MANDIL.

1. Mandil, constituido por una pieza laminar flexible que cubre la parte anterior del cuerpo,

caracterizado porque dispone de una banda posterior de cierre que discurre entre bordes opuestos de la pieza laminar, a la altura de la cintura, y de una banda superior que discurre entre los extremos del borde superior de la pieza laminar y pasa posteriormente alrededor de la banda posterior de cierre, por debajo de la misma, cruzándose sobre dicha banda.2. Mandil según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde inferior de la pieza laminar flexible está parcialmente reducido de longitud, mediante pinzas o fruncido.3. Mandil según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda posterior de cierre y la banda superior son de naturaleza elástica.4. Mandil según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda posterior de cierre y la banda superior son de longitud regulable

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130303.

Solicitante: SINES BATALLAN, MARÍA DOLORES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: SINES BATALLAN,MARÍA DOLORES.

Fecha de Solicitud: 22 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A41D13/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › que protegen sólo una zona corporal concreta (protectores de oídos A61F 11/06).

Descripción:

Mandil.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un mandil, constituido por una pieza laminar dimensionada para cubrir la parte anterior del cuerpo del usuario o usuaria, y que puede ser de naturaleza textil, de material plástico, etc.

Antecedentes de la invención

Los mandiles utilizados como prendas de protección pueden ser generalmente de dos tipos, dependiendo de la zona a proteger: mandiles dimensionados para cubrir solo la mitad inferior del cuerpo, a partir de la cintura, o mandiles con peto que cubren prácticamente la totalidad del cuerpo. En el primer caso el mandil se fija al cuerpo mediante una cinta atada alrededor de la cintura. En el segundo caso la prenda se cuelga del cuello y se fija también alrededor de la cintura, quedando el peso del mandil soportado por las cervicales y con la cintura presionada.

Cualquiera que sea el tipo de mandil, su colocación requiere siempre llevar a cabo el atado de al menos la cinta de fijación a la cintura.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un mandil del tipo que cubre toda la parte anterior del cuerpo, constituido de modo que permita una perfecta sujeción al cuerpo, sin producir ninguna opresión sobre el mismo, no produciendo así molestia alguna y pudiendo llevarse de forma cómoda, permitiendo además total libertad de movimientos.

El mandil de la invención está constituido por una pieza laminar flexible que cubre toda la parte anterior del cuerpo, a modo de mandil con peto, y se caracteriza porque dispone de una banda posterior de cierre, que discurre entre bordes opuestos de la pieza laminar, a la altura de la cintura, y de una banda superior que discurre entre los extremos del borde superior de la pieza laminar y pasa posteriormente alrededor de la banda posterior de cierre, cruzándose sobre la misma. Esta banda puede estar constituida por dos tiras.

De este modo la prenda ejerce la fuerza repartida en la espalda, sin cargar ninguna parte del cuerpo. Por otro lado la banda posterior, que discurre a la altura de la cintura, queda colgada de la banda superior.

Preferentemente tanto la banda posterior de cierre como la banda superior serán de naturaleza elástica pudiendo además ser de longitud regulable, para facilitar su ajuste a las dimensiones del cuerpo del usuario o usuaria.

Según otra característica de la invención, el borde inferior de la pieza laminar flexible esta parcialmente reducido de longitud, mediante pinzas o fruncido, lo cual hace que la parte inferior del mandil se mantenga separada del cuerpo, evitando así posibles quemaduras y manchas, por efecto de derrame o vertido de los productos que se manipulen.

Con la constitución descrita se dispone un mandil que cubre totalmente la parte anterior del cuerpo y que permite una perfecta sujeción sobre el mismo, sin cargas ni presiones molestas.

Por otro lado el sistema de fijación del mandil al cuerpo permite una total libertad de movimientos, manteniéndose siempre la prenda en posición correcta.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un mandil constituido de acuerdo con la invención y dado a titulo de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es un alzado frontal de un mandil constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es un alzado posterior del mandil.

La figura 3 muestra el perfil del mandil, según la línea de corte III-III de la figura 1.

Descripción detallada de un modo de realización

En los dibujos adjuntos se muestra un mandil constituido de acuerdo con la invención, el cual está compuesto por una pieza laminar 1 que esta dimensionada para cubrir toda la parte anterior del cuerpo, y que está compuesto por una zona inferior 2 de mayor anchura, para cubrir la parte inferior del cuerpo, a partir de la cintura, circundándolo parcialmente, y una zona superior 3 de menor anchura, a modo de peto, dimensionada para cubrir el pecho.

Entre los bordes 4 que limitan la zona inferior 2 y a la altura de la cintura, discurre una banda posterior de cierre 5. Entre los extremos del borde superior 6 de la zona 3 sobresalen dos bandas superiores 7 rematadas en sendas trabillas 8 que abrazan a la banda posterior 5, conformando superiormente hombreras 9.Las dos bandas superiores 7 pueden estar constituidas por una única banda que, formando un bucle, abrazarla a la banda posterior 5. Tanto la banda posterior de cierre 5 como la banda superior 7 pueden ser de naturaleza elástica e ir dotadas de reguladores para ajustar su longitud.

El perímetro del borde inferior 10 de la zona 2 se reduce mediante pliegue o un fruncido 11, lográndose así el abombamiento hacia el exterior de la zona 12 adyacente a este borde inferior 10, todo ello debido a que este borde de perímetro reducido 10 será el que apoye sobre el cuerpo del usuario. Se consigue de este modo que la parte inferior 12 de la prenda quede separada del cuerpo, evitando así que sobre el mismo puedan caer manchas y quemaduras producidas por derrames o vertidos accidentales de los productos que se manipulen.

Mediante la banda posterior 5 y la banda superior 7 se consigue una perfecta sujeción del mandil, quedando el peso repartido en la espalda, sin que las bandas superior 7 y posterior 5 presionen sobre el cuerpo del usuario y en definitiva constituyendo una prenda sumamente cómoda, que permite total libertad de movimientos, asegurando además su perfecto posicionado.

Según se aprecia en la figura 2, la prenda se sujeta mediante la banda superior 7 que configura dos tirantes elásticos cruzados, junto con la banda posterior de cierre 5 que cruza posteriormente de la cintura. El cruce de los tirantes que conforma la banda superior 7, al pasar por debajo de la banda posterior 5, permite una mayor adaptabilidad de la prenda al cuerpo y un mayor confort a la hora de trabajar con la misma.

El mandil puede incluir además exteriormente bandas o tiras embellecedoras 13, bolsillos, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Mandil, constituido por una pieza laminar flexible que cubre la parte anterior del cuerpo, caracterizado porque dispone de una banda posterior de cierre que discurre entre bordes opuestos de la pieza laminar, a la altura de la cintura, y de una banda superior que discurre entre los extremos del borde superior de la pieza laminar y pasa posteriormente alrededor de la banda posterior de cierre, por debajo de la misma, cruzándose sobre dicha banda.

2. Mandil según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde inferior de la pieza laminar flexible esta parcialmente reducido de longitud, mediante pinzas o fruncido.

3. Mandil según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda posterior de cierre y la banda superior son de naturaleza elástica.

4. Mandil según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda posterior de cierre y la banda superior son de longitud regulable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

CHALECO PROTECTOR RETICULAR, del 25 de Octubre de 2019, de RAMOS SANCHEZ, Antonio: 1. Chaleco protector reticular caracterizado porque está realizado en polipropileno inyectado y comprende una estructura protectora de la espalda y una estructura […]

Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores y procedimiento para su producción, del 19 de Agosto de 2019, de X-TECHNOLOGY SWISS GMBH: Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores , […]

Dispositivo para enderezar con la ayuda de una fuerza, la parte superior inclinada del cuerpo de una persona, del 19 de Junio de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo para enderezar con la ayuda de una fuerza la parte superior inclinada del cuerpo superior de una persona, con una parte de hombros que puede […]

Pantalones para motocross o enduro con una protección, del 22 de Mayo de 2019, de Plastiche Cassano S.r.l: Pantalones adecuados para motocross o enduro, que comprenden al menos una protección para los pantalones provista de una primera pieza fijada a dichos […]

Dispositivo o accesorio desechable para facilitar y mejorar el agarre de un equipo o una pelota mientras practica deportes o mientras trabaja, del 1 de Mayo de 2019, de Salvatori, Ettore: Un accesorio para facilitar el agarre de una herramienta, un equipo o una pelota deportiva, que comprende: - una lámina conformada con una primera superficie […]

Dispositivo de soporte para cuello, columna vertebral y médula espinal para bebé recién nacido y lactante, e instalación de manta para lo mismo, del 28 de Enero de 2019, de Paperno, Steven: Un dispositivo de soporte para cuello, columna vertebral y médula espinal para soportar un lactante, que comprende: un cuerpo monolítico […]

Dispositivo de soporte, del 16 de Enero de 2019, de KOWA COMPANY LTD.: Dispositivo de soporte que incluye un material de base que está formado por una sola hoja de tejido de punto tejido mediante tejido por urdimbre, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .