LAVADORA DE CARGA SUPERIOR CON TAPA QUE TIENE DISPOSITIVO DE CONTROL DELANTERO.

Lavadora doméstica de carga superior, que comprende: - una tapa superior (1) posicionada para cerrar la superficie superior o el reborde superior (2) de dicha máquina y que está articulada en su zona trasera (3),

- y un lado delantero (4); - medios de bloqueo (10) aptos para acoplarse/desacoplarse de forma selectiva con/desde una posición para cerrar dicha tapa contra dicha superficie superior (2); - medios de control externos que son aptos para accionar dichos medios de bloqueo para disponer estos últimos de manera selectiva en el estado desacoplado/acoplado, caracterizada porque dichos medios de control externos comprenden una parte (5) accionada por presión situada sobre una porción superior del lado delantero (4) de dicha máquina y dicha tapa superior (1) está provista con medios elásticos para elevar dicha tapa hacia la posición abierta, si es liberada por dichos medios de bloqueo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009532.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BELGICASTRAAT 17 1930 ZAVENTEM BELGICA.

Inventor/es: ZARDETTO,ENNIO, MAIERO,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/28 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Puertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F39/14 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Clasificación PCT:

  • D06F37/28 D06F 37/00 […] › Puertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F39/14 D06F 39/00 […] › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LAVADORA DE CARGA SUPERIOR CON TAPA QUE TIENE DISPOSITIVO DE CONTROL DELANTERO.

Fragmento de la descripción:

Lavadora de carga superior con tapa que tiene dispositivo de control delantero.

La invención se refiere a un tipo mejorado de lavadora o secadora de ropa del tipo doméstico de carga superior.

Se conocen lavadoras del tipo doméstico de carga superior, en las que el dispositivo de control para la apertura de la puerta o tapa superior está dispuesto generalmente en una porción superior o inclinada de la parte superior de la unidad de dicha máquina.

En un contexto doméstico, el usuario, que se aproxima a la máquina con el fin de abrirla, lleva con frecuencia carga para lavar u otros objetos y, por lo tanto, debe liberarse de estos objetos antes de que la máquina pueda ser accionada.

Esta necesidad da como resultado un número de operaciones que podrían evitarse si fuera posible accionar el dispositivo de control para abrir la puerta sin utilizar una de las manos.

Se conoce a partir de las patentes JP 2002-315993 y JP 2002-315993, ambas a nombre de Matsushita, y la patente JP 2002-011291 a nombre de Hitachi, disponer el dispositivo de control para que sea accionado manualmente para abrir la tapa superior en una posición avanzada, pero protegida, en la zona del borde superior delantero de la unidad de la máquina; esta solución previene la activación accidental de la operación de la máquina y la apertura accidental del enganche superior; aunque es segura, sin embargo este tipo de máquina implica evidentemente el uso de al menos una mano y, por lo tanto, no cumple el objeto de la presente invención.

Se conoce a partir de la patente JP-03-293000 a nombre de Matsushita y de las patentes JP 2005-279179 y JP 2005-218662 a nombre de Hitachi disponer, en una lavadora de carga superior, el panel de control correspondiente en una posición conectada a una de las partes que forman el enganche superior y que deben plegarse juntas con el fin de permitir el acceso al contenedor inferior.

Por lo tanto, esta configuración permite el acceso y el accionamiento del panel de control solamente cuando dicho enganche, es decir, dichas partes plegables del mismo, están cerradas.

Esta limitación mejora evidentemente la seguridad de la máquina, puesto que no se puede poner en marcha si la parte superior está todavía abierta.

Sin embargo, también en este caso, esta característica significa que el funcionamiento de los dispositivos de control asociados debe realizarse por medio de una mano que realiza un movimiento preciso desde arriba hacia abajo.

Se conoce a partir del documento US 5.742.964 una lavadora de carga superior que comprende dos conmutadores de láminas estancos al agua para detectar la apertura y el cierre de la tapa, respectivamente, un medio de accionamiento/rotación para subir y bajar la tapa, un conmutador para la activación del medio de accionamiento/rotación, que está localizado en la porción delantera e inferior de la carcasa exterior.

Se conoce a partir del documento US 2002/0109445 un aparato de carga superior que incluye una puerta montada de forma pivotable sobre una abertura de acceso. Un enganche de empuje retiene normalmente la puerta en una posición cerrada, Un cilindro o montante cargado con gas está montado dentro del aparato y conectado a un extremo de un brazo de palanca, estando conectado el otro extremo del brazo de palanca a la puerta para mover automáticamente la puerta a la posición abierta después de que el enganche ha sido liberado.

Se conoce a partir del documento US 3.991.520 un aparato de carga delantera que comprende un pulsador para abrir un conjunto de apertura de la puerta, que incluye una pieza de apertura posicionada entre paneles delantero y trasero de una puerta sustancialmente hueca con una sección de botón pulsador que se proyecta a través del panel delantero y un pistón actuador que se proyecta a través del panel trasero.

Está previsto un punto de apoyo y un muelle integral mantiene el punto de apoyo contra el panel delantero y el botón pulsador que se proyecta a través del panel delantero. La actuación del botón pulsador hace pivotar el dispositivo alrededor del punto de apoyo contra el muelle para forzar el pistón actuador desde el panel trasero en contacto con una pared de la caja del aparato, desviando de esta manera la puerta fuera de la pared de la caja y salvando un dispositivo de cierre liberable que mantiene la puerta en una posición cerrada.

Por lo tanto, sería deseable y es el objeto de la presente patente proporcionar una lavadora o secadora de ropa de carga superior provista con medios para abrir la tapa superior, que pueda ser accionada por el usuario también sin utilizar una mano y, en particular, a la que se pueda acceder fácilmente por otras partes del cuerpo del usuario y con preferencia por las nalgas de dicho usuario.

Otro objeto de la invención es proporcionar dicho dispositivo de control en una posición situada en la zona superior del panel o superficie delantera de la máquina.

Estos objetos se consiguen con un tipo particular de lavadora o secadora de ropa de carga superior provista con los medios y características descritos con la ayuda de un ejemplo no limitativo y con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 muestra una vista simplificada y en perspectiva de una lavadora o secadora de ropa de carga superior.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva y dinámica de una forma de realización mejorada de una máquina de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra una vista de un primer detalle de la máquina de acuerdo con la figura 2.

La figura 4 muestra una vista de un segundo detalle de la máquina de acuerdo con la figura 2.

La figura 5 muestra una vista simplificada y en perspectiva, desde la parte trasera, de un cuarto detalle de la figura 2, ya montada en la máquina mostrada parcialmente en sección.

Con referencia a la figura 1, una lavadora o secadora de ropa de carga superior de acuerdo con la técnica conocida comprende un recipiente que contiene un tambor giratorio (no mostrado), den cuyo interior se introduce la carga a lavar.

Dicha máquina está compuesta externamente por una unidad en forma de paralelepípedo, cuyo lado superior está formado por una tapa superior 1, que está normalmente articulada en la zona trasera 3 de la misma y que cierra la superficie superior del cuerpo de la máquina que se encuentra debajo, que termina hacia la parte superior en una superficie, normalmente un reborde 2, que delimita desde la parte superior la parte de embudo que conduce desde la parte superior hasta dicho recipiente.

La unidad tiene, hacia la parte delantera, un lado delantero vertical 4, dentro del cual están montados unos medios de bloqueo (no mostrados), siendo capaces dichos medios de bloqueo de acoplarse con miembros de acoplamiento correspondientes situados debajo de dicha tapa.

Dichos medios de bloqueo y de acoplamiento se utilizar para bloquear la tapa 1 contra dicho reborde 2 cuando se baja dicha tapa a la posición cerrada, mientras que la liberación mutua de los mismos se realiza por medio de miembros adecuados que se pueden accionar manualmente y que están dispuestos sobre la parte trasera del lado superior de la máquina o sobre cualquier otra parte de la tapa o en cualquier caso sobre la parte superior de la máquina.

Aunque es sencillo, el hecho de posicionar dicho dispositivo de control para liberar la tapa sobre cualquier parte dirigida hacia la parte superior de la máquina, ya sea la propia tapa o la parte de la misma no ocupada por dicha tapa, da lugar a la dificultad de que dicho dispositivo de control debe ser accionado necesariamente de forma manual; esto, evidentemente, no es un problema principal con respecto al uso más general de la máquina.

Sin embargo, en algunas circunstancias que aparecen con frecuencia, esto da lugar a una cierta dificultad e inconveniente con respecto al funcionamiento: de hecho, con frecuencia el usuario se aproxima a la máquina llevando las prendas a lavar en una mano o, además, están contenidas en un cesto, bolsa, etc., que están a su vez retenidos con las manos.

Por lo tanto, con el fin de abrir la tapa, el usuario debe depositar dicho contenedor, con frecuencia apoyándolo en el suelo, con el fin de liberar sus manos y entonces accionar obviamente el dispositivo de control que libera la tapa, abrir manualmente dicha tapa y finalmente coger de nuevo el contenedor...

 


Reivindicaciones:

1. Lavadora doméstica de carga superior, que comprende:

- una tapa superior (1) posicionada para cerrar la superficie superior o el reborde superior (2) de dicha máquina y que está articulada en su zona trasera (3),

- y un lado delantero (4);

- medios de bloqueo (10) aptos para acoplarse/desacoplarse de forma selectiva con/desde una posición para cerrar dicha tapa contra dicha superficie superior (2);

- medios de control externos que son aptos para accionar dichos medios de bloqueo para disponer estos últimos de manera selectiva en el estado desacoplado/acoplado, caracterizada porque dichos medios de control externos comprenden una parte (5) accionada por presión situada sobre una porción superior del lado delantero (4) de dicha máquina y dicha tapa superior (1) está provista con medios elásticos para elevar dicha tapa hacia la posición abierta, si es liberada por dichos medios de bloqueo.

2. Máquina de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de control externos comprenden una parte (5) accionada por presión situada sobre la porción delantera (6) de dicha tapa superior (1).

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dichos medios elásticos comprenden al menos una barra de torsión (7) que está dispuesta en la parte superior de dicha máquina en la zona de articulación de dicha tapa.

4. Máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstos medios de frenado para controlar de forma automática la velocidad de subida de dicha tapa cuando es liberada por dichos medios de bloqueo y accionada por dichos medios elásticos.

5. Máquina de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dichos medios de bloqueo comprenden un pistón de amortiguación (9) montado entre dicha tapa y una porción trasera de dicha superficie superior o reborde superior (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .