LIJADORA UTILIZADA EN PARTICULAR PARA LIJAR SUPERFICIES PLANAS, CÓNCAVAS Y CONVEXAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU UTILIZACIÓN.

Lijadora utilizada en particular para el lijado de superficies planas,

cóncavas y convexas, con una distribución uniforme de la presión sobre la superficie de trabajo, que comprende al menos una placa de presión flexible (1) equipada en su parte inferior con una junta de esponja (2) y un cierre seco (3) para la fijación de una herramienta de lijado, por lo menos dos pares de soportes (4) estrechamente conectados con la placa de presión (1), donde cada par está provisto de clavijas (5, 6) para la conexión de los soportes (4) con un par de barras de equilibrio (8), donde cada barra de equilibrio (8) está provista en un extremo de una abertura para la primera (5) de dichas clavijas y en el otro extremo de una muesca (7) que permite el desplazamiento lateral de la otra (6) de dichas clavijas, de manera que la otra clavija (6) y el soporte (4) se montan en la muesca (7) de una manera móvil, por lo menos dos clavijas adicionales (9, 10) conectando cada una un par de barras de equilibrio (8), y al menos una barra de equilibrio adicional (12) para la conexión de las clavijas adicionales (9, 10), provista en un extremo de una abertura para dicha primera (9) de dichas clavijas adicionales y en el otro extremo de una muesca (11) para el movimiento de la otra (10) de dichas clavijas adicionales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CZ2008/000073.

Solicitante: FLEXICAT, S.R.O.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: BLANICKA 922/25 12000 PRAHA CASTELLON REPUBLICA CHECA.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: Fronek,Petr.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 23/00 Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10). › con herramientas de trabajar con muela oscilantes; Accesorios a este efecto.
  • B24B23/06 B24B 23/00 […] › con cintas abrasivas, p. ej. con cintas sin fin; Accesorios a este efecto.
  • B24D15/04 B24 […] › B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 15/00 Herramientas manuales u otros dispositivos para trabajar con muela, pulir o afilar, sin movimiento rotativo. › elásticas; con superficies de trabajo montadas de forma elástica.

Clasificación PCT:

  • B24D15/04 B24D 15/00 […] › elásticas; con superficies de trabajo montadas de forma elástica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2370780_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lijadora utilizada en particular para lijar superficies planas, cóncavas y convexas y procedimiento para su utilización.

Área técnica

La invención se refiere a una lijadora manual o a una lijadora con un accionamiento, diseñada especialmente para el lijado de superficies planas, cóncavas, abultadas, en forma de cúpula, ahuecadas, con núcleo, y convexas, y al procedimiento de lijado con el uso de la herramienta mencionada anteriormente.

Estado actual de la tecnología

Para el lijado manual de superficies planas se utilizan actualmente diversas herramientas manuales tales como bloques de lijado y planos de pulido o lijadoras de tipo de banda accionadas mecánicamente, vibratorias de tipo de banda o lineal de diferentes formas y tamaños. Para el lijado de superficies cóncavas y convexas se utilizan herramientas similares, pero ya que estas herramientas están diseñadas en particular para el lijado de superficies planas, el lijado ideal resultante de las curvas convexas o cóncavas requeridas dependen en mayor parte en las habilidades del trabajador que realiza la operación.

Para el lijado de grandes superficies planas, es ventajoso trabajar con herramientas con las mayores superficies de trabajo posibles con el fin de lograr un alto rendimiento, pero principalmente debido al hecho de que, cuando se usan estas herramientas, es más fácil conseguir una superficie plana ideal. Una de las desventajas del uso de estas herramientas es el hecho de que cuanto mayor sea la superficie de trabajo, más difícil y agotador es el trabajo debido a la resistencia y las fuerzas inerciales. Otra desventaja es el hecho de que al utilizar las herramientas con una amplia área de trabajo, es difícil de lograr la aplicación de la presión uniformemente distribuida en la superficie de trabajo sobre la superficie que se pule. El resultado es usualmente un compromiso, en términos de que la máxima longitud del área de las lijadoras manuales accionadas mecánicamente fluctúa alrededor de 50 cm y la superficie total de alrededor de 250 cm2. En el caso de planos (bloques) de lijado manual sin accionamiento mecánico, la desventaja de las fuerzas inerciales no es aplicable y por esta razón, es posible extender sustancial mente la longitud de trabajo y aumentar el área de trabajo de estas herramientas. Sin embargo, otras desventajas permanecen y, además, trabajar con estas herramientas es muy exigente físicamente.

La misma tecnología se utiliza para el lijado manual de superficies cóncavas o convexas, mientras que para las lijadoras con accionamiento mecánico se utilizan las herramientas de área de trabajo parcialmente flexible optimizadas para las dimensiones de las superficies de curvas cóncavas o convexas que están siendo lijadas. La flexibilidad parcial del área de trabajo se logra mediante la inserción de soportes flexibles entre la placa de presión de la lijadora y el papel abrasivo. Utilizando las llamadas lijadoras de banda para el lijado de superficies cóncavas y convexas es casi imposible debido a la construcción de su placa de presión fija. Para la optimización del tamaño lijadora se aplica la regla de que cuanto mayor sea el radio, mayor será el área de trabajo, y viceversa.

Cuando se utilizan planos manuales de lijado, a menudo se utilizan herramientas flexibles que son al menos parcialmente capaces de seguir el radio de curvatura de la superficie que se lija. Sin embargo, las desventajas mencionadas anteriormente siguen existiendo.

El documento WO 2007/121691 (y EP2012980A2; estado de la técnica de acuerdo con el Art. 54 (3) CPE) describe una espátula que también se puede utilizar como una lijadora para el fijado manual de superficies convexas y cóncavas, que comprende todas las características de la reivindicación 1, en combinación con excepción la placa de presión que está equipado en su parte inferior con una junta de esponja.

El documento US 2 464 385 A describe una lijadora utilizada en particular para el lijado de superficies planas, cóncavas y convexas, con una distribución uniforme de la presión sobre la superficie de trabajo, que comprende una placa de presión flexible para la fijación de una herramienta de lijado, y un par de soportes provistos de clavijas para conectar los soportes con un par de barras de equilibrio.

El principio de la invención

Los inconvenientes mencionados anteriormente son solucionados por una lijadora diseñada para el lijado de superficies planas, cóncavas y convexas de acuerdo con la reivindicación 1, cuyo principio consiste la herramienta de lijado (papel, tela u otro portador con una capa abrasiva de lijado) que se presiona sobre la superficie pulida con el uso de una placa de presión flexible, capaz de un trazado cóncavo, así como superficies convexas con la posibilidad de ajustar el radio exacto de esta curva. Realizaciones preferidas de la lijadora y procedimientos de uso de la lijadora se definen en las reivindicaciones dependientes 2 a 17.

El principio de la solución técnica de la invención de la placa de presión flexible se basa en el hecho de que la presión aplicada durante el trabajo sobre el cuerpo, el mango o mangos de una lijadora con un accionamiento mecánico, se transmite a la placa de presión al mismo tiempo, al menos en dos puntos o a través de una barra de equilibrio mínimamente. La presión se distribuye ventajosamente a través de un soporte a por lo menos dos o más puntos de la placa de presión. El número de puntos de presión de la placa de presión está dado por el número de barras de equilibrio y soportes, a través de los cuales la presión se transmite a través de la placa de presión flexible con la capa de abrasión sobre la superficie lijada. Los soportes se fijan firmemente a la placa de presión y se conectan de manera desplazable con las barras de equilibrio con el uso de clavijas, y de esta manera, por lo menos un soporte de la placa de presión es capaz de cambiar contra de la barra de equilibrio. La barra de equilibrio está provista de una abertura en un extremo, y está estáticamente fija con el soporte mediante una clavija. En su otro extremo, la barra de equilibrio está provista de una muesca, en la que la clavija con el soporte puede cambiar, lo que permite mantener la flexibilidad de la placa de presión para la conformación de la placa de presión tal como es requerido mediante la curvatura de la superficie lijada. Cuando se utilizan dos o más barras de equilibrio, esta tercera y cada barra de equilibrio siguiente está conectada sobre otras barras de equilibrio, mientras que las barras de equilibrio inferiores sirven simultáneamente como soportes. El número de barras de equilibrio no está limitado. Depende directamente de la longitud de la placa de presión y del tamaño de la superficie lijada. La función de la tercera y cada barra de equilibrio siguiente en una disposición de pirámide y el diseño técnico de la fijación con el uso de clavijas son similares. Las barras de equilibrio colocadas más altas se unen de la misma manera al cuerpo de la lijadora o, en el caso de planos de lijado manuales, directamente sobre el mango de este plano. Con el uso de la solución técnica indicada de la invención, la placa de presión empuja así la herramienta de lijado sobre la superficie de lijado aplicando una presión aproximadamente constante a lo largo de toda la longitud del área de la herramienta de lijado, que luego se distribuye a toda la parte de la línea de la superficie de lijado. La solución permite el uso de lijadoras con largas superficies de trabajo, cuando la fuerza de presión aplicada sobre esta herramienta se distribuye uniformemente a lo largo de toda la longitud de la superficie de lijado y al mismo tiempo, facilita la conformación óptima precisa de la curvatura de la placa de presión de acuerdo con la curvatura requerida de la superficie lijada.

La curvatura requerida de la placa de presión se puede fijar con el uso de barras de tracción. Estas barras de tracción van desde las clavijas de los soportes de la placa de presión o desde las clavijas de las barras de equilibrio al cuerpo o el mango de la lijadora, que está equipada para este propósito con clavijas de pivote con aberturas laterales, a través de las cuales pasan libremente las barras de tracción. Esta clavija de pivote está en su eje provisto de un tornillo de fijación para la posible fijación de la posición de la barra de tracción en relación a esta clavija de pivote. En el caso de cualquier flexión de la placa de presión, se produce un cambio en la distancia entre el eje de las clavijas del soporte o las barras de equilibrio contra el eje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lijadora utilizada en particular para el lijado de superficies planas, cóncavas y convexas, con una distribución uniforme de la presión sobre la superficie de trabajo, que comprende al menos una placa de presión flexible (1) equipada en su parte inferior con una junta de esponja (2) y un cierre seco (3) para la fijación de una herramienta de lijado, por lo menos dos pares de soportes (4) estrechamente conectados con la placa de presión (1), donde cada par está provisto de clavijas (5, 6) para la conexión de los soportes (4) con un par de barras de equilibrio (8), donde cada barra de equilibrio (8) está provista en un extremo de una abertura para la primera (5) de dichas clavijas y en el otro extremo de una muesca (7) que permite el desplazamiento lateral de la otra (6) de dichas clavijas, de manera que la otra clavija (6) y el soporte (4) se montan en la muesca (7) de una manera móvil, por lo menos dos clavijas adicionales (9, 10) conectando cada una un par de barras de equilibrio (8), y al menos una barra de equilibrio adicional (12) para la conexión de las clavijas adicionales (9, 10), provista en un extremo de una abertura para dicha primera (9) de dichas clavijas adicionales y en el otro extremo de una muesca (11) para el movimiento de la otra (10) de dichas clavijas adicionales.

2. Lijadora según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos dos placas de presión flexibles (1), por lo menos cuatro pares de soportes (4), por lo menos cuatro pares de barras de equilibrio (8), por lo menos dos barras de equilibrio inferiores (12) para la conexión de las clavijas adicionales (9, 10) y al menos una barra de equilibrio adicional equipada con una unión a través de dichas barras de equilibrio inferiores (12), donde las barras de equilibrio inferiores (12) también se utilizan como soportes.

3. Lijadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el soporte (4) está conectado de manera móvil a una barra de tracción (19) usando clavijas (5, 21 ó 6), para permitir el cambio de al menos un soporte (4) de la placa de presión (1) respecto a la barra de equilibrio (12).

4. Lijadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque se suministra con al menos dos barras de tracción (19), llevando cada barra de tracción a unas clavijas (5, 6) de la placa de presión (1) y unas clavijas (21) de las barras de equilibrio (12) del cuerpo o a un soporte de una lijadora equipada con clavijas giratorias con una abertura lateral que permite el libre paso de la barra de tracción (19).

5. Lijadora según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque la clavija (21) está en su eje equipada con un tornillo de bloqueo (22) para fijar la posición de la barra de tracción (19) en esta clavija.

6. Lijadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque está completamente cubierta por una cubierta estacionaria, preferentemente un collar flexible que se presiona hacia abajo usando muelles de forma plana, donde la cubierta se coloca con las aberturas para la succión de polvo de abrasión en caso de que la placa de presión y el material de la lijadora están equipados con aberturas de succión.

7. Lijadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la placa de presión flexible (1) de la lijadora está equipada con un actuador de accionamiento mecánico que incorpora una superficie inferior de la placa de presión equipada con al menos una placa móvil perfilada (27) con accionamiento mecánico que se mueve linealmente entre la placa de presión y la superficie lijada, donde la superficie inferior de la placa móvil perfilada está equipada con un sistema conocido para la fijación de la herramienta de lijado, principalmente papel de lijado o tela o incluso material abrasivo.

8. Lijadora según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos una placa de presión flexible (1) es desplazable en dirección opuesta en el mismo eje que la(s) otra(s) placa(s) de presión (1).

9. Lijadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque en el área donde el perfil de la placa de presión (1) bordea desde la superficie lateral a la superficie superior de la placa de presión, estando la placa de presión (1) equipada uniformemente con muescas laterales (31).

10. Lijadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque comprende al menos dos o más placas de presión (1) interconectadas y por lo menos dos o más bandas de lijado con velocidad ajustable, donde estas bandas se mueven en dirección recíprocamente opuesta.

11. Procedimiento de lijado, en particular, de superficies planas, cóncavas y convexas con una lijadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la presión generada en el cuerpo, el soporte, o el soporte de la lijadora con accionamiento mecánico se transmite simultáneamente a una placa de presión en al menos dos o más áreas y/o sobre por lo menos una o más barras de equilibrio.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizada porque una presión idéntica se aplica al menos a dos o más posiciones de la placa de presión utilizando preferentemente un soporte.

13. Procedimiento según las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque la placa de presión (1) presiona la herramienta de lijado (papel, tela u otro portador de la capa de abrasiva) en una superficie de lijado (14) en toda la longitud de la herramienta de lijado aplicando aproximadamente una presión constante, que se aplica uniformemente en toda la línea de la superficie de lijado.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque la curvatura de la placa de presión (1) se puede fijar usando barras de tracción (19).

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque la curvatura se ajusta con una plantilla de contacto.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizada porque la succión de polvo de abrasión también está garantizada mediante una placa de cubierta flexible que se presiona a través de una junta de caucho en una parte superior de otra placa de presión flexible, donde entre estas dos placas existe un recinto donde la placa de cubierta no está conectada a la placa de presión de ninguna manera sólida, teniendo así un efecto vital sobre la flexibilidad de la placa de presión.

17. Utilización de la lijadora y el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 para el lijado, en particular, de superficies planas, cóncavas y convexas con planos abrasivos manuales, así como lijadoras accionadas de máquina de tipo lineal o de banda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lijadora, especialmente para lijar superficies curvas, del 9 de Enero de 2019, de Fronek, Petr: Lijadora, especialmente para lijar áreas de superficies curvas, que comprende un cuerpo alargado al cual se une de manera móvil una placa de pulido […]

Dispositivo herramienta, del 11 de Abril de 2018, de C. & E. FEIN GMBH: Dispositivo herramienta (1, 1b), adecuado para su uso con una máquina herramienta , en particular de guiado manual, que presenta un dispositivo de accionamiento […]

Método de control para una máquina lijadora eléctrica, del 10 de Enero de 2018, de Mirka Oy: Máquina lijadora eléctrica que comprende un motor de corriente continua sin escobillas y una unidad de control configurada para la rectificación […]

Dispositivo de lijado que comprende unos medios de cambio de disco abrasivo, del 25 de Enero de 2017, de UNIVERSITÉ DE NANTES (100.0%): Conjunto de lijado que comprende un dispositivo de lijado que comprende un plato de soporte de disco abrasivo y unos medios motorizados […]

Imagen de 'Método y accesorio para montar un disco de esmerilado a un esmerilador…'Método y accesorio para montar un disco de esmerilado a un esmerilador manual, del 20 de Enero de 2016, de RUD. STARCKE GMBH & CO. KG: Un esmerilador manual y un accesorio del disco de esmerilado para montar un disco de esmerilado a un esmerilador manual que comprende: una mesa […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual'Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual, del 6 de Mayo de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual, en especial dispositivo de sujeción para máquinaherramienta manual de oscilación, […]

Máquina herramienta manual, y herramienta para una máquina herramienta manual, del 15 de Octubre de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Máquina herramienta manual con un dispositivo con un elemento de centrado y con elementos de uniónpositiva para la fijación de una herramienta acoplable axialmente […]

Imagen de 'Máquina pulidora, eléctrica, compacta'Máquina pulidora, eléctrica, compacta, del 18 de Abril de 2012, de OY KWH MIRKA AB: Una máquina lijadora de mano con un alojamiento exterior , un eje de la herramienta y un motor deaccionamiento eléctrico sin escobillas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .