DISPOSITIVO PARA LA FABRICACIÓN DE BLOQUES DE HORMIGÓN.

Dispositivo para fabricar bloques de hormigón, en particular adoquines,

mampuestos o similares, con un recipiente de depósito (7) que conforma un compartimento de carga para varias capas de hormigón de diversos colores en donde están provistos elementos de descarga (19) para descargar porciones de las capas (9, 10, 11, 12, 13) del compartimento de carga (8) de un modo tal que a una unidad de descarga (15) dispuesta a continuación llega una mezcla de las capas (9, 10, 11, 12, 13) de hormigón de diversos colores, y en donde el fondo del compartimento de carga (8) está conformado como compuerta corredera (14) o chapa deslizante, caracterizado porque al menos una sección de una pared lateral (17) del compartimento de carga (8) está provista de al menos un orificio de descarga (18) para descargar una porción de las capas (9, 10, 11, 12, 13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000520.

Solicitante: BAUSTOFFWERKE GEBHART & SOHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EINOEDE 2 87760 LACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GEBHART, HANS, STAEHLE,Manfred.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2009.

Clasificación PCT:

  • B28B13/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 13/00 Suministro de material a los moldes o a los aparatos de producción de objetos; Extracción de estos objetos de los moldes o de los aparatos (dispositivos de alimentación o de eyección incorporados a un tipo particular de aparato de conformación, o asociados con éstos, o especialmente estudiados para el suministro de materiales de tipos particulares de aparatos de conformación, ver los grupos correspondientes a los aparatos). › Suministro de material no conformado a los moldes o a los aparatos destinados a la fabricación de objetos conformados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369178_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón La invención se refiere a un dispositivo para fabricar bloques de hormigón, según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere también a un recipiente de depósito con un compartimento de carga para varias capas de hormigón de diversos colores para su aplicación en un dispositivo para fabricar bloques de hormigón según la reivindicación 11.

La invención se refiere además a un procedimiento para fabricar bloques de hormigón, según el preámbulo de la reivindicación 12.

Del documento EP 1 017 554 B1 se conocen un dispositivo conforme al género y un procedimiento conforme al género.

Los procedimientos convencionales para fabricar bloques de hormigón, en particular adoquines, mampuestos o similares, prevén mayormente un cuerpo básico constituido por hormigón grueso, el mismo está provisto en la cara superior de una capa superpuesta firme recubriente en mortero de hormigón u hormigón coloreado. Al respecto se prevé que el hormigón grueso sea llenado en un molde de formación y sea compactado mediante vibración o prensado en el molde de formación. De este modo, el hormigón grueso desciende. En el espacio descendido del molde de formación, desde un recipiente de depósito, que se denomina también depósito de la capa superpuesta o silo de la capa superpuesta, el mortero de hormigón se aplica como capa superpuesta sobre el hormigón grueso y se compacta.

Es sabido que, por efecto de la gravedad, se extrae del recipiente de depósito mortero de hormigón u hormigón coloreado como capa superpuesta para bloques de hormigón. Cuando se trata de una capa superpuesta multicolor, por ejemplo, si se debe lograr una capa superpuesta jaspeada o una mezcla de colores, las masas de hormigón o mortero se introducen en el recipiente de depósito separadas por colores y se vierten en los moldes de formación, mezcladas o sin mezclar.

Además es sabido que para cada hormigón coloreado se emplea un recipiente adicional propio, desde el que se vierte la correspondiente cantidad deseada de hormigón.

Los procedimientos y dispositivos descritos presentan la desventaja de una gran complejidad mecánica y de técnicas de fabricación. Además, las capas superpuestas logradas muestran mezclados inadecuados, por ejemplo, como consecuencia de las acumulaciones hay patrones de color indefinidos.

Del estado general de la técnica se conoce un recipiente de depósito que conforma un compartimento de carga para varias capas de hormigón de diversos colores, de modo que el fondo del espacio de depósito se conforma como compuerta corredera. Después del llenado del espacio de depósito con las diversas capas de hormigón se abre la compuerta corredera de manera continua o paso a paso, de modo que, debido a la fuerza de gravedad, caen hacia abajo porciones o secciones de las capas y se vierten a una unidad de descarga dispuesta a continuación. La unidad de descarga dispuesta a continuación puede disponer de un órgano de cierre, que está concebido para el control de una descarga cuantitativa en porciones del mortero de hormigón u hormigón coloreado y que llena los moldes de formación. La configuración del recipiente de depósito con una compuerta corredera ocasiona solamente una complejidad mecánica relativamente escasa y lleva a un mezclado mejorado de las capas de hormigón de diversos colores. No obstante, el mezclado de capas de hormigón de diversos colores todavía no es lo suficientemente apropiado, en particular, siguen apareciendo acumulaciones. Esto ocurre especialmente al caer la primera porción que cae hacia abajo al abrir la compuerta corredera. En ella tiene lugar apenas un mezclado escaso o insuficiente.

Para seguir optimizando el proceso de mezclado, en el documento de tipo similar, EP 1 017 554 B1, se propone combinar la compuerta corredera, conocida en la práctica, con cuerpos de impacto que están dispuestos en el recorrido de las porciones cortadas de capas de hormigón que se mueven hacia abajo por efecto de la gravedad. Las porciones cortadas de las capas de hormigón deberán encontrar los cuerpos de impacto de modo que las porciones cortadas sean conducidas por una curva de desvío y se puedan mezclar mejor entre sí.

La solución conocida del documento EP 1 017 554 B1 mejora aun más el mezclado, pero ocasiona una mayor complejidad mecánica y constructiva. Además existe el problema de que, en particular la primera porción de hormigón o mortero de hormigón descargada por la compuerta corredera, presenta un mezclado inadecuado. El mezclado se mejora después con el transcurso de las descargas posteriores de porciones cortadas de capas. Pero, como el compartimento de carga del recipiente de depósito tiene un tamaño reducido, periódicamente, a saber cada vez que la primera porción es descargada del recipiente de depósito, se logran adoquines con una capa superpuesta que presenta un mezclado de colores más inadecuado o diferente al del resto del lote.

Por lo tanto, la presente invención tiene la finalidad de lograr un dispositivo y un procedimiento para fabricar bloques de hormigón que posibiliten mezclar en la manera deseada varias capas de hormigón de diversos colores con escasa complejidad, en particular para fabricar capas superpuestas para bloques de hormigón con apariencia definida y uniforme.

Respecto del dispositivo, esta finalidad se logra mediante la reivindicación 1.

Un recipiente de depósito ventajoso para aplicar en un dispositivo para fabricar bloques de hormigón resulta de la reivindicación 11.

Esta finalidad se logra respecto del procedimiento mediante la reivindicación 28.

Dado que al menos una sección de una pared lateral del compartimento de carga está provista de al menos un orificio de descarga para descargar una porción de las capas, y que el tamaño de pasada del orificio de descarga es modificable mediante elementos de descarga, se puede descargar una cantidad definida y precisa de hormigón de capas de diversos colores desde el compartimento de carga del recipiente de depósito.

Para los fines objeto de la invención, bajo la denominación de hormigón debe comprenderse con el mismo rango: mortero de hormigón, mortero u otro material esparcible utilizado para la fabricación de bloques, en particular adoquines, mampuestos y similares.

Dado que al menos un orificio de descarga está dispuesto en la pared lateral, puede caer hormigón de capas de diversos colores desde compartimento de carga del recipiente de depósito, sin que (como era el caso según el estado de la técnica) el hormigón caiga del recipiente de depósito en la secuencia de capas en que se encuentra almacenado. Con el orificio de descarga en la pared lateral se puede lograr, por ejemplo, que caiga hormigón de las capas de diversos colores al mismo tiempo. No obstante, también se puede lograr que primeramente se abra el orificio de descarga en la pared lateral asignado a la capa superior y a continuación (con un retardo de tiempo) se desprendan por el orificio de descarga porciones de las capas ubicadas debajo o más abajo. De este modo es posible que lleguen porciones de las diversas capas de hormigón coloreado al mismo tiempo al final de su recorrido de movimiento o caída y, de este modo, se obtenga un mezclado deseado, por ejemplo, uniforme. Se puede lograr una apertura con retardo, por ejemplo, con una disposición oblicua del elemento de descarga respecto del orificio de descarga, o con una disposición oblicua del borde de apertura del elemento de descarga.

Básicamente, con el dispositivo y el procedimiento de la invención se puede ajustar un mezclado a discreción. Es importante al respecto que, en particular la relación de mezclado de la primera porción del hormigón extraído del compartimento de carga del recipiente de depósito ya no depende de que sea descargada primeramente la capa del fondo del recipiente de depósito.

De acuerdo con la invención se puede prever que los elementos de descarga abran y cierren por ciclos el orificio de descarga, para descargar una porción de las capas en el ciclo de apertura. De este modo es posible descargar cada vez una cantidad definida de hormigón de cada capa.

En un ulterior perfeccionamiento de la invención se puede prever además que la pared lateral provista de al menos un orificio de descarga esté inclinada respecto de un plano vertical. Con la inclinación de la pared lateral provista de un orificio de descarga se pueden descargar muy bien... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para fabricar bloques de hormigón, en particular adoquines, mampuestos o similares, con un recipiente de depósito (7) que conforma un compartimento de carga para varias capas de hormigón de diversos colores en donde están provistos elementos de descarga (19) para descargar porciones de las capas (9, 10, 11, 12, 13) del compartimento de carga (8) de un modo tal que a una unidad de descarga (15) dispuesta a continuación llega una mezcla de las capas (9, 10, 11, 12, 13) de hormigón de diversos colores, y en donde el fondo del compartimento de carga (8) está conformado como compuerta corredera (14) o chapa deslizante, caracterizado porque al menos una sección de una pared lateral (17) del compartimento de carga (8) está provista de al menos un orificio de descarga (18) para descargar una porción de las capas (9, 10, 11, 12, 13) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porqueel tamaño de pasada del orificio de descarga (18) es modificable mediante elementos de descarga (19) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de descarga (19) abren y cierran por ciclos el orificio de descarga (18) para descargar una porción de las capas (9, 10, 11, 12, 13) durante el ciclo de apertura.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque la pared lateral (17) provista de al menos un orificio de descarga (18) está inclinada respecto de un plano vertical.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el almenos un orificio de descarga (18) está dispuesto en la pared lateral (17) en sentido sustancialmente horizontal

o vertical.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pared lateral (17) está provista de varios orificios de descarga (18) que, en lo esencial, están dispuestos paralelos entre sí.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los orificios de descarga (18) conforman bolsos (22) a través de los cuales las capas (9, 10, 11, 12, 13) caen hacia abajo en función de la gravedad.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque los elementos de descarga (19) están conformados como espadas, chapas deslizantes, compuertas correderas, bisagras o similares.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque los elementos de descarga (19) están vinculados entre sí y son movibles conjuntamente y los elementos de descarga (19) están conformados en una corredera (23) , la cual presenta orificios de pasada (24) , de modo que la corredera (23) es deslizable o desplazable respecto de la pared lateral (17) provista de los orificios de descarga (18) , de tal forma que el tamaño de pasada de los orificios de descarga (18) resulta de su superposición con los orificios de pasada (24) de la corredera (23) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la compuerta corredera (14) es movible transversalmente, de modo que entre las paredes laterales (17, 30) y la compuerta corredera (14) se puede conformar una ranura de apertura (32) modificable, a través de la cual caen hacia abajo porciones cortadas de las capas (9, 10, 11, 12, 13) en función de la fuerza de gravedad.

11. Recipiente de depósito con un compartimento de carga (8) para varias capas (9, 10, 11, 12, 13) de hormigón (6) de diversos colores para utilizar en un dispositivo para fabricar bloques de hormigón, en particular adoquines, mampuestos o similares, caracterizado por una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Método para fabricar bloques de hormigón, en particular adoquines, mampuestos o similares, con una cara superior de una capa superpuesta de hormigón coloreado, de modo que el hormigón coloreado se vierte desde un recipiente de depósito en un molde de formación, de modo que el hormigón con el que se forma la capa superpuesta está compuesto por diversas capas coloreadas de hormigón que se disponen estratificadamente una encima de otra en el recipiente de depósito, de modo que las capas caen hacia abajo, en función de la gravedad, en porciones cortadas, a través de una ranura de apertura modificable situada en el fondo del recipiente de depósito, caracterizado porque al menos una primera porción de las capas (9, 10, 11, 12, 13) es descargada del recipiente de depósito (7) abriendo al menos un orificio de descarga (18) en al menos una sección de una pared lateral (17) del compartimento de carga (8) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque al menos un orificio de descarga (18) en la pared lateral (17) se abre de tal modo que de cada capa (9, 10, 11, 12, 13) de hormigón (6) de diversos colores cae una cantidad esencialmente uniforme o deseada por el orificio de descarga (18) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque al menos un orificio de descarga

(18) se abre de tal modo que su apertura se extiende esencialmente en dirección vertical en la pared lateral (17) , de modo que, independientemente de la respectiva capa subyacente, de cada capa (9, 10, 11, 12, 13) de hormigón (6) de diversos colores cae una porción por el orificio de descarga (18) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque la pared lateral (17) provista de al menos un orificio de descarga (18) es inclinada o se puede inclinar de tal modo que, en dos capas (9, 10, 11, 12, 13) ubicadas una encima de otra, la capa superior (10) conforma contra la pared lateral (17) un saliente que sobresale horizontalmente sobre la capa inferior (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde para paneles de mortero de cemento e instalación correspondiente, del 1 de Octubre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Molde para paneles de mortero de cemento e instalación correspondiente. La invención se refiere a un molde para paneles de mortero de cemento, que […]

Método y aparato para colar productos de hormigón, del 18 de Septiembre de 2018, de Elematic Oyj: Un método para colar productos de hormigón por colada en molde, donde la mezcla de hormigón se suministra en un molde de colada desde un aparato de colada (1, 1', 1", […]

Aparatos para colar productos de hormigón, del 7 de Marzo de 2018, de Elematic Oyj: Un aparato para colar un producto de hormigón en un molde, comprendiendo dicho aparato un recipiente de mezcla de hormigón para moverse por encima del […]

IMPRESORA 3D, del 30 de Octubre de 2017, de FERNANDEZ ALVAREZ, Pablo: 1. Impresora 3D, caracterizada porque está constituida a partir de una carcasa , en la que se define una zona de impresión 3D , en la que participa […]

Aparatos, sistema y métodos para formar artículos prensados y artículos prensados formados por los mismos, del 16 de Agosto de 2017, de Vecor IP Holdings Limited: Un sistema para formar baldosas prensadas prensando polvo o gránulos que comprende los siguientes aparatos: un conjunto de descarga de polvo […]

PLACA BASE DEL CARRO EN LA UNIDAD DE ALIMENTACION DE UNA PRENSA DE CONFORMACION DE PIEZAS CERAMICAS DE RECUBRIMIENTO, del 23 de Noviembre de 2016, de ASITEC CERAMIC, S.L: 1. Placa base del carro en la unidad de alimentación de una prensa de conformación de piezas cerámicas de recubrimiento, sobre la que se desplaza […]

Parrilla vibratoria para un carro de llenado de una máquina de fabricación de bloques, del 12 de Octubre de 2016, de Rekers Verwaltungs GmbH & Co. KG: Carro de llenado de una máquina de fabricación de bloques , presentando el carro de llenado una parrilla vibratoria , una biela […]

Aparato y procedimiento para la fabricación de losas con efecto veteado, del 10 de Agosto de 2016, de TONCELLI,LUCA: Medios de distribución/extendido para la distribución de una sustancia colorante en polvo en la superficie de una mezcla que comprende material […]

‹‹ COMPOSICIONES FARMACEUTICAS

DISPOSITIVO PARA PRODUCIR BANDAS REVESTIDAS DE PAPEL, CARTÓN U OTRO MATERIAL FIBROSO CON AL MENOS UNA CAPA TERMOSENSIBLE Y PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE DISPOSITIVO ››