MÁQUINA EXPENDEDORA AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS.

Máquina expendedora automática de productos.La extracción del producto se efectúa,

previa introducción de la cantidad de monedas prefijada, liberándolo mediante accionamiento de un pulsador mecánico -13- que libera el trinquete -6-, venciendo la acción del contrapeso -16- por el peso de las monedas introducidas en el monedero -18- desbloqueando el sistema ubicado en el interior de un tubo cilíndrico -10-, formado por unas bolas -14-, unos cilindros separadores -12- unos muelles de compresión -13- y un eje tope -11-, y permitiendo la inserción entre las bolas -14- de un tirante -9- de pulsador -13-, consiguiendo la liberación del producto seleccionado, siendo el desplazamiento de las bolas -14- suficiente para permitir la inserción de un solo tirante -9-, evitando un doble accionamiento accidental, disponiendo de un dispositivo de retorno, formado por un muelle de retorno -4- que acciona el eje -7- de palanca de retorno, y éste, a su vez, el tirante -9- de pulsador, cuyo accionamiento habilita a la máquina para un nuevo servicio

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802438.

Solicitante: YELAMOS NIETO, SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: YELAMOS NIETO,SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 8 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/22 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › Pulsadores accionados indirectamente a mano, p. ej. por medio de manivelas o de palancas.
  • G07F5/02 G07F […] › G07F 5/00 Mecanismos accionados por monedas; Cierres. › accionados mecánicamente por monedas, p. ej. por una sola moneda.

Clasificación PCT:

  • G07F11/04 G07F 11/00 […] › en los que los artículos están almacenados verticalmente uno encima del otro.
MÁQUINA EXPENDEDORA AUTOMÁTICA DE PRODUCTOS.

Descripción:

Máquina expendedora automática de productos.

La presente invención tiene por objeto la explotación comercial e industrial exclusiva en todo el territorio nacional de una máquina expendedora de productos, de funcionamiento automático y del tipo accionable mediante un sistema de pulsadores, y cuyas características esenciales serán descritas a continuación.

En la actualidad, de manera general, este tipo de máquinas expendedoras accionadas por pulsadores, son de pequeñas dimensione y están dotadas de mecanismos del tipo revólver, en los que los productos son introducidos en un cargador cilíndrico, girando el usuario alternativamente la palanca a cada introducción de moneda hasta llegar al precio estipulado y señalado de compra, momento en el que, tras un nuevo giro de palanca, el producto cae en la bandeja de recogida.

Estas máquinas de pulsadores presentan una serie de contenedores en los que se apilan los productos a expender, tales como caramelos, dulces, chicles, preservativos, etc., los cuales serán extraídos, previa la introducción, por la ranura que al efecto posee, de la cantidad de monedas que alcancen el precio preestablecido, oprimiendo el pulsador correspondiente al producto escogido.

Las máquinas expendedoras de este tipo existentes en el mercado, presentan ciertos inconvenientes en el mecanismo de bloqueo y de desbloqueo del sistema de liberación de monedas. En la máquina objeto de la presente invención la extracción del producto se realiza mediante palancas accionadas por el mismo pulsador, disponiendo de un pulsador para cada columna de producto apilado, todo ello mediante una sola acción de presión sobre el correspondiente pulsador, disponiendo, finalmente, de un sistema de bolas y separadores, que serán convenientemente descritos, que impedirá que puedan accionarse mas de un pulsador a la vez.

Cumpliendo adecuadamente su función de máquina expendedora, la máquina objeto de la presente invención permitirá la localización visual del producto que se desea adquirir, saber su precio, con la finalidad de introducir las monedas necesarias, y el accionamiento del pulsador correspondiente, apareciendo a continuación el producto en la bandeja de recogida, de donde será retirado por el usuario.

Con la finalidad de describir con todo detalle las características de estructuras de funcionamiento de la máquina objeto de esta invención, se adjuntan unos dibujos en los que, a título de ejemplo no limitativo, se ha representado una realización práctica de la máquina expendedora a que se hace referencia.

En dichos dibujos,

La fig. 1 es una vista esquemática frontal de los mecanismos de accionamiento, bloqueo y liberación del producto; en ella no se han dibujado los sistemas de almacenamiento del producto ni la bandeja de recogida del mismo;

Las figs. 2 y 3 dibujan sendas perspectivas de la máquina, sin su cuerpo o carcasa, donde se pueden apreciar los mecanismos interiores de la misma;

Las figs. 4 y 5 muestran, en perspectiva, el funcionamiento para liberación del mecanismo de accionamiento de expedición del producto; y

Las figs. 6 y 7, finalmente, dibujan una vista de detalle en planta, de la posición para la liberación, según las anteriores figuras 4 y 5.

De acuerdo con los dibujos referenciados, la máquina expendedora automática de productos objeto de la presente invención está constituida externamente por un cuerpo o carcasa en forma de paralelepípedo (1), representado esquemáticamente en la figura 1, cuyo frente está dispuesto para contener toda la información necesaria sobre los productos que se expenden, sus precios y los tipos de monedas a introducir por la ranura correspondiente.

En dicho cuerpo o carcasa (1) se han fijado, mediante soldadura o remachado según convenga, un dispositivo de inserción de monedas, ya conocido y no descrito en esta patente, un sistema de almacenaje por apilado de los productos a expender, una caja recaudadora, una bandeja inferior de recogida de productos vendidos y expedidos, dos pletinas (2) encargadas de soportar el sistema de desbloqueo y bloqueo, una pletina (3) de soporte del muelle de retorno (4) y un tope de eje (5).

Las pletinas (2) tienen fijados sobre ellas un trinquete (6), un eje (7) de la palanca de retorno, un eje (8) sobre el que tiene su punto de giro un tirante (9) para pulsador y un tubo cilíndrico (10), en cuyo interior, tal como se representa en la figura 7 quedan situados un eje tope (11), unos cilindros separadores (12), correspondientes uno para cada pulsador (13), las bolas (14), correspondiendo dos por cada pulsador (13), y unos muelles cilíndricos de compresión (15).

El trinquete (6), situado en el extremo opuesto a la recogida de monedas, posee un taladro cilíndrico para la correcta colocación de un contrapeso (16), mientras que el tirante (9) para pulsador lleva incorporado y solidario con él, un eje (17) que empuja las bolas (14) así como el correspondiente pulsador (13).

Finalmente, en una de las pletinas (2), la más cercana al trinquete (6), está fijado un recipiente cilíndrico (18), cuya función es la de monedero.

Descritos los diversos componentes de la máquina expendedora objeto de la presente invención y su disposición y colocación en ella, el funcionamiento de la misma es como sigue:

Cuando el usuario lleva a cabo la introducción de monedas en la ranura correspondiente de la máquina, ya conocido, de inserción de monedas, la posición de los componentes de la máquina es la representada con mayor claridad en la figura 4.

Las monedas, insertadas una a una, se van depositando en el monedero (18) hasta alcanzar el importe exacto, momento en que se vence el peso del contrapeso (16), girando el trinquete (6), liberando al eje tope (11) y permitiendo el posible movimiento del mismo, tal como se muestra en la figura 6.

El trinquete (6) queda limitado en su desplazamiento por el tope que posee en su extremo el eje (7) de palanca de retorno, no sobrepasando por ello el ángulo de giro así delimitado.

Es en este momento en que el usuario oprimirá el pulsador (13) que corresponde al producto escogido y que desea adquirir. Al pulsarlo se acciona el tirante (9) para pulsador y, por el efecto palanca, el eje (17) empuja las bolas (14) correspondientes al producto escogido, y se introduce entre dichas bolas (14), según las figs. 7 y 8, produciendo el movimiento de los cilindros separadores (12) y de las bolas contiguas (14a), venciéndose la acción de los muelles de compresión (15) y haciendo desplazar el eje tope (11) hasta su posición extrema.

Este mismo movimiento del tirante (9) para pulsador, es recogido por el eje (7) de palanca de retorno, que gira empujado por dicho tirante (9), venciendo la fuerza del muelle de retorno (4), y gracias al pequeño movimiento del eje (7) de palanca de retorno, permite descargar las monedas situadas en el monedero (18) hacia la caja recaudadora, no representada en los dibujos, y liberar, al mismo tiempo, del lugar de almacenaje donde está apilado, el producto adquirido que es enviado a la bandeja de recogida del mismo.

Debido a la existencia del tope de eje (5), el movimiento de los cilindros separadores (12), las bolas (14) y el eje tope (11) queda limitado, siendo totalmente imposible la inserción de un segundo eje (17) empujador de bolas, y, en consecuencia, la extracción simultánea de dos productos.

Una vez se deja de oprimir el pulsador (13) el sistema regresa a su posición inicial por la acción del muelle de retorno (4) y los muelles de compresión (15).

Descrito suficientemente el objeto de la presente invención, debe indicarse que toda variación en dimensiones, aspecto y acabado, así como tipo de materiales empleados en la realización práctica de la máquina expendedora automática de productos a que se hace referencia, en nada afectará la esencialidad de la misma, quedando resumida en las reivindicaciones que siguen.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina expendedora automática de productos, del tipo accionable mediante sistema de pulsadores y provista de una serie de contenedores en los que se apilan, debidamente identificados, los productos a expender, previa la introducción de la cantidad prefijada de monedas, caracterizada por comprender un dispositivo de liberación del producto a expender, accionado mediante un pulsador mecánico (13) correspondiente al producto escogido, una vez insertadas las monedas hasta alcanzar el importe exacto y depositándose en el monedero (18), venciendo en ese momento el peso de un contrapeso (16), con lo que gira un trinquete (6) y se libera un eje tope (11).

2. Máquina expendedora automática de productos, según la reivindicación 1ª, caracterizada por prever un dispositivo de bloqueo consistente en una serie de parejas de bolas (14), unos cilindros separadores (12), unos muelles de compresión (15) y un eje tope (11), insertados en el interior de un tubo cilíndrico (10), los cuales, al quedar desbloqueados permiten el posicionamiento, entre las bolas (14) de un eje tirante (9) para pulsador, posibilitando el movimiento de dicho eje tirante (9), mientras que por efecto palanca, el eje empujador (17) de las bolas (14) se introduce entre ellas provocando el movimiento de los cilindros separadores (12) y de las bolas contiguas (14a), venciendo la acción de los muelles de compresión (15) y desplazando el eje tope (11) hasta su posición extrema.

3. Máquina expendedora automática de productos, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, y cuyo dispositivo de bloqueo queda ubicado en el interior del tubo cilíndrico (10), caracterizada porque la disposición de un tope de eje (5), el movimiento de los cilindros separadores (12) de las bolas (14) y el eje tope (11) queda limitado, imposibilitando la inserción de un segundo eje (17) que empuja bolas (14) y, por ello la liberación accidental o malintencionada del producto.

4. Máquina expendedora automática de productos, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizada porque una vez desbloqueado el eje (7) de palanca de retorno, las monedas previamente introducidas quedan depositadas en la caja recaudadora.

5. Máquina expendedora automática de productos, según las reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizada por disponer de un dispositivo de retorno, constituido por un muelle de retorno (4) que acciona el eje (7) de palanca de retorno y a su vez, el eje tirante (9) para el pulsador (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispensador de utensilios para comer'Dispensador de utensilios para comer, del 16 de Diciembre de 2015, de DIXIE CONSUMER PRODUCTS LLC: Un dispensador de utensilios para comer , que comprende: una carcasa que comprende una primera zona para contener un utensilio que se debe dispensar, […]

MAQUINA DE VENTA AUTOMATICA, CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD., del 16 de Octubre de 2006, de INTERNATIONAL CURRENCY TECHNOLOGIES CORPORATION: Máquina para la venta automática con dispositivo de seguridad que está montado en un dispositivo dispensador, de manera que el dispositivo de seguridad queda colocado entre el […]

MAQUINA ACCIONADA POR MONEDAS DE TRACCION MANUAL., del 1 de Septiembre de 2001, de CARBAJAL GARCIA,ISIDRO: 1. Máquina accionada por monedas de tracción manual, de las constituidas a partir de un mueble de configuración paralelepipédica, dotado de un monedero […]

APARATO PARA DISTRIBUIR BOLETOS Y SIMILARES., del , de ALGONQUIN INDUSTRIES, INC.: UN APARATO PARA LA DISTRIBUCION DE ARTICULOS TALES COMO BILLETES O TARJETAS QUE INCLUYE UN ARMARIO Y UNA PLURALIDAD DE CONJUNTOS DISTRIBUIDORES DE ARTICULOS […]

DISPOSITIVO EXPULSOR DE PRODUCTOS EN MAQUINAS EXPENDEDORAS AUTOMATICAS., del 1 de Marzo de 1997, de LUCIO PEREZ, LUIS MIGUEL: 1. DISPOSITIVO EXPULSOR DE PRODUCTO, EN MAQUINAS EXPENDEDORAS AUTOMATICAS, QUE COMPRENDE UNA PALANCA , QUE INCORPORA UN ELEMENTO FIJO EN FORMA […]

DISPOSITIVO DE SUMINISTRO PARA UNA MAQUINA EXPENDEDORA AUTOMATICA., del 1 de Marzo de 1992, de SIELAFF GMBH & CO. AUTOMATENBAU HERRIEDEN: Dispositivo de suministro para una celda vertical de alojamiento de una máquina expendedora automática, con un empujador de salida 44 que se mueve alrededor de un árbol […]

MECANISMO PERFECCIONADO PARA LA EXTRACCION DE PRODUCTOS EN MAQUINAS EXPENDEDORAS AUTOMATICAS., del 1 de Diciembre de 1982, de AZKOYEN INDUSTRIAL, S.A.: 1. Mecanismo perfeccionado para la extracción de productos en máquinas expendedoras automáticas, que siendo del tipo de los que se constituyen a partir de un brazo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DISPENSADOR DE PRODUCTOS DE VARIOS TIPOS, CON UN…'DISPOSITIVO DISPENSADOR DE PRODUCTOS DE VARIOS TIPOS, CON UN MONEDERO MECANICO, del 9 de Diciembre de 2010, de ESTAMPACIONES LUCIO, S.A.: - Dispositivo dispensador de productos de varios tipos, con un monedero mecánico, del tipo de los que incorpora una carcasa-almacén , en cuyo frente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .