MÁQUINA PARA HACER EJERCICIOS CON INTERFAZ ADAPTABLE.

Máquina para hacer ejercicios físicos con una interfaz adaptable que comprende al menos una unidad de procesamiento (7) proyectada para administrar y controlar la máquina,

medios sensores (9) para transferir información acerca del estado de funcionamiento de la máquina a dicha unidad de procesamiento (7), al menos una interfaz de usuario (10) provista de medios (11) para la visualización del estado de funcionamiento actual de la máquina y medios de control manual (12) para las funciones de la máquina, la máquina comprendiendo medios de optimización (19), controlados por la unidad de procesamiento (7) y adecuados para modificar los medios de visualización (11) y los medios de control manual (12) cuando se producen variaciones en al menos un parámetro de funcionamiento de la máquina detectado por los medios sensores (9), donde el parámetro de funcionamiento se compone de la velocidad a la cual el usuario efectúa el ejercicio, los medios de optimización (19) siendo adecuados para aumentar las dimensiones de los medios de control manual (12) de conformidad con un algoritmo de cálculo predeterminado cuando dicha velocidad aumenta, de modo que sean accesibles con mayor facilidad y rapidez, y donde los medios de visualización (11) comprenden al menos un display (14) del tipo sensible al tacto (touch screen) y los medios de control manual (12) comprenden al menos un pulsador en el display del tipo sensible al tacto adecuado para administrar al menos un respectivo parámetro de funcionamiento de la máquina

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08171240.

Solicitante: TECHNOGYM S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. PERTICARI, 20 47035 GAMBETTOLA (FORLI' CESEN ITALIA.

Inventor/es: DE ANGELIS, MARCO, Guidi,Jarno, Olivieri,Alessandro.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B71/06D

Clasificación PCT:

  • A63B24/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Controles eléctricos o electrónicos para los aparatos de ejercicio de los grupos A63B 1/00 - A63B 23/00.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359033_T3.pdf

 

MÁQUINA PARA HACER EJERCICIOS CON INTERFAZ ADAPTABLE.
MÁQUINA PARA HACER EJERCICIOS CON INTERFAZ ADAPTABLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable.

Las máquinas para hacer ejercicios modernas para realizar ejercicios físicos del tipo aeróbico, tales como, por ejemplo, cintas de correr, bicicletas estáticas, bicicletas estáticas elípticas, bogadores o máquinas de remo y similares, están provistas de interfaces interactivas que permiten el control de los parámetros referidos al ejercicio que se está efectuando (tiempo, distancia recorrida, calorías quemadas, y otros) y, además, permiten la gestión de esos parámetros usando controles activos, de manera de efectuar el ejercicio físico según las modalidades que se desee, de ser necesario preestablecidas por el usuario o por su entrenador.

Actualmente tales interfaces preferentemente se componen de un display sensible al tacto (touch screen), que define una superficie en la cual hay pulsadores “virtuales” para controlar activamente las funciones de la máquina y, en el caso de desearlo por parte del usuario, motivos de entretenimiento tales como programas de televisión, películas seleccionadas por el usuario u otros similares.

En la práctica, se ha notado que las interfaces interactivas pertenecientes a la técnica conocida presentan algunas desventajas, en particular cuando el mencionado ejercicio físico se efectúa con una cinta de correr.

Durante la ejercitación, al ritmo de una caminata o una carrera, en la cinta de correr, el equilibrio del usuario y/o su posición central sobre la misma cinta puede alterarse por la visualización de imágenes en movimiento y/o por estar mirando fijo imágenes dispuestas a lo largo de los bordes laterales de la pantalla del display. Se ha notado que una imagen en el costado de la pantalla, especialmente en pantallas de formato ancho, obliga al sujeto a desviar su mirada hacia el costado o incluso a girar su cabeza hacia el costado para mantener centrada su mirada. Esas dos condiciones inducen o promueven reflejos neuromotores que, actuando sobre la simetría de la acción de caminar tienden a alterar el equilibrio, lo cual provoca que los brazos del usuario golpeen contra las manijas laterales de la cinta de correr, o sus pies contra los carenados dispuestos a los costados de la cinta. Dicha situación podría incluso conllevar el riesgo de una caída, con posible lesión del sujeto.

Asimismo, mientras se corre en la cinta de correr, la velocidad provoca, a través de una frecuencia de pasos mayor para velocidades más elevadas, una mayor frecuencia de oscilaciones del cuerpo del sujeto (y, por lo tanto, de su cabeza) a lo largo del eje vertical. Por consiguiente, la velocidad con que se corre también influye sobre la frecuencia de las variaciones del ángulo de incidencia de la mirada a la pantalla fija: a velocidades más elevadas le corresponden variaciones más frecuentes de dicho ángulo de incidencia. El ajuste de compensación por parte de los músculos oculares para mantener fija la imagen en la retina, por lo tanto, puede ser insuficiente. Por ende, a medida que el usuario aumenta su velocidad de carrera experimentará una mayor dificultad de percibir nítidamente la imagen que el display está exhibiendo.

Además, a medida que la velocidad y, por ende, la frecuencia de las oscilaciones corporales aumentan, es más difícil usar los dedos para accionar con precisión los pulsadores de control de la máquina situados en el display.

Actualmente, para eliminar tales desventajas, la tendencia general es la de aumentar las dimensiones de los pulsadores de control de la máquina, aumentando por consiguiente el área superficial del display y, por ende, las dimensiones de la máquina. Dicha parcial solución al problema ya no es más aceptable.

Además, a partir del documento de la patente de invención US 2007/0.167.293 se conoce una solución técnica, que se refiere a un sistema de control para un aparato para hacer ejercicios el cual está provisto de elementos de contacto con configuración preasignada, que pueden ser activados selectivamente o en combinación.

También se conoce, a partir del documento de patente de invención US 2004/0.014.566, un aparato para hacer ejercicios el cual está provisto de un display que puede ser colocado según varias inclinaciones para ajustar el ángulo de visión del usuario.

Sin embargo, estas soluciones no proporcionan seguridad y confort durante el uso de la máquina para hacer ejercicios, en virtud de las variaciones de las condiciones de uso de la máquina durante la ejercitación por parte del usuario.

El cometido técnico de la presente invención, por lo tanto, es el de eliminar dichas desventajas, proporcionando una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable que le permita al usuario mantener fija su mirada en el display mientras se está ejercitando, incluso con imágenes en movimiento, sin sentir sensaciones de fastidio y sin correr el riesgo de perder el equilibrio, en particular si la máquina para hacer ejercicios físicos es una cinta de correr.

Dentro del alcance de dicho cometido técnico, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable que le permita al usuario, durante su ejercitación, accionar los controles dispuestos en la pantalla con facilidad y sin ninguna dificultad, incluso cuando se ejercita a alta velocidad, e inclusive en situaciones difíciles tales como, por ejemplo, aquellas que implican una repentina pérdida de equilibrio, o similar, en particular si la máquina para hacer ejercicios físicos es una cinta de correr.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable que le permita al usuario concentrarse mejor y ensimismarse en el tenor multimedia que se visualiza en el display durante la ejercitación, sobre todo a bajas velocidades.

Otro objetivo adicional de la presente invención es el de proporcionar una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable que tenga una estructura sencilla, sea fácil de realizar en la práctica, opere de manera segura y eficaz y sea relativamente barata.

Dichos cometido y objetivos se logran en su totalidad mediante la presente máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable, que comprende al menos una unidad de procesamiento adecuada para administrar y controlar la máquina, medios sensores para transferir información acerca del estado de funcionamiento de la máquina a dicha unidad de procesamiento, al menos una interfaz de usuario con medios para visualizar el estado de funcionamiento actual de la máquina y medios de control manual para las funciones de la máquina, caracterizada por el hecho que comprende medios de optimización, controlados por la unidad de procesamiento y adecuados para modificar los medios de visualización y los medios de control manual cuando hay variaciones en al menos un parámetro de funcionamiento de la máquina detectado por dichos medios sensores.

Las características técnicas de la presente invención, con referencia a dichos objetivos, están descritos con suma claridad en las reivindicaciones anexas, y sus ventajas se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben realizaciones preferentes y no limitativas provistas a título puramente ejemplificador sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 exhibe un primer ejemplo de realización de una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable según la presente invención;

- la figura 2 exhibe la interfaz adaptable según la presente invención en una primera condición operativa;

- la figura 3 exhibe la interfaz adaptable según la presente invención en una segunda condición operativa;

- la figura 4 es un diagrama de bloques de la máquina para hacer ejercicios según la presente invención;

- la figura 5 es una vista lateral en elevación de un detalle de un segundo ejemplo de realización de la máquina para hacer ejercicios según la presente invención;

- la figura 6 exhibe un tercer ejemplo de realización de una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable según la presente invención.

Con referencia a los dibujos anexos, y en particular con referencia a la figura 1, el número 1 denota un primer ejemplo de realización de una máquina para hacer ejercicios con una interfaz adaptable según la presente invención. La figura 4 muestra un diagrama de bloques funcional de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para hacer ejercicios físicos con una interfaz adaptable que comprende al menos una unidad de procesamiento (7) proyectada para administrar y controlar la máquina, medios sensores (9) para transferir información acerca del estado de funcionamiento de la máquina a dicha unidad de procesamiento (7), al menos una interfaz de usuario (10) provista de medios (11) para la visualización del estado de funcionamiento actual de la máquina y medios de control manual (12) para las funciones de la máquina, la máquina comprendiendo medios de optimización (19), controlados por la unidad de procesamiento (7) y adecuados para modificar los medios de visualización (11) y los medios de control manual (12) cuando se producen variaciones en al menos un parámetro de funcionamiento de la máquina detectado por los medios sensores (9), donde el parámetro de funcionamiento se compone de la velocidad a la cual el usuario efectúa el ejercicio, los medios de optimización (19) siendo adecuados para aumentar las dimensiones de los medios de control manual (12) de conformidad con un algoritmo de cálculo predeterminado cuando dicha velocidad aumenta, de modo que sean accesibles con mayor facilidad y rapidez, y donde los medios de visualización (11) comprenden al menos un display (14) del tipo sensible al tacto (touch screen) y los medios de control manual (12) comprenden al menos un pulsador en el display del tipo sensible al tacto adecuado para administrar al menos un respectivo parámetro de funcionamiento de la máquina.

2. Máquina para hacer ejercicios según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los medios de optimización (19) son adecuados para modificar las dimensiones de los medios de visualización (11) del estado de funcionamiento de la máquina cuando varía al menos un parámetro de funcionamiento de la máquina.

3. Máquina para hacer ejercicios según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los medios de optimización (19) son adecuados para modificar las dimensiones de los medios de control manual (12) cuando varía al menos un parámetro de funcionamiento de la máquina.

4. Máquina para hacer ejercicios según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que el parámetro de funcionamiento consiste en la velocidad a la cual el usuario efectúa el ejercicio, los medios de optimización (19) siendo adecuados para reducir las dimensiones de los medios de visualización (11) del estado de funcionamiento de la máquina de conformidad con un algoritmo de cálculo predeterminado cuando dicha velocidad aumenta, permitiendo una mejor concentración de la mirada del usuario a la interfaz (10).

5. Máquina para hacer ejercicios según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que el parámetro de funcionamiento consiste en la velocidad a la cual el usuario efectúa el ejercicio, los medios de optimización (19) siendo adecuados para reducir las dimensiones de los medios de visualización (11), lo cual permite una mejor concentración de la mirada del usuario a la interfaz (10), y para aumentar las dimensiones de los medios de control manual (12), de modo que sean accesibles con mayor facilidad y rapidez, de conformidad con respectivos algoritmos de cálculo predeterminados, cuando se produce un aumento de la velocidad.

6. Máquina para hacer ejercicios según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que el parámetro de funcionamiento consiste en la velocidad a la cual el usuario efectúa el ejercicio y también estando caracterizada por el hecho que los medios de control manual (12) comprenden controles manuales primarios (17), de fundamental importancia para la correcta gestión de la máquina, y controles manuales secundarios (18), adecuados para administrar el motivo de entretenimiento de la máquina, los medios de optimización (19) siendo adecuados para hacer desaparecer los controles manuales secundarios (18) de la interfaz de usuario, de conformidad con al menos un algoritmo de cálculo predeterminado, cuando se produce un aumento de la velocidad.

7. Máquina para hacer ejercicios según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios de optimización (19) son adecuados para aumentar, de conformidad con al menos un algoritmo de cálculo predeterminado, las dimensiones de por lo menos un área superior (15) de los medios de visualización (11) destinada a mostrar los parámetros de funcionamiento de la máquina, cuando se produce un aumento de la velocidad de ejercitación del usuario.

8. Máquina para hacer ejercicios según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios de optimización (19) comprenden al menos un módulo hardware que está conectado operativamente a la unidad de procesamiento (7) y viene controlado por la misma unidad de procesamiento.

9. Máquina para hacer ejercicios según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios de optimización (19) son del tipo software.

10. Máquina para hacer ejercicios según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que el parámetro de funcionamiento consiste en la distancia de separación de la cabeza del usuario con respecto a la interfaz (10), los medios de optimización (19) siendo adecuados para variar las dimensiones de los medios de visualización (11), de conformidad con al menos un algoritmo de cálculo predeterminado, en función de la postura del usuario en la máquina.

11. Máquina para hacer ejercicios según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho que comprende medios sensores (9), situados a lo largo del manillar (26) de la máquina, siendo adecuados para detectar la posición de las manos del usuario de modo de determinar la postura del usuario en la máquina para hacer ejercicios y, por ende, la distancia de separación de la cabeza del usuario con respecto a los medios de visualización (11).

12. Proceso para la optimización de la interfaz de usuario (10) de una máquina para hacer ejercicios, donde dicho proceso implementa las siguientes etapas en sucesión recíproca:

- detección de la velocidad a la cual se está efectuando el ejercicio con la máquina para hacer ejercicios;

- reducción de las dimensiones de los medios de visualización (11) del estado de funcionamiento de la máquina, de conformidad con al menos un algoritmo de cálculo predeterminado, cuando se produce un aumento de dicha velocidad;

- aumento de las dimensiones de los medios de control manuales primarios (17), de conformidad con al menos un algoritmo de cálculo predeterminado, cuando se produce un aumento de dicha velocidad,

donde los medios de visualización (11) comprenden al menos un display (14) del tipo sensible al tacto (touch screen) y los medios de control manual (12) comprenden al menos un pulsador en el display del tipo sensible al tacto adecuado para administrar al menos un respectivo parámetro de funcionamiento de la máquina.

13. Proceso según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho que comprende una etapa de eliminación de los controles manuales secundarios (18) de los medios de visualización (11), de conformidad con al menos un algoritmo de cálculo predeterminado, cuando se produce un aumento de dicha velocidad.

14. Proceso para optimizar la interfaz de usuario (10) de una máquina para hacer ejercicios, donde dicho proceso implementa las siguientes etapas en sucesión recíproca:

- detección de la postura del usuario en la máquina para hacer ejercicios, usando medios sensores (9);

- modificación de las dimensiones de los medios de visualización (11) del estado de funcionamiento de la máquina para hacer ejercicios, de conformidad con al menos un algoritmo de cálculo predeterminado, cuando varía dicha postura.

15. Proceso según la reivindicación 14, donde la etapa de modificación se efectúa con respecto a un parámetro de funcionamiento de la máquina detectado por los medios sensores (9) y en particular la distancia entre la cabeza del usuario y la interfaz de usuario (10) mientras el usuario se está ejercitando.


 

Patentes similares o relacionadas:

MANCUERNA ELECTRÓNICA Y EQUIPO PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO, del 20 de Julio de 2020, de ALONSO ÚBEDA, Juan Pedro: Mancuerna electrónica para la práctica de un ejercicio de peso libre, que comprende una barra central y unos discos de carga en sus extremos que tienen […]

Entrenador de bicicletas, del 1 de Julio de 2020, de SBI Media Holding SA: Entrenador de bicicleta para montar una bicicleta que tiene un cuadro y una rueda posterior unidas a un eje posterior, comprendiendo el entrenador de bicicleta: […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Un dispositivo de ejercicios y un procedimiento de ejercicios mediante el uso de dicho dispositivo, del 20 de Mayo de 2020, de Fitness Engineers Pty Ltd: Un dispositivo de ejercicios que tiene: una base ; una pared extensible lejos de dicha base hasta un cierre ; […]

Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto, del 6 de Mayo de 2020, de Shooter's Touch, LLC: Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto que comprende: un microprocesador local en comunicación con un sistema computacional remoto ; un […]

Imagen de 'Detección de punto de impacto'Detección de punto de impacto, del 29 de Abril de 2020, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Procedimiento para determinar una primera y una segunda coordenada del punto de impacto de una pelota en el cordaje de una raqueta para juegos […]

Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico, del 22 de Abril de 2020, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico; caracterizado por disponer de una jaula, compuesta por pilares, listones o líneas de resistencia […]

Sistema para garantizar la seguridad de una máquina para hacer ejercicio y método para garantizar la seguridad durante el uso de la máquina para hacer ejercicio, del 11 de Marzo de 2020, de Gee Hoo Fitec Corp: Un método implementado por ordenador para garantizar la seguridad, que se aplica a un sistema para garantizar la seguridad que comprende un dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .