DISPOSITIVO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE UN FLUIDO DE PREFERENCIA COSMÉTICO.

Dispositivo para la distribución de un fluido de preferencia cosmético,

con un elemento (2) de válvula deformable elásticamente, y con un asiento (4) de válvula coordinado, componiéndose el elemento (2) de válvula, de silicona termoplástica, caracterizado porque el asiento (4) de válvula está formado por una pieza (5) deformable elásticamente del dispositivo (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004554.

Solicitante: SEAQUIST PERFECT DISPENSING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HILDEBRANDSTRASSE 20 44319 DORTMUND ALEMANIA.

Inventor/es: NEUHAUS, REINHARD, CANFIELD,REIKER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00B9R
  • B65D47/20E4

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B29C45/00 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • B65D47/20 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad).
  • B65D83/16 B65D […] › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › caracterizados por los medios de accionamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE UN FLUIDO DE PREFERENCIA COSMÉTICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para la distribución de un fluido de preferencia cosmético, según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a una utilización de silicona termoplástica para la fabricación de un elemento de válvula de un dispositivo semejante.

En el fluido se trata en especial de un líquido, de una espuma, un gel, una loción, una suspensión o similar. En caso de necesidad, el fluido puede contener también gas disuelto o una fase gaseosa. Bajo el concepto “fluido cosmético” hay que entender en un sentido estricto, sobre todo productos para el aseo personal, y de limpieza, cosméticos, o similares, como espuma de afeitar, gel de afeitar, gel capilar o similar. No obstante, también se toman en consideración fluidos técnicos u otros. A continuación, por motivos de simplificación y por causa de los centros neurálgicos de utilización, con frecuencia se habla tan sólo de fluido cosmético.

El documento EP 0 442 858 A2 hace público un dispositivo de descarga con una parte inferior rígida, y una parte superior elástica. Entre la parte superior y la parte inferior se forma una cámara de bombeo. La parte superior está configurada de una sola pieza, y presenta un elemento de válvula de forma de lengüeta, para la formación de una válvula de admisión a la cámara de bombeo. Además, la parte superior forma junto con la parte inferior, una válvula de descarga. Para ello, en la parte inferior está formado un canal de salida de forma de ranura con sección transversal curvada, en el que está pretensado elásticamente un sector de distribución de la parte superior. La parte inferior está fabricada de preferencia por moldeo por inyección de polipropileno o polietileno. La parte superior está formada de preferencia por moldeo al vacío de polietileno termoplástico. El conocido dispositivo de descarga no funciona satisfactoriamente, puesto que no siempre está garantizado un cierre correcto de las válvulas. Por lo demás, es costosa la fabricación de la parte superior y de la parte inferior por procedimientos diferentes. Otro dispositivo del estado actual de la técnica lo hace público el documento US 5 743 441. El documento FR 2838108 hace público un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La misión de la presente invención se basa en indicar un dispositivo y una utilización de silicona termoplástica para la fabricación de un elemento de válvula, de manera que sea posible una fabricación sencilla, barata, en especial de todas las piezas por moldeo por inyección, con unas buenas características de obturación y cierre del elemento de válvula.

La misión arriba citada se resuelve mediante un dispositivo según la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Una idea esencial de la presente invención consiste en fabricar el elemento de válvula de silicona termoplástica.

La elasticidad de la silicona es muy ventajosa con vistas al efecto obturador y a la capacidad de deformación del elemento de válvula.

Gracias al empleo de silicona termoplástica se hace posible una elaboración esencialmente más sencilla, en especial mediante moldeo normal por inyección. Esto no es posible con la silicona corriente fabricada de dos componentes inmediatamente antes de la elaboración y, en consecuencia reduce de forma muy importante el gasto de mecanizado y de tiempo.

La utilización según la propuesta de silicona termoplástica para la fabricación de un elemento de válvula de un dispositivo para la distribución de un fluido de preferencia cosmético, moldeando por inyección el elemento de válvula con silicona a una temperatura de trabajo de 140ºC a 250ºC, permite en especial una fabricación sencilla y barata. Aquí se pueden utilizar en especial, los moldes de inyección y las máquinas normales de inyección.

Con especial preferencia está previsto que el elemento de válvula se moldee por inyección, al menos parcialmente directamente contra el asiento de válvula y/o contra otra pieza del dispositivo ⎯en especial en el mismo molde en el que se moldeó antes por inyección el asiento de válvula o la pieza⎯. La válvula y la pieza se pueden fabricar en especial de una poliolefina barata, como propileno. Así se produce una fabricación muy sencilla y barata. En especial, se puede omitir un montaje, necesario en otro caso, del elemento de válvula en el dispositivo, en especial en el asiento de válvula o en otras piezas del dispositivo. Por lo demás, son superfluas máquinas especiales para una fabricación especial del elemento de válvula.

El elemento de válvula está pretensado de preferencia elásticamente contra el asiento de válvula, y configurado de cierre automático. Esto permite una estructura sencilla.

El elemento de válvula está fijado al dispositivo, de preferencia con arrastre de fuerza y/o de forma, en especial mediante al menos un sector de ataque o por inyección. Esto permite, en especial en combinación con la inyección directa preferente del elemento de válvula, una fabricación muy sencilla, puesto que se pueden suprimir otras fases de montaje o fijación.

Otras ventajas, notas características, propiedades y aspectos de la presente invención, se deducen de las reivindicaciones y de la siguiente descripción de una forma preferente de realización, de la mano del dibujo. La única figura muestra:

Una vista en perspectiva en despiece, de un dispositivo de válvula según la

propuesta.

La figura 1 muestra un dispositivo 1 según la propuesta para la distribución de un fluido de preferencia cosmético, no representado, en el sentido citado al comienzo. El dispositivo 1 puede estar configurado en especial, como una cabeza distribuidora o elemento de accionamiento, una bomba dosificadora o bomba accionada a mano, o similar. El dispositivo 1 también puede estar integrado en otro dispositivo como una bomba o similar.

El dispositivo 1 presenta un elemento 2 de válvula deformable elásticamente, de preferencia al menos en parte, y que en el ejemplo de la representación, está provisto con una zona 3 de contacto, en especial abovedada o de forma de canal.

El dispositivo 1 presenta, además, un asiento 4 de válvula coordinado al elemento 2 de válvula o a su zona 3 de contacto, que en el ejemplo de la representación esta formado por una pieza 5, en especial abovedada o de forma de tapa, del dispositivo 1. La pieza 5 ó el asiento 4 de válvula, y el elemento 2 de válvula forman juntamente una válvula para el fluido, del dispositivo 1.

El elemento 2 de válvula y la pieza 5 están representados en la figura 1, retirados uno de otra, o en despiece, únicamente por motivos de ilustración. De hecho, el elemento 2 de válvula no se fabrica de preferencia separado de la pieza 5, sino que se moldea por inyección directamente contra esta.

El elemento 2 de válvula está provisto de preferencia con al menos un sector 6 de ataque que se encaja en un destalonamiento o escotadura 7 correspondiente en el asiento 4 de válvula o en la pieza 5, para garantizar una fijación segura del elemento 2 de válvula y/o una obturación. No obstante, también aquí es posible una inversión constructiva, por ejemplo, partiendo de que el elemento 6 de ataque esté dispuesto o formado en la pieza 5.

El elemento 2 de válvula y la pieza 5 están unidos uno con otra⎯en especial asimismo indisolublemente⎯, de preferencia mediante otros elementos de ataque no representados que se encajan, por ejemplo, en escotaduras o perforaciones 8, y se cuidan de una unión en especial con arrastre de forma.

El asiento 4 de válvula y/o la pieza 5 están de preferencia moldeados por inyección, en especial de un termoplástico, muy preferentemente de una poliolefina, como polipropileno o similar. No obstante, también se pueden emplear otros materiales apropiados.

El elemento 2 de válvula está en especial moldeado por inyección directamente contra el asiento 4 de válvula o la pieza 5. De preferencia, la inyección del elemento 2 de válvula se lleva a cabo en el mismo molde de fundición en el que se moldeó la pieza 5 con el asiento 4 de válvula, después de que la pieza 5 presente una solidez al menos suficiente para la inyección del elemento 2 de válvula. Así se produce una fabricación muy sencilla, rápida y barata.

En estado terminado, el elemento 2 de...

 


Reivindicaciones:

7

1. Dispositivo para la distribución de un fluido de preferencia cosmético, con un elemento (2) de válvula deformable elásticamente, y con un asiento (4) de válvula coordinado, componiéndose el elemento (2) de válvula, de silicona termoplástica, caracterizado porque el asiento (4) de válvula está formado por una pieza (5) deformable elásticamente del dispositivo (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (2) de válvula está moldeado por inyección, en especial directamente contra el asiento

(4) de válvula, o está moldeada por inyección otra pieza, en especial la pieza (5) del dispositivo (1), que forma el asiento (4) de válvula.

3. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (2) de válvula esta pretensado elásticamente contra el asiento

(4) de válvula.

4. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (2) de válvula está configurado de cierre automático.

5. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (2) de válvula se puede abrir mediante accionamiento manual y/o por la presión del fluido.

6. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (2) de válvula está fijado con arrastre de fuerza y/o de forma, al dispositivo (1) o a su pieza (5), en especial mediante al menos un sector (6) de ataque.

7. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la silicona es un copolímero, de preferencia un polímero en bloque estructurado de dos fases, en especial, de un copolímero de polidimetilsiloxano – urea.

8. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la silicona presenta una dureza Shore A de 60 a 100.

9. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el asiento (4) de válvula se compone de un termoplástico, de preferencia de una poliolefina, en especial de propileno.

10. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el asiento (4) de válvula está moldeado por inyección.

11. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el asiento (4) de válvula está formado por una sola parte (5) del dispositivo (1), de una sola pieza.

12. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) presenta un espacio de bombeo que está limitado o formado al menos parcialmente por una pieza (5) del dispositivo (1), en especial pudiéndose descargar fluido del espacio de bombeo por deformación manual de la pie

5 za (5), y a continuación pudiéndose recibir, de preferencia absorber, fluido al espacio de bombeo, por recuperación elástica de preferencia automática, de la pieza (5).

13. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (2) de válvula forma en especial con el asiento (4) de válvula, una válvula de admisión, de salida, unidireccional o de descarga para el fluido.

14. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) está configurado como cabeza distribuidora, bomba o dispensador de accionamiento manual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABEZAL DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO'CABEZAL DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO, del 9 de Febrero de 2011, de VALOIS SAS: Cabezal de distribución de producto fluido destinado a asociarse con un elemento de distribución de producto fluido, tal como una bomba o una […]

Imagen de 'CABEZAL DE ACCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ASPIRANTE-IMPELENTE PARA…'CABEZAL DE ACCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ASPIRANTE-IMPELENTE PARA PULVERIZAR UN PRODUCTO DESDE UN RECIPIENTE, del 3 de Agosto de 2010, de AERO PUMP GMBH, ZERSTAUBERPUMPEN: Cabezal de accionamiento de una bomba aspirante-impelente para pulverizar un producto de un recipiente , presentando el cabezal de accionamiento […]

Imagen de 'DISPENSADOR PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS FLUIDOS'DISPENSADOR PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS FLUIDOS, del 9 de Abril de 2010, de RPC WIKO GMBH & CO. KG: Dispensador para la distribución de cantidades dosificadas de productos líquidos a pastosos , que está constituido por un depósito de almacenamiento con […]

Imagen de 'SISTEMA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO EN LAS VIAS NASALES'SISTEMA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO EN LAS VIAS NASALES, del 11 de Noviembre de 2009, de PY, DANIEL: Un sistema dispensador para administración de medicamento a un paso nasal, que incluye: un vial para contener un volumen de medicamento; […]

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .