PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS MOLDEADAS NANOPOROSAS.

Procedimiento para la obtención de piezas moldeadas de material polimérico nanoporoso,

que comprende los siguientes pasos: a) preparación de una mezcla polimérica polifásica con dominios en el rango de 5 a 200 nm, b) impregnación de la mezcla polimérica con un agente de expansión, en donde la solubilidad del agente de expansión en la fase que conforma los dominios es al menos dos veces mayor que en las fases adyacentes, c) expansión de la mezcla polimérica polifásica que contiene un agente de expansión, a través de la introducción de la mezcla polimérica en una cavidad, y la expansión dentro de la misma, con lo cual se obtiene la pieza moldeada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056408.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: ALLMENDINGER, MARKUS, SCHADE, CHRISTIAN, DR., ALTSTADT, VOLKER, SCHADLER,VOLKER, BOTHE,MARC, GUERIN MOREIRA,ANDRE, FRANCIS,TIMOTHY, LONGO,DANIELA, SAMPAIO LOPES,Pedro Manuel , SOWART,Bernd , WASSNER,Erik , LIETZ,Siljana , SANDLER,Jan Kurt Walter .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C44/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 44/00 Conformación por presión interna generada en el material, p. ej. por hinchamiento o por espumación. › formados por al menos dos partes constituidas por materiales químicas o físicamente diferentes, p. ej. con densidades distintas.
  • C08J9/00L25
  • C08J9/00L51
  • C08J9/00L53
  • C08J9/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › orgánico.

Clasificación PCT:

  • B29C44/34 B29C 44/00 […] › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.
  • C08J9/00 C08J […] › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08J9/14 C08J 9/00 […] › orgánico.
  • C08L25/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un ciclo carbocíclico aromático; Composiciones de derivados de tales polímeros.
  • C08L25/06 C08L […] › C08L 25/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un ciclo carbocíclico aromático; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Poliestireno.
  • C08L53/00 C08L […] › Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención comprende un procedimiento para la obtención de piezas moldeadas de material polimérico nanoporoso, que comprende los siguientes pasos:

a) preparación de una mezcla polimérica polifásica con dominios en el rango de 5 a 200 nm, 5

b) impregnación de la mezcla polimérica con un agente de expansión, en donde la solubilidad del agente de expansión en la fase que conforma los dominios es al menos dos veces mayor que en las fases adyacentes,

c) expansión de la mezcla polimérica polifásica que contiene un agente de expansión, a través de la introducción de la mezcla polimérica en una cavidad y la expansión dentro de la misma, 10 con lo cual se obtiene la pieza moldeada.

Las piezas moldeadas de material polimérico nanoporoso, en adelante, denominado piezas moldeadas nanoporosas, no sólo presentan, en comparación con las piezas moldeadas convencionales de material polimérico macroporoso, una conductividad térmica reducida, sino también características mecánicas ventajosas. Presentan, sobre todo, una elevada resistencia, con lo cual son 15 resistentes a esfuerzos de impacto y empuje, y presentan un mejor comportamiento en esfuerzos dinámicos a largo plazo, por ejemplo, una expansión reducida de fisuras por fatiga.

En la memoria WO 2005/092959 A1 se describe, entre otros, un procedimiento para la obtención de espumas de poliuretano nanoporosas, que comprende los pasos

a) preparación de una mezcla polimérica polifásica con dominios en el rango de 5 a 200 nm, 20

b) impregnación de la mezcla polimérica con un agente de expansión, en donde la solubilidad del agente de expansión en la fase que conforma los dominios es al menos dos veces mayor que en las fases adyacentes,

c) expansión de la mezcla polimérica polifásica que contiene un agente de expansión.

Acorde a la página 5, línea 14, a página 6, línea 3 de la descripción, los pasos a) y b) son 25 llevados a cabo en una extrusionadora y la masa fundida cargada de agente de expansión es extrusionada a través de una tobera y cortada, formando placas, barras o partículas de espuma. De modo alternativo, la masa fundida que sale de la tobera puede ser cortada mediante granulación bajo agua a una contrapresión adecuada para obtener partículas expansibles o espumadas. Para obtener piezas moldeadas, las partículas obtenidas deben ser pegadas o soldadas con vapor de agua en un 30 paso de trabajo independiente.

No se describe la obtención de piezas moldeadas de cualquier forma espacial (también compleja) en el paso c), directamente a partir de la masa fundida.

El objeto de la presente invención fue hallar un procedimiento mejorado para la obtención de piezas moldeadas nanoporosas. Con dicho procedimiento se deseaba obtener piezas moldeadas 35 nanoporosas de manera sencilla y en pocos pasos. También las piezas moldeadas nanoporosas con forma espacial compleja deben poder obtenerse sin problema.

Se deseaba presentar, sobre todo, un procedimiento para la obtención de piezas moldeadas nanoporosas que no requiera de pegado o soldad de partículas obtenidas por separado. Además, el procedimiento debía posibilitar la obtención de piezas moldeadas directamente a partir de 40 la masa fundida.

Asimismo, deben poder obtenerse, con el procedimiento, piezas moldeadas con características de superficie ópticamente mejores, especialmente, un mayor brillo superficial.

Correspondientemente, se halló el procedimiento definido al comienzo. Los modos de ejecución preferidos de la presente invención se desprenden de las subreivindicaciones. Todas las 45 indicaciones de presión son presiones absolutas.

En el paso a) se prepara una mezcla polimérica polifásica con dominios en el rango de 5 a 200 nm. Se prefieren, a su vez, los dominios en el rango de 10 a 80 nm. El tamaño de los dominios se determina, preferentemente, mediante microscopía electrónica de transmisión en capas delgadas y una posterior evaluación mediante análisis de imagen. 50

En el sector de los sistemas polímeros polifásicos se sabe que la mayoría de los polímeros no se pueden mezclar entre sí o presentan una baja miscibilidad (Flory), de modo que según la temperatura, presión y composición química se produce la separación en fases respectivas. Si los polímeros incompatibles se enlazan de modo covalente entre sí, la separación no se lleva a cabo a nivel macroscópico, sino solamente a nivel microscópico, es decir, en la escala de longitud de cada 5 cadena polimérica individual. En este caso se habla de una separación de microfases. De ello resulta una gran cantidad de estructuras mesoscópicas, por ejemplo, morfologías lamelares, hexagonales, cúbicas, giroides y bicontinuas, que presentan un fuerte parentesco con fases liotrópicas; véase, por ejemplo, Hamley: The Physics of Blockcopolymers, Oxford University Press, Oxford 1998. Además, existen otras posibilidades de generar una microseparación en masas poliméricas, por ejemplo, 10 incorporar partículas de productos de polimerización por emulsión.

En un modo de realización preferido del procedimiento acorde a la invención, la fase que conforma dominios consiste esencialmente en partículas de núcleo y envoltura obtenidas, esencialmente, a través de polimerización por emulsión. Preferentemente, se trata de partículas de núcleo y envoltura. La polimerización por emulsión es realizada de manera usual, por ejemplo, 15 utilizando asimismo emulsionantes e iniciadores adecuados. Para las partículas de núcleo y envoltura en general se crea primero un núcleo sobre el cual se injertan luego monómeros de envoltura.

Son especialmente preferidas como partículas, las partículas de núcleo y envoltura con un núcleo de un poliacrilato o un polimetacrilato, especialmente, de metacrilato de polimetilo (PMMA). También son especialmente preferidas como partículas, las partículas de núcleo y envoltura con, al 20 menos, una envoltura de poliestireno o copolímero de estireno y acrilnitrilo. También son adecuadas las partículas con dos o más envolturas, asimismo, las envolturas individuales pueden estar formadas, por ejemplo, por poliacrilato, polimetacrilato, poliestireno o copolímeros de estireno (por ejemplo, con acrilnitrilo).

En otro modo de ejecución 2), el procedimiento está caracterizado porque la fase que 25 conforma dominios consiste esencialmente en copolímeros en bloque con bloques incompatibles. Dichos copolímeros en bloque son, por ejemplo, copolímeros en bloque de estireno-butadieno o estireno-isopreno. Se pueden utilizar copolímeros en bloque de dos bloques, tres bloques, o multibloque, cuyos bloques individuales pueden ser, por ejemplo, homopolímeros, o copolímeros estáticos o con pendiente (gradiente). La conformación de los copolímeros en bloque puede, por 30 ejemplo, ser lineal, de cadena ramificada, en forma de peine o en forma de estrella. Son conocidos dichos copolímeros en bloque.

En ambos modos de ejecución 1) y 2), la mezcla polimérica contiene, además de las partículas de núcleo y envoltura o el copolímeros en bloque, un polímero termoplástico, preferentemente, un polímero de estireno. El término polímero de estireno incluye homo y copolímeros 35 de estireno, por ejemplo, poliestireno estándar, poliestireno de alto impacto, es decir, poliestireno que contiene caucho de butadieno o isopreno, además, copolímeros del tipo estireno-acrilnitrilo (SAN), acrilnitrilo-butadieno-estireno (ABS), acrilnitrilo-estireno-acriléster (ASA), estireno-anhídrido de ácido maleico (SMA) y estireno-metilmetactilato (SMMA). También los polímeros SMA o SMMA pueden ser de alto impacto (con caucho). Estos polímeros son conocidos y usuales en el mercado. 40

Preferentemente, la mezcla polimérica contiene, en ambos modos de ejecución 1) y 2), 20 a 99,99 % en peso, especialmente, 50 a 99,9 y, de modo especialmente preferido 80 a 99,5 % en peso de un polímero de estireno.

También de modo preferido, la mezcla polimérica contiene, en el modo de ejecución 1), 0,01 a 40, especialmente, 0,1 a 20, preferentemente, 0,3 a 10 y, de modo especialmente preferido 0,5 45 a 5 % en peso de partículas de núcleo y envoltura. También de modo preferido, la mezcla polimérica contiene, en el modo de ejecución 2), 0,01 a 40, especialmente, 0,1 a 20, preferentemente, 0,3 a 10 y, de modo especialmente preferido 0,5 a 5 % en peso de copolímeros en bloque con bloques incompatibles.

Los porcentajes en peso...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de piezas moldeadas de material polimérico nanoporoso, que comprende los siguientes pasos:

a) preparación de una mezcla polimérica polifásica con dominios en el rango de 5 a 200 nm,

b) impregnación de la mezcla polimérica con un agente de expansión, en donde la solubilidad 5 del agente de expansión en la fase que conforma los dominios es al menos dos veces mayor que en las fases adyacentes,

c) expansión de la mezcla polimérica polifásica que contiene un agente de expansión, a través de la introducción de la mezcla polimérica en una cavidad, y la expansión dentro de la misma, con lo cual se obtiene la pieza moldeada. 10

2. Procedimiento acorde a la reivindicación 1, en el cual la mezcla polimérica es introducida en forma fluida en la cavidad.

3. Procedimiento acorde a la reivindicación 1 o 2, en el cual la cavidad es una herramienta de moldeo por inyección.

4. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 3, en donde al menos los pasos b) y c) 15 se llevan a cabo en una máquina de moldeo por inyección.

5. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 4, en donde antes de la introducción de la mezcla polimérica, se aplica sobre la cavidad una presión de, al menos, 1,1 bar y la expansión de la mezcla polimérica se lleva a cabo por reducción controlada de dicha presión.

6. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 5, en donde la fase que conforma 20 dominios consiste esencialmente en partículas de núcleo y envoltura obtenidas, esencialmente, a través de polimerización por emulsión.

7. Procedimiento acorde a la reivindicación 6, en donde las partículas son partículas de núcleo y envoltura con un núcleo de un poliacrilato o un polimetacrilato.

8. Procedimiento acorde a la reivindicación 6 o 7, en donde las partículas son partículas de 25 núcleo y envoltura con, al menos, una envoltura de poliestireno o copolímero de estireno y acrilnitrilo.

9. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 5, en donde la fase que conforma dominios consiste esencialmente en copolímeros en bloque con bloques incompatibles.

10. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 9, en donde la mezcla polimérica contiene 20 a 99,99 % en peso de un polímero de estireno. 30

11. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 10, en donde el agente de expansión se selecciona entre hidrocarburos, agua, alcoholes, cetonas, éteres, alquilésteres y alquilamidas.

12. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 11, en donde se utiliza un co-agente de expansión seleccionado entre dióxido de carbono, nitrógeno, hidrocarburos fluorados y gases nobles.

13. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 12, en donde el diámetro medio de 35 poros del material polimérico nanoporoso es de 100 a 8000 nm.

14. Procedimiento acorde a las reivindicaciones 1 a 13, en donde la densidad del material polimérico nanoporoso es de 300 a 1 000 g/l.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de agente expansionante de hidroclorofluorolefina, del 1 de Julio de 2020, de ARKEMA INC.: Una composición de agente expansionante que comprende 1-cloro-3,3,3-trifluoropropeno en combinación con otro agente expansionante seleccionado entre hidrocarburos, […]

Refuerzo de fibra de espumas que contienen agentes expansores, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para fabricar una pieza moldeada con al menos una fibra (F), caracterizado porque en una pieza moldeada hecha de espuma que contiene agente expansor se introduce […]

Espuma de poliuretano modificada en combustión a base de PIPA, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano de éter modificada en combustión (CME), que comprende: proporcionar un componente de poliol que incluye un poliol […]

Producción de materiales porosos mediante la expansión de geles polímericos, del 10 de Junio de 2020, de SUMTEQ GmbH: Un método para la producción de un material polimérico micro y nanoporoso, en donde (a) el material polimérico inicial se infla con un plastificante a una temperatura […]

Uso de Z-HFO-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno en aplicaciones de formación de espuma a alta temperatura, del 29 de Abril de 2020, de The Chemours Company FC, LLC: Proceso que comprende hacer reaccionar poliisocianato con un compuesto que contiene hidrógeno activo, que es un poliol, en presencia de Z-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Espumas y composiciones espumables que contienen agentes espumantes de olefina halogenada, del 22 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método de formación de espuma, que comprende: a). preparar un sistema espumable que comprende una parte A que comprende poliisocianato y una […]

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .