MAQUINA PARA HACER EJERCICIOS.

Máquina para hacer ejercicios físicos que comprende:

- un elemento (4) para la aplicación de una fuerza por parte de un usuario;



- una pluralidad de pesos (5) para contrarrestar la fuerza aplicada al elemento (4), existiendo la posibilidad de apilar los pesos (5) entre sí y los pesos estando conectados al elemento (4);

- un regulador de carga (10) que incluye una barra de tracción (11), que presenta una extensión longitudinal en una dirección (D) predeterminada, conectada al elemento (4), y adecuada para deslizarse por una ranura longitudinal (101) que forma un canal de paso para la barra de tracción (11) en correspondencia de una pluralidad de pesos (5), existiendo la posibilidad de asociar la barra de tracción (11) con los pesos (5), el regulador de carga (10) comprendiendo medios elásticos (18) fijados a los pesos (5) y en condiciones de moverse entre una posición cerrada, en la cual conectan el peso (5) sobre el cual están ubicados a la barra de tracción (11), y una posición abierta, en la cual desvinculan el peso (5) sobre el cual están ubicados de la barra de tracción (11); la máquina comprendiendo además una varilla de selección (19) en condiciones de desplazarse paralela con la dirección denotada con la letra D, dicha varilla de selección siendo adecuada para provocar selectivamente que los medios elásticos (18) adopten respectivamente la posición cerrada o la posición abierta; la máquina estando caracterizada por el hecho que dicha barra de tracción (11) presenta una pluralidad de gargantas (12) a lo largo de su extensión longitudinal (D), y dichos medios elásticos (18) comprenden un resorte (14) con forma de U con una extremidad abierta (14a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112220.

Solicitante: TECHNOGYM S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. PERTICARI, 20,47035 GAMBETTOLA (FORLI CESENA.

Inventor/es: CASAGRANDE,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/062 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › que comprenden una guía para hileras verticales de pesas.

Clasificación PCT:

  • A63B21/062 A63B 21/00 […] › que comprenden una guía para hileras verticales de pesas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Máquina para hacer ejercicios.

La presente invención se refiere a una máquina para hacer ejercicios, en particular la presente invención se refiere a un regulador de carga para el paquete de pesos de máquinas para efectuar ejercicios físicos.

Como se sabe, las máquinas de ejercicios se emplean en muchos ejercicios físicos, tanto en el sector de físico-culturismo como en el de rehabilitación muscular y/o articular.

Tales máquinas están compuestas de un bastidor fijo, un paquete de pesos, una empuñadura o barra de aferrar, una cadena o cable que conecta la empuñadura con el paquete de pesos.

El paquete de pesos está compuesto de una pluralidad de unidades de peso individuales que constan de pequeños bloques tipo ladrillo, normalmente paralelepípedos.

Los pesos se deslizan a lo largo de dos guías configuradas tipo varillas, que forman parte del bastidor, en una dirección predeterminada.

Debido a la fuerza de gravedad, los pesos tienden a aplicar una fuerza hacia el piso, opuesta a la fuerza aplicada por el usuario quien, mientras hace ejercicio, contrarresta la fuerza de los pesos aplicando cíclicamente una fuerza a la empuñadura que es transmitida a los pesos gracias a la tensión aplicada por el cable o por la cadena.

De este modo, durante la etapa activa del ejercicio el usuario levanta los pesos.

Como se sabe que la mayor parte de los programas de entrenamiento, tanto para físico-culturismo y, por ende, para aumentar la masa muscular, como para rehabilitación postraumática, implican múltiples repeticiones del mismo ejercicio, variando en cada una de ellos la carga a levantar, es decir el esfuerzo que se le exige al músculo en cuestión.

Por este motivo las máquinas para hacer ejercicios deben permitir una simple y rápida selección y variación de la carga al final de cada repetición.

La carga se regula a través de la selección de una cantidad predeterminada de pequeños bloques tipo ladrillo del paquete de pesos, en base a la reacción que se desea que los mismos ejerzan durante el ejercicio.

En la práctica, a través de adecuados medios se asocia con el cable conectado a la empuñadura una cierta cantidad de pequeños bloques tipo ladrillo predeterminada en función del peso a levantar.

Existen máquinas pertenecientes a la técnica conocida en las cuales cada pequeño bloque tipo ladrillo tiene un orificio pasante central vertical y un orificio pasante central horizontal al piso.

Dichos orificios son orificios comunicantes y, cuando los pequeños bloques tipo ladrillo están apilados entre sí, los orificios verticales forman un canal que aloja una barra con forma de varilla.

La barra con forma de varilla está conectada en correspondencia de un extremo al cable al cual está conectada la empuñadura y presenta a lo largo de su extensión longitudinal una pluralidad de orificios. Cuando la barra está totalmente introducida dentro del canal formado por los orificios verticales obtenidos en los pequeños bloques tipo ladrillo, cada orificio en la barra está dispuesto coaxial con un correspondiente orificio horizontal del pequeño bloque tipo ladrillo.

La selección de la carga se efectúa manualmente introduciendo un perno de bloqueo a través de un orificio horizontal en uno de los pequeños bloques tipo ladrillo y el correspondiente orificio dispuesto a la misma altura en la barra con forma de varilla.

De este modo, los pequeños bloques tipo ladrillo dispuestos arriba del pequeño bloque tipo ladrillo en el cual se ha introducido el perno quedan bloqueados y asociados con la barra (y, por lo tanto, con el cable y la empuñadura).

Si se desplaza el perno dentro de uno de los pequeños bloques tipo ladrillo dispuesto debajo del pequeño bloque tipo ladrillo seleccionado con anterioridad, entonces se aumenta el peso a levantar porque aumenta la cantidad de pequeños bloques tipo ladrillo que se asocian con la barra. Por el contrario, si el perno se introduce en uno de los pequeños bloques tipo ladrillo dispuesto arriba del pequeño bloque tipo ladrillo seleccionado con anterioridad, entonces se disminuye el peso a levantar.

Dichas máquinas presentan la desventaja de permitir sólo la regulación manual de la carga a aplicar, limitando enormemente sus posibles aplicaciones con respecto al caso de empleo de la electrónica.

Existen máquinas en las cuales la carga de los pesos puede ser regulada automáticamente usando un selector de carga que implica el uso de medios para acoplar los pesos a la barra con forma de varilla que pueden adoptar una posición de bloqueo, en la cual vinculan a la barra el pequeño bloque con forma de ladrillo con el cual están asociados, y una posición de desbloqueo, en la cual el pequeño bloque con forma de ladrillo no es tirado junto con la barra.

Dichos medios están asociados con una cinta que puede deslizarse en una dirección paralela con la barra, determinando la respectiva condición de bloqueo o de desbloqueo.

Tales máquinas presentan una cierta complejidad constructiva y la cinta de deslizamiento asociada con los medios de acoplamiento se ve sometida a un rápido desgaste.

También se conoce, a partir del documento US-A-4.546.971, un dispositivo para hacer ejercicios para ejercitar músculos del usuario mediante el movimiento a través de una carrera de ejercicio. El dispositivo para hacer ejercicios incluye un bastidor torre de pesos y pilas de pesos concéntricos y excéntricos, cada uno teniendo una cantidad seleccionada de pesos apilados en una disposición genéricamente vertical, los pesos siendo móviles entre una posición baja y una levantada. El dispositivo para hacer ejercicios, además, incluye seleccionadas palancas y articulaciones mecánicas adecuadas para responder a la fuerza aplicada a través del ejercicio de los músculos del usuario levantando los pesos seleccionados de la pila de pesos concéntricos desde la posición baja hasta la posición levantada. Un cilindro neumático y las respectivas articulaciones levantan desde la posición baja hasta aquella levantada una seleccionada cantidad de pesos de la pila de pesos excéntricos sin esfuerzo adicional por parte del usuario y, en correspondencia de un seleccionado punto de la carrera de ejercicio, son obligados a agregar automáticamente el peso de los pesos así levantados a aquel de los pesos de la pila de pesos concéntricos levantados por el usuario.

El objetivo de la presente invención, por lo tanto, es el de eliminar dichas desventajas proporcionando un regulador de carga que sea efectivo, económico, fácil de regular y resistente al desgaste y que permita tanto la regulación manual como la regulación automática de la carga de pesos.

Las características técnicas de la presente invención, de conformidad con dicho objetivo, se ponen de manifiesto a partir de las reivindicaciones anexas, en particular la reivindicación 1 y, preferentemente, a partir de cualquiera de las reivindicaciones dependientes, directa o indirectamente, de la reivindicación 1.

Las ventajas de la presente invención se ponen aún más de manifiesto a través de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben una realización preferida y no limitativa de la invención, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de una máquina para hacer ejercicios según la presente invención;

- la figura 2 es un corte transversal esquemático, con algunas partes omitidas, de un detalle de una primera realización de la máquina para hacer ejercicios de la figura 1;

- la figura 3 es un corte transversal esquemático, con algunas partes omitidas, de un detalle de otra realización de la máquina para hacer ejercicios de la figura 1;

- la figura 4 es una vista esquemática en planta de un detalle de la máquina hecha de conformidad con la presente invención;

- la figura 5 es una vista esquemática en perspectiva de un detalle amplificado de la figura 4 en una primera y en una segunda configuración operativa;

- la figura 6 es una vista esquemática en perspectiva en elevación lateral de un detalle de la máquina de la figura 1;

- la figura 6a es un corte transversal esquemático de un detalle de otra realización del elemento de la figura 6;

- la figura 7 es una vista esquemática en perspectiva en elevación lateral de otra realización del detalle de la figura 2.

Con...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para hacer ejercicios físicos que comprende:

- un elemento (4) para la aplicación de una fuerza por parte de un usuario;
- una pluralidad de pesos (5) para contrarrestar la fuerza aplicada al elemento (4), existiendo la posibilidad de apilar los pesos (5) entre sí y los pesos estando conectados al elemento (4);
- un regulador de carga (10) que incluye una barra de tracción (11), que presenta una extensión longitudinal en una dirección (D) predeterminada, conectada al elemento (4), y adecuada para deslizarse por una ranura longitudinal (101) que forma un canal de paso para la barra de tracción (11) en correspondencia de una pluralidad de pesos (5), existiendo la posibilidad de asociar la barra de tracción (11) con los pesos (5), el regulador de carga (10) comprendiendo medios elásticos (18) fijados a los pesos (5) y en condiciones de moverse entre una posición cerrada, en la cual conectan el peso (5) sobre el cual están ubicados a la barra de tracción (11), y una posición abierta, en la cual desvinculan el peso (5) sobre el cual están ubicados de la barra de tracción (11); la máquina comprendiendo además una varilla de selección (19) en condiciones de desplazarse paralela con la dirección denotada con la letra D, dicha varilla de selección siendo adecuada para provocar selectivamente que los medios elásticos (18) adopten respectivamente la posición cerrada o la posición abierta; la máquina estando caracterizada por el hecho que dicha barra de tracción (11) presenta una pluralidad de gargantas (12) a lo largo de su extensión longitudinal (D), y dichos medios elásticos (18) comprenden un resorte (14) con forma de U con una extremidad abierta (14a).

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que la barra de tracción (11) está compuesta de una sucesión de partes (13) que tienen la forma de un tronco de cono con una base mayor (13a) y una base menor (13b), la base mayor (13a) estando ubicada arriba de la base menor (13b).

3. Máquina según la reivindicación 1 o 2, en la cual los pesos (5) substancialmente tienen la forma de un paralelepípedo y presentan una superficie superior (5a) y una superficie inferior (5b), caracterizada por el hecho que cada uno de los pesos (5) comprende medios (17) para fijar los medios elásticos (18) a los mismos pesos (5).

4. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el resorte (14) está envuelto alrededor de la barra de tracción (11) en una de las gargantas (12) y la extremidad abierta (14a) está dispuesta hacia la varilla de selección (19).

5. Máquina según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por el hecho que, en la posición cerrada, el resorte (14) está en contacto con la garganta (12).

6. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 5, caracterizada por el hecho que cada uno de los resortes (14) está fijado en la superficie superior (5a) del peso (5).

7. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 3 a 6, caracterizada por el hecho que los medios de fijación (17) comprenden al menos un remache (15, 16) para fijar el resorte (14) a la superficie superior (5a) del peso (5) ubicado en correspondencia de una parte curva del resorte (14).

8. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 3 a 7, caracterizada por el hecho que los medios de fijación (17) comprenden un primer y un segundo remache de fijación (15 y 16) ubicados en correspondencia de dicha parte curva del resorte (14).

9. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizada por el hecho que la extremidad abierta (14a) del resorte (14) viene ensanchada cuando el resorte (14) está en la posición abierta.

10. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 9, caracterizada por el hecho que la varilla de selección (19) está ubicada en correspondencia del costado del paquete (6) de pesos y los resortes (14) tienen la extremidad abierta (14a) sobresaliente de las respectivas superficies superiores (5a) del peso (5) con el cual están asociadas de modo que sean interceptados por la varilla de selección (19) hasta llevarlos a su posición abierta.

11. Máquina según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho que la varilla de selección (19) es adecuada para vincularse con la extremidad (14a) del resorte (14) para ensancharla y llevar el mismo resorte (14) a su posición abierta.

12. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 9 a 11, caracterizada por el hecho que el resorte (14) está en la posición cerrada cuando la varilla de selección (19) está desvinculada de la extremidad (14a) del mismo resorte (14).

13. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 12, caracterizada por el hecho que la varilla de selección (19) comprende un asidero (20) para desplazar manualmente la misma varilla de selección (19) a lo largo de la dirección denotada con D.

14. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 11, caracterizada por el hecho que comprende medios (23) para desplazar la varilla de selección (19).

15. Máquina según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho que comprende medios electrónicos (26) asociados con los medios de movimiento (23) para desplazar automáticamente la varilla de selección (19).

16. Máquina según la reivindicación 14 o 15, caracterizada por el hecho que los medios de movimiento (23) comprenden un motor (M), un piñón (22) y una cremallera (21).

17. Máquina según la reivindicación 15 o 16, caracterizada por el hecho que los medios electrónicos (26) comprenden una unidad de control (24) que regula el funcionamiento del motor (M).

18. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 15 a 17, caracterizada por el hecho que los medios electrónicos (26) comprenden una periférica externa (25) para programar la unidad de control (24).

19. Máquina para hacer ejercicios físicos según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 18, en la cual la ranura longitudinal (101) es un canal (8) formado a través de correspondientes partes de orificios pasantes centrales (5g) de los pesos (5), caracterizada por el hecho que comprende un cable (9) para conectar los pesos (5) al elemento (4), el cable (9) teniendo una primera y una segunda extremidad (9a y 9b), la segunda extremidad (9b) estando conectada al elemento (4) y la primera extremidad (9a) estando conectada a la barra de tracción (11), dicha barra de tracción (11) estando en condiciones de deslizarse por dicho canal (8) y existiendo la posibilidad de asociar la barra de tracción con los pesos (5).

20. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 19, caracterizada por el hecho que las gargantas (12) son circulares.

21. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 20, caracterizada por el hecho que la varilla de selección (19) tiene una extremidad ahusada (19a) que permite su fácil introducción en la extremidad abierta (14a) del resorte (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA SELECCIONAR EL PESO DE EJERCICIO EN UNA MÁQUINA DE GIMNASIO Y MÁQUINA DE GIMNASIO, del 18 de Marzo de 2019, de ALONSO ÚBEDA, Juan Pedro: Dispositivo para seleccionar el peso de ejercicio en una máquina de gimnasio que comprende una pluralidad de pesas formando una pila, que comprende […]

Máquina de ejercicio de entrenamiento funcional, del 30 de Enero de 2019, de Hoist Fitness Systems, Inc: Un aparato de ejercicio , que comprende: un bastidor estacionario que incluye una parte de bastidor superior y una parte de bastidor inferior ; […]

Aparato de ejercicio que usa resistencias a pesos y neumáticas, del 2 de Noviembre de 2018, de Keiser Corporation: Un aparato de ejercicio que comprende una interfaz de usuario adaptada para ser movida por un usuario acercándose y alejándose de una parte […]

Máquina de ejercicio con soporte movible de usuario, del 10 de Octubre de 2018, de Hoist Fitness Systems, Inc: Un conjunto de soporte movible de usuario para soportar a un usuario en una posición de sentado o arrodillado mientras realiza un ejercicio en una máquina de […]

Aparato de entrenamiento para caminar, del 21 de Septiembre de 2018, de P&S Mechanics Co., Ltd: Un aparato de entrenamiento para caminar, que comprende: una cinta de andar que proporciona una placa de rodadura para que un practicante […]

CAMA CONVERTIBLE EN GIMNASIO MULTIFUNCIÓN, del 30 de Agosto de 2018, de MARÍN MARTÍNEZ, Javier: Cama convertible en gimnasio multifunción que, contando con una base plegable en vertical hacia el cabecero, con el que se encuentra unida […]

Máquina de gimnasia, del 16 de Agosto de 2017, de TECHNOGYM S.P.A.: Un grupo funcional para una máquina de gimnasia , dicha máquina de gimnasia que se proporciona con un bastidor que soporta un […]

Máquina de entrenamiento pectoral con cable de seguridad, del 1 de Agosto de 2017, de PATRON ISAC., Alvaro: 1. Máquina de entrenamiento pectoral con cable de seguridad, constituida por una estructura base con elementos de apoyo al suelo, sobre la que se apoya un banco acolchado […]

Otras patentes de TECHNOGYM S.P.A.

 

Otras patentes de la CIP A63B21/062