SEÑAL DE TRAFICO ANTIDESLUMBRAMIENTO.

Señal de tráfico antideslumbramiento.Señal de tráfico que busca minimizar el deslumbramiento producido en la visualización de las señales de tráfico al ser alumbradas por los focos de un vehículo,

para ello cuenta con el fondo blanco donde se dispone las indicaciones, con una serie de perforaciones con un diámetro comprendido entre 0,5 y 1,5 mm, de esta manera cuando son enfocadas , directamente durante el día permite el paso de los rayos de iluminación y de noche cuando circula un vehículo en sentido contrario se produce el paso de los rayos de iluminación por la parte posterior lo que facilita la visualización de las indicaciones de la señal y evita su deslumbramiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803464.

Solicitante: RUIZ LAPUENTE, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RUIZ LAPUENTE,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 5 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F7/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 7/00 Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento. › Dispositivos contra el deslumbramiento (E01F 8/00 tiene prioridad).
  • E01F9/011 E01F […] › E01F 9/00 Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad. › Elementos protuberantes, p. ej. postes indicadores, balizas de señalización en la carretera; Soportes para señales de carretera (postes o pilones en general E04H 12/00; medios para fijar las señales a una estructura de soporte en general G09F 7/18).

Clasificación PCT:

  • E01F7/06 E01F 7/00 […] › Dispositivos contra el deslumbramiento (E01F 8/00 tiene prioridad).
  • E01F9/011 E01F 9/00 […] › Elementos protuberantes, p. ej. postes indicadores, balizas de señalización en la carretera; Soportes para señales de carretera (postes o pilones en general E04H 12/00; medios para fijar las señales a una estructura de soporte en general G09F 7/18).
SEÑAL DE TRAFICO ANTIDESLUMBRAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Señal de tráfico antideslumbramiento.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención una señal de tráfico que como el propio enunciado de la invención indica busca evitar el deslumbramiento de los conductores.

El deslumbramiento es una condición visual que produce molestia, interferencia en la eficiencia visual y/o fatiga visual, debido a la gran luminosidad de una porción del campo de visión (lámparas, luminarias, ventanas u otras superficies que son mucho más luminosas que el resto del campo visual).

El deslumbramiento directo depende de luminancias altas en el campo de visión. El deslumbramiento indirecto depende de reflexiones de luminancias altas. Los contraste pronunciados en el campo de visión también pueden causar deslumbramiento (por ejemplo.- reflexiones en una pantalla o pizarra).

En la conducción son frecuentes las quejas de los conductores de dificultades en la apreciación de las indicaciones de las señales de tráfico debido a deslumbramientos, bien producidos por uno mismo por la propia iluminación de sus luces o bien por los faros de un coche circulando en sentido contrario.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro el ámbito de señales de tráfico y de manera particular de entre aquellos medios constructivos o asociados a las señales de tráfico con objeto de evitar el deslumbramiento de los conductores en la apreciación de las indicaciones de las señales de tráfico.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento son varios los métodos empleados con objeto de evitar el deslumbramiento en la percepción de las indicaciones de las señales de trafico, como por ejemplo el empleo de pinturas antireflectantes que evitan el deslumbramiento de los conductores, o el empleo de espejos antideslumbramiento que contienen un gel electrónico situado entre dos capas del cristal del espejo, donde el gel electrónico se oscurece o aclara según la intensidad que reciba.

Sin embargo estos medios no solucionan la totalidad de los problemas planteados. En el caso del empleo de pinturas antireflectantes aplicadas sobre el fondo de una señal de tráfico no evitan los deslumbramientos producidos por un coche circulando en sentido contrario cuando se trata de percibir las indicaciones de una señal.

En el caso de los espejos antireflectantes con geles electrónicos si bien son útiles en la percepción a través de los espejos retrovisores no tienen aplicación directa sobre la percepción de las señales de tráfico.

Por lo tanto, la presente invención trata además de superar los inconvenientes expuestos de los medios conocidos antireflectantes, busca evitar el deslumbramiento de los conductores en la percepción de las indicaciones de las señales de tráfico.

Descripción de la invención

La presente invención de señal de tráfico antideslumbramiento busca minimizar los efectos del deslumbramiento en la percepción de las indicaciones de una señal de tráfico.

El deslumbramiento cuando se trata de percibir las indicaciones contenidas en una señal de tráfico, pueden ser producidas por uno mismo debido a que tienen las luces encendidas, este deslumbramiento tiene lugar durante el día. También el deslumbramiento puede ser producida por el reflejo del propio sol.

Otra fuente de deslumbramientos pueden ser los conductores que circulando en sentido contrario lleven puestas las luces, en particular las luces largas, y al tratar de percibir la indicaciones de una señal de tráfico de manera coincidente con la iluminación de un vehículo que circule en sentido contrario se produce el deslumbramiento, no pudiendo el conductor percibir con claridad el contenido de la señal, lo cual es una fuente de riesgos.

Por lo tanto, la invención busca minimizar dichas fuentes de deslumbramiento. Así, la señal de tráfico contará con una serie de perforaciones de pequeño diámetro realizadas sobre la superficie blanca de las señales de tráfico sobre la que se disponen las indicaciones.

Gracias a dichas perforaciones de pequeño diámetro o microperforaciones se consigue que cuando hay una gran iluminación sobre la señal de tráfico o cartel indicador, que parte de los rayos que inciden sobre la señal pasen a través de las perforaciones por lo que se reduce la refracción de los rayos sobre la superficie de la señal y por lo tanto su deslumbramiento.

Estas perforaciones sirven tanto cuando el exceso de luminosidad se produce por la incidencia de los rayos solares, como por la incidencia de los rayos luminosos de los focos bien propios o de otros vehículos.

Por otro lado, y durante la circulación nocturna, cuando un vehículo que discurre en sentido contrario nos deslumbra al circular con la luz larga, deja obscura la señal, pero gracias a las señales objeto de la invención los rayos del vehículo circulando en sentido contrario pasan a través de las pequeñas perforaciones, produciéndose la iluminación de la señal facilitando la visualización del conductor que de otro modo hubiera sido deslumbrado.

Adicionalmente y de manera complementaria y con objeto de permitir una mejor visualización de la indicación de la señal de tráfico, las indicaciones pueden ser realizadas con una pintura tal que la superficie de las indicaciones quede rugosa de modo que defina una superficie que minimice la refracción de la luz.

También, sucede que dado el sistema de soporte de las señales de tráfico que van sujetas a un poste que llega hasta el borde superior de la señal donde también se sujete, dicho poste o mástil de soporte, pese a estar la superficie blanca de la señal microperforada pierde cierto grado de utilidad en particular cuando un vehículo discurre en sentido contrario de noche.

Por lo tanto, y con objeto de superar la anterior dificultad expuesta, el mástil será tal que no llegará hasta el borde superior de la señal propiamente dicha, sino que contará sobre el borde superior con una pletina de geometría coincidente con la geometría de la señal de tráfico quedando la señal alojada y fijada en la pletina fijada al extremo superior del mástil de apoyo.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1ª muestra una representación de una señal de tráfico objeto de la invención.

Figuras 2ª y 3ª muestran posibles realizaciones de los mástiles de soporte de las señales de tráfico.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 se muestra una representación de una posible señal de tráfico, en la que se distingue el borde exterior (1) que general mente suele ser rojo de permitir una más fácil identificación de la indicación de la señal. También cuenta con un interior blanco sobre el que se dispone generalmente con letras negras la indicación (2) de la señal de tráfico. Se caracteriza porque el interior blanco cuenta con una serie de pequeñas perforaciones o microperforaciones (3).

Dichas perforaciones (3) presentan un diámetro comprendido entre 0,5 a 1,5 mm. La cantidad y distribución de las perforaciones será tal que permite un paso suficiente de los rayos luminosos tanto si es alumbrado frontalmente como por su parte posterior.

Las perforaciones pueden ser realizadas por cualquier método conocido, bien mediante troquel, punzonado o perforación directa, dependiendo del material de la señal.

Con objeto de lograr una mayor minimización del deslumbramiento,la señal de tráfico o al menos el fondo de la señal puede ser realizado en metacrilato o policarbonato, aunque esta característica no es limitativa.

Dado que las señales de tráfico van sujetas a un poste o mástil, y éste discurre verticalmente por la parte posterior de la señal, de tráfico desde, el borde inferior de la señal hasta el borde superior, el mástil no permite, sobre todo cuando un vehículo en sentido contrario circula, lograr evitar el deslumbramiento e iluminar la señal de tráfico, por lo que con objeto de...

 


Reivindicaciones:

1. Señal de tráfico antideslumbramiento que presenta una indicación (2) dispuesta sobre una superficie blanca caracterizada porque la superficie blanca cuenta con una serie de perforaciones (3).

2. Señal de tráfico antideslumbramiento según la reivindicación 1 caracterizada porque la superficie blanca con las perforaciones (3) queda interior a un borde exterior perimetral (1).

3. Señal de tráfico antideslumbramiento según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque las perforaciones (3) tienen un diámetro comprendido entre 0,5 mm y 1,5 mm.

4. Señal de tráfico antideslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la superficie blanca sobre la que está dispuesta la indicación (2) está realizada en metacrilato o policarbonato.

5. Señal de tráfico antideslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque está sujeta a un poste que en su borde superior cuenta fijada sobre dicho extremo superior con una pletina de geometría coincidente con la de la señal sobre la que se encaja y fija la señal de tráfico.

6. Señal de tráfico antideslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones, anteriores caracterizada porque la indicación dispuesta sobre la superficie blanca está realizada con pintura, rugosa, lo que reduce la refracción de la luz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo y puente de montaje para suspender un componente'Dispositivo y puente de montaje para suspender un componente, del 12 de Enero de 2016, de KAPSCH TRAFFICCOM AG: Dispositivo para la suspensión de al menos un componente de un puente de montaje, con un carril guía que puede fijarse al puente […]

Estructura metálica tubular regulable para porticos, banderolas y similares, del 21 de Diciembre de 2015, de JIMENEZ BELINCHON, S.A.: Estructura metálica tubular regulable para pórticos, banderolas y similares. Estructura regulable para pórticos, banderolas o similares que comprende: […]

Imagen de 'BOTÓN VIAL MEJORADO'BOTÓN VIAL MEJORADO, del 3 de Septiembre de 2015, de HERNÁNDEZ SANTACRUZ, Ignacio: De conformidad con la presente invención, tenemos un botón vial mejorado conformado por una base de soporte , una cubierta interna , una cubierta superior , un […]

Sistema de fijación para postes de elementos de señalización vertical de tráfico y similares, del 10 de Junio de 2015, de EBRO-SAME, S.L.: Sistema de fijación para elementos de señalización vertical de tráfico y similares que comprende un poste para una señal de tráfico ; comprendiendo además […]

SEÑAL MODULAR, del 9 de Junio de 2015, de GRUPO POSTIGO INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.L: 1. Señal modular que comprende: 1a) un soporte ; 1b) una pluralidad de hojas configuradas para formar representaciones correspondientes a señales […]

Banderola informativa, del 11 de Marzo de 2015, de Señalización y Balizamientos Jundiz, S.L: 1. Banderola informativa, instalada en un poste (P) y empleada para indicar/señalizar itinerarios en ciudades, rutas de senderismo y similares, caracterizada […]

Cartel ensamblado con cola de milano, del 9 de Diciembre de 2014, de ULTRAPOSITIVA, S.L: 1. Soporte de indicaciones ensamblados caracterizados porque comprende: - Un soporte que lleva un sistema de guías acabadas en forma de "cola de milano" o "cola de pez", […]

Un dispositivo de protección antichoques, del 15 de Octubre de 2014, de STOMMPY S.r.l: Un dispositivo de protección antichoques, que comprende una barrera y medios de fijación predispuestos para la fijación de la barrera al suelo, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .