MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N.P200700775 RELATIVA A UNA MONTURA DE GAFA DOTADA DE MEDIOS DE PROTECCION.

Mejoras introducidas en la Patente principal nº 200700775 relativa a una montura de gafa que incorpora medios de protección que radica en un medio de sujeción de la gafa que consiste en unas varillas que abarcan la parte posterior de la cabeza y que permiten establecer un preciso modo de colocación de la gafa que evita que ésta se caiga,

en donde las varillas están vinculadas a un elemento corredero que se mueve longitudinalmente por una ranura, de manera que según en que posición extrema de la ranura se encuentre dicho elemento corredero, las varillas se encuentran extendidas, abarcando la parte posterior de la cabeza, o recogidas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801466.

Solicitante: RUIZ LAPUENTE, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RUIZ LAPUENTE,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 20 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C5/20 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 5/00 Estructura de piezas no ópticas. › regulables, p. ej. telescópicas.

Clasificación PCT:

  • G02C5/20 G02C 5/00 […] › regulables, p. ej. telescópicas.
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N.P200700775 RELATIVA A UNA MONTURA DE GAFA DOTADA DE MEDIOS DE PROTECCION.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la Patente principal nº P 200700775 relativa a una: "Montura de gafa dotada de medios de protección".

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a mejoras introducidas en la Patente principal nº 200700775 relativa a una montura de gafa dotada de medios de protección. Tal mejora consiste en un medio de sujeción de la gafa que consiste en unas varillas que abarcan la parte posterior de la cabeza y que permiten establecer un preciso modo de colocación de la gafa que evita que ésta se caiga.

Caracteriza a este medio de sujeción el empleo de unas varillas vinculadas a un elemento que se mueve longitudinalmente por una ranura, de manera que según en que posición extrema de la ranura se encuentre dicho elemento, las varillas se encuentran extendidas, abarcando la parte posterior de la cabeza, o recogidas.

Antecedentes de la invención

La Patente Principal con número de solicitud P200700775 describe una montura de gafa dotada de medios de protección, consisten en unos medios que fijados sobre una montura de gafa dotan a ésta de una protección contra las lesiones que una montura de gafa convencional pueda causar en el globo ocular y las zonas próximas al mismo, por golpeo o penetración de las partes o piezas de la montura de gafa.

La montura de gafa con número de solicitud P200700775 cuenta con los siguientes medios de protección.

Por un lado refuerzos en la zona de sujeción nasal, en la que se emplea de manera preferente, una rejilla de malla metálica o de acero inoxidable, concebida de tal manera que se dispone sobre la parte interior de los soportes nasales, de manera que en caso de impacto frontal o lateral, dicha rejilla garantice la fijación de los mencionados soportes nasales al resto de la estructura de la montura de gafas englobando y albergando la totalidad del soporte, sin que se desprendan, evitando, de esta manera, cualquier daño en el globo ocular y las zonas de la cara próximas al mismo.

Por otro lado, un refuerzo en la articulación entre la varilla temporal y el resto del armazón, empleándose para ello una funda de material elástico que envuelva la articulación, quedando dicha funda fijada, por ejemplo, en unos resaltes dispuestos a ambos lados de la articulación. Esta funda puede estar realizada, por una malla metálica o una estructura de elastómero u otro material de elasticidad suficiente, que servirá, para que en caso de impacto lateral o frontal, la articulación permanezca unida y los extremos de dicha articulación no queden libres, evitando causar daño en el globo ocular y las zonas de la cara próximas al dicho globo ocular.

También forman parte de los medios de protección, unas prolongaciones de las varillas temporales en forma de soporte o sujeción occipital, de manera que la montura de gafa, además de quedar sujeta en la forma tradicional sobre las orejas, queda sujeta a la parte occipital de la cabeza mediante dicha prolongación, produciendo una adherencia por presión.

Como forma de realización alternativa a la prolongación de las varillas temporales, es posible los extremos libres de las varillas temporales mediante una cinta ajustable.

Finalmente, también cuenta con un sistema de sujeción de la lente a un armazón que se dispone sobre la montura de la gafa, destinado a evitar el desprendimiento de la lente por impacto. El armazón se dispone en todo el perímetro de la montura que abarca a la lente, de manera que en caso de impacto impide salir a la lente hacia la parte posterior de la montura. Este armazón o refuerzo puede realizarse en colaboración con un rebaje perimetral en la cara posterior de la lente, de forma que la cara anterior presente un resalte de dimensión y espesor suficiente, dependiendo del material de dicha lente, con el objetivo de apoyarse en el aro de la montura de la gafa. Por otro lado, es posible fijar la lente al aro de la montura de la gafa mediante un material soldable o que pueda formar una trama o malla con la montura y atrapar las dos piezas de la montura a la lente en su prolongación.

Todos los medios de protección descritos son de aplicación sobre una montura de gafa convencional, bien de manera individual o conjunta. También los medios de protección serian de aplicación a las monturas de las gafas de nueva construcción.

En una forma de realización alternativa, la aplicación de los medios de protección puede conseguirse de manera conjunta, mediante el empleo de una semifunda en la que se encastra la parte inferior de la montura de una gafa.

Dicha semifunda se asemeja a un molde en el que encaja superiormente la gafa quedando alojada toda la montura o estructura de la gafa, contando con una sección transversal en forma de "U", de manera que todo el perfil de la gafa se ajuste perfectamente. Alternativamente el encaje de la montura o estructura de la gafa con la semifunda puede realizarse de manera que la semifunda encaje por la parte posterior o inferior de la montura o estructura de la gafa.

Con objeto de adaptarse lo mejor posible al perfil de la gafa dicha semifunda contará con los ensanchamientos necesarios para alojar los soportes nasales así como las articulaciones, igualmente cuenta con una prolongación posterior que favorece el soporte occipital de la gafa.

Otros medios de protección con los que se puede dotar a la montura de gafas, con objeto de evitar su desprendimiento y separación de la cabeza del usuario en caso de accidente, son unos hilos de tracción dispuestos entre la parte del puente de la gafa y los extremos de las patillas.

También la montura de la gafa puede contar con unos medios mecánicos o magnéticos que permitan de forma automatizada la retirada de la totalidad de la montura.

Con objeto de mejorar la unión entre lente y marco, la lente presenta en su fabricación un hilo interior que facilita el paso de una red regularizadora que acaba en dos hilos unidos. Por otro lado cuenta con una red que fundida en todo el marco se vincula con la lente.

También otra forma de dotar a la montura de una gafa de unos medios de protección, es mediante el propio diseño de la montura de la gafa, presentando para ello una configuración general interior parcialmente hueca de cualquier sección, pudiendo ser elipsoidal, y dividida en dos espacios, comunicados entre si mediante una membrana con microporos, estando uno de los espacios de la montura relleno de un material de alta viscosidad, siliconas, geles, etc., mientras que el otro espacio está vacío, de modo que ante un impacto, dada la propia estructura de la montura, ésta absorbe la energía del impacto sin llegar a romper, estando basada dicha absorción en el paso del fluido de alta viscosidad desde un espacio al otro a través de la membrana de microporos.

Por otro lado, y como medio para complementar los medios de seguridad enunciados, sobre el puente de la montura de la gafa, se han dispuesto unos medios absorbedores de impactos laterales, consistente en la disposición de unos medios absorbedores del impacto, como por ejemplo un pistón y un émbolo, en cuyo interior hay un material deformable y absorbedor de la energía del impacto.

Descripción de la invención

En la presente invención, referida a mejoras introducidas en la Patente principal nº P200700775, se mantendrá la terminología utilizada en dicha Patente principal para la designación de los elementos componentes.

La finalidad de la mejora es establecer un medio de sujeción de la gafa que evita que ésta se caiga.

Este medio de sujeción consiste en unas varillas que abarcan la parte posterior de la cabeza y que permiten establecer un preciso modo de colocación de la gafa que evita que ésta se caiga.

Para ello la montura de la gafa incorpora una ranura en la patilla y unas varillas vinculadas a un elemento que se mueve longitudinalmente por esa ranura, de manera que según en que posición extrema de la ranura se encuentre dicho elemento, las varillas se encuentran extendidas, abarcando la parte posterior de la cabeza, o recogidas.

Dicha ranura, en una configuración preferente, se encuentra a ambos lados de la montura de la gafa, en la parte externa de cada patilla.

La ranura presente un elemento corredero vinculado a las varillas.

Las varillas se pueden encontrar en posición extendida abarcando la parte posterior de la cabeza o en posición recogida, quedando insertadas dentro de la gafa.

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la Patente principal nº P200700775 relativa a una montura de gafa dotada de medios de protección, caracterizada porque la montura incorpora un medio de sujeción que consiste en unas varillas (21) que en posición extendida abarcan la parte posterior de la cabeza (22) impidiendo que la gafa se caiga.

2. Mejoras introducidas en la Patente principal nº P200700775 relativa a una montura de gafa dotada de medios de protección, según reivindicación 1, caracterizada porque las varillas (21) se encuentran vinculadas a un elemento (20) corredero que se mueve longitudinalmente por una ranura (19).

3. Mejoras introducidas en la Patente principal nº P200700775 relativa a una montura de gafa dotada de medios de protección, según reivindicación 1, caracterizada porque las varillas (21) pueden estar,

- en posición recogida cuando el elemento (20) corredero se encuentra en el extremo de la ranura (19) mas cercano a la lente (15),

- en posición extendida abarcando la parte posterior de la cabeza (22) cuando el elemento (20) corredero se encuentra en el extremo de la ranura (19) mas cercano a la parte de la patilla (7) que se sujeta en la oreja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de gafas resistente al resbalamiento'Sistema de gafas resistente al resbalamiento, del 26 de Junio de 2019, de Looloops, LLC: Sistema de gafas resistente al resbalamiento que comprende: una pieza nasal que comprende un material de pieza nasal configurado para acoplarse a un puente […]

Conjunto de extensiones para gafas, del 5 de Julio de 2017, de Frel Solutions Sagl: 1. Un conjunto de extensiones para gafas , que comprende un par de extensiones , cada una configurada para ser fijada a una respectiva punta de patilla de las […]

PATILLA DE GAFAS DE LONGITUD AJUSTABLE, del 17 de Enero de 2017, de De Rigo Vision S.p.A: 1. Patilla de gafas de longitud ajustable , que comprende una primera porción de extremo que se extiende principalmente en una dirección longitudinal […]

GAFAS CON SUJECIÓN AJUSTABLE, del 7 de Enero de 2016, de PAULET VAZQUEZ, Alberto: Es objeto de la invención unas gafas con sujeción ajustable que, conformadas por una montura frontal diseñada para incorporarse sobre la nariz […]

Imagen de 'GAFAS CON VARILLA FLEXIBLE'GAFAS CON VARILLA FLEXIBLE, del 13 de Noviembre de 2014, de EYEWEAR FROM BARCELONA, S.L: Gafas con varilla flexible, que comprenden un montura que se separa por la zona del puente y una varilla que se configura a partir […]

GAFAS CON INCLINACIÓN GRADUABLE, del 31 de Enero de 2014, de MARTÍN PÉREZ, Enrique: 1. Gafas con inclinación graduable, de las que comprenden una montura y unas patillas , siendo las patillas abatibles sobre la propia montura mediante una […]

Imagen de 'Patilla para gafas y gafas que comprenden esta patilla'Patilla para gafas y gafas que comprenden esta patilla, del 22 de Octubre de 2013, de Prada SA: Patilla para gafas, que comprende un elemento alargado que tiene un extremo posterior (1a) adecuado paracolocarse sobre la oreja de un usuario y un extremo […]

Imagen de 'ANTEOJOS CON MEDIOS DE SOSTÉN PARA SER RETENIDOS EN EL CUELLO…'ANTEOJOS CON MEDIOS DE SOSTÉN PARA SER RETENIDOS EN EL CUELLO DE USUARIO, del 1 de Agosto de 2013, de BUCH + DEICHMANN S.A: Anteojos con medios de sostén para ser retenidos en el cuello del usuario, en donde los medios de sostén están conformados por las mismas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .