DISPOSITIVO PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS Y TABIQUES RECUPERABLES.

Dispositivo para la conformación de encofrados y tabiques recuperables.

Este dispositivo comprende unas piezas (1a, 1b, 1c, 1d, 1e) sensiblemente prismáticas conformadas en un material no poroso y provistas de: - unas paredes laterales (12), - unas paredes frontales (11), - una pared de cierre (13), superior o inferior, provista de al menos un apéndice (14) sobresaliente y, - al menos una boca extrema (15), inferior o superior, que conforma con el correspondiente apéndice (14) unos medios complementarios de acoplamiento para el apilado estable de sucesivas piezas (1a, 1b, 1c). Los apéndices (14) y/o las bocas (15) presentan una configuración que permite el desmontaje del encofrado mediante abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo de las sucesivas piezas (1a, 1b, 1c, 1d, 1e). Dichas piezas (1a, 1b, 1c, 1d, 1e) comprenden exteriormente, en al menos una de las paredes frontales (11), unos medios para la definición de relieves en la superficie de la obra delimitada por dicha pared frontal del encofrado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/000211.

Solicitante: CLAVERIAS TORRES,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CLAVERIAS TORRES,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04B2/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
  • E04B2/18 E04B 2/00 […] › por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
  • E04C1/00 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la construcción de encofrados y tabiques recuperables.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la construcción de encofrados y tabiques recuperables, en especial para encofrados de muros por proyección de mortero.

Antecedentes de la invención

Actualmente es conocida la construcción de paramentos o superficies mediante mortero proyectado, siendo ejemplos típicos las piscinas y los taludes. Esta técnica permite una aplicación rápida del mortero proyectado; sin embargo, cuando se utiliza en la construcción de paredes, requiere la construcción previa de un encofrado que defina la superficie contra la que será proyectado el mortero.

Generalmente estos encofrados se construyen con planchas o piezas de madera que se van fijando sobre una estructura posterior de soporte, lo que requiere la intervención de un encofrador y el empleo de un tiempo importante.

En caso de que se desee realizar un armado de la pared, por ejemplo con varilla corrugada, la sujeción de las mencionadas varillas supone un inconveniente adicional, optándose con frecuencia la construcción de un encofrado doble, es decir, por las dos caras de la pared a construir, y al posicionado del armado en el hueco interior del encofrado, antes de realizar el vertido del hormigón.

El desmontaje del encofrado, una vez proyectado y fraguado el mortero, supone con frecuencia la rotura o deterioro de las piezas de madera, lo que impide su posterior utilización y conlleva un coste añadido.

En algunas construcciones también es habitual la utilización de los denominados encofrados perdidos constituidos por una pared de obra, es decir de ladrillos o bloques convenientemente unidos mediante mortero. Esta pared que actúa como encofrado perdido, finalmente queda integrada en la obra.

De otra parte cabe mencionar que actualmente son conocidas diferentes piezas o bloques constructivos destinados a la construcción de muros y provistos superior e inferiormente de unos salientes y rebajes complementarios para su acoplamiento estable en una posición de apilado, y que presentan unas características adecuadas para su utilización como elementos estructurales.

En la patente US 4297816 se describe un bloque constructivo interconectable de material térmicamente aislante, de alta resistencia estructural, aspecto decorativo y que puede ser fabricado fácil y económicamente. Dicho bloque constructivo, de configuración prismática presenta en las caras superior e inferior unos apéndices y rebajes cónicos para su acoplamiento apilado.

En la patente US5402609 se describe un bloque de construcción de hormigón, también apilable por encaje, y en el que se encuentran fijados o empotrados unos miembros de anclaje para su fijación permanente en la obra.

En la patente US 5647185 se describe un bloque estructural generalmente rectangular que tiene un parte superior y una cara inferior, provisto de una prominencia centrada de altura uniforme sobre la cara superior y unas ranuras de profundidad uniforme que se interceptan en su cara inferior permitiendo el acoplamiento apilado de los bloques en dirección longitudinal o en dirección transversal, especialmente en la formación de ángulos o esquinas.

En la patente US 5788423 se describe un muro de contención para la retención de tierra, constituido por unas filas de bloques de mampostería que presentan en su cara frontal un rebaje o ranura vertical para el acoplamiento de unos paneles de recubrimiento de un material seleccionado entre mármol, granito, vidrio, teja o metal y mármol, realizando dichos paneles de recubrimiento la cubrición de la cara mampostería de los bloques.

Los antecedentes citados no presentan unas características especificas para su aplicación en la construcción de encofrados recuperables en construcciones realizadas mediante cemento proyectado, ya que en el caso de los bloques de hormigón o terracota el cemento proyectado sobre los mismos se fijaría firmemente a la superficie de los bloques impidiendo el posterior desmontaje de del encofrado y en el caso del bloque descrito en el patente US 4297816 el cemento proyectado no se sostendría sobre la superficie lateral de los bloques.

Los bloques descritos en los antecedentes citados, de paredes frontales lisas tampoco presentan unas características adecuadas para permitir la fijación de forma rápida y sencilla de varillas de armadura para la obra a construir mediante la proyección de cemento.

Descripción de la invención

Dispositivo para la construcción de encofrados y tabiques recuperables, objeto de la presente invención, presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la conformación rápida y sencilla de un encofrado desmontable, simplemente mediante el apilado o superposición de unas piezas que presentan unos medios complementarios de acoplamiento, adecuados para permitir dicha superposición, y su posterior desmontaje y reutilización y que presentan unas características especialmente indicadas para facilitar la sujeción del cemento proyectado sobre la superficie frontal del encofrado y permitir el posterior desmontaje del encofrado mediante un simple movimiento de abatimiento de dichas piezas, una vez fraguado el cemento.

Otra de las finalidades de este dispositivo es permitir la disposición de forma cómoda de varillas de armado o tubos diversos sobre la superficie frontal del encofrado, que servirá de contención a la obra realizada mediante mortero proyectado.

De acuerdo con la invención este dispositivo comprende unas piezas prismáticas, conformadas en un material no poroso y del tipo de las que presentan: unas paredes laterales, unas paredes frontales anterior y posterior, una pared superior provista de al menos un apéndice sobresaliente y, al menos una boca inferior que conforma con el correspondiente apéndice sobresaliente unos medios complementarios de acoplamiento para el apilado o superposición estable de las sucesivas piezas en la conformación del encofrado.

Los apéndices sobresalientes y/o las bocas definidas en los extremos superior e inferior presentan una configuración apta para permitir el desmontaje del encofrado mediante un abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo de las sucesivas piezas del encofrado respecto a las piezas inmediatas inferiores, lo que permite la posterior reutilización de dichas piezas para la conformación de un nuevo encofrado.

De acuerdo con la invención, las piezas comprenden en al menos una de las paredes frontales una pluralidad de relieves una pluralidad de relieves, de sección decreciente, para el agarre y sustentación del mortero proyectado sobre superficie frontal del encofrado durante la construcción del muro.

En una realización de la invención los relieves de la pared frontal de las piezas están constituidos por unas prominencias sobresalientes, definidos en la propia pieza y que presentan en dirección a su extremo libre una sección decreciente para permitir mediante abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo de las piezas el desmontaje de las piezas y la recuperación del encofrado una vez fraguado el mortero conformante del muro. Las prominencias frontales definidas en la propia pieza y que presentan en dirección a su extremo libre una sección decreciente para permitir su extracción del alojamiento definido en la obra, mediante el mismo abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo que permite el desmontaje o liberación de las sucesivas piezas del encofrado mediante abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo respecto a las piezas inmediatas inferiores sobre las que se encuentran apoyadas.

Los mencionados relieves sobresalientes, definidos en al menos una de las paredes frontales de las piezas, conforman además unos medios para el apoyo estable de varillas de armado o cualquier otra conducción que se desee empotrar en la obra.

En una realización de la invención, los mencionados relieves sobresalientes están definidos en unas piezas postizas que presentan en su cara posterior unos encajes para su acoplamiento en unos encajes complementarios definidos en la cara frontal de las piezas Tal como se ha mencionado anteriormente dichas piezas están conformadas en un material no poroso, por ejemplo polipropileno, para impedir que el mortero agarre sobre dichas piezas y consiguientemente que las piezas del encofrado puedan ser desmontadas posteriormente.

En una variante de realización los relieves de la pared...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la construcción de encofrados y tabiques recuperables, aplicable en la construcción de muros con mortero proyectado; del tipo de los que comprenden unas piezas (1a, 1b, 1c, 1d, 1e) sensiblemente prismáticas conformadas en un material no poroso y provistas de: - unas paredes laterales (12), - unas paredes frontales (11), - una pared de cierre (13), superior o inferior, provista de al menos un apéndice (14) sobresaliente y, - al menos una boca extrema (15), inferior o superior, que conforma con el correspondiente apéndice (14) unos medios complementarios de acopiamiento para el apilado estable de sucesivas piezas (1a. 1b. 1c) en la conformación del encofrado; porque los apéndices (14) y/o las bocas (15) definidos en los extremos superior e inferior presentan una configuración que apta para permitir el desmontaje del encofrado mediante abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo de las sucesivas piezas (1a, 1b, 1c) del encofrado respecto a las piezas inmediatas inferiores, caracterizado porque las piezas (1a, 1b, 1c, 1d y 1e) comprenden en correspondencia con menos una de las superficies o paredes frontales (11), una pluralidad de relieves para el agarre y sustentación del mortero proyectado sobre superficie frontal del encofrado durante la construcción del muro.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los relieves frontales de las piezas (1a, 1c) están constituidos por unas prominencias (16) sobresalientes definidas en la propia pieza y que presentan en dirección a su extremo libre una sección decreciente que permite mediante abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo de dichas piezas (1a, 1c) el desmontaje de las piezas y la recuperación del encofrado una vez fraguado el mortero conformante del muro.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los relieves (22) frontales de las piezas (1b) están constituidos por unos rebajes (22) de sección decreciente definidos en unas piezas postizas (2) que presentan en su cara posterior unos encajes (21) para su acoplamiento en unos encajes complementarios (17) definidos en al menos en una de las paredes frontales (11) de las piezas (1b).

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los relieves de la pared frontal (11) de las piezas (1d) están constituidos por unos rebajes (23) definidos en la propia pieza y que presentan en dirección a su fondo una sección decreciente para permitir el desmontaje de dichas piezas mediante abatimiento lateral o desplazamiento oblicuo y la recuperación del encofrado una vez fraguado el mortero conformante del muro.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas (1a - 1e) presentan en su pared de cierre (13) unos orificios (19) calibrados pasantes para el montaje ajustado de unas barras (24) de unión de varias piezas consecutivas apiladas.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas (1 e) presentan en sus paredes frontales (11) una curvatura en dirección longitudinal para la conformación de encofrados curvos y las paredes laterales (12) oblicuas respecto a dicha pared frontal (11) en un ángulo distinto a 90º.


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .