles almacenados en un compartimiento de una máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora. El ciclo del programa realizado de acuerdo con la secuencia del programa es adaptado de forma automática en función de la humedad de la colada (textiles) detectada por un sensor de humedad. La detección de la humedad por un sensor de humedad se realiza con preferencia cuando el ciclo del programa ya se está ejecutando. Adaptando el ciclo del programa de esta manera, se optimiza el efecto del ciclo del programa completo o al menos una porción de sub-secuencias del ciclo del programa y se modifica también el consumo de energía y de tiempo de acuerdo con la necesidad determinada sobre la humedad real inicial. En el caso de que el método de tratamiento se realice en una máquina lavadora con función de secadora, la humedad inicial es, naturalmente, una humedad intermedia de la colada antes del comienzo de la secuencia del programa de la máquina lavadora, por ejemplo después de centrifugar la colada en el tambor de la máquina lavadora. Puesto que la humedad inicial o intermedia es detectada de forma automática y el ciclo del programa es modificado de forma automática, el usuario no tiene que optimizar manualmente el programa en función de la humedad de la colada. Por ejemplo, no tiene que activar manualmente un ciclo de pre-secado cuando se ha cargado colada húmeda en la máquina secadora. En una forma de realización alternativa del método o de la máquina secadora o lavadora con función de secadora, la humedad inicial no es detectada sino que es introducida por el usuario cuando selecciona o inicia la secuencia del programa. Entonces también se realiza de forma automática una modificación del ciclo del programa. Se utiliza una secuencia de presecado antes de iniciar la sub-secuencia de tratamiento, si la colada está demasiado seca.

La secuencia del programa incluye al menos una sub-secuencia de tratamiento ejecutada durante el ciclo (de secado) del programa, que incluye con preferencia el suministro de al menos un aditivo a la colada en la máquina secadora. En particular, la efectividad del (los) aditivo(s) suministrado(s) depende de la humedad de la colada o de los textiles cargados en la máquina secadora. Si, por ejemplo, se introduce vapor de agua caliente durante la sub-secuencia de tratamiento para eliminar las arrugas o pliegues de la colada, se reduce el efecto, si la colada está

5 demasiado húmeda o demasiado seca durante esta sub-secuencia de tratamiento con vapor.

La porción modificada del ciclo del programa precede a la sub-secuencia de tratamiento, de tal manera que, por ejemplo, se añade previamente agua para humedecer la colada que está demasiado seca y se añade una secuencia de pre-tratamiento antes del tratamiento cuando se ha cargado colada húmeda para conseguir un menor grado de humedad.

Con preferencia, no se añade o incluye una fragancia o perfume en los aditivos suministrados durante la sub-secuencia de tratamiento y, si debe añadirse, en general, una fragancia, está prevista una sub-secuencia de fragancia separada durante una sub-secuencia de secado principal o una sub-secuencia de refrigeración posterior. De esta manera, no se elimina o afecta adversamente la eficiencia de adición de perfumes a la colada por la sub-secuencia de tratamiento o la sub-secuencia de secado principal. De acuerdo con una forma de realización, el ciclo del programa se modifica porque se introduce una sub-secuencia adicional en el programa de secado básico, se anula una sub-secuencial estándar y/o se modifica una sub-secuencia estándar. De esta manera, se genera una diversidad de secuencias del programa a partir de una secuencia estándar o básica del programa sin el requerimiento de que el usuario seleccione una opción o uno de una pluralidad de programas. La detección de la humedad da como resultado de forma automática un programa modificado optimizado con respecto a la condición de la colada y sin la interacción adicional con el usuario.

Una secuencia de pre-secado es seleccionada, por ejemplo, de forma automática por un control del programa cuando se ha cargado colada humedad. Con preferencia, antes de iniciar una sub-secuencia de tratamiento, se añade una secuencia de refrigeración o de ventilación –por ejemplo entre una secuencia de pre-tratado y la secuencia de tratamiento-, de tal manera que la colada calentada durante la secuencia de pre-secado es refrigerada hasta una temperatura que es óptima para la efectividad de la sub-secuencia de tratamiento.

Con preferencia, la humedad es detectada por un sensor de humedad que detecta la humedad del aire en la circulación de aire de secado a través del compartimiento de almacenamiento para la colada. O bien la humedad es detectada por un sensor de conductividad, que está, al menos parcialmente, en contacto con la colada y detecta el valor de la conductividad de la colada. De manera alternativa o adicional, se utiliza un sensor de temperatura para registrar el perfil de la temperatura sobre el tiempo, por ejemplo después de iniciar una secuencia de calefacción. En este caso, el perfil de la temperatura es un método implícito para determinar la humedad –por ejemplo la temperatura se eleva a medida que se reduce la humedad de la colada cuando la energía de calefacción se mantiene constante. De manera alternativa, se puede registrar un perfil de peso para determinar la humedad,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de tratamiento de textiles en una máquina secadora (2), en particular una máquina secadora de volteo, o

una máquina lavadora con función de secadora, que comprende:

proporcionar al menos una secuencia de programa;

detectar la humedad inicial de la colada cargada en la máquina secadora (2) o máquina lavadora con función de secadora; y

modificar automáticamente un ciclo del programa de la al menos una secuencia del programa en función de la humedad inicial detectada;

en el que la al menos una secuencia del programa comprende una sub-secuencia de tratamiento, y

en el que el ciclo del programa a modificar precede a la sub-secuencia de tratamiento,

caracterizado porque

el ciclo del programa se modifica porque se añade una sub-secuencia de pre-humidificación para una humedad detectada en un primer rango predeterminado de humedad, en particular en el rango de humedad de 0 a 5 %, con preferencia en el rango de 0 a 2 %; y

la sub-secuencia de tratamiento es una sub-secuencia de tratamiento con vapor.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ciclo del programa se modifica porque se añade al menos una sub-secuencia de pre-secado para una humedad detectada en un segundo rango predeterminado de humedad, en particular en el rango de humedad por encima de 10 %, con preferencia en el rango por encima de 5 % a 7 %.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el tiempo y/o temperatura de la sub-secuencia de presecado depende de la humedad detectada de la colada.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que la sub-secuencia de tratamiento con vapor comprende suministrar un aditivo a la colada.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que se suministra vapor de agua caliente o al menos uno de los siguientes aditivos a la colada: agua pura, una mezcla que comprende agua, un detergente seco, un desinfectante, un suavizante.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en el que la modificación del ciclo del programa se realiza en la secuencia que precede a cada sub-secuencia de tratamiento.

7. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se añade al menos una sub-secuencia de la secuencia del programa, se salta o se sustituye por otra sub-secuencia durante el ciclo del programa en función de la humedad detectada.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la sub-secuencia es al menos de una sub-secuencia de presecado, una sub-secuencia de refrigeración, o una sub-secuencia de ventilación.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el que una sub-secuencia de pre-secado y/o una sub-secuencia de refrigeración se introducen en el ciclo del programa que precede a la sub-secuencia de tratamiento.

10. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la humedad es detectada por un sensor de humedad (14), un sensor de conductividad, un sensor de temperatura (13), un sensor de peso (12)

o una combinación de ellos.

11. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la humedad es detectada en una fase inicial del ciclo del programa, en particular durante una sub-secuencia de ahuecamiento y/o ventilación.

12. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que no se realiza ninguna modificación de la secuencia del programa para una humedad detectada en un tercer rango predeterminado de humedad, en particular en el rango de humedad de 2 a 7 %.

13. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la modificación del ciclo del programa depende adicionalmente del tipo y/o del peso de la colada.

14. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la secuencia del programa es una secuencia del programa entre una pluralidad de secuencias que pueden ser seleccionadas por un usuario.

15. Método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que al menos dos programas de la pluralidad de secuencias del programa selecionables son modificados en función de la humedad inicial o intermedia.

16. Máquina secadora, en particular máquina secadora de volteo (2), o máquina lavadora con una función de

secadora, que comprende:

una unidad de control (4) adaptada para controlar al menos una secuencia del programa;

un panel de control (8) para seleccionar y/o iniciar al menos una secuencia del programa por el usuario; y

una unidad de sensor (12, 13, 14) adaptada para detectar la humedad inicial de la colada cargada en la máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora;

en la que la unidad de control (4) está adaptada para modificar y controlar un ciclo del programa de la al menos una secuencia del programa en función de la humedad detectada;

en la que la unidad de control (4) está adaptada para controlar la al menos una sub-secuencia de tratamiento como parte de la al menos una secuencia del programa, y

en la que el ciclo del programa a modificar precede a la sub-secuencia de tratamiento,

caracterizada porque la unidad de control (4) está adaptada para modificar y controlar el ciclo del programa porque se añade al menos una sub-secuencia de pre-humidificación para una humedad detectada en un primer rango predeterminado de humedad, en particular en el rango de humedad de 0 a 5 %, con preferencia en el rango de 0 a 2 %; y

en la que la sub-secuencia de tratamiento es una sub-secuencia de tratamiento con vapor.

17. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con la reivindicación 16, en la que la unidad de controlo (4) está adaptada para modificar y controlar el ciclo del programa porque se añade al menos una sub-secuencia de pre-secado para una humedad detectada en un segundo rango predeterminado de humedad, en particular en el rango de humedad por encima del 10 %, con preferencia en el rango por encima de 5 % o 7 %.

18. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con la reivindicación 16 ó 17, que comprende una unidad de suministro (16) adaptada para suministrar al menos un aditivo a la colada a secar en la máquina secadora (2) o la máquina lavadora con función de secadora.

19. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con la reivindicación 16, 17 ó 18, en la que la sub-secuencia de tratamiento con vapor incluye aplicar al menos uno de los siguientes aditivos por la unidad de suministro (16) a la colada; agua pura, una mezcla que comprende agua, un detergente seco, un desinfectante, un suavizante.

20. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 19, en la que la unidad de control (4) está adaptada para añadir, saltar o sustituir por otra sub-secuencia al menos una sub-secuencia de la secuencia del programa durante el ciclo del programa en función de la humedad detectada.

21. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con la reivindicación 20, en la que la sub-secuencia es al menos una de una secuencia de pre-secado, una secuencia de refrigeración, y una secuencia de ventilación.

22. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 21, en la que la unidad de control (4) está adaptada para introducir una secuencia de presecado y/o una secuencia de refrigeración en el ciclo del programa que precede a la sub-secuencia de tratamiento.

23. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 22, en la que la unidad de sensor comprende un sensor de humedad (14), un sensor de conductividad, un sensor de peso (12) y/o un sensor de temperatura (13) adaptados para detectar al menos la humedad inicial.

24. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 23, en la que el panel de control (8) comprende al menos uno de los siguientes: un selector de programa (20), un selector de peso (22), y un selector de humedad final (22).

25. Máquina secadora o máquina lavadora con función de secadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 24, en la que la unidad de control (4) está adaptada para ejecutar un programa que implementa el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Procedimiento de funcionamiento de una secadora, del 17 de Julio de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento de funcionamiento de una secadora para el secado de ropa húmeda, con las etapas siguientes: - después del inicio […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

Lavadora, del 12 de Febrero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora, que comprende: un armario ; una cuba proporcionada en el armario , teniendo la cuba una abertura (121c) de entrada y una […]

Secadora por compresión de vapor, del 9 de Enero de 2019, de Water-Gen Ltd: Un aparato, que comprende: un recipiente , configurado para recibir material a secar y que tiene una entrada de recipiente y una […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con un dispositivo de atomización así como procedimiento para su funcionamiento, del 10 de Enero de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua que comprende un sistema de admisión de agua , un espacio de tratamiento para el alojamiento de objetos […]

Aparato de tratamiento de ropa, del 9 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una tina configurada para proporcionar un espacio para agua de lavado que se va a almacenar; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .