MANDRIL ECOLOGICO.

La presente invención se refiere a una composición para fabricar un mandril o tubo ecológico que comprende entre un 10% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 90% de biomasa.

La presente invención también se refiere al mandril o tubo ecológico obtenido con dicha composición y a un proceso de obtención de dicho mandril y su uso como material soporte para bobinar, un material sobre él, por ejemplo de forma ilustrativa no limitativa, cinta aislante, tejidos, plástico, aluminio, material vegetal y una infinidad de materiales y productos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030833.

Solicitante: PLASTICOS ESCANERO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: ESCANERO RIVAS,CARLOS, ESCANERO RIVAS,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/671 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › bobinados en forma de espiral plana.
  • C08L101/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos.

Clasificación PCT:

  • B65D85/671 B65D 85/00 […] › bobinados en forma de espiral plana.
  • C08L101/00 C08L […] › Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos.

Fragmento de la descripción:

Mandril ecológico.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un mandril o tubo ecológico, fabricado a partir de una composición que comprende entre un 10% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 90% de biomasa. De forma opcional el mandril objeto de la presente invención tiene en su composición un 2% de material oxobiodegradable.

La presente invención también se refiere a un proceso de obtención de dicho mandril y su uso como material soporte para bobinar, un material sobre él, por ejemplo de forma ilustrativa no limitativa, cinta aislante, tejidos, plástico, aluminio, papel, material vegetal y una infinidad de materiales y productos.

Antecedentes de la invención

Las composiciones que se conocen actualmente en el estado de la técnica para la fabricación de un mandril son siempre composiciones plásticas o de cartón, que presentan multitud de problemas e inconvenientes.

En lo que se refiere a composiciones plásticas, existen en el mercado perfiles y piezas fabricados en materiales denominados madera técnica (WPC ó Wood Plástic Composite) o composites, por ejemplo, en los que la composición del material es una base de materia plástica como el PP (Polipropileno), el PVC (Policloruro de vinilo), PE (Polietileno), el ABS (Caucho de acrilonitrilo-butadieno-estireno) y PS (Poliestireno).

Dentro de los inconvenientes que presentan los perfiles del estado de la técnica, cabe reseñar que los mandriles plásticos no son biodegradables y por lo tanto una vez desechados para su uso habitual o funciones para la que están previstos, tienen que ser almacenados, transportados, y por último reciclados, ya que en caso contrario, presentará muchos problemas medioambientales, debido a que por procedimientos naturales su degradación tardarla unos 200 años. Otro inconveniente que presenta este tipo de mandril es que está elaborado con un material caro para esta aplicación, ya que un mandril es un soporte (embalaje de otro producto) que en muchas ocasiones es de un solo uso.

En el caso de los mandriles elaborados exclusivamente con cartón, presentan el inconveniente de que su resistencia es muy baja, porque al tratarse de un papel como es de suponer el comportamiento mecánico es malo. Además, en los mandriles de cartón, el comportamiento a los agentes ambientales es malo, esto quiere decir que, si lo tratamos de almacenar en el exterior no aguanta ya que absorbe rápidamente humedad y compromete tanto las dimensiones como su resistencia mecánica del mismo. Por otro lado, debido a la capacidad higroscópica que tiene el cartón puede desencadenar la producción de bacterias, o en su lugar, transmitirlas al tratase de un producto que puede contener o producir bacterias, humus, etc., y por lo tanto compromete y limita el uso en sectores como el sector de la alimentación o el sector farmacéutico.

Teniendo en cuenta estos inconvenientes, surge la necesidad de proporcionar un mandril que por una lado tenga ventajas medioambientales (gracias a sus propiedades ecológicas y biodegradables) y que por otro lado, esté elaborado a partir de una composición que le confiera las propiedades mecánicas y de resistencia necesarias, así como microbiológicas y sanitarias.

Por lo tanto la presente invención soluciona todos los problemas antes mencionados, ya que se trata de un mandril o tubo ecológico, que comprende entre un 10% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 90% de biomasa, que presenta unas propiedades óptimas en cuanto a resistencia, asepsia e higroscopicidad.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un mandril o tubo ecológico que comprende entre un 10% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 90% de biomasa, que presenta unas propiedades óptimas en cuanto a resistencia, asepsia e higroscopicidad.

La presente invención también se refiere a un proceso de obtención de dicho mandril y su uso como material soporte para bobinar, un material sobre él, por ejemplo de forma ilustrativa no limitativa, cinta aislante, tejidos, plástico, aluminio, papel, material vegetal y una infinidad de materiales y productos.

Es por lo tanto un objeto de la invención, proporcionar un mandril o tubo ecológico, que comprende un entre un 10% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 90% de biomasa. De forma preferida comprende entre un 20% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 80% de biomasa. De forma más preferida comprende un 20% material plástico y entre un 78% y un 80% de biomasa. De forma opcional, el mandril objeto de la presente invención tiene un 2% de material oxobiodegradable.

La composición objeto de la presente invención se caracteriza porque los valores individuales de los porcentajes de los distintos componentes de la composición son tales que el total de la composición nunca supere el 100%.

Para la presente invención, en una realización concreta, cuando se persiga fabricar un mandril que no sea biodegradable, la composición comprende, de forma preferida, un 20% de material plástico y un 80% de biomasa.

Para el objeto de la presente invención se entiende por "mandril" a una pieza o estructura de forma cilíndrica, en que posteriormente sirve como soporte para bobinar materiales tales como plástico, telas, aluminios, papel, material vegetal, etc.

Para el objeto de la presente invención se entiende por "biomasa" a la materia orgánica total originada por un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable, expresada en peso por unidad de área o de volumen. Generalmente, para el objeto de la presente invención cuando se habla de biomasa de forma no limitativa se hace referencia a madera, paja, almendra, excrementos animales, estiércol, coberturas vegetales, residuos agrícolas, etc.

Para el objeto de la presente invención, se entiende por material "Oxobiodegradable" a aquellos materiales biodegradables que desarrollan la descomposición vía un proceso de etapas múltiples usando aditivos químicos para iniciar la degradación. La primera etapa de degradación puede ser iniciada por la luz ultravioleta (UV) de la radiación solar, calor y/o tensión mecánica que inician el proceso de degradación por oxidación. De ésta manera se reduce el peso molecular del material, generalmente polimérico, debido a la rotura de las cadenas moleculares quedando un remanente con suficientemente bajo peso molecular que seria susceptible de desarrollar un proceso de biodegradación con el tiempo.

Para el objeto de la presente invención, se entiende por "plástico biodegradable" a un plástico que proviene de la patata, maíz, cereal, etc. y que se comporta como tal. Este material opcionalmente puede sustituir a la parte plástica de la mezcla, total o parcialmente, para conseguir un producto que en tan solo 3 meses desaparecería por acción de los microorganismos.

Según un primer aspecto importante, la presente invención se refiere a una composición para fabricar un mandril o tubo ecológico, que comprende entre un 10% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 90% de biomasa. De forma preferida la composición comprende entre un 20% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 80% de biomasa. De forma más preferida, la composición comprende un 20% material plástico y entre un 78% y un 80% de biomasa. Según otro aspecto, la presente invención se refiere una composición para fabricar un mandril o tubo ecológico que adicionalmente comprende un 2% de material oxobiodegradable y presenta propiedades biodegradables.

Una composición preferida para fabricar un mandril o tubo ecológico consiste en una mezcla de un 20% material plástico, un 78% de biomasa y un 2% de material oxobiodegradable.

Según otro aspecto importante, la presente invención se refiere a un mandril o tubo ecológico obtenido a partir de la composición anteriormente citada.

Según otro aspecto importante, la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un mandril o tubo ecológico que comprende las siguientes etapas:

a) mezclar la composición anteriormente citada,

b) calentar la mezcla obtenida de la etapa a),

c) homogeneizar la mezcla obtenida de la etapa b),

d) comprimir o extrusionar la mezcla de la etapa c),

e) pasar por una hilera o molde para darle la forma y dimensiones requeridas y,

f) cortar a la medida deseada.

Según otro...

 


Reivindicaciones:

1. Composición para fabricar un mandril o tubo ecológico, caracterizada porque comprende entre un 10% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 90% de biomasa.

2. Composición para fabricar un mandril o tubo ecológico según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende entre un 20% y un 50% de material plástico y entre un 50% y un 80% de biomasa.

3. Composición para fabricar un mandril o tubo ecológico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque comprende un 20% material plástico y entre un 78% y un 80% de biomasa.

4. Composición para fabricar un mandril o tubo ecológico según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque adicionalmente comprende un 2% de material oxobiodegradable.

5. Composición para fabricar un mandril o tubo ecológico según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque consiste en una mezcla de un 20% material plástico, un 78% de biomasa y un 2% de material oxobiodegradable.

6. Mandril o tubo ecológico obtenido a partir de la composición de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Procedimiento para la fabricación de un mandril o tubo ecológico caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) mezclar la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

b) calentar la mezcla obtenida de la etapa a),

c) homogeneizar la mezcla obtenida de la etapa b),

d) comprimir o extrusionar la mezcla de la etapa c),

e) pasar por una hilera o molde para darle la forma y dimensiones requeridas y,

f) cortar a la medida deseada.

8. Mandril obtenido a partir del procedimiento de reivindicación 7.

9. Uso del mandril de cualquiera de la reivindicación 8 como material soporte para bobinar.

10. Uso del mandril según la reivindicación 9 como material soporte para bobinar cinta aislante, tejidos, plástico, aluminio, papel y material vegetal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Composición de resina epoxídica, producto de resina epoxídica curada, material compuesto preimpregnado y reforzado con fibra, del 1 de Enero de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una composición de resina epoxídica, que comprende al menos los componentes [A], [B] y [C], tal y como se relaciona a continuación: [A] una resina epoxídica como […]

Composición de resina epoxídica, material preimpregnado, material compuesto reforzado con fibra de carbono y métodos de fabricación para los mismos, del 11 de Diciembre de 2019, de TOHO TENAX CO., LTD: Composición de resina epoxídica, que comprende al menos: componente [A]; de 3 a 20 partes en masa de componente [B] con respecto a 100 partes en masa del componente […]

Aditivos químicos para hacer biodegradables los materiales poliméricos, del 11 de Diciembre de 2019, de Bio-tec Environmental, LLC: Un aditivo biodegradable que aumenta la biodegradación del material polimérico cuando se añade a este, de manera que comprende: furanona como compuesto quimioatrayente; […]

Composiciones de revestimiento que contienen dispersiones de poliuretano y partículas poliméricas altamente reticuladas, del 4 de Diciembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una dispersión acuosa de poliuretano, que comprende partículas de poliuretano-acrilato dispersadas en un medio acuoso, comprendiendo dichas partículas […]

Composición de resina termo-curable, pre-impregnado, y método para producir un material compuesto reforzado con fibra utilizando cada uno de los mismos, del 11 de Septiembre de 2019, de TOHO TENAX CO., LTD: Una composición de resina termocurable que comprende: una mezcla de resina termocurable que contiene una resina (a) termocurable formada de una resina epoxi y […]

Nueva solución sólida a base de hidróxido de magnesio y composición de resina y precursor para óxido de magnesio altamente activo que incluye los mismos, del 14 de Agosto de 2019, de KYOWA CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Solución sólida a base de hidróxido de magnesio representada mediante la fórmula a continuación y que presenta un tamaño medio de partícula secundaria […]

Composiciones de moldeo y sobremoldeo para dispositivos electrónicos, del 24 de Julio de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Una composición de sobremoldeo que comprende: 1) un copolímero [A]-[B]-[A], en el que [A] es un monómero de bloque duro con una Tv superior a 30 ºC y [B] es un monómero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .