MÁQUINA PARA EL LLENADO DE TARRINAS CON ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS ESTIMULANTES.

Máquina para el llenado de tarrinas con alimentos y con productos alimenticios estimulantes por medio de la cual por lo menos dos corrientes de productos (A,

A'; B, B'; C, C') son introducidas -dentro de la zona de unos puestos de dosificación (3, 3'; 3) y mediante las respectivas boquillas de llenado (7)- en unas tarrinas (2) ya preparadas; en este caso, dentro de la zona de por lo menos un grupo de construcción de dosificación (6, 6', 6''), que comprende la boquilla de llenado (7), puede ser llevado a efecto un controlado proceso de llenado; máquina que está caracterizada porque esta máquina (1) está dotada de un sistema de control programable (8) que actúa conjuntamente con los grupos de construcción de dosificación (6, 6', 6'') y esto de tal modo que dentro de las tarrinas (2', 2''), que están siendo aportadas en el sentido horizontal, unas estructuras de llenado ampliamente variables puedan ser producidas solamente por medio de unos controlados movimientos giratorios y/o de elevación (H', S) de las boquillas de llenado (7); a este efecto, las tarrinas (2, 2', 2''), que pueden ser posicionadas con una determinada cadencia, son desplazadas en dirección hacia varios puestos de dosificación (3, 3', 3'') de la máquina (1) y unas respectivas corrientes de productos diferentes (A, B, C) pueden ser introducidas en las tarrinas (2', 2'') que, en este caso, están estacionarias, por lo menos durante una de las fases

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006552.

Solicitante: FINNAH PACKTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EINSTEINSTRASSE 18 48683 AHAUS ALEMANIA.

Inventor/es: LINGENHOFF, BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Procesos o medios para cargar el material en los receptáculos o recipientes.
  • B65B3/26 B65B 3/00 […] › Dispositivos o procesos para regular la cantidad de material suministrado o cargado.
  • B65B3/32C
  • B65B39/12 B65B […] › B65B 39/00 Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes. › que pueden acercarse o alejarse del receptáculo o del embalaje durante el llenado.
  • B65B57/00 B65B […] › Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18).

Clasificación PCT:

  • B65B3/32 B65B 3/00 […] › por pistones que cooperan con cámaras de medida.
  • B65B39/12 B65B 39/00 […] › que pueden acercarse o alejarse del receptáculo o del embalaje durante el llenado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359888_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MÁQUINA PARA EL LLENADO DE TARRINAS CON ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS ESTIMULANTES.
Ilustración 2 de MÁQUINA PARA EL LLENADO DE TARRINAS CON ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS ESTIMULANTES.
Ilustración 3 de MÁQUINA PARA EL LLENADO DE TARRINAS CON ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS ESTIMULANTES.
Ilustración 4 de MÁQUINA PARA EL LLENADO DE TARRINAS CON ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS ESTIMULANTES.
MÁQUINA PARA EL LLENADO DE TARRINAS CON ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS ESTIMULANTES.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el llenado de tarrinas con alimentos y productos alimenticios estimulantes.

La presente invención se refiere a una máquina para el llenado de tarrinas y conforme a lo indicado en el preámbulo de la reivindicación de patente 1). Una máquina de este tipo es conocida a través de la Patente Núm. 4 375 826 de los Estados Unidos.

Las conocidas máquinas para el llenado de tarrinas comprenden construcciones en forma de mecanismo de llenado de tarrinas (Patentes Alemanas Núms. DE 295 12 257 U1, DE 197 35 621 C2 y DE 197 58 543 A1); en este caso, una tarrina, ya preparada para su llenado, puede ser llenada opcionalmente con dos distintas corrientes de un producto y por medio de unas respectivas boquillas de llenado, realizadas como unos tubos cortos dobles de llenado. Dentro de la zona de unos puestos de dosificación, sin embargo, para este llenado solamente puede ser empleado un soporte fijador para tarrinas, el cual tiene la forma de un plato elevador que a través de unos elementos de guía debe ser ajustado previamente con unos movimientos giratorios y/o movimientos de subida o bajada. A este efecto, el plato elevador es desplazado, conjuntamente con la tarrina vacía, hacia una posición superior así como en dirección hacia el dosificador múltiple que, a su vez, se encuentra cogido de forma estacionaria. Según la Patente Alemana Núm. DE 26 45 904 es así que las tarrinas son aportadas, una tras otra, a un dosificador previo y luego a un dosificador principal, de tal manera que dentro de la tarrina puedan ser colocados una masa de fruta y el yogurt, uno por encima del otro. También en el caso del dispositivo para el llenado de recipientes según la Patente Núm. 4 375 826 de los Estados Unidos es así que los recipientes son llenados, durante su continuo movimiento de avance, con solamente un producto.

Según la Patente Núm. 6 964 285 B1 de los Estados Unidos está previsto el llenado de unos cuencos con productos alimenticios de tipo pastoso; en este caso, de las respectivas boquillas, que actúan en conjunto con unos motores de ajuste, solamente la cantidad de llenado puede ser extraída de una manera controlada por un programa, y esta cantidad es transportada, a una elevada velocidad, hacia el interior de los cuencos que pueden ser desplazados por debajo de las boquillas. También según la Patente Europea Núm. EP 1 602 579 A1 resulta que las tarrinas son elevadas en dirección hacia un bloque de boquillas, y las mismas son giradas durante su bajada de tal modo que para la distribución del producto sea necesaria una complicada sujeción de tas tarrinas. En el proceso de llenado según la Patente Francesa Núm. FR 2 708 563 A1 es así que en el puesto de dosificación son usadas unas respectivas boquillas con varios canales, mientras que en el llenado de las tarrinas según la Patente Europea Núm, EP 0 365 569 B1 resulta que él producto es, debido a los movimientos de la tarrina, distribuido de forma óptima por el interior de la misma. Según la Patente Internacional Núm. WO 01/83304 A1 está previsto un grupo de construcción de dosificación con un tubo elástico de llenado que es giratorio por medio de unas palancas de ajuste mecánico.

La presente invención tiene el objeto de proporcionar una máquina, ya conocida como tal y prevista para el llenado de tarrinas, pero con la que dentro de unas tarrinas, que pueden ser aportadas de una manera más sencilla, puedan ser conseguidas, con una reducida inversión en medios de control, una guía así como la distribución de las corrientes del producto, variables tanto en la cantidad como en su posición, y también en el caso de efectuarse un cambio, las composiciones de estas corrientes del producto puedan seguir sin interrupción y las fases del llenado puedan tener lugar principalmente sin ninguna inversión para cambios en el equipo.

De acuerdo con la presente invención, este objeto se consigue por medio de una máquina con las características de la reivindicación de patente 1). En cuanto a otras formas de realización se remite a las reivindicaciones 2) hasta 7).

Dentro de la zona de los grupos de construcción para el llenado y para los movimientos, previstos para el proceso del. llenado, la máquina, construida según la presente invención, actúa en conjunto con un sistema de control programable, que con unos medios sencillos y de una manera ampliamente variable hace posible producir dentro de las tarrinas unas estructuras decorativas u ópticamente agradables del llenado. Dentro de la máquina, que lleva a efecto un proceso de llenado ya conocido como tal, las tarrinas, que pueden ser posicionadas de manera cadenciada, son transportadas hacia uno o hacia varios puestos de dosificación. Por medio del sistema de control programable y de manera ajustada a los respectivos desplazamientos de las boquillas de llenado, los cuales son gobernados por este sistema de control, las correspondientes corrientes del producto, las que también pueden ser de distintas consistencias, son aportadas hacia el interior de las tarrinas estacionarias de tal modo que las estructuras del llenado, producidas dentro de las tarrinas, puedan variar en función de los programados movimientos giratorios y de elevación así como conforme a la cantidad del producto.

Con este concepto para el llenado resulta que, en las ya conocidas máquinas de este tipo, de una manera más sencilla puede ser preparada una multitud de estructuras del llenado, la que hasta ahora no era posible de conseguir y esta multitud puede ser introducida en el programa del sistema de control, como también puede la misma ser variada a través del control de las boquillas de llenado, y estas estructuras del llenado pueden ser producidas sin ningún movimiento adicional de las tarrinas durante la fase del llenado. Con esta concepción de una máquina, perfeccionada según la presente invención, el proceso del llenado puede ser adaptado a las configuraciones de las tarrinas, las cuales pueden ser distintas de un cliente a otro. Los respectivos alimentos y/o productos alimenticios estimulantes pueden -en forma de un llenado estructurado de la tarrina- ser combinados entre sí de una manera ópticamente agradable, y estos productos pueden tener una presentación óptima e incluso pueden surtir un efecto publicitario.

Las variables estructuras de llenado dentro de las tarrinas, que sobre todo pueden estar hechas de un material transparente, son generadas por un ordenador que está en comunicación con el sistema de control de la máquina y por medio del cual así como a través de un sencillo cambio en los datos de programación puede quedar influenciada la distribución de varias corrientes de producto, procedentes de las boquillas de llenado, las cuales pueden ante todo ser de distintos colores. Estas corrientes de producto son unidas entre sí -sobre todo de forma ascendente desde el fondo de la tarrina- para formar unas decorativas combinaciones de colores. Asimismo, y en función del programa del ordenador, los productos pueden ser introducidos por varios puestos de dosificación, uno detrás del otro, en las tarrinas, que en cada una de las fases del llenado están siendo sujetadas de manera estacionaria, y estos productos pueden estar aquí visibles en una gran variedad de figuras geométricas. En este caso, aparte de prever unas capas horizontales de tipo multicolor, también pueden pensarse sobre todo en unas estructuras puntuales, estructuras de forma helicoidal, en forma de escalones verticales, de forma cónica o estructuras similares o combinaciones de estructuras. En este caso, el previsto concepto para el control de la máquina queda simplificado por el hecho de que dentro de la zona de los grupos de construcción de dosificación solamente son necesarios unos movimientos de control -efectuados, por ejemplo, con motores de ajuste- para los cuales las tarrinas son transportadas con una determinada cadencia. Aquí pueden ser suprimidos los grupos de construcción para la sujeción y la guía que en los conocidos sistemas de llenado eran precisos para el hasta ahora usual movimiento vertical de las tarrinas, teniendo en cuenta que, según la presente invención, resulta que es aprovechada la combinación entre el movimiento vertical de las boquillas de llenado, el movimiento giratorio de las boquillas de llenado así como la iniciación de las corrientes de producto, la cual se produce por fases, y, por consiguiente, queda reducida de una manera sustancial la inversión técnica.

Los demás detalles de la presente invención así como unas convenientes formas para la realización de la misma pueden ser apreciados en la descripción que a continuación se relaciona y en la que la máquina está descrita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el llenado de tarrinas con alimentos y con productos alimenticios estimulantes por medio de la cual por lo menos dos corrientes de productos (A, A'; B, B'; C, C') son introducidas -dentro de la zona de unos puestos de dosificación (3, 3'; 3) y mediante las respectivas boquillas de llenado (7)- en unas tarrinas (2) ya preparadas; en este caso, dentro de la zona de por lo menos un grupo de construcción de dosificación (6, 6', 6''), que comprende la boquilla de llenado (7), puede ser llevado a efecto un controlado proceso de llenado; máquina que está caracterizada porque esta máquina (1) está dotada de un sistema de control programable (8) que actúa conjuntamente con los grupos de construcción de dosificación (6, 6', 6'') y esto de tal modo que dentro de las tarrinas (2', 2''), que están siendo aportadas en el sentido horizontal, unas estructuras de llenado ampliamente variables puedan ser producidas solamente por medio de unos controlados movimientos giratorios y/o de elevación (H', S) de las boquillas de llenado (7); a este efecto, las tarrinas (2, 2', 2''), que pueden ser posicionadas con una determinada cadencia, son desplazadas en dirección hacia varios puestos de dosificación (3, 3', 3'') de la máquina (1) y unas respectivas corrientes de productos diferentes (A, B, C) pueden ser introducidas en las tarrinas (2', 2'') que, en este caso, están estacionarias, por lo menos durante una de las fases.

2. Máquina conforme a la reivindicación 1) y caracterizada porque las variables estructuras del llenado dentro de las tarrinas (2'') pueden ser determinadas por medio de un ordenador (11) que está asignado al sistema de control (8).

3. Máquina conforme a las reivindicaciones 1) o 2) y caracterizada porque en la misma y por medio de unos datos variables en la programación del ordenador (11) están siendo controlados las respectivas aportaciones de productos (10) y/o los movimientos.(H', S) de las boquillas de llenado dentro de la zona de por lo menos uno de los grupos de construcción de dosificación (6, 6', 6'', 6''').

4. Máquina conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 3) y caracterizada porque en los puestos de dosificación (3, 3', 3'') son introducidas en una misma tarrina (2') dos o más corrientes de productos (A, A'; B, B'; C, C'), una detrás de la otra, y en este caso las distintas estructuras de llenado (12, 13, 14, 15, 16, 17, 18) pueden ser producidas mediante unos correspondientes datos de programación, previamente establecidos.

5. Máquina conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 4) y caracterizada porque en la misma y sin ninguna interrupción en el proceso del llenado pueden ser llenadas, con variantes en la estructura del llenado, las tarrinas (2) que son aportadas una detrás de la otra o de forma paralela entre sí.

6. Máquina conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 5) y caracterizada porque durante el funcionamiento de la máquina (1) el sistema de control (8) de la misma puede ser regulada por unos modificados datos de programación (M) dentro del ámbito del ordenador (11).

7. Máquina conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 6) y caracterizada porque el sistema de control (8), que determina la estructura del llenado, se encuentra en comunicación con tres puestos de dosificación (3, 3', 3'') y, en este caso, pueden ser controladas por lo menos cuatro boquillas de llenado (7) de los grupos de construcción de dosificación (6, 6', 6'', 6'''), las cuales están unidas entre sí por unas tuberías de aportación (4, 5) para así formar una línea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de envasado con cápsula de sujeción de testigos dispuesta en una cubierta protectora, así como procedimiento, del 1 de Julio de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado que comprende una cubierta protectora y una cápsula de sujeción de testigo dispuesta en la cubierta protectora con un alojamiento […]

Procedimiento de fabricación de envases mediante una máquina de envasado, del 17 de Junio de 2020, de Rovema GmbH: Procedimiento de fabricación de envases, en particular de bolsas tubulares, mediante una máquina de envasado con control por PLC , comprendiendo la máquina de envasado […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance, del 1 de Abril de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance (A), teniendo los artículos que ser desplazados y empujados transversalmente, […]

Métodos y aparatos para garantizar la calidad de envasado, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando […]

Máquina de cierre de bandejas, del 11 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de cierre de bandejas con un dispositivo de control , una estación de sellado , que comprende una parte superior de la herramienta […]

Procedimiento de procesamiento de una pluralidad de artículos a través de una sección de procesamiento de una máquina de envasado, del 20 de Noviembre de 2019, de Standard Knapp Inc: Procedimiento de procesamiento de una pluralidad de artículos a través de una sección de procesamiento de una máquina de envasado, comprendiendo el procedimiento: […]

Instalación de termo retracción que comprende medios para de regulación de la temperatura en el interior del recinto de la instalación, del 23 de Octubre de 2019, de SLEEVER INTERNATIONAL COMPANY: Instalación de termo retracción de manguitos de material termo retráctil roscados sobre soportes, tales como recipientes, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .