PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANCHAS DE AISLAMIENTO Y UNA MEZCLA DE AGENTES AGLUTINANTES DESTINADA A ESTO.

Procedimiento para la producción de planchas de aislamiento a partir de una pasta fibrosa acuosa de materiales de carga minerales,

de productos que contienen celulosa y de un agente aglutinante constituido sobre la base de una novolaca, caracterizado porque se utiliza una pasta fibrosa, que contiene un aditivo que se escoge entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02018745.

Solicitante: HEXION SPECIALTY CHEMICALS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENNAER STRASSE 2-4 58642 ISERLOHN-LETMATHE ALEMANIA.

Inventor/es: SUREN, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Agosto de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22C1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22C MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios en general B28B). › B22C 1/00 Composiciones de materiales refractarios para moldes o machos; Su estructura granular (materiales refractarios en general C04B 35/00 ); Características químicas o físicas de la fabricación de los moldes. › de resinas naturales o sintéticas.
  • B22C1/24 B22C 1/00 […] › de sustancias grasas u oleosas; de residuos de su destilación.
  • B22C1/26 B22C 1/00 […] › de hidratos de carbono; de residuos de su destilación.
  • C08J5/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › caracterizados por los aditivos utilizados en la mezcla de polímeros.
  • C08K5/20 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Amidas de ácido carboxílico.
  • F27D1/00A1

Clasificación PCT:

  • C04B35/00 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos.
  • C08J5/10 C08J 5/00 […] › caracterizados por los aditivos utilizados en la mezcla de polímeros.
  • C08K5/20 C08K 5/00 […] › Amidas de ácido carboxílico.
  • C21C5/44 C […] › C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21C PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION DE HIERRO O ACERO DULCE; TRATAMIENTO DE LAS ALEACIONES FERROSAS EN ESTADO LIQUIDO. › C21C 5/00 Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave, acero medio o acero moldeado. › Revestimientos refractarios.

Clasificación antigua:

  • B22C1/02 B22C 1/00 […] › caracterizadas por la incorporación de aditivos para propósitos particulares, p. ej. indicadores, aditivos para facilitar la destrucción del molde.
  • B22C1/20 B22C 1/00 […] › de agentes orgánicos.
  • B22C1/22 B22C 1/00 […] › de resinas naturales o sintéticas.
  • B22C1/26 B22C 1/00 […] › de hidratos de carbono; de residuos de su destilación.
  • E04B1/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un procedimiento para la producción de planchas de aislamiento refractarias a base de materiales de carga minerales, productos que contienen celulosa y un agente aglutinante termoestable. 5

Tales planchas se utilizan, entre otras, como planchas de cubrimiento de lingoteras o como unas denominadas planchas de artesa (en inglés tundish) para el procedimiento de colada continua. Ellas son producidas mediante calentamiento y endurecimiento de una mezcla conformada previamente para dar la correspondiente forma de plancha, que se produce mediante deshidratación de una pasta fibrosa (en inglés pulp) acuosa a base de productos que contienen celulosa, materiales de carga minerales y un agente aglutinante termoestable. Para esto, la pasta fibrosa se 10 vierte sobre un fino tamiz y el agua se elimina bajo un vacío. Esta etapa del procedimiento es muy larga en cuanto al tiempo y existe la necesidad de abreviarla.

El agente aglutinante termoestable utilizado usualmente, es una mezcla de novolacas y agentes endurecedores, teniéndose que emplear como novolacas unos productos condensados en un grado relativamente alto con unos pesos moleculares medios de 800 – 900 y unos tramos de fluidez de aproximadamente 20 - 30 mm. Con estas 15 novolacas se alcanzan, no obstante, unas resistencias mecánicas solamente moderadas de las planchas de aislamiento. Un mejoramiento de los valores de la resistencia mecánica resulta en el caso de la utilización de unas novolacas con unos pesos moleculares medios más bajos o respectivamente con unos tramos de fluidez más grandes. Sin embargo, estos agentes aglutinantes se hinchan más fuertemente en la pasta fibrosa. De esta manera, el período de tiempo de deshidratación se prolonga drásticamente, de tal manera que el empleo de estas resinas no es indicado por 20 motivos de rentabilidad.

Por lo tanto, es una misión del invento poner a disposición un procedimiento para la producción de planchas de aislamiento, que corresponda en principio al procedimiento que es usual hasta ahora, en el que sin embargo se abrevien los períodos de tiempo de deshidratación. Además, es una misión del invento poner a disposición un procedimiento con el que se puedan producir unas planchas de aislamiento con una alta resistencia mecánica, sin que se prolongue el 25 período de tiempo de deshidratación.

La solución del problema planteado por esta misión se efectúa mediante un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5, así como mediante unas mezclas de resinas en polvo y de agentes aglutinantes de acuerdo con las reivindicaciones 6 hasta 8.

Se encontró que, mediante la utilización de una pasta fibrosa acuosa a base de productos que contienen 30 celulosa, materiales de carga minerales y una novolaca, que contiene adicionalmente uno o varios productos escogidos entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, se abrevian esencialmente los períodos de tiempo de deshidratación. Las resistencias mecánicas de las planchas producidas a partir de estas mezclas no son empeoradas por medio de este aditivo. Además se encontró que estos aditivos procedentes del conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de 35 ácidos grasos hacen posible que se puedan emplear unas novolacas con un peso molecular medio más bajo, es decir con un tramo de fluidez más grande, sin que se prolongue el período de tiempo de deshidratación. Por consiguiente, se obtienen unas planchas de aislamiento, cuyas resistencias mecánicas son aproximadamente 30 % más altas que las del estado de la técnica.

Los aditivos añadidos, tomados del conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas 40 sustituidas de ácidos grasos, son a la temperatura ambiente unas sustancias o unas mezclas de sustancias desde sólidas hasta semisólidas de las fórmulas generales

en las que

n representa un número situado en el intervalo de 1 hasta 6, 45

R significa una cadena de alquilo ramificada o sin ramificar con 10 hasta 30 átomos de C, y R' y R'' pueden ser iguales o diferentes y significan o bien hidrógeno o una cadena de alquilo ramificada o sin ramificar con 1 hasta 6 átomos de C.

Unos productos preferidos escogidos entre este conjunto son oleamida, behenamida, estearamida y en particular etilen-bis-estearamida.

La utilización de tales productos escogidos entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, con resinas epoxídicas o resinas fenólicas, es en sí conocida. Así, p.ej. tales amidas grasas, de acuerdo con el documento de solicitud de patente japonesa JP-A 10130462 (C.A. 129:55251) sirven 5 como agentes de separación o desmoldeo en formulaciones de resinas epoxídicas.

Unos agentes aglutinantes a base de una resina fenólica combinada con unas amidas de ácidos grasos sustituidas o sin sustituir son descritas predominantemente como agentes aglutinantes para arena al realizar la producción de moldes en el sector de la fundición [véanse los documentos JP-A 60111734 (C.A. 103:182359) o JP-A 57209741 (C.A. 98:165573)]. 10

De acuerdo con una investigación acerca de la influencia de ciertos aditivos sobre el comportamiento de fluidez y de endurecimiento de unas masas moldeadas de resinas fenólicas (C.A. 104:34743) se comprobó que, con un contenido creciente de agentes de separación o desmoldeo se mejora el comportamiento de fluidez, pero también que, con una cantidad creciente de p.ej. etilen-bis-estearilamida, se empeora la tasa de endurecimiento. De esta manera, un experto en la especialidad puede esperar que disminuyan también las resistencias mecánicas de los productos resultantes. 15

En el procedimiento conforme al invento, los productos que se escogen entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, son añadidos a las mezclas conformes al invento en una proporción de 1 a 10 % en peso, de manera preferida de 3 a 5 % en peso, referida a la cantidad de la resina del agente aglutinante termoestable. La adición se efectúa en este caso de manera preferida a la novolaca.

Además, se encontró que las resistencias mecánicas de las planchas de aislamiento son mejoradas y que los 20 períodos de tiempo de deshidratación son abreviados esencialmente, cuando los aditivos, que se escogen entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, no solamente se mezclan con la resina en polvo, sino que ellos se fusionan con esta resina y la mezcla resultante se pulveriza después de la solidificación.

Por consiguiente, se obtiene una nueva mezcla de resina en polvo, que se produce mediante fusión de una resina 25 termoestable con un aditivo, que se escoge entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, y mediante pulverización de la masa fundida solidificada.

Esta mezcla de resina en polvo se puede mezclar entonces con el agente endurecedor para la novolaca así como eventualmente con otros materiales de carga y aditivos adicionales. De esta manera, resulta la mezcla de agentes aglutinantes para la realización del procedimiento conforme al invento. El agente endurecedor latente preferido para las 30 novolacas es hexametilen-tetraamina, que es añadido y mezclado con la novolaca o respectivamente con la mezcla de resina en polvo a base de una novolaca y de un aditivo, que se escoge entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, en una proporción de 3 a 16 % en peso, referida al peso de la novolaca.

Como novolacas se pueden emplear todos los productos de condensación producidos en un medio de carácter 35 ácido a partir de compuestos fenólicos y de un aldehído, en particular formaldehído, en una relación molar del compuesto fenólico al aldehído de 1 : 0,9 hasta 1 : 0,2, y que tienen un punto de fusión de 50 a 110°C. Con el fin de trabajar en condiciones moderadas, se pueden utilizar unas mezclas de novolacas que se funden a unas temperaturas más bajas y más altas. Las novolacas preferidas tienen un peso molecular medio de 500 a 800, en particular de 600 a 750, o respectivamente un tramo de fluidez situado en el intervalo de 35 a 55 mm. La proporción de las novolacas 40 empleadas se sitúa en el intervalo de 1 a 10 % en peso, referida a la mezcla global seca....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de planchas de aislamiento a partir de una pasta fibrosa acuosa de materiales de carga minerales, de productos que contienen celulosa y de un agente aglutinante constituido sobre la base de una novolaca, caracterizado porque se utiliza una pasta fibrosa, que contiene un aditivo que se escoge entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos. 5

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el aditivo procede del conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos con el agente aglutinante.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque se utiliza una mezcla de agentes aglutinantes, en el que la novolaca se fusiona con el aditivo que se escoge entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, esta mezcla se pulveriza después de la 10 solidificación y se mezcla con el agente endurecedor y eventualmente con materiales aditivos.

4. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque como el aditivo que se escoge entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, se utiliza etilen-bis-estearil-amida.

5. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque se utiliza una 15 novolaca, que tiene un peso molecular medio de 500 - 800, en particular de 600 - 750.

6. Mezcla de resina en polvo para la realización del procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5, que se produce mediante fusión de una novolaca con un aditivo que se escoge entre el conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos, y mediante pulverización de la masa fundida que se ha solidificado. 20

7. Mezcla de resina en polvo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque contiene el aditivo que procede del conjunto que se compone de las amidas de ácidos grasos o de las amidas sustituidas de ácidos grasos en una proporción de 1 a 10 % en peso, referida a la novolaca.

8. Mezcla de agentes aglutinantes para la realización del procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 5, que contiene una mezcla de resina en polvo de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 7, un 25 agente endurecedor para la novolaca así como eventualmente otros materiales de carga y aditivos adicionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Auxiliar de prensado para la metalurgia en polvo, del 29 de Enero de 2020, de GKN Sinter Metals Engineering GmbH: Auxiliar de prensado para la pulvimetalurgia que comprende al menos una amida de un ácido carboxílico con 18 a 22 átomos de C y cera montana.

Espuma polimérica, del 22 de Enero de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Un artículo polimérico espumado que tiene un contenido de celdillas cerradas de más de 92 %, determinado por picnometría de gases de acuerdo con la norma DIN […]

Materiales de moldeo termoplásticos a base de copolímeros vinilaromáticos para la impresión 3D, del 8 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Material de moldeo termoplástico para la impresión 3D que contiene una mezcla de los componentes A, B1, B2 y C: A: del 92,9 al 98,59 % en peso de al menos un polímero […]

Producción de espumas de poliuretano que contienen polioles a base de poliolefina, del 1 de Enero de 2020, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento para la producción de espumas de poliuretano con una densidad < 100 kg/m3 mediante reacción de uno o varios componentes de poliol con uno o varios componentes […]

Capuchones o cierres fabricados con una composición de resina que comprende polietileno, del 9 de Octubre de 2019, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Capuchón o cierre fabricado con una composición de resina que comprende: - al menos un polietileno que tiene una densidad de al menos 0,940 g/cm3 cuando se […]

Composición aditiva, que puede utilizarse para controlar las propiedades de espuma en la producción de espumas blandas de poliuretano, que contienen polioles a base de materias primas renovables, del 11 de Septiembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Composición aditiva, adecuada como aditivo para controlar las propiedades de espuma de espumas de poliuretano, caracterizada porque la composición […]

Amida grasa a base de lactama o de aminoácido y su utilización como organogelificante, del 21 de Agosto de 2019, de ARKEMA FRANCE: Amida grasa, caracterizada por que está constituida a base de: a) una diamina primaria seleccionada entre diaminas aromáticas, cicloalifáticas o alifáticas lineales de C2 […]

Composición de aditivo de diamida grasa pre-concentrada y pre-activada en un diluyente reactivo, del 10 de Julio de 2019, de ARKEMA FRANCE: Composición de aditivo reológico basado en diamida de ácido graso, caracterizada por que ya está pre-activada y pre-concentrada en diamida de ácido graso y por que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .